Reformas y chapuzas hogareñas

Yo tengo un dúplex con dos zonas (dia y noche) y dos termostatos, cada uno con una programación semanal. Supongo que si me pongo el Nest ese, harían falta dos unidades, no? :pensativo

En cualquier caso, miraré esto del IFTTT, que tiene muy buena pinta y es mucho más flexible y ampliable a otros dispositivos: persianas eléctricas, cámaras IP, detectores de presencia, alarma, etc, etc, etc. Puedes establecer reglas entre todos ellos para integrar su funcionamiento. Hay una sola centralita conectada al router (por wifi o cable) y todo el resto de dispositivos funcionan por radiofrecuencia.

El NEST hace también algo así como de "central". Puedes luego comprar más cacharros que van a través del NEST, como cámaras.

Me suena que leí que NEST lo había comprado Google...

Si, lo compró Google.

Ya tengo el aparato en mis manos. Ahora tengo que adaptarlo al termostato que hay, por desgracia aqui el sistema es diferente que en EEUU (el mio es americano), al termostato le llegan dos cables con 220v que van a la electrovalvula. El Nest funciona con 24v. Tendré que poner un adaptador de corriente (ya lo tengo) y poner un rele que convierta esos 220 en 24v. Supongo que el relé lo tendré que poner al lado de las electro válvulas y pasar dos cables más para los 24v.
Alguien que sepa me puede echar una mano? En plan para dummies.

Esto es lo que tengo.
d2-backplate.png

La pantalla se pone encima.

La fase 2 será integrar el aire acondicionado que tiene el panel justo al lado de el de la calefacción. Tengo hasta el verano para eso... :sudor

Ayer estuve viendo en casa de mi hermano la solución de wattio, y me convenció absolutamente.
Equipos basados en IFTTT de fabricación española.

Wattio SmartHome - Wattio

EDITO: Cuanto más cosas leo sobre IFTTT, más me gusta el asunto. Se trata de un estándar, lo cuál facilita mucho las cosas. Las posibilidades de integrar y automatizar cosas son infinitas.

Última edición:
Yo es que sigo sin ver que aportan esos cacharros a un termostato programable de cualquier caldera moderna. Estas cosas y cacharros me gustan, pero sigo sin verles ningún plus añadido que me aporten algo más.

Estoy como krell, qué diferencia hay entre un termostato programable que mantiene la temperatura en las horas en las que estoy y uno que hace lo mismo pero las horas las analiza él en función de lo que analiza.

Ayer estuve viendo la web de Nest y salvo que estudia si estás o no, luego es un termostato que pone la casa a la temperatura que a ti te gusta, no?

Te lo digo yo: -35% en factura

Yo esto no me lo creo.
Bueno, respecto a un termostato fijo puede que sí, pero con una mínima programación semanal, no puede haber tanta diferencia.
De hecho, en la página de wattio hablan de un 10%, y aún me parece optimista.

A mi me gusta el sistema porque en la vida real no sigues ningún calendario fijo. Estableces las temperaturas según tu presencia y la de tu familia, y arreando.
Además, con ifttt puedes combinarlo con el cierre automático de persianas en invierno.

Yo también tenía uno con varios programas con granularídad cada media hora, pero el hecho de controlar si estas o no realmente en casa, y el ciclo de histeresis de activación de la calefacción para llegar a la temperatura deseada también lo ajusta a lo necesario (por ejemplo, un termostato normal activa al 100% la calefacción hasta que llega a la temperatura determinada, este calcula la inercia, lo pone más o menos dependiendo de la temperatura exterior, y apaga antes para no pasarte)

En cuanto al ahorro, te calcula horas/litros de gas al mes y vas viendo cuanto ahorra de la primera semana (cuando se comporta como uno normal) y cuando ya aplica las fórmulas de inercia térmica en la casa

Sent from my iPad using Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: Tim
Lojaume, un 35% es lo que llevo estimado en volumen de gas las dos semanas siguientes vs el termostato programable de toda la vida, en realidad espero mucho más

Lo que comentas de la caldera ya me interesa más. ¿Y esto vale para cualquier caldera de gas ciudad o como se llame? La mía se conecta con dos simples hilos, supongo que como todas.

Si, cambias el antiguo por el nuevo usando los dos hilos, o puedes conectarlo directamente a la salida de la caldera (los dos hilos más alimentación) y el termostato lo mueves hasta 10m de la caldera (es inalámbrico)

A mí por ahora me salen las cuentas, veremos cómo acabamos el invierno :sudor

Habría que ver que es más eficiente...que la caldera encienda a tope hasta alcanzar la temperatura deseada, a que lo haga progresivamente. Yo tengo mis dudas, porque es tiempo vs potencia calorica.

Esto es como lo de incorporarte en coche en autovía yendo a 60 km/h hasta ponerte a 120 km/h...que es mejor, ¿hacerlo lentamente hasta ponerte a 120 km/h, dándole más tiempo (aunque con menor intensidad) al acelerador, o hacerlo más rápido, hundiendo más el pie y en un menor tiempo? La diferencia no me parece relevante.

No es eso, krell. La caldera se enciende siempre al 100%, y depende de la temperatura exterior, del tiempo que tarda en subir de temperatura y el tiempo de "impulso térmico" necesario para alcanzar la temperatura final.

Ejemplo: A las 16.00 quiero que la casa se ponga a 20º, fuera hay 14º y en el interior 17º. Pues estos termostatos saben que tienen que conectarse a las 15.20 p.ej. y parar a las 15.50º para que, realmente, a las 16.00 estés a 20º

Son más confortables y aprovechan más el combustible. Pero no hacen milagros.

Sigo insistiendo, tal y como está la tecnología, y queriendo una cosa que dure... compraría algo que fuese independiente de internet y/o fabricante al 100%. Que si el año que viene Apple cambia una pijada en iOS y se jode, que si tengo poco parque de termostatos vendidos/viejos y no me interesa actualizar,...

Mi termostato Siemens hace todo eso, por el mismo precio, y no dependo de nadie. Lo único, sí, no sabe cuando estoy en casa... pero con una vida ordenada...

Mi termostato Calormatic de Vaillant ya incorpora una sonda exterior para regular la temperatura de forma modulante, de ahí que no le vea el qué al Nest.

A mi me gusta el Netatmo o el wattio, porque solo utilizan dos hilos, y ademas porque utilizan el estandar ifttt

Por cierto, @Tozzi, tu que tienes el netatmo, valoraste el sistema wattio? Alguna opinion?

Como detectan que no estás? Por tu móvil? Y si vivimos varios en casa?

Voy a mirar el Netamo, Nest me parece que se me queda corto.

Algo que había mirado pero me parece complicado de poner, porque tendría que llamar a un fontanero, es esto:
Amazon product ASIN B002RCOMVM
Termostatos programables para los radiadores. Esto me permitiría cerrar y abrir los radiadores dependiendo de la hora del día. Por ejemplo, durante el día y la tarde, nuestra habitación nos da igual. Pero la del niño si está echando la siesta necesita calor. Es una pérdida calentar la nuestra. Con esto sería perfecto. Pero la instalación no parece sencilla si es que se puede hacer.

Y me entra una duda: si durante unas horas hay unos radiadores encendidos y durante otras horas hay otros, no sé si aparatos como Nest lo entenderán. Porque al mediodía "aprenderán" que hace falta poco tiempo para llegar a la temperatura correcta, pero por la noche hace falta más.

Sea como sea, a ver si entre todos comentamos el tema porque por algún extraño motivo me parece uno de los gastos más importantes de las casas y uno de los más abandonados. ¿A quién no le han entregado el piso con un termostado de 2€ en el salón y nada más? :doh

A mi me gusta el Netatmo o el wattio, porque solo utilizan dos hilos, y ademas porque utilizan el estandar ifttt

Por cierto, @Tozzi, tu que tienes el netatmo, valoraste el sistema wattio? Alguna opinion?

No la verdad, estaba detrás del Nest y este me pareció con mejor relación calidad precio y mayor flexibilidad de montaje (y compatible HomeKit). El tema del estudio de la casa me convenció, la integración IFTTT y el ser compatible con Apple.

De todos modos, al ser también IFTTT compliance, el wattio debería de ir bien también. El Netatmo lo monta Iberdrola para algunos clientes vip

Como detectan que no estás? Por tu móvil? Y si vivimos varios en casa?

Mira en IFTTT las aplicaciones para familia, hay de android y de iOS. Cada uno ha de tener smartphone, si no siempre lo puedes poner manual cuando llegas a casa claro

Arriba Pie