RoboCop: el remake, dirigido por José Padilha

Como concepto en el guión no pero como maquillaje y transformación el tío iba siguiendo paso a paso el mismo parámetro. Eso me lleva a pensar que de hacerse sería el director ideal.

(Además, es que la revisé la semana pasada - District - y no veas como copia el gachón).
 
Pero el tiroteo de Murphy en la original no impresiona o es más "bueno" sólo por el nivel de lo explícito. Son muchas más las cosas que consiguen dotar a la secuencia de una gran dureza y sordidez. Si ya antes de que suene el primer tiro ya te tiene agarrado por los güitos.

En cambio, la citada cesárea de Prometheus, que está bien, por muy explícita que sea me deja mucho más "pofale" que la anterior.


Claro que no lo basa todo en la explicitud: para empezar nos sitúa en el punto de vista voyeur de su compañera de patrulla, con lo nos implica de lleno y multiplica la impotencia de la mutilación. A eso se añade un acertadísimo casting de los villanos, son verdaderos cabrones psicóticos que imponen, la risa aguda y desquiciada de uno, la frialdad hierática del líder, etc. Y el escenario funciona como un amplificador de toda su tragedia, una fábrica abandonada, en un simbolismo claro de lo que será su destino ( ser forjado de nuevo )



Pos eso, que es por el talento de Verhoeven, no por rebeldía o libertad creativa o whatever.

una cosa va asociada a la otra. O te parece que la película no es valiente en su discurso? Al final la compañía no consigue crear un robocop, sigue siendo Murphy.

Pero el tiroteo de Murphy en la original no impresiona o es más "bueno" sólo por el nivel de lo explícito. Son muchas más las cosas que consiguen dotar a la secuencia de una gran dureza y sordidez. Si ya antes de que suene el primer tiro ya te tiene agarrado por los güitos.

En cambio, la citada cesárea de Prometheus, que está bien, por muy explícita que sea me deja mucho más "pofale" que la anterior.
Según mi recuerdo pordiosero y falaz, el destrozo de Murphy incomoda muchísimo porque PERCIBES con mucha crudeza que ese tipo está a merced del sadismo de los otros. Es la sensación de fragilidad total, de desamparo. Altamente inquietante por el contexto.

Lo de "Prometheus" es muy aséptico. Me perturba la mitad (o menos) que la otra.

Otra película difícil de hacer ahora sería "La mosca".


Cronenberg declaró que fue la unica vez que consiguió meterse entre las rendijas del sistema y presentarles un blockbuster con un final y mensaje verdaderamente triste. Revisadla porque te deja una sensación desoladora.
 
Dudo mucho que Blomkamp pudiera acercarse a la virulencia cronenbergiana de "La mosca", que no sólo está presente en la transformación física del protagonista, sino en la propia atmósfera y en el tormento del personaje. "District 9" me gusta, pero no demuestra necesariamente que su director tenga la capacidad de alcanzar los extremos de Cronenberg...

El mejor Joker es Ledger, CABALLEROS.
 
the-jokers-e1343895834972.jpg
 
Al final la compañía no consigue crear un robocop, sigue siendo Murphy.

El problema es que Murphy ya era un pelele alienado; quería ser TJ Laser, como su hijo, y al final lo consigue, en cierta forma... un tipo infantilizado por la tv y la sociedad en general, que cumple su función como un engranaje más. Cuando al final recupera su identidad, no es más que esa misma identidad falsa y contaminada del pasado... Ese final en el que todo sigue igual (por mucho que acabe con los malos), con el anciano sin escrúpulos al frente de la compañía dándole una palmadita en el hombro mientras realiza la filigrana con el arma (como en la serie cutre de tv que veía con su hijo) y con subidón de música exagerada de Poledouris es ironía pura... El espectador jalea a Robocop, al igual que el ingenuo de Murphy lo hacía con TJ Laser... un guiño en el que Verhoeven también parece describir su propia situación como parte integrante de la industria de entretenimiento.

Pero el tiroteo de Murphy en la original no impresiona o es más "bueno" sólo por el nivel de lo explícito. Son muchas más las cosas que consiguen dotar a la secuencia de una gran dureza y sordidez.

Completamente de acuerdo. En manos de otro, por mucho gore que hubiera, podría haber quedado involuntariamente cómica... Ya lo habéis dicho; en esta escena está todo ajustadísimo: la cadencia, la escenografía, los encuadres, el sonido, las interpretaciones, el cast... el resultado es absolutamente perturbador.
 
En manos de otro, por mucho gore que hubiera, podría haber quedado involuntariamente cómica... Ya lo habéis dicho; en esta escena está todo ajustadísimo: la cadencia, la escenografía, los encuadres, el sonido, las interpretaciones, el cast... el resultado es absolutamente perturbador.

:pensativo

Regarding the omitted scenes, Verhoeven stated in the 2007 anniversary edition DVD that he had wanted the violence to be 'over the top', in an almost comical fashion (the executive that is killed by ED-209, for example, and the line about calling a paramedic soon after his demise, was meant as black comedy). Verhoeven also states that the tone of the violence was changed to a more upsetting tone due to the deletions requested by the MPAA, and that the deletions also remove footage of the extensive animatronic puppet of Murphy just before he is executed by Boddicker.
 
Toda la película es una sátira exagerada pero yo creo que, en las escenas de violencia, Verhoeven busca (además) incomodar.
 
Última edición:
bueno, Milos Forman tampoco es que hiciera un cine tan incómodo, sabía metersela doblada a la industria. Yo creo que en su caso es sencillamente que ya es muy mayor y las aseguradoras no querrán arriesgarse.
Tampoco hablaba de directores que hiciesen cine incómodo, sino de directores que tenían problemas para sacar adelante en Hollywood los proyectos que quieren. Basta recordar el caso de Andrew Niccol quien ha sido incapaz de conseguir convertir en realidad proyectos tan interesantísimos como The Cross o Dali & I: The Surreal Story y se ha visto obligado a facturar cosas como In Time o The Host para poder seguir trabajando.

Esto tampoco es nada nuevo, también Orson Welles en su día las pasó putas para dirigir el tipo de pelis que quería, y Hitchcock siempre se lamentaba de que sólo le quisiesen para dirigir thrillers y no le dejasen tocar otros géneros. Pero aún así, hasta hace poco seguían existiendo en la industria realizadores con personalidad, como Verhoeven o Forman. y aunque todavía sigue quedando alguno (Fincher, Spi o Cuarón, por ejemplo), la cuestión es que cada vez son más los realizadores que se ven obligados a filmar películas alimenticias para poder sobrevivir.

Neil Blomkamp me parece un buen ejemplo de esto. District 9 llamó la atención por ser un blockbuster atípico, más cercano a Verhoeven y a Cronenberg que a los parámetros industriales de hoy en día. Pero claro, District 9 era una película sudafricana, producida por un frikazo como Peter Jackson. Elysium es una peli de los grandes estudios, y la personalidad de Blomkamp aparece muchísimo más domesticada.

Me imagino que con el caso de Robocop pasará algo parecido. Padilha ya ha demostrado ser un realizador competente con la cabeza muy amueblada, pero el hecho de que confiese de que cada 10 ideas que se le ocurren, 9 sean rechazadas ya deja bien claro cuál es el (escaso) margen de maniobra que tienen los creadores en Hollywood.
 
Ya me extrañaba, Dfcjedi. ;)

Dudo mucho que Blomkamp pudiera acercarse a la virulencia cronenbergiana de "La mosca", que no sólo está presente en la transformación física del protagonista, sino en la propia atmósfera y en el tormento del personaje. "District 9" me gusta, pero no demuestra necesariamente que su director tenga la capacidad de alcanzar los extremos de Cronenberg...

Claro está, District 9 no pretende ser la mosca pero sí me deja claro una cosa: que Blomkamp, de ser el director elegido, sí podría ser el ideal porque juega muy bien con la sorpresa de la transformación de la carne como deformación de la misma. Claro está, District 9 no estaba jugando con los extremos que hizo Cronenberg (aunque no sé yo, ¿eh?... en sí Goldblum va convirtiéndose en un ser asqueroso sin poder hacer nada para evitarlo y a su vez siendo consciente de esa mutación que lo lleva a un camino sin retorno, District 9 propone algo así.

Lo que pasa y en eso entiendo lo que quieres decir es que La mosca de Cronenberg tira por caminos mucho más oscuros casi Kafkianos mientras que Blomkamp va por otras historias).

Ojo, que no estoy comparando una con la otra. Simplemente que por ciertos parámetros, de hacerse una mosca reboot Blomkamp, para mi gusto, sería la opción perfecta. Que no pego tiros en ese bando con el que os veo venir con antorchas y horcas.
 
Arriba Pie