Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Gracias sikander, gracias Tim :ok

Esta entrada está también disponible en JazzBai http://www.jazzbai.com/ y de hecho será de las últimas que publique completamente por aquí, pero no os preocupéis porque seguiré pasándome por el foro y dejaré constancia de la publicación con un enlace directo a la misma.

También tengo previsto anunciar desde Twitter https://twitter.com/jazzbai la publicación, por lo que si me seguís por allí, tendréis información instantánea en cuanto la haya insertado en el blog.

2kew6v.jpg

Como nos recuerda el libreto que acompaña al CD, la vida de Eli Thompson - apodado Lucky - es una de las más enigmáticas de la historia del Jazz. Una odisea que tiene que ver con cuatro ciudades, dos instrumentos, big bands, y otras más pequeñas, popularidad, pobreza, cambios de estilos, trabajo con gente de la talla de Charlie Parker, Miles Davis o Stan Kenton, y largos períodos de inactividad.

Su discografía es amplia y aunque no soy muy amigo de las recopilaciones, esta que os acerco hoy realmente no lo parece y simplemente se trata de una reedición que realizó GRP de dos sesiones que Lucky Thompson llevó a cabo en 1956, una en formato de trío (temas del 1 al 4 y del 9 al 12) junto con el bajo de Oscar Pettiford y la guitarra de Skeeter Best, y otra en formato de cuarteto y quinteto (temas del 5 al 8 y del 13 al 16) junto con el trombón de Jimmy Cleveland, el piano de Hank Jones (5 al 8) y Don Abney (13 al 16), y el bajo de Oscar Pettiford y la batería de Osie Johnson.

Lo bueno de artistas como Lucky Thompson es que además de intérpretes eran también compositores, y en este trabajo todas las composiciones son suyas o de Oscar Pettiford, por lo que el repertorio se aleja de los típicos estándares y se adentra en los terrenos de las composiciones originales, lo cual siempre me resulta muy apetecible por lo que significa como aventura musical.

Así que aquí tenéis nada más y nada menos que 16 temas con el fenomenal saxo de Lucky Thompson como protagonista absoluto, aunque tenemos algunos solos de altura en manos de sus acompañantes, que como podéis comprobar no son cuatro mancos precisamente.

La grabación no está mal, pero podría ser mucho mejor. Ahora que comienza a apretar el calor no lo he estado escuchando con auriculares, y me he dado el gustazo de escucharlo con los Audioengine A2 conectados a una tarjeta Asus Xonar Essence STX, que definitivamente será la que alimente a estos monitores que tan buen resultado me están dando en el equipo principal.

En Spotify no está el álbum de forma individual sino que lo tenéis en una edición diferente junto con otros dos álbumes más: Nothing But The Soul y Brown Rose. Si queréis ir directamente a Tricotism tenéis que ir directamente al tema 31, titulado Bo-Bi My Boy.

Lucky Thompson: Tricotism (1956, Impulse - 1993, GRP)

http://open.spotify.com/album/0haBymXI41GBDzidu8UNwg

2nuufbk.jpg


:ok :ok :ok
 
Una entrada más disponible en JazzBai. Quienes sigáis el proyecto vía RSS en http://www.jazzbai.com/?feed=rss2 os lo anunciará vuestro lector, probablemente Feedly, y dntro de nada las anunciaré a través de Twitter mediante mi canal https://twitter.com/JazzBai con el hashtag #JazzBai así que si os apetece, podeis seguirme también por allí.


La revista Down Beat fue una de las pioneras en la promoción del Jazz y tras su nacimiento en 1943 en Chicago, pronto se convirtió en una referencia para saber quién era quién en el panorama del género.

El título de este álbum no peca precisamente de modestia, y ese First Place Again se refiere a que una vez más, Paul Desmond aparecía como número 1 en la lista de los intérpretes del saxo alto en Down Beat.

Sin embargo, la música que interpreta Paul Desmond en esta sesión maravillosa sugiere una aparente humildad y sencillez, aunque si uno se detiene a escuchar con atención, pronto se dará cuenta de que no es nada, pero nada fácil armonizar así.

La reunión es magnífica, y junto al saxo tenor de Paul Desmond tenemos la guitarra de Jim Hall, el bajo de Percy Heath y las baquetas de Connie Kay en la batería, que en aquel entonces formaban la sección rítmica del Modern Jazz Quartet.

Delicadeza, sutileza, suavidad, podéis buscar cualquier adjetivo similar que le irá como un guante a esta grabación de 1959 de la Warner y que podéis encontrar en Spotify en dos versiones distintas: la original junto con unos temas extras, y una remasterización posterior con los temas originales que suena algo mejor y que es la que he seleccionado para la entrada.

Un disco perfecto para un domingo a la mañana, tranquilo y sin sobresaltos. La selección de temas se compone de clásicos estándares, pero la interpretación los maneja de tal forma que a veces son prácticamente irreconocibles, algo que siempre me ha asombrado de Paul Desmond. Desde el East of The Sun con el que comenzamos el álbum hasta una versión de Greensleves, todo pasa por el tamiz del sonido Cool o West-Coast del alto de Desmond, que casi parece un instrumento distinto.

Un disco perfecto para un domingo a la mañana, tranquilo y sin sobresaltos.

Paul Desmond: First Place Again (1959, Warner)

http://open.spotify.com/album/3hP38cISQvqbRrtHRiJ7JL

2ex97de.jpg


:ok :ok :ok
 
Me gustaría saber si os parece bien participar en este hilo de esta forma, con los primeros párrafos de la última reseña musical que he añadido al blog JazzBai, y dejándoos el enlace para que continuéis la lectura allí.

Creo que puede ser una buena forma de no dejar de participar por aquí, de seguir haciendo lo mismo que antes, pero haciendo uso del medio que he puesto en marcha para poder concentrar en un único lugar las impresiones de mis escuchas.


El número de sellos discográficos que han publicado álbumes de Jazz es inmenso. En mis reseñas procuro localizar el sello de la primera edición, aquel que apostó por un determinado artista y le ayudó a desarrollar su carrera.

Muchas veces estos sellos eran proyectos personales de presupuesto limitado y detrás de muchos de ellos hay historias apasionantes. Hoy en día casi todo esto se ha perdido y todos los sellos y sus catálogos han sido engullidos por las grandes multinacionales de la música. Quedan algunos sellos independientes y la cada vez más habitual auto-producción, pero las majors dominan el negocio de la música.

Continúa en http://www.jazzbai.com/?p=606 en donde podrás escuharlo con Spotify

Sonny Criss: The Complete Imperial Sessions (1956, Imperial)

6hhvra.jpg


:ok :ok :ok
 
Bienvenida Clara. Encantadora Elisabeth Cotten, sí señor :palmas


Os dejo con el comienzo de mi última reseña en el blog, sobre todo melómana pero también audiófila, pues suena de auténtico escándalo.

What’s the Rush? es el segundo de tema de este álbum, podríamos traducirlo como A qué viene tanta prisa? y no hay vez que lo escuche que no piense en que la vida se vive mejor si la disfrutamos un poco más despacio de lo que lo hacemos habitualmente.

What’s the Rush? es una maravillosa balada compuesta por Gerry Mulligan, un magnífico saxofonista especializado en el saxo barítono, que como podéis ver en la cubierta del álbum es un saxo más grande y cuyo cuello se retuerce en una vuelta para poder reducir su altura a unas dimensiones manejables para quien lo toca.


Continúa en http://www.jazzbai.com/gerry-mulligan-johnny-hodges-gerry-mulligan-meets-johnny-hodges-1959-verve/

ml1dn5.jpg


:ok :ok :ok
 
Hoy toca mover los pies con Louis Prima y The Wildest!

En la historia del Jazz hay álbumes que explican por sí mismos la inmensa influencia que el género ha tenido en la evolución de la música. Escuchar The Wildest! de Louis Prima es escuchar Jazz, sí, pero sin duda es también escuchar también Rock & Roll. Escuchad Five Months, Two Weeks, Two Days y me decís a qué suena…

Puede que no conzcáis a Louis Prima por su nombre, pero estoy completamente seguro de que conocéis su música. Los primeros compases del tema, un medley que comienza con un más que conocido Just A Gigolo y un no menos conocido Ain’t Got Nobody, os harán sonreir seguro con la certeza de conocerlo, y otros como el Buona Sera conseguirán el mismo efecto.


Continúa en http://www.jazzbai.com/louis-prima-the-wildest-1956-capitol/

2zhnu53.jpg


:ok :ok :ok
 
Os dejo con la audición de esta tarde, un fabuloso Barry Harris en plena forma en 1960.

Barry Harris es uno de esos pianistas capaces de hacer fácil lo difícil y demuestra que ser un virtuoso del instrumento no está reñido con expresar sentimiento a la hora de tocar.

En esta grabación del sello Riverside encontraréis una excelente sesión en directo de un joven Barry Harris actuando en el Jazz Workshop de San Francisco, en formato de trío y en compañía del bajo de Sam Jones y la batería de Louis Hayes.


Continúa en http://www.jazzbai.com/barry-harris-barry-harris-at-the-jazz-workshop-1960-riverside/

vct1g1.jpg


:) :) :)
 
Ayer disfruté mucho con Leapin' and Lopin' (Saltando y Trotando) de Sonny Clark, tanto que me animó a escribir una reseña en JazzBai.

En verano se hace mucha más vida en la calle y me resulta más complicado dedicarle tiempo al blog, pero eso no quiere decir que no siga disfrutando de la música. Cualquier momento es bueno y esta misma tarde me he despertado de una sana siesta con el segundo corte de este álbum, el tema Deep in a Dream, que parece diseñado para despertarte con la mayor de las delicadezas.

Sonny Clark toca suavemente las notas de su piano, mientras el bajo de Butch Warren y la batería de Billy Higgins le acompañan marcando un tempo lento, un tempo de despertar, y después de dos minutos y medio de susurros, llega el saxo tenor de Charlie Rouse para decirte que es hora de ponerse en marcha, marcando las notas de su saxo con una presencia increíble.


Continúa en http://www.jazzbai.com/sonny-clark-leapin-and-lopin-1961-blue-note/

2q9gs3p.jpg


:ok :ok :ok
 
Se me había pasado comentar el reciente fallecimiento de Charlie Haden, así que le he dedicado una entrada en el blog a su trabajo Silence, en compañía de Chet Baker, Enrico Perianunzi y Billy Higgins. Espero que os guste.

El pasado 12 de julio nos dejó Charlie Haden, uno de esos artistas que podríamos clasificar como inquietos, siempre explorando nuevos caminos. Participó en el proyecto de Ornette Coleman The Shape of Jazz to Come, que diera origen al Free Jazz, creó su propio cuarteto en Los Ángeles, Charlie Haden West, con el piano de Alan Broadbent, el saxo de Ernie Watts, y el bajo de Larance Marable, y nos regaló muchísimas colaboraciones con músicos de primera línea: Lee Konitz, Brad Meldhau, Keith Jarrett, Pat Metheny, Gonazalo Rubalcaba o Egberto Gismonti…

Charlie Haden fue un luchador desde el principio. Su familia era una familia de músicos, que tenían su propia banda – la Haden Family Band – y contaban hasta con una emisora de radio propia, y en esa banda Charlie contribuía con su voz, pero un día la polio le dijo que no podría volver a cantar más, y lejos de resignarse y abandondar, comenzó a tocar el contrabajo. Murió el pasado 12 de julio con 76 años, después de una larga enfermedad.


Continúa en http://www.jazzbai.com/charlie-haden-silence-1987-soul-note/

208a5bl.jpg


:ok :ok :ok
 
Hoy he desayunado fuerte, y antes de comenzar la jornada laboral han caído el Kelly Blue de Wynton Kelly y este This Here Is Bobby Timmons, y aunque al principio he tenido dudas, finalmente ha sido el de Timmons al que he dedicado la reseña en JazzBai.

Es un hecho que Bobby Timmons no tiene el mismo nombre que sus coetáneos, pero si os digo que Bobby Timmons fue el compositor del tema Moanin' que Art Blakey hiciera famoso con el álbum del mismo nombre, seguro que os pica la curiosidad.

Y es que Bobby Timmons, además de un muy buen pianista, era un excelente compositor, capaz de crear lo que hoy la industria de la música llama un instant-hit, temas que tan pronto se promocionan, se convierten en un gran éxito debido a lo pegadizo de sus melodías.


Continúa en http://www.jazzbai.com/bobby-timmons-this-here-is-bobby-timmons-1960-riverside/

3531q8p.jpg


:ok :ok :ok
 
Las estaciones del año han dado nombre a multitud de temas del Jazz. It Might as Well Be Spring de Richard Rodgers, Autumn in New York de Vernon Duke, o Winter Wonderland de Johnny Mercer son conocidas, pero Summertime, el tema que George Gershwin compusiera para la ópera Porgy & Bess, es con seguridad la más conocida de todas.

Estamos en verano y este título nos viene al pelo. Y si tengo que elegir un álbum que me sugiera verano, sin duda es este Summertime de Paul Desmond, muy del estilo al Bossa Antigua que ya comentáramos el pasado mes de abril.


Continúa en http://www.jazzbai.com/paul-desmond-summertime-1969-am/

2145f7n.jpg


:ok :ok :ok
 
Últimamente estoy más centrado en el Jazz instrumental y estoy un tanto alejado del Jazz vocal, pero teniendo como tenemos álbumes extraordinarios que conjugan tanto lo uno como lo otro, es fácil regresar a él.

Esta colaboración de Abbey Lincoln con Stan Getz, grabada en 1991 en New York para el sello Verve en compañía del piano de Hank Jones, el bajo de Charlie Haden la batería de Mark Johnson y la viola de Maxine Roach es un buen ejemplo de cómo puedes conjugar ambos sin problemas.

A pesar de estar en 1991 y contar con 61 años, la voz de Abbey Lincoln sigue estando perfecta, y la combinación con el saxo tenor de Getz y el piano de Hank Jones es una pura delicia, algo que queda de manifiesto desde el tema Bird Alone con el que abre el álbum, composición original de la propia Abbey, al igual que el siguiente tema que da título al álbum: You Gotta Pay The Band.


Continúa en http://www.jazzbai.com/abbey-lincoln-stan-getz-you-gotta-pay-the-band-1991-verve/

2s0d62p.jpg


:ok :ok :ok
 
Impresionado me he quedado con este trabajo de Josep Maria Farràs & Ignasi Terraza Trio titulado Plaça Vella, tanto que no sé cuántas veces he podido escucharlo esta semana.

Y es que aquí también tenemos músicos de altura y así he querido reivindicarlo en JazzBai

La mayoría de los trabajos que reseño son extranjeros y en su mayoría americanos, algo que en parte tiene que ver con el hecho de que el Jazz es una música que nació allí, se desarrolló allí y de la que la época que más me gusta comienza allí a mediados de los cincuenta y hasta mediados de los sesenta.

Pero el Jazz se convirtió en algo global, y rápidamente traspasó las fronteras americanas y recaló en Europa, en donde los músicos que triunfaban en USA vieron cómo también eran queridos en una Europa que se mostraba mucho más liberal que su propia casa.

Si lees las biografías de artistas como Miles Davis o Billie Holiday, verás cómo estos se sorprendían por el trato que recibían en ciudades como París, en donde el color de su piel no importaba y sólo se les medía por su valor como músicos.


Continúa en http://www.jazzbai.com/josep-maria-farras-ignasi-terraza-trio-placa-vella-2009-swit-records/

dx20av.jpg


:ok :ok :ok
 
Hay veces que hacen faltas pocas palabras para definir un trabajo y este solo necesita una: EXCEPCIONAL.

De seguir vivo, ayer 4 de agosto Louis Armstrong hubiera cumplido 113 años, y aunque murió joven en 1971 con 69 años, el legado de su música permanecerá de actualidad por mucho tiempo, pues además de ser un gran músico era un personaje entrañable que conquistaba el corazón de todo el que le veía actuar o le escuchaba tocar.

De Louis Armstrong ya hemos hablado en JazzBai cuando reseñábamos sus comienzos con los Hot Fives y los Hot Sevens, pero hoy quiero recordar al maestro junto con otro de los grandes de la historia del Jazz en uno de los que para mi es uno de los mejores álbumes de la historia del género.

Y es que este mano a mano entre Louis Armstrong y Duke Ellington es algo especial por su calidad. Altísima calidad en todos los aspectos, desde la selección de temas, las interpretaciones e incluso la grabación, de esas que te hacen pensar que todo tu equipo de música ha desaparecido y estás frente a los dos maestros y sus músicos en el estudio de la RCA donde Ray Hall grababa todo el 3 y 4 de abril de 1961.


Continúa en http://www.jazzbai.com/louis-armstr...-great-summit-the-master-takes-1961-roulette/

xmsryd.jpg
 
Agosto de 1984, hace ahora veinte años que este trío liderado por el bajista Ray Brown y completado con el piano de Gene Harris y la batería de Gerryck King se juntaron en los estudios de Coast Recorders, en la costa oeste americana para grabar este álbum, una de las sesiones de trío con piano, bajo y batería que más me gustan por su delicadeza.

Si Brown está fantástico con el bajo, para mi gusto Gene Harris y su piano son exquisitos y cuando presiona con suavidad y precisión las teclas de su instrumento consigue que te eleves hacia un estado de bienestar superior. Mientras escribo esto escucho el sexto corte del álbum, That’s All, en donde se explaya y de qué manera.


Continúa en http://www.jazzbai.com/the-ray-brown-trio-soular-energy-1984-concord/

ncnz2u.jpg


:) :) :)
 
Un gigante del Jazz, es lo que anuncia el título de este trabajo de Benny Carter, y aunque pueda sonar pretencioso, es totalmente cierto, estamos ante uno de esos trabajos que a los que amamos el Jazz clásico nos encanta y que con solo ver la cubierta del álbum, con ese Benny Carter con cara de bonachón, nos llama y nos pide reproducirlo una y otra vez. Esta semana lo habré escuchado no menos de cinco veces, y estamos a viernes…

El álbum comienza con un maravilloso y festivo tema titulado Old Fashioned Love en el que Benny Carter es el protagonista con su saxo alto, perfectamente acompañado por el saxo tenor de Ben Webster, el trombón de Frank Rosolino, la inconfundible guitarra de Barney Kessel, el piano de André Previn, el bajo de Leroy Vinnegar y la batería de Shelly Manne. Con esa sección rítmica uno puede imaginar a priori un sonido más Cool típico de la costa este, pero estamos ante un trabajo pleno de swing, de ese que te hace mover los pies irremediablemente y que pareciera estar interpretado por una Big Band en lugar de un sexteto como este en 1957.


Continúa en http://www.jazzbai.com/benny-carter-jazz-giant-1957-contemporary/

jayre1.jpg


:ok :ok :ok
 
Quiet Kenny… not so quiet debiera decir aunque fuese en letra pequeña bajo el título de este pedazo de álbum que me desayuno hoy sábado de Aste Nagusia, después de una noche de fiestas en Bilbao, decidido a recargar las pilas con un café bien cargado y con música, música llena de magia nacida en esa época inagotable.

Y es que el comienzo de este trabajo firmado por el trompetista Kenny Dorham y que se anuncia como “tranquilo” no lo es en absoluto. Los platillos de la batería de Art Taylor y las notas profundas del bajo de Paul Chambers y el piano de Tommy Flanagan abren camino a la trompeta de Dorham como si estuviéramos en algún ritual oriental, y es que ese Lotus Blossom comienza con sabor o oriente, aunque tras unos cuantos compases el cuarteto se muestra efervescente y parecieran haberse transportado a un pequeño club de Jazz en New York, pues suenan a puro Hard Bop.


Continua en http://www.jazzbai.com/kenny-dorham-quiet-kenny-1959-prestige/

sdmcqs.jpg


:ok :ok :ok
 
Espectacular trabajo el que estás haciendo, DeBilbao.

Aunque no participe, voy leyéndote y tomando apuntes. :ok
 
Espectacular trabajo el que estás haciendo, DeBilbao.

Aunque no participe, voy leyéndote y tomando apuntes. :ok

Gracias por los comentarios Max, tenéis todo esto bien ordenado y mejor accesible en mi blog JazzBai, con al URL en mi firma. Estáis todos invitados a pasar por allí y dejar vuestros comentarios.


Si te gusta la canadiense Emilie-Claire Barlow, creo que te gustarán los trabajos de Stacey Kent. Y si te gustan que estén bien grabados, puedes contar con ello, son producciones de mucha calidad.

En http://www.jazzbai.com/stacey-kent-the-changing-lights-2013-parlophone/ tienes comentado su último disco, The Changing Lights, pero te recomiendo también el Breakfast on the Morning Tram

http://open.spotify.com/album/5RwBI4pEinXbIiUhWzAMbX

1194100250_1.jpg


Otra opción más puede ser el Womanchild de Cécile McLorin Salvant, todo un prodigio de voz, con un sonido muy cuidado. El estilo es un poco diferente, pero seguro que te gusta.

http://open.spotify.com/album/5JE6HnCPJ9is6pnewMaaSe

1368525054_front.jpg
 
Me cuesta clasificarlo como Jazz, pues está más cerca del Pop, pero debo reconocer que la canadiense Jill Barber y su peculiar voz son muy agradables de escuchar. su último disco Fool's God entra muy, muy fácil y una vez que te metes en él te pide terminarlo.

El primer tema, Broke for Good, es el que menos me ha gustado, pero con el segundo, The Least That She Deserves, me ha ganado por completo. Además está grabado de forma exquisita - quizá un poco pasado de volumen - y es un disco perfecto para disfrutar de los medios tu equipo, con un registro vocal perfecto.

Aún no está por Spotify...

eain9k.jpg


:) :) :)
 
No conocía a Lorraine Feather y este álbum Tales Of The Unusual me ha parecido muy bueno en todos los sentidos. Hay mucho trabajo en la creación de los temas, que son bastante originales y complejos, hay mucha calidad en la interpretación vocal, hay riqueza de instrumentos y una calidad de grabación que os dejará muy sorprendidos.

Un disco perfecto para probar equipos sin dejar de disfrutar de la música.

Es una producción de 2012 del sello Jazzed Media y no está por Spotify.

Lorraine Feather: Tales Of The Unusual (2012, Jazzed Media)

206n2b8.jpg


:) :) :)
 
Ese segundo tema al que haces mención me ha encantado !!
Voy a seguir este hilo de cerca y enhorabuena por la iniciativa.



Me cuesta clasificarlo como Jazz, pues está más cerca del Pop, pero debo reconocer que la canadiense Jill Barber y su peculiar voz son muy agradables de escuchar. su último disco Fool's God entra muy, muy fácil y una vez que te metes en él te pide terminarlo.

El primer tema, Broke for Good, es el que menos me ha gustado, pero con el segundo, The Least That She Deserves, me ha ganado por completo. Además está grabado de forma exquisita - quizá un poco pasado de volumen - y es un disco perfecto para disfrutar de los medios tu equipo, con un registro vocal perfecto.

Aún no está por Spotify...

eain9k.jpg


:) :) :)
 
Arriba Pie