Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Ryan Reynolds con la voz de Juan Antonio Bernal, la voz de Jack Bauer. Le va perfecta sobretodo cuando se cabrea, y eso que en el trailer tenia la de Guillermo Romero ( la que tiene en La Proposición ).
Según la web de eldoblaje, la voz del terrorista es Nacho Fresneda.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Pero como verás no he tenido la frescura de poner una sola palabra sobre la actuación de Reynolds.
Gigantesca tontería. ¿Al tipo no se le ve el careto o qué? Por ejemplo, la escena de la conversación con
la madre
, que es un plano fijo sostenido básicamente en ¡¡un ojo!! de Ryan Reynolds, y ya solo la manera en que eso ojo transmite todos los tipos de matices de la conversación ya dejan evidencia lo buena que es la interpretación (aparte, todos los gruñidos sí son en VO :cuniao). Lo que sí sería absurdo sería comentar las interpretaciones de Pérez o de Tobolowsky, porque de ellos sí que no queda nada en la versión doblada, pero si los dobladores ya lo hacen bien, es de suponer que los intérpretes originales lo hacen aún mejor.

Sobre el personaje de
Mark White, tampoco hay que fiarse de lo comentado por Brenner. Igual, en efecto, lo secuestraron hace 3 semanas y lo que se encuentran es su cadáver, o igual también lo secuestraron el mismo día y por eso recuerda su nombre con tanta facilidad. Desde el momento que sabemos que parte de lo que ha contado Brenner es mentira, ya no nos podemos fiar del resto. De hecho, prestando atención a la planificación, ya se veía ver que Brenner no es de todo trigo limpio: algunas de las escenas en las que Paul habla con él están planificadas a contraluz, con Paul a espaldas del espectador y tapando la fuente de iluminación (símbolo de vida, pero también de verdad), con lo que se nos está dando a entender sutilmente que Brenner no es del todo sincero.

Este tipo de metáforas visuales están presentes en casi todas las conversaciones. Por ejemplo, la primera llamada del árabe está planificada desde el exterior del ataúd, viendo el rostro de Conroy atrapado a través de una pequeña rendija, coincidiendo así con el punto de vista del carcelero, y enfatizando la "encerrona" a la que ha sido sometida el contratista civil. En la segunda conversación con el árabe, Cortés inserta varios planos detalle del cuello ensangrentado de Conroy, por una parte revelando el carácter de verdugo de Jabir, pero también haciendo alusión al largo conflicto de sangre entre Irak y EEUU que ha dado origen a todo. Cuando Conroy habla con Alan Davenport, en cambio, Cortés pone el énfasis en los labios llenos de tierra de Paul, expresando de esa manera la suciedad de las palabras que están saliendo por la boca de su interlocutor.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

lo de M.W era de coña hombre :garrulo
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

El último spoiler de Shin-Chan es amazing.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Muy limitadita. Aplaudo la idea general y llevarla a cabo hasta el último instante, incluso el final a contrarreloj y su resolución son valientes, pero, en líneas generales, el artificio es brutal, no me creo nada en ningún momento, falta realismo, supongo que la obsesión por no aburrir al populacho ha generado toda esta sucesión de concesiones, sobre todo en el tono, a veces hasta de un humorístico forzado.

Formalmente desigual, momentos inspirados de dirección (como los detalles que comenta i-chan) y otros me ha resultado casi televisiva, no sé si influenciado por el capítulo tarantiniano de CSI. Y el guión, uf, el momento "mamá, te quiero" de taparse la cara, y desde luego, también participa mucho de ese erróneo artificio que caracteriza el metraje.

Fallida.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

El momento mama te quiero?? A mi me gustaria que comentaseis esos momentos puntuales de los que hablais, por que yo creo que en su situacion, haria exactamente lo mismo.

Llamar a mi mujer e hijos a cada momento. Llamar a mi madre. Gritarle a mi "hermana"?. Ponerme de los nervios ante las preguntas chorras del 112....

La unica que me parecio un poco de relleno, fue
la llamada en la que la compañia lo despide
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

a mí la "llamada de relleno" me pareció especialmente dura con ese toque de sociedad podrida y burocrática que impregna todas las relaciones que intenta entablar por teléfono.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

iCHAN, lo absurdo es valorar una interpretación por UN OJO. Ahí quien manda es la voz.

Luego la comento...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Con spóilers

El cine con cuatro gatos que maullaron contra la película al salir. Porque no, está claro, no funcionará a nivel popular. Nadie (o casi nadie) quiere ver a un tío enterrado vivo que es puteado durante todo el metraje, encima no se le ve la cara y, para colmo, todo acaba de manera radical. No hay concesiones. Y las que hay (que son lo peor de la película) las hay porque Cortés y su guionista DISFRUTAN haciendo putadas al prota..., tanto que a veces se le va la mano. Pero, ¿populacho? Válgame Dios. Un tío enterrado vivo que acaba enterrado muerto, un falso final feliz (¿véis? esto sobraba), una serpiente en mi zapato (esto será para rellenar, sí, pero anda que no molaaaaaaaaa), una madre con alzheimer (por dios, ¿qué tiene esto de malo? ¿cómo no va a decir que la quiere en semejante tesitura? Si da igual, ¡TIENE ALZHEIMER!)), una empresa víctima que se convierte en verdugo, un falso rescate, una rehén amiga /madre muerta y un terrorista que pone los pelos de punta. Entre otras cosas. Y sí, NI UNA es favorable. ¿Populacho? Esto es cine de autor algo ido de madre.

El único problema que se le puede ver a la película es el exceso de cinefilia (la música en todo el metraje sobra, algo tan duro no lo pedía..., a Haneke no se le hubiera escapado) reflejado en lo que digo entre paréntesis o unos créditos que parecen más de una peli de Superman plagiando a Bass-Herrman que de esta historia. Por no hablar de la absurda broma escuchada con la canción final. Por cierto, ¿a qué viene ese plano tras los créditos? ¿vive y estaba delirando?

Y luego, pues los problemas de querer putear al personaje en demasía, que muchas veces desbarra como esa falsa apertura de ataúd, que se le llene de arena (aunque mole también mucho), alguna llamada sobrante o demás historia. Pero que todos los problemas sean debido siempre a lo mismo: por tener los huevos bien gordos.

Pero vamos, problemas achacables a cualquier peli de Hitchcock que se precie, porque el film es de magistratura. Los 40 primeros minutos, sobrios como ellos solos, hacían que me picaran las piernas y en momentos, os lo aseguro, que quisiera irme del cine del sufrimiento (esos ataques de nervios, los chillidos..., todo está perfectamente puesto). El actor está muy bien dirigido (más que bien elaborado, lo veo más triunfo de Cortés que de Reynolds) y su juego con el oxígeno no es de bomba que está a punto de explotar, no..., el juego está oído con la respiración del personaje. O la batería, que no necesitamos planos detalle cada dos por tres, porque es obvio que se acaba y que la necesita para cerrar la película. Todo está muy bien medido en un cuasi-magnífico guión que deja ver un trabajo de Cortés PORTENTOSO con el sonido y la imagen. Se podría decir que es de cátedra el hecho de que el tío se casque todos los planos posibles dentro de un ataúd. Atención al que da la vuelta entera sobre sí mismo y el dolby digital de los jadeos pasa a los traseros. Está muy bien usado el dolby, por cierto.

O esos planos detalle de la barba, la sangre y la incomodidad. Recalcando aún más el sufrimiento y sin una sola pizca de aire para el espectador. ¿Populacho? Y un cuerno. También me chifló cómo usa los fundidos a negro en un montaje muy picado. O el juego de zooms para la tensión. Sin duda, la dirección es lo mejor del mundo mundial.

Y la fotografía me ha parecido al nivel de un producto tan sobrado de pelotas. Jugar siempre con un color y en la penumbra, usando a veces hasta un simple ojo (también de dirección aquí) para decirte sus emociones. Sin cortarse de no ver la cara al protagonista todo y cuanto se quiera. Maldita sea, es absolutamente realista y en los tiempos que corren. Quizá hay planos con demasiado grano, pero es perdonable.

En fin, una película no hacía tanta mella en mí desde hace tiempo y no veía una propuesta tan histórica (y bien resuelta) desde hace ya..., y que sea de un español, un ex-compañero de cortos y un tío que, muy a mi pesar, le tenía enterrrado vivo tras Concursante, hace sin duda que vaya a rescatarle, sacarle del ataúd y no confundirme: Cortés, cómete el mundo.
 
Última edición:
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

¿Pero quieres definirte de una vez? ¿O estás esperando que alguien a quien respetas diga si es buena o mala para después pronunciarte?

:juas
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

es que Magnolia, macho, cualquiera que lea tus 2 primeros párrafos luego se pensará que te ha parecido infame... pero resulta que en los siguientes dices que te ha encantado.

en fin, Magnolia 100%, i suppose.

Pd: me sigue gustando Concursante :diablillo
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

nogales, es de buena educación poner lo que no te ha gustado antes para luego explicarte o pasar a los loores (siempre hay que dejar buen sabor de boca al final cuando procede). Sobre todo si digo que lo que no me ha gustado no embadurna.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Me refería a que quería que hicieras una crítica LARGA y CONCIENZUDA.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

No entiendo, en serio. Si yo creo que no escribía más desde tiempos inmemoriales.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Ahora quien no entiende soy yo.

Que quiero saber tu opinión CLARA y CONCRETA.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Puede haber algún spólier:

Total y absolutamente de acuerdo con Magnolia. Punto por punto y coma por coma. Pese a las concesiones es una propuesta tan arriesgada en tantos campos que es dificil no aplaudirla. Y además, la copia que nos pusieron en el Renoir Floridablanca eran tan buena que mejoró muchísimo la experiencia... También me sobró un tanto la presencia del la música. Y ya que lo comentas, el uso del sonido me pareció tremendamente conseguido... Y lo bueno de todo es ver como todos esos elementos se conjugan a la perfección para crear una propuesta única y tremendamente arriesgada. Y que la única fuente de luz presente sean la de los objetos que utiliza y el juego de luces que provoca... Suicida. Lo que menos me gustó fue ese falso final (a lo The Descent), tremendamente efectista y forzadísimo que no es más que una broma con la que queda de manifiesto la mala hostia de los cradores de la propuesta para con el sufrido protagonista. Y ese plano final es un broma personal, creo yo, sin ningún significado personal. O si lo tiene yo tampoco se lo encuentro...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Joder, la opinión ya es clara y concreta. Otra cosa es que para dar una opinión clara y concreta a veces no vale con una frase, pero clara y concreta es. Al principio, en un párrafo que creo que no ha sido bien interpretado, además de poner un par de cosas que no le han gustado tanto, Magnolia muestra su incredulidad porque algunos consideren que la cinta está dirigida al populacho cuando todas las elecciones tomadas en la película van contra lo que un espectador palomitero exigiría (y perdona por interpretarte, Magnolia. La próxima vez, con dibujitos).

Por cierto, creo que el plano del nombre de Mark White escrito en el ataúd después de los créditos no está situado cronológicamente después del final de la película. Simplemente es una imagen sin continuidad que en cierto modo nos resume, o nos recuerda, la tragedia que impregna toda la película. Hasta donde yo sé, Cortés siempre incluye después de sus obras (cortos incluídos, al menos 15 días, que es el que he visto) alguna imagen adicional, para el que se quede a los créditos.

Es curioso, pero yo no he pensado que el público al que va dirigido la película deba ser demasiado cinéfilo. Está claro que un tío en una caja no son tiros y tetas, pero creo que un thriller así debería ser disfrutable para mucha gente con un mínimo de sensibilidad, cinéfilos o no.

De momento la taquilla es buena sin ser espectacular. Veremos cómo evoluciona.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Fluzo, ¿eres Cortés?
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Bela, lee arriba, anda. Por favor.
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Posiblemente el plano después de los créditos sea simplemente un pequeño "regalito" para los pacientes que nos quedamos hasta hasta el final de todo -en 'Concursante' también había un plano final de un billete, que no aportaba nada a la historia- o quizás es una metáfora de que
Mike White es rescatado y sobrevive a la película

porque Cortés y su guionista DISFRUTAN haciendo putadas al prota..., tanto que a veces se le va la mano.
El propio Cortés ha confesado que él se tomó está película como si fuera la mayor comedia negra de la historia...

Atención al que da la vuelta entera sobre sí mismo
De hecho, si la memoria no me falla, da la vuelta sobre sí mismo... ¡¡dos veces!! O al menos es más grande que la vuelta entera.

Jugar siempre con un color y en la penumbra, usando a veces hasta un simple ojo (también de dirección aquí) para decirte sus emociones.
A mí me encanta cuando hacia el final de la película y parece que Paul ha perdido ya toda la esperanza está todo dominado por la luz roja, y se ve al personaje en contraluz, que crea aun aire infernal del que parezca no haber salida ya...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Con Fluzo. Cuando salí del cine y mientras veía la película, también pensé que, a pesar de su reisgo de la propuesta, con esa magnífica fotografía tan arriesgada, la película podía tenr salida comercial fácilmente pues tiene ritmo, tensión y es muy entretenida. Pero los comentarios de gente de otros foros que habéis puesto antes y vuestras experiencias en las salas me han hecho sentrime muy triste... Vaya nivel...
 
Respuesta: Rodrigo Cortés´s Buried (Enterrado)

Pues yo no lo veo, tíos. Hay que ser muy tonto (y no lo es) para pensar que un tío metido en un ataúd puteado durante 95 minutos va a ser motivo de taquilla abundante.

Abramos los ojos, hombre. Que la gente se engancha a Las chicas de oro cañís.
 
Arriba Pie