Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

¿Y qué pasa si nos la pela que se haga otra obra maestra dentro de la saga y nos damos con un canto en los dientes si se hace una película tan interesante como "Prometheus" dentro de la misma?

¿Realmente aspiramos a eso que todo el cine que esperamos con interés alcance la categoría de obra maestra?
 
Última edición:
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

El tema está en que tu consideras "interesante" a Prometheus. Yo la considero bastante menos interesante que Alien 3. Que ya es decir.

Pero bueno, son consideraciones personales mías, claro... ;)

Manu1oo1
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

¿Y qué pasa si nos la pela que se haga otra obra maestra dentro de la saga y nos damos con un canto en los dientes si se hace una película tan interesante como "Prometheus" dentro de la misma?

¿Realmente aspiramos a eso que todo el cine que esperamos con interésmalcance la categoría de obra maestra?

A) No me la pela que una peli sea o no un obra maestra. Prefiero que lo sea.

B) Se llama tener ambición. ;)

C) Y expectativas.

D) Ahora bien, si una pelicula es buena, maja, interesante, auqnue no alcance el grado de obra maestra, bienvenida será en el grado que merezca.

E) Interesantes cosillas con defectos onerosos, yo calificaría a Prometeus como un film fallido y frustrante, pero no del todo falto de mérito.

F) No cuela argumentar con las aspiraciones ajenas.

G) Es que me gusta el abecedario... :p

H) Me sigue gustando.

I) Lo adoro.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Aunque es cierto que no comparto el punto de vista de Carrion... me encanta la forma de exponer sus argumentos. :ok

Pero como dije en su día... cuando la vi por primera vez la aplaudí a rabiar porque me pareció una vuelta de tuerca bastante interesante. Con el tiempo esa forma de pensar se me fue cayendo por méritos propios.

En cambio estoy más acorde con Max sobre lo que expone de Aliens. Para mi gusto y forma de ver Aliens, encuentro que sí fue una nueva forma de exponer el mundo de Alien desde la perspectiva del cine de acción pero sin dejar ese tono claustrofóbico y con la dosis justa y adecuada de un terror bien expuesto.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Lamentablemente, Aliens esta considerada como una obra maestra, o grandisima pelicula al menos, la mejor del camionero, por gente que no tiende a llamarle camionero, asín que... ;)

El número no hace la fuerza, pero es número.

Y no me parece mal ¿eh? No me considero poseedor de la verdad absoluta, ni mucho menos. Si la gente disfruta viéndola me parece bien; no voy a anatemizar a nadie (sólo faltaría). Yo tambien rescataría cosas de ella; pero, en general, me cabrea. Y es que muchos críticos y personas sesudas ven cosas (hoy en día) que a mí sencillamente no me cuadran...

Y sólo por el oficio de casi todo el primer Terminator, Cameron ya merece todo mi respeto (aunque no me guste nada más de él).

Hombre, carrion, lo que pasa es que reducir "Aliens" a "vehículo de acción ochentero chusco"... pues... No sé, me parece una reducción excesiva. Que yo recuerde, y disculpad si me falla la memoria, buena parte de "Aliens" se traduce en un ejercicio de claustrofobia y suspense nada desdeñable. Es cierto que se impone la acción militar por encima de todo, pero no toda la película gira en torno al matarile balístico. Prefiero, con mucho, la de Scott, pero pienso que Cameron fue hábil en su enfoque, no buscando una repetición de lo anterior, sino tratando de virar el universo Alien hacia otra vertiente. No me parece mal en absoluto.

También defiendo "Alien 3", que será fallida en muchas cosas, no lo niego, pero que posee un tono sórdido, enfermizo y malsano muy notable con una imaginería religiosa-obsesiva interesante. El nuevo montaje (donde no estuvo involucrado Fincher) mejora mucho el extraño montaje inicial. Creo que es una variante más estimable de lo que se dice.

Pues en Aliens yo sólo veo una película de acción típica de la época: llena de paridas gratuitas (muy molestas); no especialmente bien realizada (a pesar de esa cierta habilidad que citas para sacar algo de suspense de la nada); y visualmente bastante mediocre. Para más inri dramáticamente pretenciosa (el rollo maternal)...Y del original sólo se queda con lo más superficial y aparente para poder montar el circo. Además la versión extendida es insufriblemente larga. Reconozco que le tengo una cierta inquina irracional, y que si no fuera la secuela de Alien sería más benevolente con ella; pero como decía un escocés ilustre, no hay peor prejuicio que pensar que podemos razonar sin prejuicios.

En cuanto a Alien3 tienes razón en que posee aspectos potencialmente interesantes, pero yo creo que están mal desarrollados. Además es realmente molesta de ver, y no sólo por la cámara subjetiva mareante, sino por ese ritmo plomizo y torpón que tiene. Encima la vendían como una vuelta a los orígenes (con dos cojones). Luego da un poco de cal (poca) aquí y allá...en algún plano, en alguna interpretación o línea de diálogo inspirada...pero vamos, que no. La extendida la recuerdo igual de fallida...pero con más incoherencias (lo de la vaca, o el perro o algo así). En definitiva, mucho peor que Aliens.

De todas formas hace siglos que no las veo; ni ganas, la verdad. El recuerdo no es grato.


Observo que Carrión condena al ostracismo de forma adecuada a Promizius. Solo por eso, ya merece mi rendida admiración. Olé.

No me saques el cuchillo jamonero, pero creo que Prometheus tiene elementos muy interesantes. Otra cosa es que piense que no debería haber existido como parte del universo Alien. Y comprendo que a mucha gente le produzca rechazo, y se queden sólo en sus defectos.

¿Y qué pasa si nos la pela que se haga otra obra maestra dentro de la saga y nos damos con un canto en los dientes si se hace una película tan interesante como "Prometheus" dentro de la misma?

¿Realmente aspiramos a eso que todo el cine que esperamos con interésmalcance la categoría de obra maestra?


Por mí perfecto ¿eh? Es sano, didáctico y divertido discrepar (y leer otras opiniones). Es más, comparto, en parte, tu punto de vista y, como le acabo de decir a Manu, en Prometheus observo cosas que me agradan mucho.
 
Última edición:
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Prometheus tiene una cosa buena, hay que reconocerlo: la premisa inicial y el universo en que se basa. Pero el desarrollo posterior es tan torpe, chapucero y deslabazado, que hace que esa posición de ventaja de la que partía se vuelva en su contra. No da el nivel, y la condena es más dura, como cuando castigas más al niño inteligente pero vago por que sabes que podía haber dado mucho más de si.

No es una película pésima, pero si que me niego a meterla en el mismo paquete que Alien. Y a las otras las meto por que sale Sigourney y lo cantan en el título, que si no...

Manu1oo1
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Lamentablemente, Aliens esta considerada como una obra maestra, o grandisima pelicula al menos, la mejor del camionero, por gente que no tiende a llamarle camionero, asín que... ;)

El número no hace la fuerza, pero es número.

Y no me parece mal ¿eh? No me considero poseedor de la verdad absoluta, ni mucho menos. .

No te lo digo por eso, no hace falta que lo confirmes, nunca dio esa impresión . Solo te lo digo para que lo tengas en cuenta a la hora de juzgar la conveniencia y la lógica de la continuación. No pasa nada con nadar a contracorriente, pero se nada mejor sabiendo pa donde tira el río. ;)

Despues uno nada a donde se le antoja, pero conocer el propio contexto, ayuda.

Yo mismo defiendo a Jar Jar Binks, así que... :p

Y creeme, no nado contracorriente ¡sino contra rápidos infernales! :inaudito

PD: Prometheus tiene de bueno el elemento terrorifico y su desarrollo casi Lovecraftiano, expuestos con maestria de manera visual; malo, muy malo, tiene el desarrollo argumental y la interacción de los personajes y la falta de profundidad en su propuesta reflexiva, aunque algunos personajes, por si solos, están bien esbozados.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

pues yo sí creo que Aliens no se limita a ser una continuación "porquesí" sino que reinventa el original con acierto y sin arbitrarias conexiones argumentales de secuela, supone un planteamiento y ejecución bastante distinto, además de manera sobresaliente por Cameron que venía de dar nada menos que Terminator (clasicazo de la ci·fi moderna)

yo también soy de esos que prefiere la humildad (obligada, vale) del primer AvP al caro juego de Jeunet; si el segundo, según decís se toma todo a cachondeo, PWA no se toma lo suyo con pretensión alguna sino que entrega una competente cinta de acción.

aunque la mejor secuela de Alien es imaginar aquella que nunca se hizo salvo en storyboards con naves de madera, lagos...
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Es una continuación casi perfecta; aprovecha lo sugerido en la primera, afronta unas creibles consecuencias, crea nuevo drama a partir de ahí y conisgue llvarlo todo al terreno personal de Cameron; es además un film de acción que se toma un tiempo bastante considerable en desarrollar a sus personajes y sus aituaciones y convertir toda la narrativa en algo que más que ser un festival de tiros tiene un significado, un poso, sobre todo para Ripley; hasta consigue que se asimilen los aliens con la perdida de su familia, su hija, y el enfrentarse a ese miedo primario la victoria en una familia nueva, auqnue adoptiva. Por algo la peli empieza con ella durmiendo, se la ve teniendo pesadillas y al final hay descanso apacible. Hasta los creditos finales parecen una nana.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

casualmente estos días he releído En las montañas de la locura y he tenido algún flash de Prometheus.

aunque sigue dándome rabia lo atolondrado de su guión y sus muy buenas sugerencias mucho peor desarrolladas, me gana.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Por algo la peli empieza con ella durmiendo, se la ve teniendo pesadillas y al final hay descanso apacible. Hasta los creditos finales parecen una nana.

Hasta que llega Fincher y... because fuck you. That's why.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Por eso digo que es frustrante, por lo que pudo ser, pero en cuanto abren la boca los personajes o se les pide qu actuen con unos mínimos de lógica o independencia a los hilos del narrador, esto se hunde. Son planos, planos, planos.

PD: Si la verdad es que el principio de la tercer es estropear la segunda sin premio...
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Carrion, mucho de lo que achacas a las de Cameron y Fincher te lo puedo aplicar yo a la de Jeunet, eh?

Por partes:



Pues en Aliens yo sólo veo una película de acción típica de la época: llena de paridas gratuitas (muy molestas); no especialmente bien realizada (a pesar de esa cierta habilidad que citas para sacar algo de suspense de la nada); y visualmente bastante mediocre. Para más inri dramáticamente pretenciosa (el rollo maternal)...Y del original sólo se queda con lo más superficial y aparente para poder montar el circo. Además la versión extendida es insufriblemente larga. Reconozco que le tengo una cierta inquina irracional, y que si no fuera la secuela de Alien sería más benevolente con ella; pero como decía un escocés ilustre, no hay peor prejuicio que pensar que podemos razonar sin prejuicios.

En cuanto a Alien3 tienes razón en que posee aspectos potencialmente interesantes, pero yo creo que están mal desarrollados. Además es realmente molesta de ver, y no sólo por la cámara subjetiva mareante, sino por ese ritmo plomizo y torpón que tiene. Encima la vendían como una vuelta a los orígenes (con dos cojones). Luego da un poco de cal (poca) aquí y allá...en algún plano, en alguna interpretación o línea de diálogo inspirada...pero vamos, que no. La extendida la recuerdo igual de fallida...pero con más incoherencias (lo de la vaca, o el perro o algo así). En definitiva, mucho peor que Aliens.

De todas formas hace siglos que no las veo; ni ganas, la verdad. El recuerdo no es grato.


Los personajes de Perlman y su cuadrilla son insufribles y de chorradas verbales no andan escasos.

El estilo de Jeunet puede ser irritante no, lo siguiente. Ej: el travelling interior hasta ver al alien abirendose paso en el estómago de una de las víctimas.

La trama es tan barroca que no es que sea pretenciosa, es directamente increíble. Y cómica. Ese final acariciando a la criatura, madre mía... :sudor

Y bueno, la excusa para resucitar la franquicia, mejor me callo. Demasiado hizo Whedon, la verdad.









No me saques el cuchillo jamonero, pero creo que Prometheus tiene elementos muy interesantes. Otra cosa es que piense que no debería haber existido como parte del universo Alien. Y comprendo que a mucha gente le produzca rechazo, y se queden sólo en sus defectos.


Tenéis un problema con Prometheus. Y no es otro que verla con el prisma de Alien, y no... Ni Ridley es el de entonces, ni Lindelof es Dan O´Bannon . Es un blockbuster con pretensiones artísticas que funcionan como pretexto para la traca final. Pero si que tiene un poder de sugerencia que no le he visto a ninguna otra película con un pefil tan masivo como esta en años.










Luego está el fabuloso dibujo de personajes (apoyado en un excelente cásting), una cuestión capital y delicada que, mucho más allá de la brillantez formal, es lo que hace que la cosa funcione (y no siempre se le da la importancia que merece). Con más razón aquí, en una historia de subtextos jugosos que juega constantemente con la idea del yo, la familia y la tribu (y en esto el guión si acierta). Y los resultados son óptimos (pero no para todos los gustos), siendo gran parte de los méritos de Jeunet (supongo), que fuerza cuando es debido esa aproximación extrema y cómica en muchas escenas, para que aflore una personalidad que acaba por rematar el espectador (Hedaya o "El Gordo y El Flaco"), o sugiriendo de manera sutílisma emociones y temas transversales en los momentos dramáticos o en las transiciones (que empastan perfectamente sin que la solidez y el tono del conjunto se tambalee). Es muy difícil plasmar con dos trazos, siquiera de manera sucinta, la camaradería masculina o las zozobras existenciales femeninas; y aquí el resultado es asombroso para ser "sólo" una exagerada y divertida parodia sanguinolenta de ciencia ficción. La vida hace extraños compañeros de viaje (que se lo digan a la "mierda" que consigue sobrevivir al proceso de incubación -un rato, al menos-), y aquí los temas más complejos se plasman de manera simplista pero efectiva, para sacudir a nivel primario al espectador (algo que puede producir rechazo, o no, según los prejuicios de cada uno). Es casi sonrojante reconocerlo, pero ya quisieran muchos dramas abordar de manera tan focalizada, "popular" y eficiente cuestiones como la maternidad (mofándose, de paso, de las supuestas pretensiones metafóricas de Aliens), la eugenesia (y otros peligros "prometeicos" tan de actualidad), el desarraigo, el libre albedrío católico o el sentimiento grupal, como este "cartoon" exagerado, antipático, malvado y desagradable a conciencia.



Claro que está bien definidos... como que son pegotes unidimensionales todos, salvo la nueva Ripley. Anda que es difícil hacer el personaje de Ron Perlman, eh? Ahí el mérito es de Caro por el diseño artístico de vestuario, supongo que con Métal Hurlant como referente. Y eso que solo estuvo una semana por Hollywood...


Y luego me explicas si eso que pinta Winona Ryder en la película ...

Subtextos jugosos de familia, tribu? Anda, igual que en Aliens .... Ah, calla, que a la de Cameron le tenías manía...



Resurrection tiene algunos aciertos aislados ( la impresionante secuencia en la que descubre el número que tiene tatuado , la inmersión sumergida en la mole alienesca ) pero es en general una chorrada visualmente chillona.
 
Última edición:
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Estoy con Sorel en lo de que se toma su tiempo en presentar personajes y trama, la veo cuidada en ese sentido, de hecho la rescato como una película interesante, pero lo que dice Carrion de las paridas gratuitas y la pretenciosidad y el machaque del rollo maternal también me parece un hecho.

No he visto la 4. La 3 (el remontaje) es tan interesante o más que la 2.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

A mí de Alien me llama la atención un asunto, de todos los directores el mejor que pasó por la franquicia es Fincher pero también tiene el honor de elaborar la peor de la saga, estando la de los franceses ya es decir.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

pero era un Fincher primerizo, sin poder de decisión en temas clave, como el guión, presupuesto, etc. Y fue el que peor panorama se encontró, aunque lo de Jeunet tambien tuvo su miga, fue la 4ª,5ª, 6ª opcion que barajaron los productores???
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Fincher siempre ha dicho que nadie odia "Alien 3" más que él.

Y es que por mucho fuera encargado de salvar los muebles no es realmente una película suya.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Por mí perfecto ¿eh? Es sano, didáctico y divertido discrepar (y leer otras opiniones). Es más, comparto, en parte, tu punto de vista y, como le acabo de decir a Manu, en Prometheus observo cosas que me agradan mucho.

Opino lo mismo. La cuestión es que sería pedir peras al olmo que esta saga pariese otra obra maestra, sobre todo teniendo en cuenta la alineación de planetas que se produjo en el primer film para que esto sucediera.

Recordemos que a punto estuvo de convertirse en una producción de Roger Corman.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

La cuestión es que sería pedir peras al olmo que esta saga pariese otra obra maestra, sobre todo teniendo en cuenta la alineación de planetas que se produjo en el primer film para que esto sucediera.

Esto es algo muy importante y que suele ignorarse. Muchas grandes películas lo son por ser hijas de muchos padrazos.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Ostias, leyendo la reseña de carrion sobre Resurretion , esta parece ya una pelicula de verdad :juas. Tiene algunos golpes buenos pero en conjunto es fallida. Aliens era una acertada revision de la primera, no se limito a ser una simple secuela algo que se podia temer. A mi me gusto Promtheus ¿ que pasa ? :juas
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

yo también soy de esos que prefiere la humildad (obligada, vale) del primer AvP al caro juego de Jeunet; si el segundo, según decís se toma todo a cachondeo, PWA no se toma lo suyo con pretensión alguna sino que entrega una competente cinta de acción.

Claro que AVP1 no tiene pretensiones (ni debe tenerlas; con ese título sólo faltaría); me parece perfecto que quiera ser una cinta de género sin más. Su problema es que como producto de acción pura y sin complejos, es un cero. No hay por dónde cogerla: guión esquemático que se limita a copiar lo peor del género y que es incapaz de crear personajes o situaciones mínimamente interesantes; visualmente lamentable, impostada y artifical hasta el ridículo (la pirámide parece el plató de un concurso televisivo); arrítmica, sin saber como sacar partido de las situaciones; aburrida de narices; una banda sonora penosa y poco adecuada; sustos del gato especialmente molestos; cámaras lentas bochornosas....y cuando acaba te preguntas: ¿ya está? porque nunca termina realmente de arrancar.

Carrion, mucho de lo que achacas a las de Cameron y Fincher te lo puedo aplicar yo a la de Jeunet, eh?

Por partes:

Pues en Aliens yo sólo veo una película de acción típica de la época: llena de paridas gratuitas (muy molestas); no especialmente bien realizada (a pesar de esa cierta habilidad que citas para sacar algo de suspense de la nada); y visualmente bastante mediocre. Para más inri dramáticamente pretenciosa (el rollo maternal)...Y del original sólo se queda con lo más superficial y aparente para poder montar el circo. Además la versión extendida es insufriblemente larga. Reconozco que le tengo una cierta inquina irracional, y que si no fuera la secuela de Alien sería más benevolente con ella; pero como decía un escocés ilustre, no hay peor prejuicio que pensar que podemos razonar sin prejuicios.

En cuanto a Alien3 tienes razón en que posee aspectos potencialmente interesantes, pero yo creo que están mal desarrollados. Además es realmente molesta de ver, y no sólo por la cámara subjetiva mareante, sino por ese ritmo plomizo y torpón que tiene. Encima la vendían como una vuelta a los orígenes (con dos cojones). Luego da un poco de cal (poca) aquí y allá...en algún plano, en alguna interpretación o línea de diálogo inspirada...pero vamos, que no. La extendida la recuerdo igual de fallida...pero con más incoherencias (lo de la vaca, o el perro o algo así). En definitiva, mucho peor que Aliens.

De todas formas hace siglos que no las veo; ni ganas, la verdad. El recuerdo no es grato.


Los personajes de Perlman y su cuadrilla son insufribles y de chorradas verbales no andan escasos.

Lo de las paridas y el guión pretencioso de Resurrection ya lo critiqué yo mismo cuando dije: "un texto que, aun teniendo una buena base, se tomaba demasiado en serio a sí mismo (para estar tan salpicado de líneas de diálogo sonrojantes)".

Es decir....¿Podría haber salido algo parecido a Aliens?: Sí..........acción chusca, guión pretencioso, paridas y one-liners bobos...pero Jeunet le da la vuelta totalmente al asunto de la única forma posible; otorgándole el tono, la cadencia y las inflexiones (dramáticas o no) adecuadas para ese material de partida, según su propia visión. Coherencia máxima, pues, con lo que significa ser un mercenario y entregar algo bien hecho con tu sello personal (lo exigido por sus productores, vaya...si no querían ese sello, que podía echar para atrás a mucha gente, haberlo pensado antes...).



El estilo de Jeunet puede ser irritante no, lo siguiente. Ej: el travelling interior hasta ver al alien abirendose paso en el estómago de una de las víctimas.

No hay comparación posible con lo que dije de Alien3: uno es un recurso muy puntual en un clímax muy loco.....lo otro es un machaque inefectivo, chapucero, sobreutilizado, mareante y facilón. Dicho esto, ya explique en la crítica que "o comulgas con sus particulares postulados estéticos y su sentido del humor, o no..."


La trama es tan barroca que no es que sea pretenciosa, es directamente increíble. Y cómica. Ese final acariciando a la criatura, madre mía... :sudor
Y bueno, la excusa para resucitar la franquicia, mejor me callo. Demasiado hizo Whedon, la verdad.

Por eso el error hubiera sido ser literal: adoptar una pose realista; ponerse serio y trascendente; y pensar, al mismo tiempo, que sus coñas y alivios cómicos son graciosísimos (Aliens, vamos...pero ración doble).

No me saques el cuchillo jamonero, pero creo que Prometheus tiene elementos muy interesantes. Otra cosa es que piense que no debería haber existido como parte del universo Alien. Y comprendo que a mucha gente le produzca rechazo, y se queden sólo en sus defectos.


Tenéis un problema con Prometheus. Y no es otro que verla con el prisma de Alien, y no... Ni Ridley es el de entonces, ni Lindelof es Dan O´Bannon . Es un blockbuster con pretensiones artísticas que funcionan como pretexto para la traca final. Pero si que tiene un poder de sugerencia que no le he visto a ninguna otra película con un pefil tan masivo como esta en años.


Para hablar de Prometheus tendría que revisarla; sólo la he visto una vez y ya no la tengo muy fresca. Mis razones para salvarla tras salir del cine ya las plasmé en su momento (en el hilo correspondiente).


Luego está el fabuloso dibujo de personajes (apoyado en un excelente cásting), una cuestión capital y delicada que, mucho más allá de la brillantez formal, es lo que hace que la cosa funcione (y no siempre se le da la importancia que merece). Con más razón aquí, en una historia de subtextos jugosos que juega constantemente con la idea del yo, la familia y la tribu (y en esto el guión si acierta). Y los resultados son óptimos (pero no para todos los gustos), siendo gran parte de los méritos de Jeunet (supongo), que fuerza cuando es debido esa aproximación extrema y cómica en muchas escenas, para que aflore una personalidad que acaba por rematar el espectador (Hedaya o "El Gordo y El Flaco"), o sugiriendo de manera sutílisma emociones y temas transversales en los momentos dramáticos o en las transiciones (que empastan perfectamente sin que la solidez y el tono del conjunto se tambalee). Es muy difícil plasmar con dos trazos, siquiera de manera sucinta, la camaradería masculina o las zozobras existenciales femeninas; y aquí el resultado es asombroso para ser "sólo" una exagerada y divertida parodia sanguinolenta de ciencia ficción. La vida hace extraños compañeros de viaje (que se lo digan a la "mierda" que consigue sobrevivir al proceso de incubación -un rato, al menos-), y aquí los temas más complejos se plasman de manera simplista pero efectiva, para sacudir a nivel primario al espectador (algo que puede producir rechazo, o no, según los prejuicios de cada uno). Es casi sonrojante reconocerlo, pero ya quisieran muchos dramas abordar de manera tan focalizada, "popular" y eficiente cuestiones como la maternidad (mofándose, de paso, de las supuestas pretensiones metafóricas de Aliens), la eugenesia (y otros peligros "prometeicos" tan de actualidad), el desarraigo, el libre albedrío católico o el sentimiento grupal, como este "cartoon" exagerado, antipático, malvado y desagradable a conciencia.



Claro que está bien definidos... como que son pegotes unidimensionales todos, salvo la nueva Ripley. Anda que es difícil hacer el personaje de Ron Perlman, eh? Ahí el mérito es de Caro por el diseño artístico de vestuario, supongo que con Métal Hurlant como referente. Y eso que solo estuvo una semana por Hollywood...

Pues no es fácil, no...empatizar con un tipo feo de cojones que sólo dice gilipolleces, antipático, torpe, alcohólico, machista, traidor, aprovechado, cobarde...No es fácil...¿Unidimensional?: ni en el guión, vamos...mucho menos en la película. Eso sí, esto no es un Bergman ¿eh?; es un producto de navecitas y monstruitos para pasar el rato, mucho ojo. Otra cosa es que se utilicen elementos complejos para aderezar la trama y los personajes y así hacerlos más adictivos e interesantes (y a veces la cosa se va de madre, en el buen sentido, y te sale Alien, el Octavo Pasajero...casi sin querer, como le pasó a Scott); es algo muy diferente. Y el personaje de Perlman evoluciona y muestra diferentes facetas: empieza la película de manera mezquina y cruel, clavándole por diversión un cuchillo a su compañero paralítico... y acaba como acaba, en plan "De Aquí a la Eternidad"....Y lo hace paso a paso y con cierta sutilidad (e incluso realismo): el tipo acosa, machaca y odia las debilidades de los demás (de ahí también el rollo machista; es una forma de combatir sus miedos) porque inconscientemente odia las suyas propias; nada original, el típico fulano inseguro jugando a ser un matón (en el guión podría ser algo así como el Bill Paxton de Aliens). Pero cuando las cosas se tuercen, esa falta de autoestima y esas debilidades se hacen conscientes y empieza a sentirse víctima...la consecuencia es que empieza a a valorar más a sus compañeros y bla, bla, bla...Dicho así parece muy fácil, pero no lo es. Y aquí se consigue de forma más sutil (irónicamenete, porque parece justo lo contrario) que con cualquiera de esos macho man/woman de Aliens. Fíjate por ejemplo en un detalle gracioso, chorra y aparentemente instrascendente como el de la araña; es un trazo de personaje genial: refleja sus miedos e inseguridades, su carácter basto y torpe o su forma de afrontar los problemas de la vida (a cañonazos...) y te lo cuentan en dos segundos de gilipollez; con el mismo tono alucinado y exagerado del conjunto, mientras te ríes (o no; que tiene que haber de todo) y sigues asimilando al personaje...E igual que éste una infinidad de detalles de actuación, de dirección, de puesta en escena y, por supuesto, de guión que ayudan a conformar toda la telaraña de relaciones humanas que hay en la película

Y luego me explicas si eso que pinta Winona Ryder en la película ...

Su personaje es fundamental. No voy a escribir ahora los manuscritos del Mar Muerto (aunque a este paso...) pero su singularidad ayuda muchísimo a desarrollar la historia y a definir al resto de los personajes. Desde el pervertido sentido paterno de Michael Wincott (la reprimenda por meterse en líos) hasta el filial del resto de la tripulación (por ejemplo la falsa borrachera, o intercediendo en las disputas entre "hermanos"); es el aparente Pepito Grillo de Ripley (y de los otros) hasta que cambian las tornas... y además aglutina y explicita todo el discurso general en torno al libre albedrío católico de la película (frente a la típica predestinación protestante o a la dictadura ciega de la razón representada por esos prometeos con bata). Vamos, que lo quitas y se va todo al carajo.


Subtextos jugosos de familia, tribu? Anda, igual que en Aliens .... Ah, calla, que a la de Cameron le tenías manía...

Cierta inquina irracional, pero no tanta como para inventarme las cosas....Y es que no creo que haya ni punto de comparación; lo siento: en Resurrection hay más; mejor integrados; mejor plasmados, ejecutados y desarrollados; y realmente justificados por la trama (nada de pegotes)...como resultado de todo ello mil veces más efectivos (ya lo he comentado).....y, lo que es más importante (siendo el producto que es): más conscientes de su alcance y limitaciones en el conjunto global de la propuesta. Y es que cada vez que me acuerdo de Aliens tengo pesadillas.......esa actuación de la niña, peor aun que la del burócrata de la Compañía; esas incoherencias para llevar la historia a donde se quiere (El sargento o algún que otro camarada que se pudran...seguro que ya están muertos; pero la niña repelente de los chillidos horrorosos -en todos los sentidos- pero con ojos muertos de muñeca de trapo y de frases pomposas, irreales y ridículas -no supondrá ninguna diferencia- ¡¡¡¡¡está viva joder!!!!!...vamos "pallá" que aún hay tiempo, que no quiero perder a mi hija por segunda vez); esos clichés baratos de cuartel; ese teniente completamente idiota, creado de manera chapucera y poco creíble para que resulte antipático en primera instancia y luego nos emocione su supuesta evolución "coleguil" y su sacrificio; ese "MAMI!" lacrimógeno de telenovela, al final; y lo de los monstruitos no existen y el cross my heart and hope to die; y el síndrome de Diógenes y.............. aaarrrgghhhhhh. ¡¡¡¡¡¡¡Y todo va en serio!!!!!!........ En Resurrection, por contra, tienes cosas como la del desdichado que se ve obligado a aliarse con sus propios verdugos; los mismos que lo consideran una "mierda" (literal; hasta que se convierte en un ser humano ante sus ojos) y todo ello contado encadenando gags pseudocómicos afortunados en medio de escenas que no se resienten por ello y sin que la acción decaiga en ningún momento (que nadie me malinterprete; no hay punto de comparación...pero es algo así como lo que hacía el Chaplin de Tiempos Modernos; hablando de la deshumanización de la Revolución Industrial, mientras te ríes y pasas un buen rato).

La cuestión es que sería pedir peras al olmo que esta saga pariese otra obra maestra, sobre todo teniendo en cuenta la alineación de planetas que se produjo en el primer film para que esto sucediera.

Esto es algo muy importante y que suele ignorarse. Muchas grandes películas lo son por ser hijas de muchos padrazos.

100% de acuerdo.
 
Última edición:
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Tenéis un problema con Prometheus. Y no es otro que verla con el prisma de Alien, y no... Ni Ridley es el de entonces, ni Lindelof es Dan O´Bannon . Es un blockbuster con pretensiones artísticas que funcionan como pretexto para la traca final. Pero si que tiene un poder de sugerencia que no le he visto a ninguna otra película con un pefil tan masivo como esta en años.

Es que a eso no hemos jugado nosotros. Así nos la han calzado. Ahora que apechuguen con que la han jodido.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

no soy yo muy fan de Lindelof pero tampoco hagamos a O'Bannon lo que no es, el tipo tuvo la suerte de firmar el guión de alguna peli bastante carismática pero tampoco es que sea un grande.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

Y el guión de "Alien" en realidad es la reescritura que hicieron Hill y Giler sobre el de O´Bannon.
 
Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

y el primer diseño del Alien, que no era de Giger, es mejor que el del Newborn de Resurrection...
 
Arriba Pie