Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)
Estoy un poco como i-chan: me ha gustado pero no llega a los niveles de Concursante, que me parece mucho más y mejor película que ésta, que se ve limitada bastante en su propia propuesta de ejercicio formal y artificio, ...aunque no le faltan algunos puntos en común con aquella.
No le quito audacia y valor pues no sé de ninguna otra película que haya osado realizarse dentro de una caja y sin salir de ella. Incluso ese corto colgado por Magno, y que dura menos, no puede evitar reducir las escenas del "encerrado" a lo mínimo, casi consciente de el caracter suicida de la propuesta.
Es el clásico ejercicio de estirar la anécdota que parece tener tras de sí mas un reto cinematográfico que la intención de contar realmente algo con chicha. En este caso Cortés sale airoso pero no puedes dejar de pensar que "sí, vale, ...pero..."
Llego a pensar que tal vez, desde mi punto de vista, hubiera resultado más claustrofóbico que la caja estubiese bien iluminada por dentro. Creo que apreciar en todo su detalle el interior del reducido agujero daría más sensación de opresión que la oscuridad que predomina en los planos. Sólo Kubrick ha parecido apreciar la fuerza que puede tener una escena de terror en un entorno luminoso mientras las convenciones parecen decanterse por terror=escenario oscuro.
Sospecho que la propuesta, con sus virtudes y defectos, es muy radical y que no va a tener el éxito esperado. Ha habido mucha promoción inicial, pero una vez estrenada temo que sean peores las reacciones negativas que las positivas. Es ahora cuando la película debe convencer, y no sé yo... Yo fui a verla ayer a la primera sesión de la tarde y sólo éramos 3 personas en la sala: un matrimonio y yo. La mujer soltó al inicio (tras los créditos iniciales, cuando transcurren varios segundos sin imagen y vamos oyendo los jadeos del protagonista) "¿Pero no empieza la película?". Y luego pude escuchar al marido roncando en varios momentos, cuando la película ya había avanzado bastante. Es lo que hay.
Hay que verla pues, incluso con las pegas, Cortés me sigue pareciendo un tipo que verdaderamente vive y disfruta con esto del cine. Su afan por ir más allá de "lo que funciona" o de "lo que ha de ser" me sigue pareciendo digno de admiración y de cuidar.