Re: ·A L I E N·
Resucito el hilo.
He revisionado la tercera parte, la de Fincher, en la versión del Quadrilogy. Tengo que reconocer que mi opinión ha cambiado ligeramente: que efectiva es esa priemra hora, con esos presos-monje, esa atmósfera minera (perfecta para Fincher), esa asepsia, ese marcado tono religioso... por un momento me he planteado que pasaría si esta pelicula fuese una cinta aislada, si no hubiesen existido las dos anteriores y la pelicula empezase así, con una amenaza desconocida que llega del cielo a una secta de convictos. Recupera el tono de suspense de la de Scott, asi como cierta planificación visual. Esa primera hora es de aplaudir fuerte.
¿El problema? El problema es que la siguiente hora de pelicula es un correquetepillo aburridisimo, absurdo (¡esos subjetivos del alien!) y venido por un giro que no tiene ni pies ni cabeza (ala, soltamos al alien otra vez, porqué no), y termina cayendo en el ridiculo con ese cromazo de Ripley en los hornos, como imagen cristiana. Desastroso. La pelicula gasta toda su energía y lo que queda es un clímax insulso y efectos especiales (ese alien en cgi, el estallido final) que hoy dan algo de risa.
Lo que en principio parece contención formal poco a poco se revela como falta de control sobre la pelicula y todo tan impersonal que solo en algunos planos veo a Fincher (el contraste entre tonos grises y verdosos con tonos marrones y oscuros, cierto tecnofilia en plano detalle, un interés en resaltar la piel humana, la mezcla de efectos especiales modernos con trucos de montaje y planos extravagantemente dificiles) me dicen algo.
Vamos, que si la saga hubiese terminado aquí, no sería menos digna que la del Padrino. Un resbalón al final, pero hacemos la vista gorda y a otra cosa.