RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

No, no. Uf, ¿te imaginas 5 BR seguidos? Ayer una, quizás el jueves o el viernes otra. La semana que viene otra y así, con tiempo de por medio me las iré viendo.

También es cierto que para poder captar las pequeñas diferencias y los distintos añadidos se deben ver con poco tiempo de diferencia, sino se puede caer en la situación de "creo que esto no estaba".

No lo veo tan descabellado. Tómalo como el visionado definitivo de Blade Runner. Además, la culpa no es mía, es de Scott que no se está quietecico.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Vamos allá... con spoileracos (cuidadín). Gracias. Aún y así me dejo cositas en el tintero para los siguientes visionados, que serán en breve.


2cp7z44.jpg

(Id, Versión Workprint - 1982)​


Basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968), Ridley Scott ofreció al mundo su película pero tristemente no tuvo el éxito que necesitaba y se convirtió en un rotundo fracaso económico. Su guión profundo y su alejamiento de una sci-fi de acción al uso, a la par de contener mucha simbología, filosofía y demás hacían de la película un producto de difícil consumo. No era ni es un título fácil, desde luego. Se necesitan varios visionados para poder captar lo que te ofrece y desde luego se necesitan varios visionados para comprenderlo y asimilarlo porque contiene muchísimos puntos de vista, muchas opciones y sobre todo da para muchos debates deparando una gran variedad de conclusiones.

Uno de los títulos que más ríos de tinta, críticas y opiniones ha deparado en el 7º arte. En esta primera versión de las 5 que hay (y según las leyendas, rumores y entendidos indican que hay más pero no es algo que tenga constancia de ello), el Workprint es una versión que no cuenta con la voz en off tan de moda en aquellos tiempos, es un filme seco, profundo y sin los temas icónicos (a escepción de uno) con el cual Vangelis se ganaría todos los loores. Un filme más oscuro y con la lluvia perenne como elemento visual, dándole a Los Angeles del 2019 una perspectiva y una presencia agobiante, atestada de gente, donde la cultura oriental se ha impuesto a la occidental. Luces de neon, rótulos-consumo-cultura nipona por encima de todo y una vida oscura, tétrica, agobiante pero sobre todo individualista.


2wgdp2o.jpg


Una historia enfrascada perfectamente en el cine negro / noir, donde la investigación y caza por parte de Deckard a esos replicantes sólo es la punta de un iceberg que irá aflorando, por capas, hasta deparar en la esencia del ser humano. Una plasmación enérgica pero a la vez muy íntima sobre como estos androides (con)tienen más emociones y sentimientos que los propios humanos, seres fríos y casi sin amor.

Pero lo que me deja claro este visionado definitivo es que Deckard es un replicante y tristemente no lo sabe. Por varios motivos. El primero y principal ese pequeño plano, definitivo, donde sus ojos presentan esa forma especial que sólo poseen los replicantes. Partimos además que él no se ha hecho (aún) una prueba que demuestre si es humano o no. Pero además jugamos con la idea de que sus emociones (vitales) empiezan a florecer cuando empieza a entrar en contacto con Rachel, una replicante que tampoco es consciente de serlo. Y si con esto no es suficiente el Origami final de Gaff (Edward James Olmos de presencia siniestra), el unicornio, lo deja totalmente claro.


20acw3b.jpg


Replicantes que desean seguir viviendo, que viven sus emociones como no lo hace ningún humano. Que son capaces de matar por conseguir ser libres: libres de la muerte, del esclavismo al que son sometidos. Rutger Hauer como Roy Batty es un eslabón ferreo de una cadena y cúmulo de los mismos. Cuando llora, cuando ríe, cuando sufre o cuando odia (imprescindible la escena en la que acaba matando a su creador). Son emociones existenciales para demostrar que no todo es blanco o negro sino que juega perfectamente con la filosofía de la historia que nos ofrecen. Ahí radica su originalidad: el perseguidor que odia su presa acaba convirtiéndose en uno de ellos al escaparse con ella. En esta versión no existe happy end como en las otras, dándole al producto una patina más triste y a su vez menos esperanzadora. Pero a su vez contamos con la redención final del perseguido (Roy Batty), salvándole la vida a su "cazador" (Deckard) en el último instante, demostrando una vez más que los humanos somos los únicos que carecemos de empatía y sentimientos.

Scott mezcó perfectamente el género de la sci-fi con el cine negro, consiguiendo un título de ferrea presencia y resultado impecable. A día de hoy sus efectos especiales, junto con la maquetación, fotografía y diseño de producción. Todo es impecable a estas alturas. 30 años después sigue fascinando e hipnotizando a los que la disfrutamos pero sobre todo a las nuevas generaciones.

Ahora a por la versión del 82 de estreno en salas comerciales.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Pero pero pero alma cándida... ¿¡cómo empiezas con el workprint si ni siquiera es una VERSIÓN per se!? :roto2 ¡Que es como comenzar una película viendo las secuencias no incluídas!...
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Es como ver primero el "making of"... porque, claro, el "making" es anterior a la peli acabada. :juas
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

No me seais hipoglúcidos... :p

Ahora en serio. Yo tengo vistas la versión del 2007 cuando compré el maletín y la del 92 en un pase del Plus. Incluso la del 82 que es la que vi de pequeño (pero de esa ya no recordaba nada de nada más allá de alguna que otra escena).

Ahora me estoy viendo la del 82 y aunque hay diferencias (que las hay, las estoy apuntando en un word) por ahora me quedo con el Workprint porque es una muy buena versión, me gusta más de lo que yo me hubiese imaginado.

Además, ¿como no va a ser una versión si se llegó a estrenar en salas selectas? ;)
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Es que es lo que tengo intención de hacer con Blade Runner, Harry. El visionado definitivo por mi parte, es decir no ver por ver sino querer (re)descubrir todos los matices y opciones posible. Ver todas las versiones que hay (las 5), en orden cronológico y ver las diferencias, eliminaciones, ampliaciones, añadidos y demás.

De ahí que haya empezado por el principio: el workprint. ;)
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

En mi último visionado (cuando compré el maletín en dvd, hace ya unos añitos) confirmé lo que siempre he pensado: que la voz en off y sobre todo el "happy end" de la versión comercial sobran por completo. Mucho mejor el montaje del director (que tengo pendiente de revisionar, ya en BD, cualquier día de estos).
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Con el workprint presente, el cual recomiendo mucho y la versión original del 82 a punto de terminar (la internacional vendrá luego) opino igual que tú. El happy end le quita, en este caso, ese pesimismo que casa perfectametne con el tono de toda la película.

Y el tema de la voz en off 3/4 de lo mismo. Es cierto que algunos momentos te ayudan a captar algunos detalles pero sin ella la película a mi me gusta mucho más.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Es que el tema de la voz en off acepto que habrá a quien le guste (no es mi caso, pero bueno)... pero el tema de ese falso final impostado con metraje sobrante de "El Resplandor" que le impusieron a Ridley no admite ningún tipo de discusión: no pega ni con cola.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Es que eso (la imposición de metraje añadido de otras pelis porque sí) es de traca.

En fin, ya sabes: "The producers' world".
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Atre, de verdad, creo que verte las dos "versiones" del 82 es tontería. Lo único que cambia en la versión internacional es que tiene 10 segundos más de violencia gráfica con respecto a la americana (por eso yo siempre digo que a todos los efectos son la MISMA versión).

- Muerte de Tyrell: se ve mejor el hundimiento de ojos.
- Pelea Deckard-Pris: ella mete sus dedos en la nariz de Deckard; y este dispara una vez más.
- Pelea Deckard-Roy: se ve cómo Roy se atraviesa con el clavo.

Pasa directamente a esas escenas y ahorrarás tiempo. ;)
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Planos que ya se incluyeron en el Final cut.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Pasa directamente a esas escenas y ahorrarás tiempo. ;)

Ah, si sólo es eso y nada más entonces sí, me acabo la versión del 82 que estoy viendo ahora (me queda muy poco) y la internacional haré eso que dices... me veré las escenas que comentas, por verlas y completar.

Gracias, Atreus. También reconozco que ahorrarse 2 horas pues siempre viene bien, jeje. :ok
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Acabada la versión del 82 hace un ratejo y vistos los cambios de la versión internacional del 82. Ayer me leí también tu artículo, Atreus (como te dije, lo leería después de mi primer visionado). Pero es muy buen artículo, desde luego. Hay muchas cosas que coincido y expones muy bien el punto de vista sobre Blade Runner, aparte de que coincidimos mucho entre lo que pones y lo que puse ayer.

Y lo del Origami, perfecto. No hacía relación con los 2 primeros. Perfecto.

Mañana cuento todo, con un poquito más de aporte y los cambios que hay entre el workprint y la versión del 82.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Sigamos con el mini-ciclo Blade Runner. Disculpad la extensión del texto pero la película lo precisa.

Dedicado a Atreus con sumo gusto. ;)


2nrgdpx.jpg

Versión original '82

(más los cambios indicados por Atreus de la V. Internacional '82)​


Detalles y más detalles, cambios y más cambios de la versión Workprint a la estrenada, originalmente, en el 82. Después de ir apuntándolos en un word paso a indicárlos.Comentar que quien no haya visto Blade Runner, por favor, que no los lea porque puede haber algún que otro spoiler. Gracias.

- Títulos de crédito menos impactantes, con el tipo de letra muchísimo más reducido (en el workprint el título "Blade Runner" es exageradamente grande y mucho más impactante, con un rojo llamativo).

- Mientras que en el workprint se expone una definición de lo que es un replicante en la versión del 82 tenemos la introducción narrada y explicando la labor de un Blade Runner y porqué se persigue a los replicantes.

- El workprint es más oscura mientras que la versión del 82 se definen muchísimo más los colores, dándole un toque mucho distinguido. La lluvia es menos acuciante y persistente que en el workprint.

- La versión del 82 incluye la voz en off de Deckard, subrayando un poco algunos pasajes pero a su vez también explica un poquito algunos detalles como el tema de las fotos y el porqué las coleccionan los replicantes.

- Cuando Gaff recoge a Deckard para llevarlo a la comisaría, en el workprint se le oye hablar (o insultar) mientras que en la versión del 82 es substituído u omitido por la voz en off de Deckard.

- Cuando Deckard analiza las fotos de Leon en su piso, en el worprint éste dice "Hola, Roy" - "¿Es Zhora o Pris?". En la versión del 82 está omitido.

- Cuando Deckard va al local donde actua Zhora, en la calle, en el workprint salen las bailarinas con máscaras de hockey y en la versión del 82 está omitida esa escena. En la versión final del 2007 volvería a ser empleada.

- En el workprint, cuando Roy mata a Tyrel, automáticamente llama a JF Sebastian mientras éste intenta escapar mientras que en la versión del 82 no lo llama, sólo se dirige hacia él.

- En el workprint, la película termina con Rachel y Decarkd entrando en el ascensor. En la versión del 82 finaliza con un happy end con ellos dos fugándose en un coche e imágenes de unas montañas.

- Los títulos de crédito finales son completamente distintos de una versión a otra.

- El workprint no contiene los 2 temas principales (el tema romántico y el tema principal de los títulos de crédito).

El tema de la violencia (reitero, gracias a Atreus, que acertó en todos y cada uno de los detalles):

- Workprint: Roy Batty clava los dedos en los ojos de Tyrel dejando sólo la parte final con la sangre y la muerte de Tyrel, Pris mete los dedos en la nariz de Deckard y éste le dispara 2 veces. En el momento del clavo no es tan sangriento ni tan gráfico.

- Versión del 82: Roy Batty clava los dedos pero no se ve sangre alguna, sólo la cara de Tyrel ensangrentada, no sale Pris metiéndole los dedos en la nariz de Deckard disparándole igualmente 2 veces. En el momento del clavo se omite cualquier escena sangrienta.

- Versión internacional del 82: Roy Batty clava los dedos y se ve la sangre en dos ocasiones distintas, se ve a Pris metiéndole los dedos en la nariz y Deckard dispara 3 veces. La escena del clavo es mucho más gráfica, donde se ve perfectamente y se ven varias escenas con la mano clavada.

Después hay 3 momentos que no sé si son fallos de la película o percepción mía:

- El entrevistador de Leon. En el workprint no pasa nada en sus ojos o no me fijé pero en la versión del 82 se le iluminan los ojos igual que a los replicantes. ¿Es un replicante o fallo de imagen?

- En el workprint, la escena definitiva donde Deckard se le iluminan los ojos, es muy fugaz pero muy perceptible, muy concreta. En la versión del 82 la escena es la misma pero la imagen es mucho más difusa, como si la imagen estuviese difuminada y no se perciba tan claramente dando lugar a que se crea que es un error del espectador o se de pie a las conjeturas y varios puntos de vista.

- Gaff tiene los ojos azules, dándole esa sensación mística. En su última escena tiene los ojos negros. ¿Gazapo o alguna razón para ello?


14mkj6.jpg


Por lo demás, sigo reafirmándome en la versión de que Deckard es un replicante. Por lo que comenté en la crítica del workprint pero también gracias al artículo de Atreus donde me he dado cuenta de otra cosa, aparte del detalle que él no se ha hecho el análisis ocular y la iluminación de sus ojos.

Gracias también a la voz en off descubrimos que los replicantes coleccionan fotos para tener recuerdos. Una forma de dejar constancia de lo que han vivido. Y Deckard, en su piano (no caí en ese detalle), tiene una colección de fotos que no sabemos si son sus padres o familiares realmente. Pero gracias a lo que comentaba Atreus me di cuenta de que la foto de Rachel de su "supuesta" madre es idéntica a la de él con su madre. En un porche, con la misma postura. Él también colecciona fotos.


33kvja8.jpg


Y como dije el otro día, Deckard empieza a demostrar sus emociones y sentimientos hacia Rachel de una forma más expositiva, más "humana", un sentimiento de afecto mucho más radical o más sentido, como Roy y Pris en casa de JF Sebastian. (Atreus, perfecto lo que comentas de Rachel... en el primer visionado no percibí el detalle, en el 2º sí). Rachel se "humaniza" al desprenderse de su disfraz o indumentaria replicante, al desprenderse de su "mecanización" soltándose el pelo, quitándose el maquillaje, siendo más humana, más cercana, menos distante. Y aún dudando de si es mecánica u orgánica empieza a sentir lo mismo por Deckard.

Me acordé del video de Bjork, "As is full of love". 2 robots andróginos amándose sin reparar ni un momento que son eso, robots, y actuando como si fuesen humanos. Al igual que David en "Inteligencia Artificial", demostrando amor sin reparar ni un segundo en lo que son. Un tema realmente filosófico que da para un debatazo. Sigue fascinándome la dualidad o quizás ambiguedad de los replicantes. Ansían vivir más, ansían poder seguir experimentando esas emociones, la vida en todo su esplendor pero no dudarán ni un segundo en matar para conseguir sus objetivos sin reparar en ello.


cy0l.jpg


En este segundo visionado he reparado como Pris (y Roy después) juegan con JF Sebastian haciéndole creer que son sus amigos. Juegan perfectamente con los sentimientos y emociones de los humanos. Esa sonrisa inocente de Pris al dejarle Sebastian entrar en su casa y como automáticamente recupera su cara original, una auténtica máquina de matar. Grandioso detalle como Pris, al verse rodeada, acaba tomando la forma de lo que realmente es: una autómata, una muñeca, como se mimetiza entre sus congéneres. Brutal esa pose (Daryl Hanna lo logró, quizás su mejor papel hasta la fecha).

Hasta aquí. Me dejo más cositas para el visionado 3º: la versión del 92 junto con sus correspondientes cambios y así aportar un poquito más en las críticas.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Esta madrugada me ví en el proyector el BD del montaje del 2007, hacía años que no veía la película y realmente a cada visionado se vuelve más fascinante. Gracias Atreyub por estos últimos posts, los detalles y análisis de los cambios entre versiones, una lectura recomendable e interesante :ok
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Muchas gracias, Trepa. La verdad es que la semana que viene tenía planeado hacerme con el visionado de las 2 versiones que me quedan (92 - 07) y finalizar con el resto de comentarios que tengo en mente, ya sabes, pa' no decir siempre lo mismo.

Te recomiendo igualmente el artículo de Atreus que muchos detalles que no tenía frescos o que no llegué a comprender en su totalidad (o que no captaba las razones) los he llegado a comprender gracias a él. Sobre todo 2 cosas:

- El significado de las distintas figuras del Origami
- La confirmación en un detalle de Deckard
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

En este segundo visionado he reparado como Pris (y Roy después) juegan con JF Sebastian haciéndole creer que son sus amigos. Juegan perfectamente con los sentimientos y emociones de los humanos. Esa sonrisa inocente de Pris al dejarle Sebastian entrar en su casa y como automáticamente recupera su cara original, una auténtica máquina de matar. Grandioso detalle como Pris, al verse rodeada, acaba tomando la forma de lo que realmente es: una autómata, una muñeca, como se mimetiza entre sus congéneres. Brutal esa pose (Daryl Hanna lo logró, quizás su mejor papel hasta la fecha).

Lo de las mujeres replicantes es fascinante.

Pris, y así se deja ver en su archivo que se ve en la comisaría, es una muñeca de placer, una replicante destinada al sexo. Con Sebastian usa sus habilidades de forma perversa y adopta ese aire burlón de muñeca que también usa para tender la trampa a Deckard camuflándose entre otras muñecas.

El personaje de Zhora, la otra replicante fugada, trabaja en un show de striptease donde se lo monta con una serpiente, también replicante, y muere en un escaparate entre maniquies.

Por último, el personaje de Rachael, es presentado como la mascota de lujo de Tyrell, y se la equipara visualmente al preciado buho replicante que tiene el magnate en su despacho. Un lujoso, elegante y artificial animal de lujo.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Muy bueno el artículo, un análisis exhaustivo de las claves para entender este magnífico film, mis felicitaciones a Atreus y gracias a Atreyub por recomendarlo ;)
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

De nada, Trepa. Es un artículo que debe leerse porque es muuuuy completito. Y sin peloteo alguno, está muy bien expuesto y con cantidad de info. ;)

que también usa para tender la trampa a Deckard camuflándose entre otras muñecas.

Exacto. Es lo que comentaba arriba. Pris acaba camuflándose entre los suyos: máquinas autómatas.

y muere en un escaparate entre maniquies.

Jeje, esto es lo que me estaba guardando para el próximo visionado. Visionario.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Para mi, los replicantes del film son una de las figuras más fascinantes del la ciencia ficción. Una enorme pasión por la vida, sexualidad, una inteligencia superior, una innata curiosidad, un cierto sentido de infantilización (me encanta como Roy pasea por el piso de Sebastian, curioseándolo todo, mirando fascinado sus juguetes). De la interpretación de Hauer, aparte del famoso monólogo final, me quedo con su descubrimiento del cadáver de Pris y su reacción de verdadera tristeza por haber perdido su última compañera, entre la banda sonora y Hauer, consiguen hacernos sentir la soledad de Roy.

Por otra, juegan en desventaja debido a su corta edad de vida, su carencia de recuerdos, la falta de tiempo para acumular experiencias que conformen una base de valores, nos dejan entrever que en ese mundo, los seres humanos no nos molestamos en dar a los replicantes nociones de moral, ni la más mínima educación, sino que son fabricados en serie y tratados como piezas prescindibles de una maquinaria, por lo cual, son como niños con un enorme poder físico y mental.

Y desde luego, el elemento que comenta Atreyub, su repugnante manipulación ante un ser tan emocionalmente incompetente como ellos, Sebastian, que además comparte problemas parecidos a los suyos en cuanto a edad. En el fondo los replicantes son una acumulación de lo peor y lo mejor del ser humano.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

Mira, una cosa que se me pasó y quise comentar y ahora me lo has recordado, Henry. Con esto (por cierto, gran texto):

un cierto sentido de infantilización (me encanta como Roy pasea por el piso de Sebastian, curioseándolo todo, mirando fascinado sus juguetes)

El carácter de Roy es muy infantil en muchos casos (cuando llora por la pérdida de Leon su forma es muy aniñada, cuando entra en el piso de Sebastian como bien dices, o cuando se apesadumbra ante su creador... su forma de ser es la de un niño incomprendido, a mi modo de ver, claro).

Y desde luego, el elemento que comenta Atreyub, su repugnante manipulación ante un ser tan emocionalmente incompetente como ellos, Sebastian, que además comparte problemas parecidos a los suyos en cuanto a edad

Totalísimamente cierto. Coincido 100%. Al fin y al cabo son idénticos en el fondo.
 
Respuesta: RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

2r729us.jpg


Versión del '92 (Director's cut)​


Ridley nunca se ha estado quietecico con los montajes vistos en la gran pantalla y son muy pocos títulos de su filmo - es un decir - que se hayan visto libres de montajes, remontajes y demás retoques. Blade Runner Director's cut (versión del 92 para muchos otros) vista ahora era y es más una ampliación/constancia/remarcado del rumor de que Deckard es un replicante.

Antes de ir al meollo veamos los cambios, que en este caso son más bien poquitos:

- Eliminación de la voz en off narrativa de la versión del 82.
- En la primera escena que se ven a Gaff y Deckard en la nave, en esta versión, Gaff le habla a Deckard pero no sabemos lo que dice pues se ve desde el exterior y la música oculta el diálogo (en el workprint sí se escucha y en la versión del 82 es tapado por la voz en off de Deckard)
- En la escena de Deckard tocando el piano se encuentra la escena mítica del unicornio (no procedente, según los entendidos, de Legend) subrayando que Deckard es un replicante en relación al 3r. Origami
- La violencia vuelve a estar recortada y no hay apenas sangre: no se ve a Roy clavar los dedos en los ojos de Tyrel ni se ve como Roy se traspasa la mano con el clavo. Deckard sigue disparando 2 veces en vez de 3 como en la versión internacional.
- No hay happy end (como en el workprint). La película termina con ellos dos entrando en el ascensor.

Sigo pensando y me reafirmo aún más después del visionado que el añadido del unicornio, a pesar de ser realmente poético y bello por sí mismo, es innecesario en cuanto al guión y por ende subraya demasiado el 3r. Origami. Es querer darle una explicación a algo que hasta ese momento ya había funcionado por sí solo.


20psymr.jpg


Gracias al artículo de Atreus (necesitaba una explicación del porqué de cada una de las figuras) descubro el significado completo de cada uno de ellos. El primero, una simple gallina, Gaff está demostrando la cobardía de Deckard ante el nuevo trabajo encomendado, no se atreve a volver a convertirse en un cazador. El segundo, ese hombre empalmado, demuestra que su parte emocional menos expresada o más oculta (el amor) acaba de hacer acto de presencia: está enamorado de una replicante.

El tercero y último, un unicornio, juega a dos bandas: Gaff sabe que él (Deckard) es un replicante pero a su vez demuestra que ha estado ahí, que serán los próximos objetivos, los próximos objetivos a eliminar. Pero demuestra y esto es lo que más me gusta de la película que Gaff, pareciendo un autómata hasta ese momento, demuestra ser un humano a fin de cuentas, apiadándose de sus víctimas, como Deckard de Rachel en su momento, y dándoles un tiempo suficiente para poder escapar. Hasta aquí era una redondez absoluta. Incluir el añadido del sueño con el unicornio es querer reafirmarse en algo que ya de por sí estaba bien expuesto o narrado.


35l9d2r.jpg


Otra de las cosas que más me gusta y que con los visionados he ido comprendiendo un poco más es el monólogo final de Roy:

Yo He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Me está demostrando que los replicantes han vivido más experiencias vitales, existenciales y extremas que los propios humanos. Es un peldaño más en la demostración de que las máquinas tienen más necesidad de seguir viviendo que los propios humanos, quienes la rutina los han convertido en máquinas mecánicas que les cuesta demostrar sus sentimientos y emociones, convertidos en personas ermitañas y solitarias.


20iszkh.jpg


Por eso me gusta el personaje de JF Sebastian. Un ser que al igual que los replicantes tiene, por desgracia, una vida corta. De ahí que necesite no estar solo, creando a sus amigos artificiales, como si de una familia se tratase. Y como al ver en Pris una persona que pueda darle cariño, amistad y amor no lo duda ni un segundo (el momento en el que rompe a llorar me sobrecoge y me abruma).

Algún fallo de guión en esta versión (el jefe de Deckard dice aquí que se quemó uno de los replicantes en la huida cuando en otras versiones dice que son dos) o algún mal montaje en la primera escena donde vemos a Roy en la cabina (alguien le pone la mano encima del hombro pero no hay nadie con él en el interior). Pero son nimiedades. La película sigue siendo una obra maestra absoluta desde cualquier prisma posible.

Ahora me queda la última versión y la que se supone definitiva, la que a Scott le deja más contento según sus propias palabras: Final cut 2007. Ya contaré.
 
Arriba Pie