Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Lo dicen en la propia película: Es Burke quién manda la expedición a la coordenada dada por Ripley donde se encuentra la nave alienígena, sin conocimiento de la compañía, provocando la catástrofe. Y es Burke quién se embarca como representante de la compañía para comprobar el estado de las instalaciones. También es Burke quién sabotea los contenedores de facehuggers para llevarse los aliens a escondidas. Un cabronazo absoluto. Actúa a solas y en su propio beneficio.

Lo que pasa en Alien3 ya es otro cantar.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Sí que ocurre todo éso, pero a lo que me refiero, es que no me queda claro lo de "al margen de la compañia", es la única pieza que no acaba de encajar. ¿Se supone que un mono como ése puede hacer tooooodo eso a escondidas?, pero si él mismo dice "Ripley, piensa en lo que podría significar este especímen para nuestra división de armas biológicas".

Lo que a mí me choca es como un tío así, de ir por su cuenta, podría tejer un plan que tiene como fin precisamente el acabar entregando el especimen a la compañía.

¿No te encajan mejor las piezas al pensar que él es un engranaje más de la compañía?... piensa que en la primera parte fue precisamente la propia compañía la que ordenó a Ash obtener ese especímen. ¿Por qué pensar ahora que la compañía es como las hermanitas de la caridad?.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

No necesariamente. Es un alto ejecutivo, tremendamente ambicioso.
Como en sus planes contempla el sabotear las cápsulas de hipersueño... a saber lo que tenía planeado contar a la compañía. Compañía que por supuesto estaría dispuesta a darle lo que pidiera por obtener después los especímenes.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Si en la primera parte la compañía fue la que ordenó a Ash y a Madre hacer todo lo que hicieron... ¿por qué pensar qué ahora no tienen nada que ver en en plan de Burke?. No sé... :pensativo
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Si, esa es una incoherencia bastante grave. Y aunque no está suficientemente explicada, se da a entender que en realidad fue una decisión que se archivo como fracaso y se olvidó. Una menudencia fracasada. 57 años después se traspapeló el asunto por completo.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

avpshower.gif
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Si algo no importa en la dos y es, precisamente, por lo que la película sale airosa..., es su argumento.

Helio, mejor Glen que Kubrick. David Trueba tiene talento. Carlos boyero es el jefe.

Sí, sin duda. Creo que estás provocando. Tú sí que eres el jefe.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Si en la primera parte la compañía fue la que ordenó a Ash y a Madre hacer todo lo que hicieron... ¿por qué pensar qué ahora no tienen nada que ver en en plan de Burke?. No sé... :pensativo
Además, ¿quién te dice que la orden de reprogramar a Ash y desviar la Nostromo no fue obra de otro Burke?
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Grande, muy grande esta discusión sobre Burke. Hijoputa per sé, esa es mi teoría.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Magno, Troy y CÍA. os doy mi palabra que no estoy provocando. Soy así, no me guio por los canones, si algo me gusta, eso mismo. De Fincher flipo con seven, la compré hace una semana sigue igual de fresca, the game entretiene y las otras ni las vi pero sé que no voy a sentir nada por ellas.

Yo no dije que Glenn es mejor pero si tengo que elegir entre ellos. De cabeza Glenn. De Kubrick la única que soporto es espartaco. Y en mi top five de toda la historia del cine, al menos hay una peli de Bond y otra dirigida por John Wayne.:ok
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Además, ¿quién te dice que la orden de reprogramar a Ash y desviar la Nostromo no fue obra de otro Burke?
Se supone que madre y Ash estaban programados para actuar así, no creo que en la primera la compañia tenga nada que ver con las decisiones que se tomaron.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

A lo mejor es Ash quién por su programación, siempre privando los intereses de la compañía, decide tras Madre la exploración de la señal.

En todo caso, la película en todo su metraje nunca responsabiliza a la compañía de los hechos, salvo por una ligera suposición de los protagonistas.
Madre afirma actuar por directivas de misión, que pueden haber sido programadas hace mucho por si se daba el caso de encontrarse en alguna situación así. Tripulación sacrificable.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Joer... Releyéndome me doy cuenta que cada día me explico de manera cada vez más dificultosa. :inaudito
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

En todo caso, la película en todo su metraje nunca responsabiliza a la compañía de los hechos, salvo por una ligera suposición de los protagonistas.
Toma, igual que ciertas cosas que comentabas de Burke. Éso de que saboteaba las cápsulas del sueño y demás es algo que dice Ripley como teoría a como haría para pasar el bicho por la cuarentena, pero ni se realiza ni na de na.

Mismamente en la siguiente película todo hace pensar que es la compañía la que está detrás de todo... incluso en AVP. Ahora bien, si queremos pensar que en la segunda no es así y los de la compañía eran las carmelitas... pero vamos, tampoco voy a buscar el sexo de los ángeles.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Otra cuestión existencial que siempre me ha surgido: en Alien queda bastante claro que la AUTÉNTICA misión de la Nostromo es encontrar el planeta. Ya comentan que el oficial médico que habitualmente viaja con Dallas es sustituido en el último momento por Ash, vamos, queda bastante claro que no es casualidad que la Nostromo llegue a donde llegue, Madre los despierte de su sueño, y haya aliens en el planeta. ¿Como podía saberlo la compañía de antemano? ¿Hubo anteriores expediciones a ese planeta que acabaron en escabechina, y por eso decidieron mandar a una "tripulación sacrificable" con un androide que se asegure uno de los especímenes? :pensativo
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Para mí que la señal la captaron antes de la misión, bien por otra nave a larga distancia o bien desde aún más lejos, pero como dices, el que vaya Ash y ya con órdenes... no puede ser coincidencia.

No creo que se acercara una tripulación de "humanos" con anterioridad porque aparentemente allí no hay rastro de éso, sólamente de aquella nave que fue tomada por los bichos (donde infectan a Kane), como tomaron el generador en la segunda parte.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Personalmente, creo que las maquinas estaban rpogramadas asi por la importancia que tendria encontrar vida alienigena, pero que nadie sabia nada sobre la existencia de una raza tan poderosa como los Xenomorfos (o Xenoformes). Y creo que Ash sacrifico vidas humanas al estilo Yo, Robot, ya que se encontro en una situación en la que para cumplir con lo que estaba programado tenia que poner en peligro a los humanos, y se volvió loco. Despues como la Nostromo era de mercancia, y no supieron que habia supervivientes, pasaron del tema sin conocer realmente lo que le paso a la nave hasta que encontraron a Ripley.
Entonces desaparecen los colonos en el mismo sitio que dijo Ripley, y entonces es cuando la compañia se interesa por ese planetoide (aunque me parece un fail muy gordo que no se dieran cuenta de la existencia de la nave en ese planeta con la tecnologia que debian de tener en esa epoca, me refiero a un Googlemapsplanetoide o algo asi).
La explicación mas sencilla que yo veo es esta. Pero no olvidemos que Scott va a hacer la precuela de ALIEN, ¿tal vez la compañia sabia algo de antes? pues puede ser, pero de momento no podemos saber nada seguro.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

2gud3iq.jpg

(Id, David Fincher, 1992)


Procedente del mundo del videoclip, Fincher dio el salto al cine con la tercera parte de la saga. No se le puede negar la intención de querer volver a los inicios, donde la subjetividad, la tensión, el terror psicológico y la acción eran más comedidas pero más intensas. La ambientación opresiva, con decorados grotescos y situación de soledad ante un enemigo común y adulterado están conseguidos, dando ese aspecto de desolación, desesperación y desmedida.

Con unos títulos de crédito muy llamativos, una media hora competente, poniendo las bases sobre la mesa y haciendo creer al espectador de que estamos ante una entrega a tener en cuenta la realidad es otra pues la realización es atropellada y con cierta tara (un montaje muy videoclipero por un lado pero excesivo por otro sin tener un término medio). Toda la parte que se interesa por la nueva criatura (su creación, forma, desarrollo y forma de ataque) podría considerarse un cliché o un copia-pega de la primera parte mientras que todo lo que se refiere a los humanos, sus vivencias y desgracias está muy mal perfilado, siendo demasiado estrambótico en las maneras y muy pobre en carácteres, conteniendo unos diálogos muy blandos (tirando a básicos).

Fincher dota a su historia de esa fotografía tenue que es tan pródiga en sus películas, con un estilo muy particular, haciendo los lugares comunes muy tristes, con esa estética deformada, tonalidad industrial (muy parecida a la de su videoclip "Express yourself" de Madonna). Los efectos especiales quedan a estas alturas de la historia demasiado cantosos cuando son CGI (culpa de los tiempos) mientras que la animatrónica es un tanto extraña. Innovando con la visión subjetiva del extraterrestre, haciendo las escenas con esta técnica, de cierta rareza visual y con una acción muy sui generis (no causa tanto miedo y como cinta de acción queda muy coja).

Con una Ripley más comedida de lo acostumbrado pero manteniendo el tipo como pocas heroes femeninas, su rol se vuelve esta vez más extraño de lo acostumbrado (convirtiéndose casi en un preludio de la mística que poseía en la cuarta entrega). Aún y así su presencia, en cada uno de los planos y escenas, sigue siendo un regalo para la vista.

Un título que en resumidas cuentas sigue siendo muy impersonal (aún siendo de un director con una personalidad ferrea) que acaba convirtiéndose en una entrega fallida (y más con las esperanzas que podía ofrecer) a pesar de contener algunos aciertos como son el encuentro del alien con Ripley, el regreso a los comienzos manteniendo el terror en un sólo extraterrestre - hasta el teaser volvió a los orígenes, el final dotando a la película de esa epicidad necesaria y una estética completamente distinta a lo que habíamos visto hasta ahora, demostrando que Fincher sería un tío a contar mucho).
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Otra cuestión existencial que siempre me ha surgido: en Alien queda bastante claro que la AUTÉNTICA misión de la Nostromo es encontrar el planeta. Ya comentan que el oficial médico que habitualmente viaja con Dallas es sustituido en el último momento por Ash, vamos, queda bastante claro que no es casualidad que la Nostromo llegue a donde llegue, Madre los despierte de su sueño, y haya aliens en el planeta. ¿Como podía saberlo la compañía de antemano? ¿Hubo anteriores expediciones a ese planeta que acabaron en escabechina, y por eso decidieron mandar a una "tripulación sacrificable" con un androide que se asegure uno de los especímenes? :pensativo

No la tengo TAN fresca, pero tal como lo recuerdo, se dice, si, que Ash reemplazó al anterior oficial cientifico. Tambien se dice que el oficial cientifico tiene la palabra final sobre las decisiones que atañen esos menesteres. Por otro lado, la propia Ripley le prgunta a Ash si Madre y él han llegado a una conclusión, a lo que al responder don cenizo negativamente, Replay la jugada se hace cargo de las conversaciones con la matriarca del barquito y descubre la orden ¿935? No lo tengo fresco.

Yo siempre interprete que o bien todos los oficiales racionalizoides son androides o en ciertos viajes con posibilidades (yo que se, distancia, virginidad de lo circundante...) porque a fin de cuentas pueden tomar la decisión que les traiga un especimen para la sección "de paz y buena voluntad" de forma legal y explicada sin hacer pupa a nadie, pero llegado el caso, puede acabar con ellos o dejar que el especimen se los meriende, y así trarse el especimen, protegiendolo incluso.

Que se hiciera hincapien en que la orden 935 estaba grabada en madre y ASh había estado "percolating" con ella también me inclina pensar que tal vez Ash tuvo que consultar esa orden, tan extrema, pero también puede ser que todo el rollo sirviera de excusa para que Ripley se enterar de dicha orden, no es muy relevante.

En resumen, siempre pense que hay mil nostromos por lugares poco explorados con un ASh infiltrado "por si las moscas" y que realmente el Nostromo tuvo la mala suerte de encontrar lo que encontró. Hacemos pasta con estos cargamentos, pero infiltramos un Bruce Campbell por si podemos hacer beneficio un poco en negrete y por lo bajo...

Pero Ash no contó con Replay la jugada, prima de Van Dyke, experta deshollinadora... :cafe

Y a Ash solo le queda decir: "Hail to the king, baby."

Next week on geek tv: Bilbo Baggins vs. Elvis
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

2d1lcpc.jpg

(Alien Resurrection, Jean Pierre Jeunet, 1997)


El salto a tierra americana del Sr. Jeunet fue con la última entrega de la saga Alien. Una cosa está clara con el visionado de esta entrega y es que el estilo visual de este director es muy marcado y se percibe en cada una de sus películas. De estética / estilo claramente francés (con todo lo que ello implica) pero siempre con una pequeña moderación, dado que estamos tocando una de las entregas de la mítica saga, la película, fuera de todo lo visual, es un título completamente innecesario que ya no sabe por donde tirar.

Con unos personajes planos cual papel de fumar (contando con sus habituales Pignon / Perlman), aquí Ripley no (me) da la talla como su icónico personaje y aunque no dista mucho de la Ripley de la tercera entrega ya llega un punto que visto las incongruencias que le hacen cometer da igual el resultado: no hay salvación posible. Encima metemos a una Winona Rider que sobra por completo haciéndose insoportable a cada segundo que pasa.

Con resoluciones incongruentes, cámara "a la francesa" con demasiados rostros a una cámara pegada, visualmente, en muchos apartados, llega a ser hasta desagradable y sacándose de la manga una criatura espantosa (en todos los sentidos) que lo único que puede producir es pena y bochorno (su diseño es realmente desastroso) junto con un ritmo en piloto automático, sin ganas de innovar o sorprender más allá de algún apunte. Un final indigno para algo que se convirtió en todo un referente en el género y que a día de hoy, esta última entrega es un lastre.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

La tercera era una sindios pero tenía una buena atmosfera y un plano final de Ripley que cerraba bien la saga, pese a que el croma cantara como gallo de corral.

Pero lo del film de Jeunett ya clama al cielo, y sobre todo la zorra de Sigourney que necesitaba un éxito de taquilla como el comer (es productora). En realidad nunca sabremos el grado de responsabilidad del galo. Según Alex de la Iglesia en entrevistas de la época, lo que le ofrecieron fue un guión y story boards cerrados con posiciones de cámara incluidas, así el director se limitaba a fichar y decir acción.

No olvidaré su visionado rodeado de un silencio reverencial que imponía, sin duda es una de las sagas más queridas de la historia.

Mira Winona, yo uso de estos XXL:

MV5BMTIzNzk2ODI3N15BMl5BanBnXkFtZTYwMDU1ODU3._V1._SX485_SY339_.jpg
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

La tercera era una sindios pero tenía una buena atmosfera y un plano final de Ripley que cerraba bien la saga, pese a que el croma cantara como gallo de corral.

Es que la tercera tendría que haber sido el fin de la saga. Visto lo visto no hacía falta una entrega más.

Pero lo del film de Jeunett ya clama al cielo, y sobre todo la zorra de Sigourney que necesitaba un éxito de taquilla como el comer (es productora). En realidad nunca sabremos el grado de responsabilidad del galo. Según Alex de la Iglesia en entrevistas de la época, lo que le ofrecieron fue un guión y story boards cerrados con posiciones de cámara incluidas, así el director se limitaba a fichar y decir acción.

Entiendo que quieran hacernos colar el personaje de Ripley como alguien ajeno a él (es que no quiero dar muchos detalles por si alguien no la ha visto aún) pero en la peli es un ir de aquí para allá sin nada más que hacer. Es el corre corre que te pillo sin chicha ni limoná. Y está claro que prefiero el Jeunet de Amelie o Largo domingo de noviazgo que el de este. Al menos en aquel se percibe mejor, aquí (leyendo lo que pones) me cuadra todo más.
 
Arriba Pie