Respuesta: Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.
yo también soy de esos que prefiere la humildad (obligada, vale) del primer AvP al caro juego de Jeunet; si el segundo, según decís se toma todo a cachondeo, PWA no se toma lo suyo con pretensión alguna sino que entrega una competente cinta de acción.
Claro que AVP1 no tiene pretensiones (ni debe tenerlas; con ese título sólo faltaría); me parece perfecto que quiera ser una cinta de género sin más. Su problema es que como producto de acción pura y sin complejos, es un cero. No hay por dónde cogerla: guión esquemático que se limita a copiar lo peor del género y que es incapaz de crear personajes o situaciones mínimamente interesantes; visualmente lamentable, impostada y artifical hasta el ridículo (la pirámide parece el plató de un concurso televisivo); arrítmica, sin saber como sacar partido de las situaciones; aburrida de narices; una banda sonora penosa y poco adecuada; sustos del gato especialmente molestos; cámaras lentas bochornosas....y cuando acaba te preguntas: ¿ya está? porque nunca termina realmente de arrancar.
Carrion, mucho de lo que achacas a las de Cameron y Fincher te lo puedo aplicar yo a la de Jeunet, eh?
Por partes:
Pues en Aliens yo sólo veo una película de acción típica de la época: llena de paridas gratuitas (muy molestas); no especialmente bien realizada (a pesar de esa cierta habilidad que citas para sacar algo de suspense de la nada); y visualmente bastante mediocre. Para más inri dramáticamente pretenciosa (el rollo maternal)...Y del original sólo se queda con lo más superficial y aparente para poder montar el circo. Además la versión extendida es insufriblemente larga. Reconozco que le tengo una cierta inquina irracional, y que si no fuera la secuela de Alien sería más benevolente con ella; pero como decía un escocés ilustre, no hay peor prejuicio que pensar que podemos razonar sin prejuicios.
En cuanto a Alien3 tienes razón en que posee aspectos potencialmente interesantes, pero yo creo que están mal desarrollados. Además es realmente molesta de ver, y no sólo por la cámara subjetiva mareante, sino por ese ritmo plomizo y torpón que tiene. Encima la vendían como una vuelta a los orígenes (con dos cojones). Luego da un poco de cal (poca) aquí y allá...en algún plano, en alguna interpretación o línea de diálogo inspirada...pero vamos, que no. La extendida la recuerdo igual de fallida...pero con más incoherencias (lo de la vaca, o el perro o algo así). En definitiva, mucho peor que Aliens.
De todas formas hace siglos que no las veo; ni ganas, la verdad. El recuerdo no es grato.
Los personajes de Perlman y su cuadrilla son insufribles y de chorradas verbales no andan escasos.
Lo de las paridas y el guión pretencioso de Resurrection ya lo critiqué yo mismo cuando dije: "un texto que, aun teniendo una buena base, se tomaba demasiado en serio a sí mismo (para estar tan salpicado de líneas de diálogo sonrojantes)".
Es decir....¿Podría haber salido algo parecido a Aliens?: Sí..........acción chusca, guión pretencioso, paridas y one-liners bobos...pero Jeunet le da la vuelta totalmente al asunto de la única forma posible; otorgándole el tono, la cadencia y las inflexiones (dramáticas o no) adecuadas para ese material de partida, según su propia visión. Coherencia máxima, pues, con lo que significa ser un mercenario y entregar algo bien hecho con tu sello personal (lo exigido por sus productores, vaya...si no querían ese sello, que podía echar para atrás a mucha gente, haberlo pensado antes...).
El estilo de Jeunet puede ser irritante no, lo siguiente. Ej: el travelling interior hasta ver al alien abirendose paso en el estómago de una de las víctimas.
No hay comparación posible con lo que dije de Alien3: uno es un recurso muy puntual en un clímax muy loco.....lo otro es un machaque inefectivo, chapucero, sobreutilizado, mareante y facilón. Dicho esto, ya explique en la crítica que "o comulgas con sus particulares postulados estéticos y su sentido del humor, o no..."
La trama es tan barroca que no es que sea pretenciosa, es directamente increíble. Y cómica. Ese final acariciando a la criatura, madre mía...
Y bueno, la excusa para resucitar la franquicia, mejor me callo. Demasiado hizo Whedon, la verdad.
Por eso el error hubiera sido ser literal: adoptar una pose realista; ponerse serio y trascendente; y pensar, al mismo tiempo, que sus coñas y alivios cómicos son graciosísimos (Aliens, vamos...pero ración doble).
No me saques el cuchillo jamonero, pero creo que Prometheus tiene elementos muy interesantes. Otra cosa es que piense que no debería haber existido como parte del universo Alien. Y comprendo que a mucha gente le produzca rechazo, y se queden sólo en sus defectos.
Tenéis un problema con Prometheus. Y no es otro que verla con el prisma de Alien, y no... Ni Ridley es el de entonces, ni Lindelof es Dan O´Bannon . Es un blockbuster con pretensiones artísticas que funcionan como pretexto para la traca final. Pero si que tiene un poder de sugerencia que no le he visto a ninguna otra película con un pefil tan masivo como esta en años.
Para hablar de Prometheus tendría que revisarla; sólo la he visto una vez y ya no la tengo muy fresca. Mis razones para salvarla tras salir del cine ya las plasmé en su momento (en el hilo correspondiente).
Luego está el fabuloso dibujo de personajes (apoyado en un excelente cásting), una cuestión capital y delicada que, mucho más allá de la brillantez formal, es lo que hace que la cosa funcione (y no siempre se le da la importancia que merece). Con más razón aquí, en una historia de subtextos jugosos que juega constantemente con la idea del yo, la familia y la tribu (y en esto el guión si acierta). Y los resultados son óptimos (pero no para todos los gustos), siendo gran parte de los méritos de Jeunet (supongo), que fuerza cuando es debido esa aproximación extrema y cómica en muchas escenas, para que aflore una personalidad que acaba por rematar el espectador (Hedaya o "El Gordo y El Flaco"), o sugiriendo de manera sutílisma emociones y temas transversales en los momentos dramáticos o en las transiciones (que empastan perfectamente sin que la solidez y el tono del conjunto se tambalee). Es muy difícil plasmar con dos trazos, siquiera de manera sucinta, la camaradería masculina o las zozobras existenciales femeninas; y aquí el resultado es asombroso para ser "sólo" una exagerada y divertida parodia sanguinolenta de ciencia ficción. La vida hace extraños compañeros de viaje (que se lo digan a la "mierda" que consigue sobrevivir al proceso de incubación -un rato, al menos-), y aquí los temas más complejos se plasman de manera simplista pero efectiva, para sacudir a nivel primario al espectador (algo que puede producir rechazo, o no, según los prejuicios de cada uno). Es casi sonrojante reconocerlo, pero ya quisieran muchos dramas abordar de manera tan focalizada, "popular" y eficiente cuestiones como la maternidad (mofándose, de paso, de las supuestas pretensiones metafóricas de Aliens), la eugenesia (y otros peligros "prometeicos" tan de actualidad), el desarraigo, el libre albedrío católico o el sentimiento grupal, como este "cartoon" exagerado, antipático, malvado y desagradable a conciencia.
Claro que está bien definidos... como que son pegotes unidimensionales todos, salvo la nueva Ripley. Anda que es difícil hacer el personaje de Ron Perlman, eh? Ahí el mérito es de Caro por el diseño artístico de vestuario, supongo que con Métal Hurlant como referente. Y eso que solo estuvo una semana por Hollywood...
Pues no es fácil, no...empatizar con un tipo feo de cojones que sólo dice gilipolleces, antipático, torpe, alcohólico, machista, traidor, aprovechado, cobarde...No es fácil...¿Unidimensional?: ni en el guión, vamos...mucho menos en la película. Eso sí, esto no es un Bergman ¿eh?; es un producto de navecitas y monstruitos para pasar el rato, mucho ojo. Otra cosa es que se utilicen elementos complejos para aderezar la trama y los personajes y así hacerlos más adictivos e interesantes (y a veces la cosa se va de madre, en el buen sentido, y te sale Alien, el Octavo Pasajero...casi sin querer, como le pasó a Scott); es algo muy diferente. Y el personaje de Perlman evoluciona y muestra diferentes facetas: empieza la película de manera mezquina y cruel, clavándole por diversión un cuchillo a su compañero paralítico... y acaba como acaba, en plan "De Aquí a la Eternidad"....Y lo hace paso a paso y con cierta sutilidad (e incluso realismo): el tipo acosa, machaca y odia las debilidades de los demás (de ahí también el rollo machista; es una forma de combatir sus miedos) porque inconscientemente odia las suyas propias; nada original, el típico fulano inseguro jugando a ser un matón (en el guión podría ser algo así como el Bill Paxton de Aliens). Pero cuando las cosas se tuercen, esa falta de autoestima y esas debilidades se hacen conscientes y empieza a sentirse víctima...la consecuencia es que empieza a a valorar más a sus compañeros y bla, bla, bla...Dicho así parece muy fácil, pero no lo es. Y aquí se consigue de forma más sutil (irónicamenete, porque parece justo lo contrario) que con cualquiera de esos macho man/woman de Aliens. Fíjate por ejemplo en un detalle gracioso, chorra y aparentemente instrascendente como el de la araña; es un trazo de personaje genial: refleja sus miedos e inseguridades, su carácter basto y torpe o su forma de afrontar los problemas de la vida (a cañonazos...) y te lo cuentan en dos segundos de gilipollez; con el mismo tono alucinado y exagerado del conjunto, mientras te ríes (o no; que tiene que haber de todo) y sigues asimilando al personaje...E igual que éste una infinidad de detalles de actuación, de dirección, de puesta en escena y, por supuesto, de guión que ayudan a conformar toda la telaraña de relaciones humanas que hay en la película
Y luego me explicas si eso que pinta Winona Ryder en la película ...
Su personaje es fundamental. No voy a escribir ahora los manuscritos del Mar Muerto (aunque a este paso...) pero su singularidad ayuda muchísimo a desarrollar la historia y a definir al resto de los personajes. Desde el pervertido sentido paterno de Michael Wincott (la reprimenda por meterse en líos) hasta el filial del resto de la tripulación (por ejemplo la falsa borrachera, o intercediendo en las disputas entre "hermanos"); es el aparente Pepito Grillo de Ripley (y de los otros) hasta que cambian las tornas... y además aglutina y explicita todo el discurso general en torno al libre albedrío católico de la película (frente a la típica predestinación protestante o a la dictadura ciega de la razón representada por esos prometeos con bata). Vamos, que lo quitas y se va todo al carajo.
Subtextos jugosos de familia, tribu? Anda, igual que en Aliens .... Ah, calla, que a la de Cameron le tenías manía...
Cierta inquina irracional, pero no tanta como para inventarme las cosas....Y es que no creo que haya ni punto de comparación; lo siento: en Resurrection hay más; mejor integrados; mejor plasmados, ejecutados y desarrollados; y realmente justificados por la trama (nada de pegotes)...como resultado de todo ello mil veces más efectivos (ya lo he comentado).....y, lo que es más importante (siendo el producto que es): más conscientes de su alcance y limitaciones en el conjunto global de la propuesta. Y es que cada vez que me acuerdo de Aliens tengo pesadillas.......esa actuación de la niña, peor aun que la del burócrata de la Compañía; esas incoherencias para llevar la historia a donde se quiere (El sargento o algún que otro camarada que se pudran...seguro que ya están muertos; pero la niña repelente de los chillidos horrorosos -en todos los sentidos- pero con ojos muertos de muñeca de trapo y de frases pomposas, irreales y ridículas -no supondrá ninguna diferencia- ¡¡¡¡¡está viva joder!!!!!...vamos "pallá" que aún hay tiempo, que no quiero perder a mi hija por segunda vez); esos clichés baratos de cuartel; ese teniente completamente idiota, creado de manera chapucera y poco creíble para que resulte antipático en primera instancia y luego nos emocione su supuesta evolución "coleguil" y su sacrificio; ese "MAMI!" lacrimógeno de telenovela, al final; y lo de los monstruitos no existen y el cross my heart and hope to die; y el síndrome de Diógenes y.............. aaarrrgghhhhhh. ¡¡¡¡¡¡¡Y todo va en serio!!!!!!........ En Resurrection, por contra, tienes cosas como la del desdichado que se ve obligado a aliarse con sus propios verdugos; los mismos que lo consideran una "mierda" (literal; hasta que se convierte en un ser humano ante sus ojos) y todo ello contado encadenando gags pseudocómicos afortunados en medio de escenas que no se resienten por ello y sin que la acción decaiga en ningún momento (que nadie me malinterprete; no hay punto de comparación...pero es algo así como lo que hacía el Chaplin de Tiempos Modernos; hablando de la deshumanización de la Revolución Industrial, mientras te ríes y pasas un buen rato).
La cuestión es que sería pedir peras al olmo que esta saga pariese otra obra maestra, sobre todo teniendo en cuenta la alineación de planetas que se produjo en el primer film para que esto sucediera.
Esto es algo muy importante y que suele ignorarse. Muchas grandes películas lo son por ser hijas de muchos padrazos.
100% de acuerdo.