Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.
Alien Resurrection es el típico producto que genera opiniones extremas y viscerales; o comulgas con sus particulares postulados estéticos y su sentido del humor, o no... (a Giger, por ejemplo, le pareció una película excelente, que hacía gran justicia a sus diseños...). Lo cierto es que tiene muchísimos defectos: de guión, de continuidad, de sonido, de interpretaciones, de fx...que yo sencillamente paso por alto (en su mayoría) porque los compensa con creces en sus mil y un aciertos.
El primero de ellos es que es una secuela consecuente (con su condición). Jeunet, tal y como hizo Carpenter (y Dios me libre de compararlos) en Escape from L.A., se toma la película de referencia (y su saga) a cachondeo...como debe ser (creo); porque es una de las pocas alternativas honestas, desde un punto de vista artístico, a la hora de acometer una continuación forzada por don Dinero (especialmente de una obra seminal como es Alien). Aliens y Alien 3 nunca deberían haber existido...Pero por lo menos en Resurrection, alguien (o no...bendita casualidad) fue lo bastante sensato para aplicar una generosa ración de ingredientes paródicos y surrealistas a un texto que, aun teniendo una buena base, se tomaba demasiado en serio a sí mismo (para estar tan salpicado de líneas de diálogo sonrojantes). La única solución razonable para equilibrar la balanza era ésta; y así fue como se salvó in extremis este plato exageradamente condimentado, no apto para todos los estómagos, pero definitivamente sabroso y lleno de vida.
Y es que ya desde el mismo inicio destaca su pulcrísima caligrafía visual y una cuidadísima sintáxis de planos (absolutamente influenciada por el mundo del cómic; de hecho, es la película más "cómic" que he visto en mi vida) que llama la atención por su fluidez y suavidad; lo que se traduce además en un ritmo endiablademente divertido, que sabe cuando tiene que detenerse o pisar el acelerador para atrapar al espectador. Incluso las típicas excentricidades visuales de Jeunet (que no es santo de mi devoción, salvo aquí) quedan asombrosamente bien; perfectamente justificadas por el tono paródico, "comiquero" y surreal autoimpuesto.
Luego está el fabuloso dibujo de personajes (apoyado en un excelente cásting), una cuestión capital y delicada que, mucho más allá de la brillantez formal, es lo que hace que la cosa funcione (y no siempre se le da la importancia que merece). Con más razón aquí, en una historia de subtextos jugosos que juega constantemente con la idea del yo, la familia y la tribu (y en esto el guión si acierta). Y los resultados son óptimos (pero no para todos los gustos), siendo gran parte de los méritos de Jeunet (supongo), que fuerza cuando es debido esa aproximación extrema y cómica en muchas escenas, para que aflore una personalidad que acaba por rematar el espectador (Hedaya o "El Gordo y El Flaco"), o sugiriendo de manera sutílisma emociones y temas transversales en los momentos dramáticos o en las transiciones (que empastan perfectamente sin que la solidez y el tono del conjunto se tambalee). Es muy difícil plasmar con dos trazos, siquiera de manera sucinta, la camaradería masculina o las zozobras existenciales femeninas; y aquí el resultado es asombroso para ser "sólo" una exagerada y divertida parodia sanguinolenta de ciencia ficción. La vida hace extraños compañeros de viaje (que se lo digan a la "mierda" que consigue sobrevivir al proceso de incubación -un rato, al menos-), y aquí los temas más complejos se plasman de manera simplista pero efectiva, para sacudir a nivel primario al espectador (algo que puede producir rechazo, o no, según los prejuicios de cada uno). Es casi sonrojante reconocerlo, pero ya quisieran muchos dramas abordar de manera tan focalizada, "popular" y eficiente cuestiones como la maternidad (mofándose, de paso, de las supuestas pretensiones metafóricas de Aliens), la eugenesia (y otros peligros "prometeicos" tan de actualidad), el desarraigo, el libre albedrío católico o el sentimiento grupal, como este "cartoon" exagerado, antipático, malvado y desagradable a conciencia.
Esto es, en definitiva, el reverso irónicamente luminoso y cachondo de Alien; todo luz y optimismo hasta su absurdamente genial final feliz. Y es que, cuando un grupo musical toca una versión de un tema mítico, lo peor que puede hacer es tratar de sonar como el original; la gracia (en todo caso) estriba en ponerlo patas arriba y darle un toque nuevo y personal. Esto es lo que creo que consiguieron con la cuarta entrega (de chiripa o no, y a pesar de que sus responsables discreparan) y tocando muy bien, por cierto.
Y hablando de música, no puedo terminar sin destacar también la excelente banda sonora, que combina perfectamente con la pieza de Goldsmith y que se adapta a la historia y a las imágenes como un guante.
Francamente, no sé cómo hay gente que la compara con la saga Alien versus Predator. No es ya que a a nivel técnico/artístico esté en otra liga (a pesar de sus cgi noventeros); es que mientras Resurrection juega a ser boba (porque sabe que así es como quiere y debe ser), los AvP's son extremadamente ridículos sin tener conciencia alguna de que lo son.
Por cierto.....pienso que AvP2 está mucho mejor dirigida que AvP1.