¿Por cuánto me podría salir algo así? Se que de vez en cuando salen lotes de empresa, así que agradecería un chivatazo si sucede.

¿Qué te parecería un Lenovo ThinkCentre M90q por 290€?

Son de los que llaman Tiny, y tengo localizados unos con un Intel Core i5 de 10ª generación, 16GB de RAM y disco NVMe de 256GB, como nuevos y con más de 30 meses de garantía profesional

Por 290€, me parece un chollo.

Dale un vistazo a las características en la web de Lenovo, yo creo que tiene todo lo que necesitas.

lenovo-desktops-aio-thinkcentre-m-series-towers-thinkcentre-m90q-feature-4.png

:ok :ok :ok

Última edición:
No lo quería comprar ahora porque hasta dentro de un par de meses no lo voy a usar, pero... Pinta a chollo. :sudor

Parece una solución genial para servir de reproductor de un proyector...vamos un centro multimedia.

Pues acabo de confirmar que aún queda alguno en stock.

Dime si te interesa o no...

:ok :ok :ok

La verdad es que ahora mismo no lo voy a usar, sólo estaba tanteando para cuando lo compre, que será en un par de meses... Mil gracias de todas formas, te volveré a citar a ver qué hay para entonces...

Creo... Igual mañana me levanto y me da el punto. Joder, es que está muy barato...

Por cierto, dice que tiene TPM 2.0 pero que sólo admite hasta Windows 10. Debería poder con el 11, ¿no?

Veamos!

Me gustaria comprar un PC para crear previsualizaciones en Unreal Engine 5 a este nivel:

He echado un vistazo a las especificaciones minimas para renderizar en la documentacion de Unreal y viene lo siguiente:

Lumen Global Illumination and ReflectionsSoftware Ray Tracing:
  • Video cards using DirectX 11 with support for Shader Model 5
Hardware Ray Tracing:
  • Windows 10 with DirectX 12 support
  • Video cards must be NVIDIA RTX-2000 series and higher, or AMD RX-6000 series and higher
El requerimiento para las Virtual Shadow Maps es Shader Model 6.6 Atomics)

Cuando busco tarjetas graficas con esos requisitos me salen un monton y no tengo muy claro cual elegir.

El PC va a ser exclusivamente para esto y programacion.

En un mundo ideal un portatil seria perfecto porque podria llevarlo al set de rodaje pero si tiene que ser sobremesa tampoco pasa nada.

¿Alguna idea chula?

Un PC para trabajar en serio con algo como UE5 tiene que se bastante potente, así que te saldrá caro.

Los portátiles en principio no son una buena idea para este tipo de cosas ya que se necesita hacer un uso intensivo del procesador y la gráfica, lo cual genera mucho calor y ya sabemos que los portátiles no son muy buenos manejando el calor. Además que no solo se trata de que el portátil esté caliente al tacto y que pueda hacer bastante ruido de ventiladores, sino no que la acumulación de calor hace que sea difícil mantener un rendimiento óptimo de forma sostenida en momentos de máxima exigencia.

Así que un portátil con un procesador potente, una gráfica que no sea de juguete, al menos 32GB de RAM y 1TB de SSD, ah y buena calidad de pantalla, se puede ir a 3000 euros muy fácil.

Hay un portátil muy chulo de Asus con doble pantalla y unas especificaciones muy competentes por 2300 euros, pero no sabría decirte hasta qué punto te irá perfecto para lo que tú quieres.

Con un sobremesa, el abanico de opciones es más amplio para elegir lo que quieras. Ahí te dicen que las gráficas soportadas son las RTX 2000, RX 6000 o superior, lo cual implica casi todas las que hayan salido en los últimos 4 años aproximadamente. Es decir, casi todo lo que hay a la venta a día de hoy te sirve.

Hay un ensamblador de workstations famoso porque publica pruebas de rendimiento de todo tipo de hardware con aplicaciones de creación de contenidos donde además incluyen Unreal Engine 4, que no es el 5 pero te puede dar una idea de que procesador y gráfica te puede venir bien.

El procesador es más importante para compilar y la gráfica para previsualizar/renderizar. Aquí hay algunos ejemplos:

pic_disp.php

Unreal_40Series_overall.png

También he encontrado una guía para elegir un PC para UE5 que tiene buena pinta y puede servir para coger ideas:

Un compañero tiene un portátil de la marca Alienware y se pilló una especie de caja externa para la gráfica.
Aunque la verdad, lo mueve poco.
Y yo no usaría un portátil para lo que quieres hacer. Por lo menos en la parte del render.
Mi hijo está haciendo un módulo superior de animación 3d y con blender el equipo con el micro a 100%. Con su refrigeración líquida y chorrocientas horas, tira.

Un PC para trabajar en serio con algo como UE5 tiene que se bastante potente, así que te saldrá caro.

Los portátiles en principio no son una buena idea para este tipo de cosas ya que se necesita hacer un uso intensivo del procesador y la gráfica, lo cual genera mucho calor y ya sabemos que los portátiles no son muy buenos manejando el calor. Además que no solo se trata de que el portátil esté caliente al tacto y que pueda hacer bastante ruido de ventiladores, sino no que la acumulación de calor hace que sea difícil mantener un rendimiento óptimo de forma sostenida en momentos de máxima exigencia.

Así que un portátil con un procesador potente, una gráfica que no sea de juguete, al menos 32GB de RAM y 1TB de SSD, ah y buena calidad de pantalla, se puede ir a 3000 euros muy fácil.

Hay un portátil muy chulo de Asus con doble pantalla y unas especificaciones muy competentes por 2300 euros, pero no sabría decirte hasta qué punto te irá perfecto para lo que tú quieres.

Con un sobremesa, el abanico de opciones es más amplio para elegir lo que quieras. Ahí te dicen que las gráficas soportadas son las RTX 2000, RX 6000 o superior, lo cual implica casi todas las que hayan salido en los últimos 4 años aproximadamente. Es decir, casi todo lo que hay a la venta a día de hoy te sirve.

Hay un ensamblador de workstations famoso porque publica pruebas de rendimiento de todo tipo de hardware con aplicaciones de creación de contenidos donde además incluyen Unreal Engine 4, que no es el 5 pero te puede dar una idea de que procesador y gráfica te puede venir bien.

El procesador es más importante para compilar y la gráfica para previsualizar/renderizar. Aquí hay algunos ejemplos:

pic_disp.php

Unreal_40Series_overall.png

También he encontrado una guía para elegir un PC para UE5 que tiene buena pinta y puede servir para coger ideas:
Un compañero tiene un portátil de la marca Alienware y se pilló una especie de caja externa para la gráfica.
Aunque la verdad, lo mueve poco.
Y yo no usaría un portátil para lo que quieres hacer. Por lo menos en la parte del render.
Mi hijo está haciendo un módulo superior de animación 3d y con blender el equipo con el micro a 100%. Con su refrigeración líquida y chorrocientas horas, tira.
Muchas gracias a ambos!

Voy a mirar estas dos paginas que has puesto 😊

Un saludo!

Invoco a los expertos.

Actualmente, tengo un PC con un 9900K con el que estoy bastante satisfecho (en el sentido de que tampoco NECESITO algo más potente).

Pero mi hijo necesita un cambio de placa y micro, así que tengo dos opciones:

1) Le pongo una placa y un i5 y a correr.

2) Le pongo lo mío, y yo me meto en algo más reciente, con pcie4.0. y un Intel 12 (¿ha salido ya la 13?). Pero perdería la posibilidad de instalar MacOS, que aunque no le he prestado mucha atención, ahí estaba...

Estoy casi decidido por lo segundo, pero... En caso de que me lanzara, ¿que pondríais vosotros?

Gracias de antebrazo.

@Manu1001 Intel está en la 14ª generación de los procesadores de la serie Core, con el i9-14900K, con 24 cores (8 de alta potencia y 16 de alta eficiencia), que puede llegar a nada menos que 6GHz, y con una generosa caché de 36MB.

El procesador es continuista con respecto a la 13ª generación, con la que comparte nombre "Raptor Lake", pero con más velocidad de reloj. La siguiente generación "Meteor Lake" será la que traiga más novedades.

Así que lo más sensato si quieres "tope de gama" hoy sería uno de 13ª generación, pero si quieres este tendrás que pagar casi 700€, y si quieres ir "a tope", tendrás que buscarle memorias DDR5 5600, dispositivos compatibles con PCI Express 5.0, y una gráfica a la altura, ya que la que integra es una simple UHD Graphics 770.

Busca una placa con el chipset Z790 del mismo nivel, ponle algo como una Gigabyte Z790 AORUS MASTER X por otros 700€,

Un disco Crucial T700 de 4TB PCIe Gen5 (más de 12.000MB/s en lectura y casi 12.000 en escritura secuenciales, para seguir en la línea de productos cercanos a los 700€

64GB de RAM en 2 módulos de 32GB DDR5 5600 por algo más de 200€, que ahora están baratas

Si quieres ser compatible con macOS, mejor una AMD Radeon RX 6800 XT como esta de Gigabyte, para ir a juego de la marca de la placa, que está por algo más de 1.200€

He pasado de 3.200€, ya tienes la base de un equipo a tu altura. :diablillo

:ok:ok:ok

Arriba Pie