Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)
Ayer por fin la vi. Mi turno.
Estoy con ánimo de escribir un tocho, así que intentaré contenerme. Pero me ha parecido una película muy, muy buena. Fui con un par de amigos al cine, y ni siquiera nos apetecía empezar a hablar de la peli hasta pasados unos minutos del final de los créditos. Yo no soy de disfrutar pasándolo mal en el cine, y la verdad es que con Buried he sufrido de lo lindo pero manteniendo siempre un interés constante por lo que observaba. También he disfrutado como un enano, claro. Fui asustado por si podía estar sobrevalorada, pero en mi opinión no lo está. Además, me he dado cuenta de que por mucho que hubiera leído sobre la película no sabía lo que me esperaba. La falta de referentes reales me ha hecho un gran favor.
El principio me pareció tan claustrofóbico que pensé que la película iba a ser un suplicio, pero sorprendentemente la sensación de claustrofobia no ha sido predominante (para mí) en la película. Cortés consigue (y creo que ni yo soy consciente de lo difícil que es eso) trascender el ataúd sin salir de él. La tensión que sentía estaba basada en el tormento emocional del protagonista y en la incertidumbre más que en la sensación de enclaustramiento. No sé si será el caso de todo el mundo, pero fue el mío.
Ayer salí del cine pensando que era una gran película, muy contento de haber invertido mi dinero en verla y muy afectado por lo que acababa de ver. Probablemente le habría dado un 8 (sinceramente, salí pensando que se merecía más de un 7). Pero esta noche la película no se me iba de la cabeza y he empezado a pensar algunas cosas. Buried es, guste más o menos, un hito en la historia del cine. Y dejad que me explique. El tema del enterrado vivo ya ha sido explotado en multitud de veces, pero esto es un personaje en una caja de madera. 90 minutos. Por mucho que me ponga a pensar en películas minimalistas (Moon, Phonebooth, Castaway, Lifeboat, La Cabina...) no se me ocurre un único ejemplo (ni uno) tan increíblemente restringido. Me parece que hasta que no he reflexionado sobre ello no me he dado cuenta del mérito increíble de hacer que esté enganchado a la pantalla en unas condiciones narrativas tan extraordinariamente limitadas (además, no sé qué pensáis, pero creo que la simplicidad es prácticamente imposible de superar en el futuro). ¿Cuántos cineastas han podido crear algo verdaderamente único?
Y creo que eso es lo que hará que la película sólo pueda ganar enteros con el tiempo. Cuando se estudie en las escuelas de cine, se utilice como referencia para cualquier thriller minimalista que aparezca a posteriori, se observe desde la distancia sin la necesidad de hacerle una crítica por ser una novedad... estoy bastante seguro de que con el tiempo se puede convertir en un clásico del género (gracias a que está rodada en inglés y estrenada en todo el mundo, por cierto, porque si no su repercusión sería limitadísima), y lo único que me hace dudar de esta afirmación es que un revisionado en DVD, en una película como esta, debe ser una experiencia totalmente diferente (por menos intensa) que la de verla en una sala pequeña, a oscuras y en pantalla de cine.
Mis amigos se quejaban (ligeramente, la película también les gustó mucho) de algunos trucos de guión. Me da la sensación de que en la sala esos trucos funcionaron a la perfección con ellos, y que sólo son comentarios a posteriori, cuando ya has cogido aire y empiezas a analizarla intelectualmente. Yo no tuve ningún problema en ese sentido (creo que el guión es brillante y dosifica la información y la tensión de manera ejemplar), pero supongo que es algo que pueden pensar algunos espectadores.
Y Ryan Reynolds soberbio. No sé si era así de bueno antes (sólo he visto un par o tres de películas suyas, bastante malas), pero aquí está de 10. Dirección, guión y actuación se unen para lograr lo imposible, y no sé a quién otorgar más mérito, porque si una de las tres patas fallara (y esto también es digno de reflexión) estoy seguro de que la película se iría al traste con una celeridad inusitada.
Ni puedo compararla con Concursante, aunque sorprendentemente sí encuentro algunos lugares comunes, ni me apetece. Son muy diferentes, y creo que esta tendrá mucha más repercusión (y no sólo más taquilla).
En fin, la recomiendo al 100%.
P.D.: De nuevo, lamento el tocho. Me apetecía escribir todo lo que me provocó y todo lo que he ido pensando durante la noche.
P.P.D.: He leído el comentario de uno de los tertulianos de Garci de que es como "un buen proyecto de fin de carrera" y me hierve la sangre. Si te parece una mierda, sea, pero tratar con condescendencia a una película que tiene más cine y más pericia técnica que toda la filmografía de Garci junta (y que conste que no soy de los que le tienen manía) es para levantar un monumento a la mediocridad. Spain is different.
P.P.D.: Creo que no se me ha colado ningún spoiler...