Re: Rock a tope(clásico, duro, metal, extremo....)
Cynic - Traced in Air
Traced in Air, el segundo álbum de Cynic, ha supuesto la espera más larga de mi vida. Tras su impresionante e imprescindible debut titulado Focus, allá por el año 1993, los de Florida decidieron no seguir adelante para tristeza de miles de seguidores en todo el mundo. Llegaron a dar algunos conciertos antes de su disolución, pero han tenido que pasar 15 años para que volvieran a reunirse y lanzar al mercado el mejor disco de metal progresivo que una banda haya podido parir jamás.
Palabras mayores, lo sé, pero su primer trabajó marcó por aquel entonces, y de manera definitiva, mi forma de ver y entender la música gracias esa perfecta fusión de géneros tan dispares como el death metal y el jazz. Recuerdo haber escuchado Focus una y otra vez intentando averiguar, incluso instrumento por instrumento, cómo esas cuatro personas habían sido capaces de crear semejantes composiciones. Con Traced in Air he vuelto a hacer lo mismo.
Una de las claves para empezar a entender el por qué de ese sonido tan especial la encontramos en la propia persona de Paul Masvidal, vocalista, guitarrista y principal compositor de Cynic, gracias a su espiritual visión de la vida. Creo que es un aspecto que la música de Cynic, apoyada por las letras de Masvidal, es capaz de desprender.
Traced in Air sigue los pasos marcados por Focus, pero va mucho más allá. Las estructuras siguen siendo muy rebuscadas y variadas, con un buen puñado de riffs y partes distintas en cada tema. De hecho la duración total del disco vuelve a quedar por debajo de los 40 minutos (34 minutos y poco), como ya pasara con Focus. Y tiene todo el sentido del mundo: en esa media hora podemos encontrar la misma densidad y cantidad de información que en cualquier otro disco de 60 minutos. Pocos grupos son capaces de entender esto y en muchas ocasiones pecan de componer temas excesivamente largos. Sobre todo si hablamos de bandas de rock o metal progresivo, donde la tónica general es hacer temas largos.
En Traced in Air, a diferencia de Focus, Masvidal se atreve a mostrarnos en muchas más ocasiones su voz natural dejando a un lado la mayor presencia de voz robótica usada en Focus, aunque es cierto que sigue estando presente en algunos momentos. De igual forma hay partes vocales más brutas, pero se nota que ha habido un trabajo personal importante que le ha llevado a no esconderse tanto tras dicho efecto, obteniendo un resultado mucho más cálido y menos alienígena.
Me he centrado mucho en Masvidal, porque es el alma del grupo, pero hay que dejar bien claro que Cynic suena como suena y es lo que es gracias también al trabajo de Sean Reinert a la batería y Sean Malone al bajo. Dos auténticos pesos pesados dentro de sus respectivos instrumentos que vuelven a brillar con luz propia en este segundo álbum. Jason Gobel, quien se ocupara de las guitarras en Focus, ha sido sustituido muy dignamente por Tymon Kruidenier.
El disco da comienzo con ‘Nunc Fluens’, un tema de casi tres minutos que funciona a modo de intro y que deja bien claro lo que podemos esperar del álbum. Viene a decirnos: esto es Cynic en el 2008. Engancha perfectamente con ‘The Space for This’ (YouTube), uno de los más largos y mejores temas del disco sin ninguna duda, en el que podemos encontrar pasajes muy pausados con guitarras cristalinas justo al lado de riffs endemoniados en los que todos los instrumentos funcionan como si fueran un solo ente.
http://www.youtube.com/watch?v=cM49chgH8p8
‘Evolutionary Sleeper’ (YouTube), el siguiente corte del disco, es uno de los que la banda empezó a tocar en directo el año pasado antes de tener el disco siquiera y quizás sea uno de los que más recuerda a los temas que podemos encontrar en Focus. Un auténtico trallazo que cuenta con todas sus señas de identidad y que con una duración de 3:35 minutos logra transportarnos de un sitio a otro con toda delicadeza.
http://www.youtube.com/watch?v=_fhVLykF3nU
Hasta ahora los temas son complejos, pero si queremos cosas rebuscadas de verdad (como si el resto fueran de mentira) las encontraremos en ‘The Unknown Guest’ (YouTube). Atentos a los riffs y a su estructura, que no tienen desperdicio
http://www.youtube.com/watch?v=us25VHj2dPo
Lo malo de tener que hablaros de un disco así es que me cuesta horrores destacar algún tema por encima de otro porque los ocho cortes me parecen absolutamente geniales y no puedo encontrar puntos negativos. Me es imposible, Traced in Air es uno de esos discos a los que puedo considerar como perfectos de principio a fin. No quitaría ni añadiría nada. Aun así dejaré otro temas más por aquí llamado ‘King of Those Who Know’ (YouTube), que cuenta con uno de los principios más sugerentes y bellos de todo el CD.
http://www.youtube.com/watch?v=rSmAacEpt-Y
Cabe mencionar el trabajo artístico llevado a cabo por Robert Venosa, quien ya se encargó de la portada de Focus y que ha vuelto a repetir ilustrando tanto la portada como el resto del libreto de Traced in Air. Era amigo de Salvador Dalí, no os digo más.
Sacado de
http://www.hipersonica.com/metal/cynic-traced-in-air
Siento no postear mis impresiones pero soy parco en cultura musiquil y habiendo escuchado este impresionante disco me he decidido a leer algo sobre él y me he encontrado con este "artículo"
Que lo disfruteis