RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

'Marea roja', la primera vez confunde e incluso bordea cierto tedio; con el tiempo, y vista con toda la atención del mundo, apasiona. Quizá sea la mejor película de Tony Scott, y sin duda, la mejor BSO de Hans Zimmer.

Un saludete.
 
Nolancete, te la dedico. Que sé que eres fan como yo de Ridley. Cuanto más la veo, más me gusta y complace.

2nb4j94.jpg


(Body of lies, 2008)​


Ridley Scott suele dividirse en dos apartados: el cine épico más llamativo junto con filmes de menor calado o menor reclamo publicitario pero que por ser un cine sin tanto empaque depara como resultado filmes más que interesantes como el que aquí me refiero. Rodada con brío y pulso firme el cual suele ser su sello distintivo y marca de identidad cuando se refiere al género del thriller, con un Leonardo DiCaprio entregado y convincente, demostrando ser un actor a tener en cuenta y un Russell Crowe acomodado, un tanto atocinado pero sintiéndose agusto con un papel poco agradecido, siendo la parte burocrática a quien no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones que ponen en peligro a su personal con el parámetro y creencia de estar haciendo lo mejor por el país a quien representa y defiende. Lo más llamativo es la complicidad absoluta entre ellos y como expone dos puntos de vista distintos sobre un tema en común: el hombre acomodado pero eficaz contra el hombre activo pero desengañado.


1812tf.jpg


La película pasó desapercibida y no recibió críticas muy favorecedoras tachándola de aburrida y poco interesante pero con el tiempo se va aposentando como un filme serio, de ritmo frenético en las escenas de acción donde el director recurre a escenas trabajadas, de exposición efectista (la tortura de Leonardo o cada una de las explosiones) y consiguiendo un tono templado pero acertado en cuanto a diálogos y situaciones comunes en el género aún sin resultar aburridas o manidas aunque no innoven. Sobretodo gracias a la entrega de un reparto entregado, logrando convencer (los momentos entre DiCaprio y Strong son los mejores al respecto) donde el guión plasma que nadie es quien parece ser ni uno puede fiarse de nadie, donde la mentira se utiliza como moneda de cambio y como cualquier cosa es permisible y permitida en nombre de la libertad y protección. Incluso cierta indiferencia ante los daños colaterales cuando mueren inocentes por tal de lograr un objetivo. Quizás resulte menos creíble la parte amorosa pero por suerte no adolece un ápice al conjunto general del producto.
 
Ésta como ROBIN HOOD o LOS IMPOSTORES, buenas peliculas que, con el paso del tiempo, son ninguneadas por su falta de pretensiones. La historia de siempre...
 
Tengo que reconocer que Los impostores me dejó fuera de juego. Me sentí un puntito engañado (supongo que esa era la intención) y no la he vuelto a ver desde el estreno. Pero reconozco también que con el paso del tiempo, desde el recuerdo, diría que me funcionaría más ahora.

Robin Hood fue una incomprendida. Para mi es muy seria y que no tenga tanta acción como se esperaba no desmerece. Lástima que la versión del director los añadidos maten la peli. Me quedo mil veces con la versión de cine. En este caso sí que es mejor. No como El reino de los cielos.
 
20zqlqg.jpg


(id, 2010)​


Ridley Scott siempre ha ido alternando cine épico junto con títulos de menor envergadura o menos pretensiones. En este caso rueda una especie de precuela del personaje icónico, sinónimo de aventuras por antonomasia, de forma mucho más pausada que de costumbre, despojándolo de una constante acción (la poca que hay se encuentra muy aislada y dispersa sin ser un fallo) y centrándolo en una trama centrada en lealtades y traiciones, intriga palaciega, romance entre Robin y Marian, subtramas sobre historias pasadas y un largo etcétera de sub historias que si bien es cierto no todas son acertadas (y en este caso por culpa de los 16 minutos añadidos del montaje del director) no se puede negar que esta versión de Robin Hood es una de las más arriesgadas precisamente por alejarse de la acción, la aventura y centrarse o adentrarse en la historia propiamente dicha del personaje. Tampoco voy a negar que un recorte en el metraje le hubiese venido de lujo pues casi tres horas de duración es un tanto excesivo para mi gusto aunque no se me haga pesado el viaje.

Con todos los pros y contras del cine/estilo/constantes del director no se puede negar que la película es una proeza en cuanto a ambientación/fotografía se refiere dándole el enfoque adecuado para convertirse en un pequeño gran título dentro de la filmografía del director que se sigue con mucho interés, no aburre ni cae en la desidia como podría haber ocurrido. Por un lado tenemos un reparto entregado (destacando por encima de todos un Mark Strong excelente o un Oscar Isaac perfecto por los matices de su personaje) siendo quizás la peor parada la propia Blanchett quien aún esforzándose por ofrecer una Marian fuerte y decidida sus excesos le pasan factura o Von Sydow quien ofrece un rol demasiado deudor del Richard Harris de Gladiator. Si bien su personaje es entrañable se le ve un tanto forzado o falto de matices para un rol tan serio.


1zxl4ly.jpg


Ridley Scott rueda, como es costumbre en él, con pulso firme y decidido las escenas de acción que tanta fama le dieron en títulos como "Gladiator" o "Kingdom of heaven" (de las cuales bebe en más de una ocasión siendo muy deudora de la primera) con un estilo particular marca de la casa con menos empleo de ralentíes aunque los haya y sin recurrir al tan manido CGI. Quizás la última escena, por querer contentar a todo tipo de espectador, cuele elementos que poco o nada ayudan a la tensión del momento como la aparición de Marian con "los niños perdidos" (a los cuales se les da mayor y pésimo protagonismo debido, precisamente, al fatídico montaje del director). Son estorbos que poco o nada aportan y restan épica al momento. "Robin Hood" es una película mucho más seria de lo que pueda parecer y que no desmerece, sin necesidad de comparar con títulos referentes al mismo personaje.

Un filme arriesgado, sobrio, con una excelente recreación de la época, una ambientación conseguida gracias también a la labor de John Mathieson en la fotografía pues le da el tono adecuado y la sensibilidad necesaria siendo quizás en las escenas nocturnas menos acertada pero sin restarle validez al conjunto. Lo más interesante o destacable es su clasicismo escondido dentro de un envoltorio de espectacularidad actual, la cual suele acompañar a las películas de Ridley cuando se trata de cine épico en momentos tan interesantes como la emboscada en el bosque o el ataque en Nottingham. Como preludio calmo a la aventura clásica de toda la vida funciona y da la talla. Una secuela con el mismo equipo no estaría nada mal. Tristemente el fracaso en taquilla (en USA no recaudó ni los costes) la castigó injustamente a no tener una continuación en ciernes.
 
Tristemente el fracaso en taquilla (en USA no recaudó ni los costes) la castigó injustamente a no tener una continuación en ciernes.

Al revés. La pelicula funcionó muy bien en taquilla para el tipo de film que es. El problema es que su presupuesto fue completamente desorbitado.
 
Precisamente, antes de escribir esa frase me fuí a BOM para comprobarlo. ;)

Costó 200 millonacos (cierto: desorbitado para lo que expone) y en USA hizo 105 y en todo el mundo 321. El presupuesto más la publi y demás que se gastaran yo no lo veo un éxito o que funcionara muy bien en taquilla. 200 millones en el resto del mundo demuestra que la peña no le interesó mucho esta versión.

Por desgracia porque ya digo, a mi la peli me encanta y tiene muchos valores cinematográficos destacables. Esta es la 4ª vez que la veo y cuanto más veces la veo más cositas le descubro.
 
En efecto es un excelente film, Atre, tirando mas a lo clasico, no tiene excesivas escenas de accion ni efectos especiales ultramodernos, para mi es el mejor film que se ha hecho sobre el personaje.:palmas ( si, tambien mejor que la de Errol Flynn)
 
Gracias, Toni. ;)

Yo he visto por ahora:

- Animado (Walt Disney)
- Animado corto (versión Pato Lucas)
- Crepuscular (la versión que ha puesto Sik)
- Acción aventurera (Kevin Reynolds)
- Cómica (Mel Brooks)

Me queda la versión por antonomasia que dice todo el mundo (Flynn) que si puedo la veré el domingo.

Pero esta versión de Scott está entre mis favoritas desde luego.
 
A mi me parece casi lo peor de su año, y fue el año de Lovely Bones y Alicia...
 
2e52yqh.jpg


(id, 2000)​


"Somos sombras y ceniza"


A mitad - finales de los 90 Ridley necesitaba un éxito como el comer. Éste se presentó en pleno año 2000, logrando además el renacer de un género casi extinto y olvidado (el peplum) y que a su vez se convertiría en un punto de inflexión, un antes y un después en la carrera del director siendo ésta la que demostraría que Ridley tenía madera para el género épico. El resultado más satisfactorio no podía ser. Por varios motivos. El guión a tres manos (David Franzon, John Logan y William Nicholson), e inspirándose en títulos como "La caída del imperio romano" o "Espartaco", enfocaron la historia del general que es convertido en esclavo y de ahí a gladiador para conseguir venganza sobre la muerte de su esposa e hijo contra un César maquiavélico y pérfido dio en el clavo aunque fuese un guión sencillo en cuanto a entramado pero muy eficaz en su exposición, aunando además unas escenas de acción realmente conseguidas, donde Scott enfocaba la cámara con un estilo particular, aunando espectacularidad y dinamismo a partes iguales.

Sin ir más lejos la primera escena, con la batalla contra los germanos, es todo un prodigio de la narrativa y la exposición. Y aunque los detractores siempre han tachado al cine épico del director de no saber enfocar la acción e incluso de ser muy mal ejecutada y abusando de obturador para darle ese tono tan marca de la casa siempre he considerado "Gladiator" un prodigio de la acción del nuevo milenio. Una acción bien expuesta, con un montaje arriesgado y ante todo una forma de narrarla muy eficaz, sobre todo por ser de una fisicidad absoluta, bastante violenta pero consiguiendo su propósito. Aparte de que el género necesitaba una vitalidad mucho más efusiva, mucho más dinámica y ante todo una fuerza visual que Ridley Scott. Pero no sólo ya en las formas sino en la fotografía de John Mathieson radica la belleza de los tonos fríos y azulados frente a los colores tostados presentando los contrastes de tiempo y estación. Son escenas cargadas de una poesía visual impresionante. No se puede negar que ciertos efectos digitales no han resistido el paso del tiempo. Cítese las construcciones que resultan un tanto cantosas. Pero sigue siendo un daño menor.


23m29z4.jpg


Otro de los mayores aciertos de la película es la colección de actores en estado de gracia. Empezando por un Russell Crowe en el papel que lo lanzó al estrellato pues previamente siempre había sido un secundario solvente, eficaz y con presencia inquebrantable. Pero su Máximo se convirtió en un héroe por antonomasia. Su porte, su carisma y sus dotes artísticas lograron darle un empaque logrado. Quizás los valores y envergadura del personaje acaban convirtiéndose en un vengador con el don de la espada y la estrategia en cualquier campo, ya sea en la batalla o en la arena, pero consiguió solventar la carencia en el guión con la fuerza narrativa de la acción y la física en las escenas de acción (sirva como ejemplo todas y cada una de las escenas de acción pero también el diálogo con Richard Harris). Al otro lado de la balanza se encuentra Joaquin Phoenix como Cómodo. Un hombre embriagado de poder, incestuoso, arrogante y misógino. Quizás abusa un tanto del histrionismo o el exceso de ego por parte del actor creyendo que por gritar demasiado o poner cara de malvado irremediable era motivo suficiente para conseguir la tan ansiada estatuilla pero es imposible negar el carisma y el esfuerzo del actor por ofrecer un villano en condiciones, por muy maníqueo que pueda aparentar o parecer.

El resto de secundarios son igualmente importantes en esta historia de traiciones, conspiraciones, batallas y luchas sangrientas. Como es el caso del malogrado Richard Harris, excelente como Cesar y cuyas apariciones son las mejores (esa primera escena como un hombre cansado y atisbando su muerte entre la nieve o los diálogos hablando de lo que ha conseguido y perdido por Roma), al igual que el tristemente fallecido Oliver Reed como Próximo, un actor con cine en las venas y sin ser un personaje destacable él consigue darle la fuerza y vitalidad necesaria para conseguir un rol formidable. Al igual que Connie Nielsen, esa mujer calculadora y fría pero que sigue enamorada de Máximo. Una mujer completamente bella. Son actores que están puestos con un propósito y que funcionan en sus apariciones. Consiguiendo demostrar, una vez más, que el director es un buen director de actores.


2jetr9t.jpg


El propósito de Ridley Scott era, aparte de demostrar que podía volver a ser el mejor (aunque nunca había dejado de serlo), volver a revivir un género olvidado, darle el espectáculo que necesitaba, convertirlo en un reclamo y a su vez darle el enfoque y la fuerza exigible para que no cayera en saco roto o como mínimo no resultase un fracaso tanto en taquilla como de crítica. Si bien es cierto que en cuanto a guión no acabó siendo todo lo perfecto que podía llegar a ser, quizás por no haber sido tan laborioso en las escenas calmas o referentes a la política como en las escenas de acción (por las cuales siempre será recordada y referenciada) sí que puede seguir estando contento pues es una película cuanto menos eficaz. Por muchos motivos. Ya sea por la exposición de la aventura, la acción, el suspense y la épica. Ya sea por la buena interacción de sus actores. Diálogos correctos cuanto menos y todo envuelto con una dosis espectacular de cine con mayúsculas. Añadiéndole una partitura legendaria, clásico desde el mismo instante que fue estrenada, por parte de un entregado e inspirado Hans Zimmer, convirtiéndose en un icono del género y un referente. El éxito fue rotundo y garantizado.
 
Hace relativamente poco vi la de "Robin Hood", y además por primera vez, y creo que aunque tiene una buena presentación, aunque no creo que la mejor que haya podido lucir el propio director, falla estrepitosamente en el equilibri de todos los personajes que en ella se ven introducidos.

Me repatean los cabos sueltos y esa sensacion de que ciertos elementos argumentales podrían haberse descartado porque no evolucionan la historia, y a cambio, introducido otros que la hibieran más atractiva.

Tiene una primera parte prometedora, pero a medida que llega la hora y media, todo se precipita de una manera vertiginosa y muy desordenada, como queriendo cuadrarlo todo a trancas y barrancas y meter su happy end empalagosamente edulcorado.

Presentar a alguien como un rufián y darle la vuelta para hacerlo más bueno que Cristo, "per se", le resta mucha credibilidad al principal, y si además Russell Crowe no se implica con demasiadas ganas, todo se viene un poco abajo.
 
yo propongo que a partir de ahora, usemos un nuevo sistema temporal: 2012 será el nuevo año cero, A.P. y D.P. ( antes y después de Prometheus )
 
y creo que aunque tiene una buena presentación, aunque no creo que la mejor que haya podido lucir el propio director

Me quedo antes con la presentación en Gladiator, sinceramente. Y eso que a mi RH me encanta.

Me repatean los cabos sueltos y esa sensacion de que ciertos elementos argumentales podrían haberse descartado porque no evolucionan la historia, y a cambio, introducido otros que la hibieran más atractiva.

Como cuales. Pregunto.

como queriendo cuadrarlo todo a trancas y barrancas y meter su happy end empalagosamente edulcorado.

Yo creo que el final lo dejó abierto porque esperaba que la peña esperase continuación con todo lo que se conoce sobre el personaje y por desgracia no fue así. Me hubiese encantado una secuela con Ridley tras la cámara.

gran critica. Narrativamente bien expuesta y arriesgada en su epica fisicidad.

Gracias, compadre. ;)
 
Gladiator es un gran film epico con que el Ridley volvio a estar entre los grandes. No se porque, establezco muchos paralelismos con Robin Hood, las encuentro parecidas, esta es inferior pero una mas que digna pelicula de aventuras excelentemente realizada como es habitual en su director. :palmas
 
Arriba Pie