Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

EL GORDO jamás tuvo los cojones de hacer algo así. De propuesta, digo. Y no importa lo que esté propuesto para el público si funciona en la película. YO, de hecho, si no hubiera tenido la secuencia de la serpiente o algunas llamadas, no la hubiera soportado. Por plúmbea y por el agobio.

Y de taquilla contemporánea no tiene nada. La gente no quiere ver esto, sin duda.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

No os preocupeis por Cortés. Aunque la película no arrase, (que va a dar beneficios es obvio) se le van a abrir muuuchas puertas
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

El lunes Cortés estará en el hormiguero...

para Motos sí tiene tiempo pero para nosotros no? Qué decepción... :no


ah: Mélies de oro para Buried. Se lo han dado en Sitges.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

a ver si por aqui si que ha estado...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Por fin, amigos. Por fin he podido paladear (amargamente, pues no es ni mucho menos un caramelo dulce) este clásico instantaneo (y si no al tiempo). Un título referencial para demostrar que con cuatro elementos y una premisa sencilla puede conseguirse una experiencia completamente angustiosa, casi sofocante, donde no es lo que te cuentan (en principio) sino como te lo cuentan. Rodrigo Cortés se ha convertido, por mi parte, en un director a seguir y tener en cuenta (cosa que me obliga a descubrir su concursante).

Con filigranas visuales únicas y que aún vistas consiguen ser un ejemplo de como conseguir con lo mínimo lo máximo posible. Una transmisión de no saber hasta donde se puede llegar y encima conseguir que lo que vemos nos tenga con el corazón en un puño. Desde el primer instante hasta el final es un auténtico no parar. Palabra, no es por querer hacer creer, como algo baladí, que se pasa mal... ¡es que se pasa muy mal!. Y lo mejor de todo en un metraje excelente, sin excederse pero tampoco quedándose corto. Haciendo que cada secuencia, que cada experiencia sea más terrible y descorazonadora que la anterior (cada uno de las llamadas, el momento sorpresa que uno ni se imagina que pueda llegar a suceder al estar todo tan estanco, el finalazo imposible, la angustia vital ante la carencia de luz y el desconcierto de no saber el porqué).

¿Y qué se puede decir de un guión tan bien elaborado, que juega perfectamente con el desconcierto, el miedo a lo desconocido y que encima, cuando nos descubre la verdadera razón del porqué, aún recurriendo a un elemento tan manido hace que parezca nuevo, por así decirlo?

Increíble y acertado que los elementos naturales y físicos (el Zippo, el móvil, la linterna) sean los únicos que nos permiten "ver", los únicos que nos dejan "sentir" lo que ese pobre hombre está pasando. Convirtiéndonos en testigos directos de cada una de las cosas que ahí dentro acontecen. Encima contamos con el realismo de que ese ataud no es un simple y llano decorado sino que nos creemos que es real, una jaula mortífera y letal que consigue dejarnos sin respiración (al igual que al único personaje de la película).

Un título terroríficamente real que demuestra que no hace falta ni una gota de sangre ni asesinos en serie para provocarnos auténtico terror tangible desde los primeros segundos. Chapó, Cortés, chapó. De recomendación obligatoria.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

No ha estado mal, pero yo aquí no veo la magistralidad por ningún lado, mantiene el interés y consigue momentos de auténtica tensión, como el de la serpiente, que casí me da algo. Creo que llevaba las espectativas por las nubes y no he encontrado lo que esperaba.

Por supuesto sería absurdo no aplaudir que el riesgo tomado haya tenido un resultado satisfactorio, y claro en el país de los ciegos...esta película debería ganar 14 goyas que seguramente no ganará.

Ryan Reynolds sorprendente, no porque lo haga bien (para mi ya lo demostró en Adventureland o Definitivamente, quizás) sino por el recital que se pega el tío.

Por otro lado el discurso político (que sí, que es lo de menos) es de lo más manido, el absurdo de la guerra, el muro institucional, etc... y sobretodo al final que es cuando la tensión se va acumulando tiene ese
ridículo falso final y la no necesaria llamada de la esposa.
Además, y esto ya será causa del doblaje, la voz de Dan Brenner, el que le está buscando, parece casí de GPS totalmente impersonal.

En fin, un entretenimiento.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Doblaje, goyas, país de los ciegos...

Por Dios, Ulisses. Más tino...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Pues mira parte de la culpa es tuya por subirle tanto las espectativas.
Esta bien, pero no es para tanto, de hecho para que te retuerzas un poco más, te diré que hasta que revisione ambas, me quedo con la efectista y tramposa anterior película de Cortés.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Las expectativas, cuando yo las creo, tienen mucho que ver con lo formal. Y eso que el guión me parece bien, pero mucho menos bien que el resto, que es lo importante.

Y eso tú...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Si ya lo se, yo no tengo ni puta idea, criterio cero, me gusta todo.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

No digo que te guste todo, pero sí tengo claro que del tema formal ni sabes, ni quieres saber. No hay más que leerte.

Tranqui, en este foro tienes que acostumbrarte. Los que se quejaban de aguantar esto lo han intentado practicar en vídeojuegos. No veas lo que estoy disfrutando...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Yo veo películas claro, no las estudio, esto para mi es un hobby, no mi trabajo o mi vida.

La calzoncillada de los videojuegos no la entiendo.
 
Última edición:
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Ulissada es alguien que tilda de buena serie El Internado... uf.

Esos Don Drapers, bicho.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Exacto. Ulisses tilda de buenas muchas cosas que no hay por dónde engancharlas..., y eso me hace distanciarme de él soberanamente.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Mucha gente diría lo mismo de King Kong o Rambo.

:cafe
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Cierto es que a veces el hype que nos crean / nos creamos suele ser el causante de que un título en cuestión nos parezca algo bastante ramplón. Pero si tengo que ser sincero, diría que Buried es el título de lo que llevo de año que más me ha sorprendido en todos los sentidos (apartado técnico - apartado emocional).

Como dije, me parece todo un logro de la técnica visual y como consigue con cuatro elementos simples y llanos (una caja, un tío, un mechero y un móvil) construir un ejemplo de la buena factura escénica.

Ulisses, hay veces que las pelis ganan (mucho) con los revisionados. ;)
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Pues ya te diré.
Pero vamos que os estáis quedando con la pequeña parte negativa que le veo a la película.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Yo sólo digo que la peli puede haberte parecido un mero entretenimiento y cuando la vuelvas a ver te parezca un peliculón (como a mi me ha parecido, ojo, a mi). Nada más, compadre.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Es que esta peli es un experimiento, casi vanguardista.

Y lo del entretenimiento...

PD: Rambo no hay amante técnico que no la adore. Meterse a estas alturas con King Kong está penado.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Tarde y con muchísimo retraso pero por fin la veo. Buen ejercicio de estilo que tiene la gran habilidad de construir una vistosa y original película de suspense en torno a una única propuesta llevada hasta el extremo: Esto es, un único personaje atrapado en un ataud y enterrado en un lugar perdido de Iraq, con la única posibilidad de contacto a través de un mobil. El film es ciertamente habilidoso y su director constantemente trata de dar agilidad y ritmo al minimalismo impuesto en su propia estructura interna, Son casi 90 minutos que probablemente si hubiesen sido 70 habrían dado como fruto un film redondo, y a pesar de que por lo general la propuesta me parece como he dicho muy interesante, nunca despierta en mi un entusiasmo excesivo tal vez porque algunos aspectos chirrían un poco (ese Zippo incombustible y la susodicha escena con la serpiente) o porque a veces el film se vuelve reiterativo y da círculos sobre lo mismo...Eso si el film tienen los suficientes toques de mala leche y un desenlace lógico, plenamente justificado, que dejan muy buen sabor de boca
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Notabilísima cinta de suspense, con una premisa de la que Cortés sabe sacar la quizá la mejor película posible, teniendo en cuenta las limitaciones de la propuesta. Es obvio que hay tolerar cierta suspensión de incredulidad para poder meterse en el film, pero lo cierto es que esto se consigue sin esfuerzo gracias a un guión que sabe administrar sabiamente los diferentes puntos de giro de la acción (es un decir :cuniao ...), y a una planificación y montaje que dotan a la película de un ritmo admirable, a pesar de que, como bien han dicho antes, algunos tramo podrían ir algo más ligeros.

Quizá lo que más chirría es una banda sonora de peli de acción que, cuando enfatiza ciertos momentos, se convierte en pura extravagancia en el mal sentido.

Pero en definitiva, lo cierto es que Rodrigo Cortés ha encontrado una manera equilibrada de integrar el cine de entretenimiento con la consabida 'conciencia' que tanto obsesiona a los cineastas españoles de los últimos años. En mi opinión, es como una afortunada actualización de la idea y los temas de 'La cabina' de Mercero o el episodio de 'La mancha' de 'Historias para no dormir'.

Y desde luego, 'Buried' le da sopas con ondas al debut en el cine del director orensano, la sobrevalorada 'Concursante', en la que la dirección de Cortés no estaba al mismo nivel que su pretenciosidad, lo que daba lugar a una película artificiosa y cansina. Aquí sí que encontramos dicha correspondencia, de manera que parece que el gallego ha aprendido la lección. Veremos qué hace con la Weaver y De Niro en su próximo film.

Un saludete.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Ahora que citas acertadamente "La Cabina", la de Mercero es exactamente el punto que necesitaría Buried en cuanto a suspensión de credulidad, con esa mezcla de surrealismo. Sí, me quedo sin dudarlo con La Cabina, con ese final eterno.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

La pena es que La Cabina, vista hoy en día, da bastante penita en cuanto a lo que oímos y vemos. Me encanta, pero me quedo con Buried.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Me alegro de leerte de nuevo. Woody Allen no creo que se alegre tanto :p

La Cabina era un telefilm y ni comparación con Buried donde la pasta está muy bien gastada, pero como concepto me hipnotizó. La de Cortés me gustó más por su estilo y por su idea llevada hasta sus últimas consecuencias que por su desarrollo.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

En condiciones normales no empezaría justificando porque la he visto en un ripeo del BD a 1080p, pero no me queda más remedio. Antes del DVD compraba Laserdisc con subtítulos por teletexto y antes de eso compraba pelis en VHS en VOS. Entenderéis que lleve muchos años sin ver pelis en el cine excepto cuando viajo a las grandes capitales y espero que también entendais que no podía aguantar otro mes a que llegara de Amazon.

Para los que dicen que esta peli no se puede disfrutar si no es en una sala comercial, lo siento pero están equivocados. Tengo una pantalla de 2.4 metros de base, un proyector JVC X-3 y un conjunto de 7.2 canales para el audio y la experiencia ha sido increíble. Resaltar la utilización perfecta de todos los canales de audio principalmente cuando hacia el final empiezan a resonar en su cabeza todas las conversaciones que ha ido teniendo hasta ese momento. Magistral y asfixiante.

No la he revisionado pero estoy seguro de que no le ha dado su número a Brenner y eso me ha sorprendido mucho.

Yo soy un cagón y jamás he visto una peli de "miedo" a excepción de las grandes obras modernas, (El silencio de los corderos o Tesis por ejemplo) y tenía mucho reparo en ver esta, pero realmente no me ha supuesto ningún esfuerzo y quitando un par de ocasiones en las que la cosa se complica lo he llevado bien.

La peli me ha gustado globalmente y en todo caso no me ha parecido tan claustrofóbica como la pintaban, porque gracias a toda la trama, el coco del que la ve no está precisamente metido en la caja y ahí creo que reside el principal acierto de la peli; Llevarte a todos esos sitios que imaginas durante el metraje sin darte cuenta de que los planos siempre son del interior de la caja.

La estaba viendo con un buen amigo y a medida que se acercaba el final, he hecho mi vaticino en voz alta y he acertado de pleno cuando aún estaba hablando con su mujer.

La compraré en BD, pero esperaré a una buena oferta o a una edición potente que merezca la pena.

Un saludo, Javier G.
 
Arriba Pie