RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Ayer me revisioné Gladiator (por eso de ir viendo de vez en cuando títulos que uno le gustan de sus directores favoritos) y sigue pareciéndome el espectáculo de primera fila que siempre me ha parecido. El peplum que estaba completamente olvidado y enterrado, Scott lo resucitó para concebir algo épico, con una puesta en escena de una calidad impresionante (y con un estilo que serviría más tarde para ser copiado e imitado sin lograr los mismos resultados). Chistoso es que se coloque a los invasores conquistadores (los romanos) como los héroes de la función pero ya se sabe, licencias de Hollywood.

Buenos muy buenos (un Russel Crowe en uno de sus papeles más laureados y recordados como un héroe de honor y entrega) y malos muy malos (un Phoenix que gritaba "¡darme el Oscar!" en un pérfido e incestuoso Cómodo donde a veces se le va el personaje) junto con secundarios de lujo (Reed en su papel póstumo y Harris como un mortecino pero solemne Cesar) en una historia de conspiraciones, sangre y violencia viscercal donde cada batalla, cada enfrentamiento y cada pelea es un espectáculo pocas veces visto, fotografía / ambientación impresionante - para mi una de mis favoritas del currículum de Ridley, una cámara y montaje un tanto abrupta pero que no deja de tener su acierto para la ocasión y una BSO que se convertiría en icónica desde el momento de su salida (¡hasta pa' bombones Ferrero vale!).

Para mi sigue siendo un sí como el Coliseo de Roma. Ridley nunca debería meterse en menesteres pequeños (Thelma / Un buen año / La sombra del testigo).
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Ridley nunca debería meterse en menesteres pequeños (Thelma / Un buen año / La sombra del testigo).

Me reafirmo en mi quote.

Finiquitado todo Ridley con la última frontera que me quedaba: Un buen año. Podría decirse que es la peor de toda su filmografía. Sólo se salva de la quema (con razón de ser) la fotografía y la colección de temas de la BSO porque el resto es peor que echarle sal al café y bebérselo entero.

Ridley intenta conseguir una comedia romántica pero como comedia es nefasta pero como romance es todo de un rancio que asusta y quema. Russell en su peor papel hasta la fecha con permiso de Virtuosity y todo lo que acontece es exasperante (intenta ser chistoso, gestitos faciales incluídos pero lo único que consigue es irritar al espectador con su zafia interpretación). Esto no es de Ridley ni por más que se esfuerce. Es una tontería supina. Aparte de tener una realización que intenta parecer un spot especial de "Vinos Osborne" (sólo faltaba en algunos planos el toro recortando silueta al fondo.

Aparte de que la peli intenta vender el "mítico" slogan de la vida no está en el dinero sino en los placeres que te ofrece. Y Russell, que es un broker de las finanzas, que le ofrecen un talón con muchos ceros pa' quedarse de por vida en la empresa lo deja todo pa' disfrutar de los viñedos de su tío, las tardes soleadas, su Marion Cotillard como la novia impostada - con una forma de llevar el romance de la forma más tópica y abrupta posible - y una casa que, ojo, iba a vender pero luego descubre que es la casa de su vida y bla bla bla.

En serio, un dolor de muelas.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ridley es un autista de la estética, no le hagas escoger entre guiones buenos o malos. De ahí que haya podido dirigir desde "Blade runner" hasta "Un buen año".

No hay nada que estropear; el guion no es una pelicula.

El guión es la base de la película. Casi nada. Por ese motivo "Alien" es lo que es y "Alien 3" es lo que es.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Esto... cuando Ridley llega al plató rueda lo que hay en el guión ¿no? ¿o a veces le da por utilizar la guía telefónica?
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Muy subjetivo todo, evidentemente. Me encanta ese plural mayestático.

A lo que vamos, con Fell, ojalá estemos ante un buen guión, porque, de ser así, la cosa promete.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Lo de Scott es matemática pura.

Excelentes guiones = Excelentes películas

Guiones pasables = Películas pasables

Guiones basurescos = Películas basurescas

No voy a poner ejemplos porque su filmo habla por sí sola.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Excelentes guiones = Excelentes películas

Ahí sólo entrarían Alien, Los duelistas y (un poco más abajo) Blade runner. Y ninguna de los tres tiene un guión "excelente"... si acaso conceptos con potencial hilados medianamente bien. Pero ninguno de los tres es ejemplo de guionazo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El de "Alien", para lo que quiere contar, a mí me parece espectacular. Pero sí es cierto que además de eso, la guinda de la película es la puesta en escena de Scott, a través de un diseño y una foto que son inspiradísimas.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

En Alien y en las otras dos.

Y bueno, en ellas el trabajo de Scott (y de su equipo técnico) no me parece la guinda... sino lo principal, lo que está por encima de todo y casi lo único grande de ellas. Y no lo digo despectivamente, que las tres me encantan.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

"Alien" tiene grandes ideas de guión, estupendas secuencias sobre el papel y unos personajes muy bien definidos.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Los guiones... a ver. Que por mucho que un director te diga que él se limita a rodar los guiones, siempre acaban por amoldarse al mundo creativo de uno; y desde luego, en muchisimos casos, nunca sabes cuanto un director ha alterado un guión desde que entró por la puerta hasta que salió por el rodaje.

El apartado del guión es el más dificil de valorar de todos probablemente, entre script doctors y colaboradores no acreditados, entre las alteraciones que realice el director en el camino, las escisiones, los añadidos... Algo muy común y muy normal.

Y sobre la importancia del guión... Pues eso. Que Juan se sentó en una silla, pero a Juan hay que sentarlo, y la pelicula es cuando Juan se hubo sentado.

Que se levante es la secuela. Y esta vez es personal. :yes
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

¿Y quien habla del guión primigenio?

Yo hablo de lo que da pie a la película con todas las alteraciones sufridas durante el proceso. A parte de que el rítmo que lleva Scott los últimos años es impensable llevarlo si no se cuenta con un guión prácticamente cerrado a la hora de rodar.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Fell, hay honrosas excepciones: en Hannibal y Black hawk derribado la dirección esta dos pasos por delante del guión.

Y en Imparable, mas o menos igual. No me imagino esta película mejor parida
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El de "Hannibal" no está nada mal. Casualmente andaban por ahí Mamet y Zaillian.

El de "Black Hawk Derribado" me parece una medianía... como la película.

"Imparable" es del hermano tonto de la gorra. Y la peli me parece casi tan mala como el guión, sí.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Con Dussander y nolancete.

No sé...está claro que esto no me lo pierdo por nada, que el regreso de Scott al mundo de Alien tiene más morbo que la criada de American Horror Story ( para mí de joven, aunque para gustos...), pero este hombre lleva por lo menos desde Black Hawk sin hacer algo con rasmia, algo potente que se salga de la sosez generalizada, así que no soy muy optimista en que esta vaya a ser apasionante o perturbadora de verdad.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El Reino..., Elliott. Parecen buenas, pero ya han volao de mi cabeza

Pues para haber volado de tu cabeza bien que estuviste ahí erre que erre con que me viese la extendida. Algo que vuela dada su calidad ni reparas en que otros la vean. :cortina

Ropit, ni caso. American Gangster es un peliculón. :atope

Y tengo muchas esperanzas puestas en este alien. Así, manteniéndolo todo a buen recaudo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

¿Y tú qué sabes?

Y sí, sorprendentemente "Un buen año" sobre el papel parecía buenísima. :D
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El guión de Blade Runner es un cajón desastre.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Nadie que haya leído la novela tiene huevos de soltar algo así.

Seria candidata a mejor adaptación de la historia.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

La he leído, y el guión sigue siendo un desastre, no entiendo que tendra que ver la novela con un guión improvisado en partes en el mismo set.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

jaja improvisado.

¿Lo dices por el monólogo de Rutger?
 
Arriba Pie