Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo
- El reino de los cielos (Montaje del director) (Kingdom of heaven, 2005)
No es que mejore de por sí la versión estrenada en cines sino que este montaje, automáticamente, desde ya es una auténtica obra maestra. Para mi ya ha pasado a estar entre las 5 mejores de Ridley Scott. Recomendada hasta la extenuación por mi tocayo Seaker y vista en todo su esplendor, este Reino es una pieza de orfebrería bien expuesta y sobre todo perfectamente orquestada donde la ingente cantidad de detalles sobrepasa con creces todo lo que nos perdimos y lo que se dejaron en la maldita sala de montaje. Aquí Ridley se regodea en contarnos todos y cada uno de los detalles, entresijos, razones y porqués de todos y cada uno de los personajes sin reparar en tiempo y esfuerzos.
Gracias a ello descubrimos un poco más sobre la vida de Balian, sobre la triste historia (ausente por completo en la versión estrenada en cines) del hijo de Sibila, deleitándose en el proceso de su enfermedad y la resolución final, de la relación y consecuente amistad entre el rey (magistral Edward Norton aunque no le veamos el rostro) y Balian, etc. Una historia épica donde religión / fe, ambición, amor, traiciones y intrínsecas palaciegas hacen un conjunto realmente conmovedor y sobre todo impresionante donde el gran Ridley (me) demuestra, una vez más, sus dotes para la narrativa exponencial y sobre todo para la exposición - personal - sobre las batallas con ese estilo tan característico y casi patente del nuevo cine épico.
Gran película, interpretaciones convincentes (que es lo mínimo), una de las mejores BSO de su currículum y sobre todo una puesta en escena hipnótica, de las que siempre me han convencido (pero esta vez aún con más razón) junto con una fotografía que a día de hoy sigue fascinando por parecer, en varios momentos, auténticos cuadros cobrando vida. Una de los claros ejemplos donde el añadido de metraje no es para quedar bien sino para remarcar, ampliar y sobre todo para dar fuerza y razón a muchas elipsis mal resueltas - ahora me doy cuenta - en la anterior versión.
Si creiais que no se podía mejorar: esta es la razón de pensarlo dos veces.
Si creiais que la versión estrenada en cines estaba perfecta: planteároslo y comprobar como hay otra posibilidad.
Perfecta. De principio a fin. Lo más Lean que podía ofrecer Scott.