Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)
No, si visto lo que ha podido costar hacerla y lo que puede ganar, los números le van a salir bastante bien. Y tiene mérito situarse bien la primera semana. Sólo que pìenso que la primera semana, y no sólo con Buried sino con cualquier película, lo que prima es el poder de convocatoria que se genera con la publicidad (y Rodrigo Cortés parece haber logrado estar en todos los sitios posibles haciendo que todos los medios hablasen de su película, y bien). Pero pasado este llamamiento a las salas, casi siempre impulsivo con todas las películas-acontecimiento, lo que queda es el boca oreja de los que la ven y transmiten su opinión y su recomendación para que la asistencia continúe. Y es aquí donde, pienso, que la cosa puede cortarse, porque es una "película comercial" de dificil "digestión comercial", que gusta en los círculos cinéfilos y puede dar pie a discusiones en foros (por lo que de reto cinematográfico contiene) pero que, si conocemos algo al público en general, desagradará a la gran mayoría.
¿Cuántos van al cine a ver una película donde el 80% de la pantalla es una masa en negro, donde sólo sale un tipo al que apenas se le vé entero y donde la acción son conversaciones por teléfono móvil?¿Cuántos recomendarían algo así?
Ya he comentado anteriormente que a mí la película, a pesar de alguna pèga, me gusta (incluso yo le habría pedido menos concesiones al público, porque se las veo, y más radicalidad), pero igualmente que digo eso digo que es una propuesta algo suicida porque no es la película que la gran mayoría de espectadores quiere ver, y que sólo en su bajo presupuesto puede tener parte de su éxito: porque, con poco que haga, todo van a ser ganacias.