RIDLEY SCOTT - El Post Definitivo

- Y además sale este señor como noble español de pura cepa... :palmas:hail:atope

Moxywall2_large.jpeg
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...dos-por-apple-con-treinta-anos-de-diferencia/

Ridley Scott y su hijo, unidos por Apple con treinta años de diferencia. Jake Scott dirige el anuncio conmemorativo del Macintosh que su padre presentó al mundo.

El 22 de enero de 1984, Apple presentó un anuncio de su entonces nuevo ordenador Macintosh, que salió a la venta dos días después. El director era Ridley Scott, el título de la publi era precisamente 1984, y los temas de la novela de Orwell resonaban en cada plano.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/vNy-7jv0XSc?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Treinta años después, Apple nos presenta 1.24.14, anuncio realizado por Jake Scott, hijo de Ridley y a la postre poseedor de una interesante carrera tras las cámaras –dirigió el Everybody Hurts, de R.E.M., así como Welcome to the Rileys, con Gandolfini y Stewart– Helo aquí.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/zJahlKPCL9g?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como curiosidad, el anuncio fue rodado por 100 teléfonos iPhone 5s en 15 localizaciones del mundo entero en el mismo día del 24 de enero.

BONUS: El making of de 1984, presentado por el propio Ridley Scott.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/LIxog089lkA?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Gladiator

Un absoluto éxito popular, que Ridley Scott intentaría repetir posteriormente sin conseguir igualar los resultados originales. Alexandre Dumas en la antigua Roma, folletín de lujo tan espectacular como esquemático y previsible en sus personajes y argumento, que no ofrecen ninguna duda ni sorpresa pese a la reminiscencia a cine clásico, recuperando (eso sí) un género del que nadie se acordaba y a la vez actualizándolo (la venganza del héroe como hilo conductor establece la diferencia con los mamotretos del pasado). Como película, maniquea, populista, con un mensaje tirando a facha (si uno es malpensado), es cierto... pero también pone el ojo en la trama y en sus protagonistas, años antes de la hipetrofia digital actual, y además cuenta con el enfermizo y odioso villano de Joaquin Phoenix, y sus incómodas escenas con la hermana (incesto) y el crío.

Básicamente, una historia bien contada, emocionante cuando se lo propone (el famoso monólogo de Máximo cuando se quita el casco, cualquiera de las frases para la posteridad), aunque la última hora va un poco cuesta arriba, y no deja de ser un potente envoltorio para un fondo más bien convencional. Scott se mueve entre la imitación de Spielberg y el anuncio de colonia, y yo diría que todo el trabajo se lo hacen Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Pese a ello, me sigue pareciendo un ejemplo muy estimable de cine de aventuras, de evasión, de tebeo o como quiera llamarse, con mucha distancia respecto a cualquier palomitada de ahora mismo.
 
Un par pueden aceptarse. Otras pillada por los pelos con ganas de querer verle los tres pies al gato sobre alguien se nota a la legua que no aprecia mucho el cine de Scott.
 
Claro, yo tampoco lo aprecio, porque la reflexión final de ese artículo la veo acertadísima.
 
Yo para nada. Y más aún con toda la caterba de comparativas anteriores que están cogidas no con alfileres sino con hilo de coser. Lógico, con afirmaciones así el texto final no puede ser más pedestre y digno de alguien que sigue basándose en que como dio 2 obras magnas todo lo demás debe ir arrastrado y aferrado a esos 2 títulos.Y encima todo son plagios, copiadas y ausencia de guión...

Magno, que a estas alturas se siga recurriendo a meterse con Ridley con argumentos como estos...

Me gustaría verle qué opina de Spielberg porque ya no cuenta con el aura de director consagrado después de Tiburón, E.T o Encuentros...
 
Ridley es espantoso a día de hoy, no me refiero sólo a ese artículo ni a esos razonamientos. Pero lo clava en su reflexión: oportunista, relajado y falto de ideas.
 
Me da que Atreyub va a tocar temas que ya están comentados o replicados en las 44 páginas anteriores (sobre todo en las primeras). Atre, por favor, míratelo.
Abrazos.
 
Peor me lo pones porque venir con ese enlace, a 45 hojas de hilo, con contenido a la altura de un catálogo de Mercadona y darlo como "la gran verdad" pues 3/4 de lo mismo.

Es que las comparativas de algunos casos son tan de traca, de TEO se hace cinéfilo que...
 
La reflexión final es lo que apunto como acierto y algo que define mucho el cine de Ridley, no ejemplos puntuales. Lo que es de TEO se hace cinéfilo es mucho dicho en estas 45 páginas también ¿eh?
 
La reflexión final es lo que apunto como acierto y algo que define mucho el cine de Ridley, no ejemplos puntuales

Ah, hombre, pensé que era el mega listado colage de final de colegio en 3º de EGB con infinidad de detalles a lo Mente maravillosa de Howard. Si lo apostilla con ese texto de cuchufleta (y que para nada es cierto, desde luego) pues bueno, que le pongan un bien alto para final de carrera.

Lo que es de TEO se hace cinéfilo es mucho dicho en estas 45 páginas también ¿eh?

Desde luego. Pero de los dos lados, no vayas a pensar que la gloria, el honor y el Roma victis sólo está en los que blanden la espada por cargar contra la filmo de Ridley y su forma, ¿eh?
 
Yo no aprecio en nada al Ridley de las últimas décadas, pero lo que sí me parece digno de "TEO se hace cinéfilo" son las mezcolanzas que hace el bloguista entre parecidos que pueden ser bien razonables, y entre recursos arquetípicos de narrar historias (lo de querer arrojar sombra sobre la valía de 'Alien' mentando a 'Tiburón' es de traca).

Además, ¿qué problema hay a priori de que haya ciertas películas que se hagan tras la inspiración de otras películas anteriores? Esto es algo que siempre ha sucedido, y en todos los campos del arte. ¿O esto ya no es un problema cuando la película posterior de turno es mejor que la que la ha inspirado?
 
Ridley hizo 2 obras maestras sin lugar a dudas. Incluso Duelistas podría considerarse un título perfecto. Luego tiene de todo como en botica. Pero que no haya hecho más obras maestras (aunque para mi tiene títulos perfectos, pluscuamperfectos y obras magistrales) no exime que desde luego sea un director esteta muy bueno con el material que tiene entre manos. Exo no quita tampoco que tenga varios títulos que dejan mucho que desear y otros tantos que mejor no hubiera hecho.

Pero lo de oportunismo para nada cuando precisamente su cinefilia gira en torno a 2-3 géneros en resumidas cuentas. No se sale de la línea, sigue en su tónica y de ahí no lo saques. De eso a que plagia, copia, vaguea, no tiene inventiva y sus guiones son un copia pega es de querer achacarle algo que para nada es. ¿Que se parecen algunas pelis? ¡pues como casi todos los directores del mundo en su vida!

Y aún así, pongámonos que copia descaradamente, achaquémosle eso. Si lo que hace le sale bien y el producto es como mínimo correcto para mi que copie, plaguie y vaguee lo que le venga en gana que no seré yo el que le reproche nada.

Pero calzar eso de "su papel oportunista" en la historia del cine es, como mínimo, un chascarrillo típico de la típica reunión de cinéfilos con la Cahiers bajo el sobaco y riéndose mientras se dan palmadas en el hombro.
 
Me enteré el otro día que Victoria Abril iba a protagonizar una de sus películas, por las fechas calculo; la sombra del testigo pero al final nada. Posiblemente le haya pasado como al de Acoso, el Inglés de la Señorita April. Ya fantaseando con otro hijo de ese tiempoi un Instinto Básico con ella hubiese molado.
 
Sólo por la tontería de querer buscar una similitud entre "Tiburón" y "Alien" eso ya invalida todo el texto. Atención a cuando apunta que los dos bichos mueren por una detonación.

¿"Red de mentiras" influída por "Diamante de sangre"? ¿Por la perilla de Di Caprio? ¿"Robin Hood" por "Batman Begins"?
 
Lo de red de mentiras me ha hecho carcajear bastante porque no hay por donde pillarlo, es para apretar el estómago para soltar un buen pedo porque aparte de Leo en plantel ya me dirás tú cuando son temas completamente distintos (y ya no digo el género) pero es que lo de Hannibal, cuando es la secuela, es ya querer rizar el rizo. Y se sentirá orgulloso de haberlo escrito.

Me ha abierto los ojos este pavo, ¿eh? vaya que sí. Y porque no le ha dado por sacar que American Gangster le debe todo a Training day. Y ojo, que Gladiator se lo debe todo a Braveheart y a ¡El patriota! siendo del mismo año.

Aprovechando el éxito entre el público y las críticas positivas de la película de los hermanos Cohen el señor Scott dirige otra historia basada en una novela de Cormac McCarthy.

Eh que sí, claro que sí. McCarthy ya no puede ser empleado en otras películas porque, ¿eh? los Coen lo descubrieron primero. Y ya de paso, no sabía que Rob Cohen fuese hermano de los hermanísimos. Y se le ha pasado que Bardem actua en las dos. Será interesado el tío.

Si dejamos de lado su obra maestra, Blade Runner, no hay nada innovador en todo su cine y si una gran tendencia a la mediocridad y el reciclaje.

Para nada. Gladiator fue una tongada que por su culpa volvió a ponerse de moda el cine péplum/épico. Y casualmente, oh, extraño que yo lo diga, El reino de los cielos es de lo poquísimo bueno que está a la altura de toooodo lo que salió por la época y género. Eso le pasa por reciclar. En la década del 2000 tiene, por lo menos 4-5 que bien merece una reseña. Y positiva, desde luego.
 
Arriba Pie