Reformas y chapuzas hogareñas

Una casa entera es una cosa seria. Requiere un aparejador independiente que no tape las cagadas de la obra. Tanto para prefabricado como para tradicional. He hecho muchas obras y es imprescindible un Project mánager, un aparejador para ti. Su salario sale del ahorro en ajuste presupuestos, en su control y en tiempo de ejecución. Clave absoluta que tú no cumplirás jamás de los jamases ni que te metas coca directa del cartel de Sinaloa. Y si te metieras, retira las armas de tu casa que querrás pegarte un tiro más pronto que tarde.

La experiencia desde cero de unos vecinos. Mejor explicado es difícil. Unos cracks.
La pega que le veo a estas casas es que las paredes son de panel sándwich, no por aislamiento que parecen ultra eficientes, si no a su durabilidad.

No veo que una casa con estructura de acero y panel sándwich dure 50 años en las mismas condiciones que una de ladrillo de toda la vida.

Nosotros tenemos una parcela muy cerca de casa. Aprovechando el parón de nuestro hobby/segundo trabajo del estudio de fotografía, estábamos pensando en quitar todo del anexo a casa y alquilar un local o hacer otra cosa. Donde vivimos apenas hay locales, así que entre que la gente del pueblo es muuuuuy cerrada (hasta el alcalde y los concejales están desesperados con la gente que tiene los locales) y que realmente no necesitan el dinero, ponen unos alquileres de escándalo. Es más caro alquilar un local en mi pueblo, 6000 habitantes, que en pleno centro de Ferrol, 70.000€.

Total, que llevamos meses dándole vueltas y dudando si coger la parcela, que la tenemos "por tener" (que no se entere Pablo Iglesias) y hacernos ahí el estudio. Es un negocio en el que los precios van cada vez más ajustados, hay que currar muchísimo para ir justos de beneficios... no queremos gastarnos 100.000€ para nada.

Miramos inicialmente casas de madera prefabricadas. Estéticamente las hay preciosas (a nosotros el tipo de casa de madera a lo americano nos flipa). Pero...
- El precio que te dan inicial es justito. De techo en muchas empresas es de tela asfáltica. Confianza cero me da eso.
- Requieren un mantenimiento mínimo cada dos años por fuera.
- Los precios iniciales en muchas marcas son con ventanas de madera, si las pones de PVC o Aluminio súmale una pasta.
- Da igual una casa de 1000 metros cuadrados que algo prefabricado, como si es un contenedor. Necesitas una base que cumpla normativa. En Galicia por temas del radón que hay en el suelo la normativa exige que si una "base ventilada"... Vamos, que igual te cuesta la base el 40-50% de la casa de madera.
- En España, en uno de nuestros clásicos gubernamentales, hay que pagar hasta por contruir una barbacoa de ladrillo. Y no exagero. Las casas de madera tienen unos precios cojonudos... para cualquier país excepto para España. Como es lógico, quienes las diseñan ya lo han hecho calculando que no se caen. En España las empresas te tienen que mandar todo y tú pagar los 7000-8000€ de arquitecto para que ponga la firma y diga que está todo ok. Es brutal. Compras una casa de 30.000€ y tienes que añadir 8.000€ porque sí. Aparte de licencia de obra, licencia de primera ocupación... Salen más caros los impuestos que la casa.
- Las casas prefabricadas que no son de madera, al ser empresas de aquí ya te incluyen en el precio el tema del arquitecto.

Personalmente, si tuviese que hacerme hoy una casa para vivir, muy raro sería que la hiciese "tradicional" de ladrillos. Las que son modulares son un puñetero escándalo en cuanto a rendimiento energético. Y lo peor es que puede que ni siquiera pagues más.

Sobre los precios, siempre me ha parecido curioso que se haga referencia a la calidad de los materiales interiores. Que te suben el precio del metro cuadrado en base a eso. Y en realidad del coste de una casa, las plaquetas, tarimas, cableados, baños, cocina... no son ni de lejos lo que encarecen una casa. Un baño, por ejemplo, entre ponerlo todo de Venis con plaquetas gigantes o ponerlo de una marca más básica, con los metros cuadrados que tiene un baño, puedes andar como mucho en una diferencia de 300€. 400€ si las plaquetas son las básicas de un Bricodepot 😄

Pero el verdadero coste es todo lo demás. Donde vivo hay una casa de madera prefabricada. Hablé con el que le hizo la base de hormigón. La casa es de planta baja y no tendrá más de 100 metros cuadrados. 16.000€ de base 😵
El tema de los materiales es un truco para esconderle a la gente costes de otras cosas que no entienden y así les reducen todo a precio el metro cuadrado.

- Da igual una casa de 1000 metros cuadrados que algo prefabricado, como si es un contenedor. Necesitas una base que cumpla normativa. En Galicia por temas del radón que hay en el suelo la normativa exige que si una "base ventilada"... Vamos, que igual te cuesta la base el 40-50% de la casa de madera.

Esto es algo que nunca he entendido. En el extranjero, y sobre todo para casas de madera, lo que hacen son pilones de hormigón enterrados en los puntos de apoyo principales. De esa manera si tienes que retirar la casa o reformarla es todo muuuucho más fácil. Vamos que es hasta ecológico.

Esto es algo que nunca he entendido. En el extranjero, y sobre todo para casas de madera, lo que hacen son pilones de hormigón enterrados en los puntos de apoyo principales. De esa manera si tienes que retirar la casa o reformarla es todo muuuucho más fácil. Vamos que es hasta ecológico.

Pues en Galicia con la coña de la piedra que hay por debajo que emite mucho radón, las casas en realidad tienen que ir como si fuesen ya la primera planta. Es decir, que es obligatoria una cámara de aire entre la vivienda y el suelo. Es por el radón, pero es un beneficio real para temas de humedad.

Lo curioso es lo que dices. En otros países las bases para las casas de madera son pilares y encima una base de listones ya sean de madera, de metal... Vaya, ¡que van levantadas del suelo! Como pide la normativa en Galicia. La diferencia es que aquí eso te lo tiene que poner en papel un arquitecto y mandarlo al ayuntamiento a que el arquitecto municipal diga que está en orden. Pues eso, menos de 7000€ de "papeles" para empezar no te los quita nadie.

Y dicho por un arquitecto al que le consultamos: si te compras online un contenedor para arreglar tú, en el momento en que lo vayas a poner en tu parcela, te viene el ayuntamiento y te pide el proyecto de obra. Proyecto de obra... de un contenedor marítimo.

Luego el acceso a la vivienda es costosísimo para los jóvenes en España. No sé por qué.
Sería un plan cojonudo el de trasladar a mucha gente al rural, o semirural, si no fuera porque a nivel administrativo ya te hace falta una hipoteca. Así nos va.

A mi las calidades de una casa modular no me preocupan. Supongo que deben de ir bajo una normativa de mínimas.

Ahora bien, las que son con paneles sandwich y estructura de acero (que son las más eficientes), desconozco la vida útil de dichos paneles. Un chalet de "tocho" lo tienes ahí 100 años casi sin mantenerlo. ¿Un panel sandwich?...lo dudo.

He encontrado en la memoria de calidades como serían las paredes.
1618394657189.png

Pues en Galicia con la coña de la piedra que hay por debajo que emite mucho radón, las casas en realidad tienen que ir como si fuesen ya la primera planta. Es decir, que es obligatoria una cámara de aire entre la vivienda y el suelo. Es por el radón, pero es un beneficio real para temas de humedad.

Lo curioso es lo que dices. En otros países las bases para las casas de madera son pilares y encima una base de listones ya sean de madera, de metal... Vaya, ¡que van levantadas del suelo! Como pide la normativa en Galicia. La diferencia es que aquí eso te lo tiene que poner en papel un arquitecto y mandarlo al ayuntamiento a que el arquitecto municipal diga que está en orden. Pues eso, menos de 7000€ de "papeles" para empezar no te los quita nadie.

Y dicho por un arquitecto al que le consultamos: si te compras online un contenedor para arreglar tú, en el momento en que lo vayas a poner en tu parcela, te viene el ayuntamiento y te pide el proyecto de obra. Proyecto de obra... de un contenedor marítimo.

Luego el acceso a la vivienda es costosísimo para los jóvenes en España. No sé por qué.
Sería un plan cojonudo el de trasladar a mucha gente al rural, o semirural, si no fuera porque a nivel administrativo ya te hace falta una hipoteca. Así nos va.
Porque en el momento que tengas que hacer el seguro , yo ( hipotético )como compañía te voy a pedir que me facilites el proyecto / certificaciones / Fin de obra para saber que lo que me estás pidiendo que te asegure está hecho bajo la normativa actual.

No, si yo entiendo a normativa española. Pero qué hablas con fabricantes de otros países y en España están porque hay algún valiente que monta aquí la empresa de casas de madera para importarlas, pero te vas a Francia y es otra historia.

Un piso en un edificio en el que hay Gas Natural pero no se puso en ese piso. ¿Alguien sabe cómo es el tema y cuánto sale?
Caldera - mínimo 1200€
Radiadores - 2 mínimo para el salón, 5 para las habitaciones, 2 para los baños y 1 para la cocina.

Estamos mirando qué hacer con el piso. Vender o incluso alquilar. Si se vende nos van a negociar que tendrían que hacer reformas. Para eso igual las hacemos nosotros y no andamos con regateos. Pero queremos ver por cuánto andaría todo.

Todo depende del tamaño del piso.

Yo no creo que una buena calderas más radiadores e instalación te baje de 4.000 euros.

No, reformar sería pintar y poner el gas, no haríamos más.

La cosa está en que nos digan "uy, es que esto necesita 20.000€ de gasto" para pedir rebaja. Y luego resulta que por 6000€ lo dejo sin opción a esa rebaja. El vecino que tenemos al lado donde vivimos puso el año pasado el chalet a la venta. Y todo el mundo le pedía mínimo 25.000€ porque tenían que pintarlo, etc. Había estado alquilado 8 años. Así que cogió, lo contrató él y acabó vendiéndolo sin esa rebaja.

El no tener gas es que mi suegra tenía tela. No lo puso por cabezonería. Luego pasaba un frío de cojones. En fin...

Pero es que también andamos echando cálculos de los gastos de comunidad, IBI, basuras, lo que nos suba el IRPF... y contando con que al mismo tiempo esto algo desgrava. Porque si lo vendemos genial. Luego está la segunda parte: ¿y qué haces con el dinero? (Bendito problema, lo sé). Con algunos bancos cobrando comisiones si superas una cantidad. Con poco sitio donde invertir sin jugártela, cosa que no nos planteamos. Igual nos compensa arreglarlo y alquilarlo. Para nuestra sorpresa hay muchísima gente queriendo ir a Mordor Ferrol de alquiler en el centro.

@dfcjedi Te vendo/alquilo piso en Ferrol. En los cantones. Unas vistas maravillosas para quien le guste el centro. Grande de narices.

😄

Arriba Pie