Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Después de algunos escarceos con el Jazz vocal contemporáneo, regreso a mis clásicos :yes

Stanley Dance fue uno de los primeros críticos de Jazz de los que se tienen referencia, británico de nacimiento pero americano de adopción, era un fan absoluto de la era del swing, y criticaba abiertamente los géneros que como el BeBop vendrían posteriormente y que trataban de evolucionar el género.

En 1958 y por encargo de Sir Edward Lewis, vino a New York para producir un total de 9 elepés de los artistas más clásicos o "mainstream", y que se publicarían entre 1959 y 1960.

En febrero de 1958 y en dos sesiones distintas, Coleman Hawkins grabó para Stanley Dance el álbum The High and Mighty Hawk, que junto con otros dos temas grabados en directo en el Phytian Temple de New York en 1955, fueron publicados bajo el título The Stanley Dance Sessions que hoy os propongo escuchar.

Continúa en http://www.jazzbai.com/coleman-hawkins-the-stanley-dance-sessions-1958-lone-hill-jazz/

5z38d4.jpg

:) :) :)

La Penguin Guide to Jazz Recordings va a ser de una gran ayuda para seleccionar y descubrir algunas de esas joyas escondidas entre esa inmensidad de producciones. Hoy os traigo el Cue for Saxophone del septeto de Billy Strayhorn, estoy seguro de que os encantará.

2mgqonq.jpg

Sigo investigando el encargo que Sir Edward Lewis hiciera al crítico de Jazz Stanley Dance y del que surgirían 9 álbumes, y si ayer por la mañana desayunaba con Coleman Hawkins, hoy lo hago con Billy Strayhorn y Johnny Hodges. Son las ventajas de las vacaciones, que nos permiten disfrutar de nuestras aficiones con una intensidad mayor de la habitual.

En esta ocasión estamos ante una doble sesión que realmente corresponde con dos álbumes distintos, los primeros siete temas grabados en abril de 1959 bajo el título Cue for Saxophone y los once siguientes en diciembre de 1961 como Johnny Hodges With Billy Strayhorn And The Orchestra. Había pensado presentaros solo el primero de los dos, pues me parece más destacable, y además son bastante diferentes, pero esta reedición de Verve incluye ambos y está francamente bien.

Continúa en http://www.jazzbai.com/billy-strayh...stanley-dance-sessions-1959-lone-hill-jazz-3/

2ic2sgg.jpg

:ok :ok :ok

Ayer disfruté como un enano con los Sennheiser HD 650 conectados al Burson Conductor SL con el DAC Burr Brown 1793 y elconcierto de Shelly Manne en el Black Hawk.

MI0000585727.jpg

Hoy he cambiado el DAC y estoy probándolo de nuevo con el DAC ESS SABRE32 9018, y el elegido para hoy ha sido este delicado trabajo del chelista Jaques Morelenbaum y el pianista Ryuichi Sakamoto titulado Casa, repasando temas de Antonio Carlos Jobim con la voz de Paula Morelenbaum.

Escucharlo siempre ha sido una maravilla, pero hacerlo como lo hago hoy, con este nivel de detalle es simplemente ACOJONANTE. Me queda claro que el 9018 añade un plus de resolución, detalle y separación de instrumentos que con álbumes como este se agradece muchísimo.

No suelo poner habitualmente el calificativo de excepcional a una grabación, pero está claro que estamos ante una de esas grabaciones increíbles, que gustarán no solo a los amantes del Jazz, sino que seguro que disfrutarán también los amantes de la clásica.

No lo he encontrado por Spotify, pero os animo a conseguir este extraordinario trabajo. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad se quedará asombrado de su calidad musical, y si como yo eres de los muy sensibles, escuchando temas como Chanson pour Michelle, te quedarás en un estado de éxtasis indescriptible.

1302792523_b00006fibo.jpg

Esta tarde de sábado, después de la siesta he acudido al Jazz italiano, y he descubierto este Acquario del Arkè String Project, violón, viola, violoncello, contrabajo y el piano de Stefano Bollani el clarienete de Gabriele Mirabassi. Todo un ejercicio estético, con melodías perfectamente planificadas y mejor ejecutadas, intenso por momentos, y que me ha dejado un gran sabor de boca.

Una excelente grabación con mucha cuerda y el fantástico piano de Stefano Bollani, con todos los instrumentos perfectamente registrados y mezclados. Se nota que detrás de este proyecto hay músicos que aman la música, derrocha sensibilidad por todas partes.

Arkè String Project: Acquario (2004, Egea)

51pnjbtDmdL.jpg

51bXtjrZakL.jpg

Última edición por un moderador:
Uno de mis álbumes preferidos del genial Art Blakey y sus mensajeros del Jazz es este Buhaina's Delight, con el saxo tenor de Wayne Shorter, la trompeta de Freddie Hubbard y el siempre magnífico trombón de Curtis Fuller. Una sección de viento fabulosa que junto con el piano de Cedar Walton, el bajo de Jymie Merritt y la batería del líder de la formación Art Blakey, firman una sesión inolvidable.

El álbum comienza con Backstage Sally, una composición de Wayne Shorter, con un estribillo coral en el que los instrumentos de viento al unísono interpretan una melodía contagiosa, de esas que te hacen desear estar en el club, junto a todo ese humo descarado que exhibe Art en la fotografía de su portada, imagino que tomada por Francis Wolf, el fotógrafo habitual de Blue Note.

Continúa en http://www.jazzbai.com/art-blakey-the-jazz-messengers-buhainas-delight-1961-blue-note/

281uej8.jpg

Aunque no sea tan conocida por el público en general como otras de su época, Blossom Dearie es una de mis vocalistas preferidas, dueña de un timbre elegantísimo y muy particular, que además dominaba el piano.

Tiene una discografía bastante amplia, de entre la que destaco este que lleva su nombre por título. Blossom Dearie al piano, Ray Brown al bajo y Jo Jones a la batería, con un repertorio de estándares clásicos americanos más algunos franceses e incluso mezclas como la deliciosa versión del tema de Rodgers y Hammerstein It Might as Well Be Spring interpretado en francés con un acento precioso y con el apoyo de un pequeño conjunto vocal que le hace algunos coros en este y otros temas.

Elegancia, sólo se me ocurre esa palabra para definir a Blossom Dearie y este trabajo. Elegancia en todo, desde la selección de temas a la interpretación pasando por la fotografía de la cubierta del álbum.

Blossom Dearie: Blossom Dearie (1959, Verve)

http://open.spotify.com/album/2iTIeeOUVgAIF8av9eMI2k

2wojas0.jpg

Leo esta mañana de domingo que el jueves nos dejó el trompetista y fliscorinista Kenny Wheeler con 84 años, así que he seleccionado uno de sus últimos trabajos para recordarle, este What's Now en formato de cuarteto acompañado del saxo de Chris Potter, el piano de John Taylor y el bajo de Dave Holland.

No suelo ser habitual de este tipo de música tan creativa y abierta, sobre todo por los excesos de los que suele ir acompañada, pero este álbum me encanta y en él descubro imaginación y riesgo, pero dentro de mis límites. Todos los músicos del cuarteto brillan con luz propia, tanto en sus espacios individuales, que los tienen y muchos, como en la improvisación colectiva.

Una producción de Cam Jazz grabada en los estudios Sear Sound de Nueva York en junio de 2004 por el ingeniero James Farber y rematada en Roma en el Sonic Recording Studio por Goffredo Gibellini y Danillo Rossi. Los cito a todos porque entre todos consiguen un álbum de una calidad extrema con el que se puede disfrutar no sólo la música sino de los detalles de los instrumentos. La toma del contrabajo de Holland en el comienzo del tercer corte, March Mist, es simplemente espectacular.

Me resulta difícil elegir un único tema, este es un álbum que lo disfruto de principio a fin. Os invito a que lo escuchéis y me digáis qué os parece.

http://www.jazzbai.com/kenny-wheeler-what-now-2004-cam-jazz/

24fin2f.jpg

El fin de semana se termina y lo hacemos en compañía del piano de Cedar Walton y su trío con el bajo de David Williams y la batería de Billie Higgins con este fantástico tercer volumen de su serie The Trio.

Ya me extenderé, que aún no lo he terminado de escuchar, pero quería compartirlo porque me está encantando y casi seguro que le dedique una entrada en JazzBai. Están todos muy inspirados y el repertorio es bastante interesante porque se sale de lo habitual, pero es muy, muy elegante.

El trabajo de Higgins con la batería en el segundo tema, Fantasy in D, es de matrícula de honor.

http://open.spotify.com/album/4JJR0DZV4XNweWuBrO1Ehm

MI0000592599.jpg

DeBil, por si te ayuda (y para todos, obviamente), ahora el foro parsea las listas de Spotify:

Una delicia escuchar este mano a mano entre el bajo de Charlie Haden y la guitarra de Jim Hall. Ellos dos, frente a frente, en formato de dúo y sin más apoyo que el compañero, mostrando su enorme sensibilidad y dejándose llevar en la interpretación para deleite del público presente en el concierto que ofrecieran en festival de Jazz de Montreal en 1990, hace ya 24 años.

Una grabación que ha permanecido sin publicar hasta ahora y que el relanzado sello Impulse acaba de editar a finales de septiembre. Todo un delito que nos la hayan ocultado hasta hoy…

Continúa en http://www.jazzbai.com/charlie-haden-jim-hall-charlie-haden-jim-hall-1990-impulse/

2e1h9p3.jpg

Bucear por el catálogo de la catalana Fresh Sound Records es toda una garantía, y es que su selección de artistas y trabajos es simplemente impecable. La elección de hoy es una edición en CD de dos LP de Bud Shank, habitual del saxo alto y de la flauta, en dos magníficos trabajos que encajan muy bien a pesar de estar juntos en el mismo disco.

El primer LP se titula New Groove y es quien aporta básicamente la imagen de la cubierta del CD, con ese plano de la grabación en estudio de Bud Shank con su saxo y Carmel Jones como artista invitado a la trompeta. Llama la atención que el saxo de Bud es un barítono, y eso le añade un punto adicional de originalidad a la sesión, pues no era su instrumento habitual.

Continúa en http://www.jazzbai.com/bud-shank-quintet-sextet-new-groove-barefoot-adventure-1961-pacific-jazz/

k9b4gm.jpg

Hoy me he levantado con brío y he desayunado fuerte y variado :lol

He comenzado con Anthony Ortega, un saxo alto poco conocido, compañero habitual de Lionel Hampton pero que ha tocado con Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson, Paul Bley, Quincy Jones, Don Ellis, Dinah Washington o la misma Ella Fitzgerald.

El trabajo elegido ha sido Earth Dance, editado por la catalana Fresh Sounds, con sorprendentes y creativas versiones de estándares tan conocidos como Smoke Gets In Your Eyes, Just One of Those Things o These Foolish Things. La nómina de intérpretes en la cubierta del disco llama la atención ¿verdad?

Investigando el trabajo en la Penguin, ha resultado ser una versión de este LP editado originalmente por Bethlehem firmado con el nombre de Tony Ortega, y editado posteriormente en edición japonesa en CD por Toshiba-EMI. La versión anterior incluye un par de temas más.

Después he seleccionado a la trompeta de Howard McGee y su Maggie's Back In Town, acompañado de Shelly Manne a la batería y Phineas Brown Jr. al piano junto con la batería de Leroy Vinnegar, y aquí me he encontrado como en casa, terreno conocido.

Y para rematar me he enfrentado a una sesión de jazz contemporáneo con el recién presentado Sonic Halo de la holandesa Tineke Postma (saxo soprano y alto), el americano Greg Osby con los mismos instrumentos, Matt Mitchell al piano Linda Oh al bajo y Dan Weiss en la batería.

No me suele gustar demasiado la vanguardia y los álbumes complejos con muchas capas de instrumentos y sonidos poco convencionales, pero este me ha enganchado desde el principio y no he podido dejar de escucharlo hasta el final. Qué dos formas más diferentes de enfrentarse al instrumento de estos dos saxofonistas, y qué bien están tanto el piano de Mitchell como la batería de Weiss.

Y además el sonido es espectacular.

Un trío excepcional el formado por Keith Jarrett (piano) Gary Peacock (bajo) y Jack DeJohnette (batería), con una discografía repleta de buenas interpretaciones en directo. Hoy estoy disfrutando de un fabuloso doble CD titulado Whisper Not que recoge su actuación en París en 1999.

Siguiendo la estela del proyecto que comenzaran en los 80 con su serie Standards, el repertorio está formado por versiones de temas muy conocidos de Bud Powell (Dancing with Bud, Hallucinations), Benny Golson (Whisper Not), Dizzy Gillespie (Groovin' High), Billy Strayhorn (Chelsea Bridge), Harry Barris (Wrap Your Troubles in Dreams), Thelonious Monk ('Round Midnight), Clifford Brown (Sandu), Cole Porter (What Is This Thing Called Love?), George Shearing (Conception), Duke Ellington (Prelude to a Kiss), Sammy Cahn (All My Tomorrows), Buddy Bernier (Poinciana), y Edward Heyman (When I Fall in Love).

Continúa en http://www.jazzbai.com/keith-jarrett-gary-peacock-jack-dejohnette-whisper-not-1999-ecm/

mh4j9i.jpg

Os dejo la última entrada en mi blog, volviendo a mi terreno, a esa zona de confort de la que nos dicen que hay que salir... :lol

Esta es una de esas sesiones que cada vez que ves la carátula, con el perfil del mofletudo Hal Singer soplando su saxofón, sientes unas ganas tremendas de reproducirlo. Una de tantas joyas escondidas e artistas menos conocidos, quizá tan solo por haber compartido espacio temporal con los que consideramos genios consagrados.

La versión de With a Song in My Heart de esta sesión es simplemente increíble, una balada que me emociona cada vez que la escucho. Simple, sin riesgo, pero perfectamente ejecutada por este quinteto cargado de blues.

Hal Singer al saxo y Charlie Savers a la trompeta configuran la sección de viento, y se acompaña en la rítmica por el piano de Ray Bryant, el bajo de Wendell Marshall y la batería de Osie Johnson.

Continúa en http://www.jazzbai.com/hal-singer-charlie-shavers-blue-stompin-1959-prestige/

5wwhg9.jpg

Este domingo he estado escuchando este concierto de Chick Corea - otro genio del piano -publicado este año por Concord en formato de doble CD con el título de Portraits. Me ha parecido magnífico, sin demasiado riesgo pero disfrutando de las improvisaciones de un montón de temas conocidos, delante de un público bastante cercano en Quebec.

Además de la del público, me ha gustado también la cercanía que muestra el propio Chick, presentando el concierto e introduciendo cada tema o artista con comentarios interesantes, que sobre todo dejan muy claro qué esto a él le gusta y mucho. Y además deja ver muy claro qué es lo que le gusta.

Me ha gustado todo, pero creo que me quedo con el repaso que hace de Thelonious Monk con unas versiones deliciosas de 'Round Midnight, Pannonica y Blue Monk. Y también me ha encantado la dedicatoria a Paco de Lucía con el tema que cierra el primer CD, Yellow Nimbus.

Si no lo habéis escuchado, os animo a hacerlo. Además de buen piano, el sonido de esta producción de Concord es fantástico.

s3ke15.jpg

Un día de estos encontraré la inspiración para redactar una entrada sobre el Kind Of Blue del quinteto de Miles Davis, pero antes debo pensar cómo hacerlo, pues es un trabajo al que le tengo un profundo respeto y me gustaría conseguir transmitiros mis sensaciones al escucharlo, y eso no es fácil en trabajos de esa envergadura.

La sección rítmica que Miles Davis seleccionó para su quinteto es la misma que tenemos en este magnífico Kelly Blue en formato de trío. Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería. Esa es la base de la receta de este álbum, que se complementa en algunos temas con la corneta de Nat Adderley, la flauta de Bobby Jaspar y el saxo tenor de Benny Golson.

Continúa en http://www.jazzbai.com/wynton-kelly-kelly-blue-1959-riverside/

6gvrxh.jpg

Farmer's Market, un precioso ejemplo de trabajo en equipo en los inicios del Hard Bop, lleno de energía y armonía. Estamos en 1956 y Art Farmer - uno de mis trompetistas favoritos - firma una buena sesión junto con el saxo tenor de Hank Mobley, el piano de Kenny Drew, el bajo de Addison Farmer y la batería de Elvin Jones.

El álbum transmite el ímpetu de unos artistas jóvenes y que arriesgan, planteando melodías muy corales como las que abren la sesión With Prestige y Ad-dis-un, creando estribillos muy reconocibles y personales, dejando el sello personal del compositor, otras veces creando momentos endiabladamente rápidos como en Farmer's Market que da nombre al álbum y que por momentos recuerda al Bebop de Parker y Gillespie, y también dejándonos melodías deliciosamente relajadas como con la preciosa balada Reminiscencing.

Continúa en http://www.jazzbai.com/art-farmer-farmers-market-1956-prestige/

345g203.jpg

Este fin de semana estoy escuchando a fondo el piano de Kenny Drew y sus colaboraciones a dúo con Niels-Henning Ørsted Pedersen, que una vez más me deja con la boca abierta con su capacidad de tomar el control con un instrumento tan poco solista como el bajo.

En 1961 Kenny Drew se marchó de su Nueva York natal y tres años más tarde acabó instalándose definitivamente en Copenhague, en donde conoció a NHØP, que es como se conoce a Niels-Henning Ørsted Pedersen.

Fruto de esas colaboraciones hay dos álbumes titulados Duo y Duo 2. Ambos me han gustado pero el segundo me ha parecido bastante mejor y si tenéis prisa - algo nada aconsejable para escuchar esta música - y sólo podéis escuchar uno, os recomiendo Duo 2.

Continúa en http://www.jazzbai.com/kenny-drew-niels-henning-orsted-pedersen-duo-2-1974-stepplechase/

fvh2zn.jpg

Franck Avitable al piano, acompañado de la batería de Manu Katché y del bajo eléctrico de Pino Palladino, interpretan trece temas originales del mismo Franck Avitable. Las composiciones no son extraordinarias, pero le aportan frescura y tanto Avitable como Katché están muy bien en sus respectivos instrumentos.

La calidad de la grabación es muy buena, para disfrutar del equipo además de la música.

iwnpma.jpg

El sello Impulse fue una de las discográficas que apostaron fuerte por sonidos más vanguardistas y nos ha regalado infinidad de álbumes con su inconfundible anagrama con la exclamación y siempre con el color naranja como seña de identidad.

Hay un libro estupendo titulado "El sello que Coltrane impulsó" en el que su autor - Ashley Kahn - nos habla de la historia del mismo, de su fundador Creed Taylor y de la importancia que John Coltrane tuvo para el mismo.

Creed Taylor se marchó de Impulse para dirigir Verve Records y de 1961 a 1969 fue Bob Thiele quien dirigió Impulse, y un breve repaso a la producción de ese período nos muestra un joyero en toda regla, con Coltrane, Mingus o Rollins entre sus estrellas más destacadas, pero con el denominador común de la calidad a la hora de seleccionar quién grababa con ellos.

Hace poco he descubierto este trabajo que os traigo hoy y que podría servir de ejemplo para ilustrar cómo algunos trabajos eran un auténtico puente entre la tradición y la modernidad. Este The Happy Horns of Clark Terry es uno de esos trabajos que uno sólo puede valorar correctamente después de haberlo escuchado por completo, y más de una vez a ser posible, pues es una receta compleja de sonidos maravillosos.

Continúa en http://www.jazzbai.com/clark-terry-the-happy-horns-of-clark-terry-1964-impulse/

ifcs8z.jpg

Últimamente estoy demasiado ocupado y no me queda mucho tiempo para la música, pero no me puedo olvidar del Jazz... ¡lo necesito!

Lo último que he estado escuchando y que me ha gustado mucho han sido estos dos trabajos de Miguel Zenón y Luis Perdomo. Cada uno firma el suyo pero ambos trabajan en los dos.

Miguel Zenón: Identities are Changeable (2014, Miel Music)

Miguel Perdomo: Links (2013, Criss Cross)

La última semana he estado buscando un álbum que fuese un poco especial y que me permitiera ponerme a tono de nuevo con el Jazz que más me gusta y buceando en el catálogo de Blue Note he dado con esta joya firmada por el gran trompetista Donald Byrd titulada Byrd In Hand.

En formato de sexteto, la trompeta de Byrd se acompaña en la sección de viento del saxo tenor de Charlie Rouse y del saxo barítono de Pepper Adams, mientras que la rítmica la forman Walter Davis Jr. al piano, Sam Jones al bajo y Art Taylor a la batería.

El álbum comienza con un estándar muy conocido, Witchcraft, con Byrd marcando las notas con firmeza acompañado de un excelente Jones controlando muy bien las notas del bajo, con gran precisión, mientras que van entrando el resto de los vientos en perfecta armonía, con un Art Taylor por debajo marcando el ritmo como si de un metrónomo humano se tratara.

Witchcraft es un tema que si lo escuchas con atención te atrapa y que cuando termina te invita a volverlo a escuchar. Si algún día sentís que vuestra pasión por el Jazz decae, es un tema perfecto para reconciliarte con el género. Además, la calidad de grabación es muy buena, a cargo del habitual Rudy Van Gelder.

Continúa en http://www.jazzbai.com/donald-byrd-byrd-in-hand-1959-blue-note/

1phvt1.jpg

Arriba Pie