Saga MAD MAX: Quemando asfalto

Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

La primera tenía pocos medios pero muchas ganas.

No voy a comprometer mi honra ahora (Nota del editor: Tarde, dice Jar Jar) diciendo que es mejor, porque hace milenios, desde antes de inventarse el cine, que no la veo, pero el recuerdo quetengo es bastante bueno. Lo mismo la reviso...
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Y por fin la 3ª y última (por ahora) entrega de la trilogía.

- Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, George Miller - George Ogilvie, 1985)

Estaba claro. Mad Max gustaba y no había ni se podía perder el tiempo. 4 años después vino la última entrega. Pero encuentro que hay un claro error aquí: compartir dirección con otro. Porque, ¿a quien echamos la culpa? Está claro que la película juega en dos ligas muy diferenciadas pero con un tono común.

Vamos a ver, la película es mala pero te ríes. Quiero decir, no ofrece nada que no esté visto ya pero está hecha de una forma que es imposible no reirte con ella (de la forma que queráis) durante la primera parte y que casualmente es la más interesante. Max convertido en una especie de nómada, cambiando coche por camellos y sufriendo un pillaje en toda regla a manos de... ¡Bruce Spence con hijo! (aquí ya queda claro cual será el tono general).

Y de ahí pasamos al meollo y lo más interesante de toda la película. Lástima que no hubiese seguido por este derrotero. La entrada de Max en la ciudad del negocio me encanta. Está claro que es Miller 100%. Todo muy rocambolesco, misma indumentaria, mismos decorados, soledad supina y villanos esbirros por doquier. Max pegando un tiro certero (me chifla ese movimiento de cámara sacando la recortada) y la pelea en las alturas deja claro el tono del blockbuster de los 80.

De golpe aparece lo mejor de la película: esa pareja grotesca entre un gigante atrapado en una escafandra (luego sabremos el porqué) y un enano que suelta frases a lo Yoda y que todo funciona gracias a la defecación ingente de cerdos acinados. Simbología pura. Tina Turner es Tina Turner, tampoco pidamos peras al olmo. Sólo por ese pedazo de canción como es el "We don't need another hero" puede hacer lo que le salga de la cresta.

Sigamos. Max, ese tío solitario y con Mel empezando a saber lo que es estar en la cresta de la ola, se crece en un personaje que empiezo a pillarle el gustillo por su rudeza (claro que ya venía con esa idea de la secuela). Y entramos en el título de la peli y que tristemente sólo da para 10 minutos a lo sumo (¿publicidad engañosa?). Violencia desganada, sin ápice de sangre ni brutalidad como en la entrega anterior. Y encima calzan un tono blando para la resolución final. Aquí ya me doy cuenta que esto no va a ser como las entregas anteriores. Es querer llevar Mad Max al McDonalds y sacar muñequitos articulados por ello.

Pero se acepta. Es todo tan bizarro y a coro con ese "2 entran uno sale" que hasta se puede medio aceptar. No es impactante como la segunda pero se deja medio ver todo lo acontecido hasta ahora. Pero es llegar al desierto y la película cambia por completo. Miller estaría de baja o se iría de vacaciones dejando el carro en manos de Ogilvie seguramente y convierte a Max en una especie de Peter Pan amnésico en pleno Neverland + El señor de las moscas + Los Ewoks. Niños que hablan a lo Jar Jar Binks (uno de ellos con la cara pintada a lo Jack de Pesadilla antes de Navidad) y acaba todo en un agua de borrajas descafeinado, con narración de Chiqui Park y un Max que me lo han cambiado.

Está claro que Miller sigue siendo Miller y en la carrera final sigue teniendo garra pero es una garra que no arranca carne, tristemente. Habiendo niños de por medio acaba todo convertido en una especie de Autos Locos donde niños golpean con sartenes, escuchan tocadiscos y Max hace de niñera, el pobre, consiguiendo una persecución sin mucho aliciente y unos villanos que no consiguen quedar en el recuerdo. Tristemente lo que podría haber sido un despiporre visual se ha convertido en la margarina de Mad Max.

Y es una pena. Así que para mi la película acaba cuando Mad Max cabalga a la lontananza, de espaldas y con cabeza gigante a modo de locura transitoria. Todo lo que viene después es de otra película, se quedaron sin metraje y las fusionaron a ver si colaba. Pero infantilizar de tal manera esta saga es un golpe muuuuy bajo, ciertamente.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Es una pena porque tiene un inicio majo, para luego tirarlo todo por el water.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Es que en serio, toda la parte primera me estaba gustando un montón. Miller ya sabía el tono que tenía que llevar la nueva entrega y sin ser nada nuevo funciona... pero es que lo que viene luego es indigno, sinceramente. No debería haber sucedido.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Es que en serio, toda la parte primera me estaba gustando un montón. Miller ya sabía el tono que tenía que llevar la nueva entrega y sin ser nada nuevo funciona... pero es que lo que viene luego es indigno, sinceramente. No debería haber sucedido.
la verdad es que la primera parte esta bastante bien pero como dices , luego se estropea todo quizas por las concesiones comerciales.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Espero que para la cuarta vuelvan al tono correcto, que sería lo suyo (que dudo mucho que metan niñatos de por medio pero ya se sabe... todo es posible).
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Lo que me reido con tu crítica (en el buen sentido). Fue sin duda un engaño de película, parece que va a ser como la segunda parte pero con más medios y pasta y según avanza se va descafeinando hasta dejarte un amargo sabor de boca, sobretodo porque con los primeros minutos se te va poniendo morcillona para luego decirte Miller, no, ahora no me apetece seguir.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Gracias, amigo. Totalmente contigo. Convenciéndome que para ser una tercera estaba siendo aceptable, va y se la cargan. En fin.
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Algo destacable... o su mejor peli.

E92D1C2463884AC4C4D0F94D18DEB.jpg
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Yo soy muy fan de la tercera película, es muy entretenida y visualmente fantástica. La parte inicial en negociudad, el combate en la cúpula del trueno y la persecución final me parecen memorables. Luego está la polémica parte “peterpanesca”, fueron demasiado ambiciosos al añadir a los niños y ese aire trascendental a la historia, pero aún siendo flojilla no me lo parece tanto como para cargarme el conjunto, soy fan de muchas otras pelis ochenteras tanto o más irregulares que esta :cuniao
 
Respuesta: MAD MAX: QUEMANDO ASFALTO

Miller dirigio despues algo destacable? lo tengo muy perdido a este hombre.

La que te ha puesto Dussander sin lugar a dudas.

Happy feet es una buena propuesta. No es el apoteosis pero es muy potable.

Nebulus, podemos quedar entonces que la tercera acaba cuando llega al desierto. Ahí acaba Mad Max 3. ;) (bueno, y un preludio con las carreras).
 
mel-gibson2_mad-max.jpg


Mad Max (1979).

Revisada y disfrutada como cine visceral que es. Adrenalínico, apocalíptico, crudo y, en buena parte, terrorífico. Recordamos perfectamente la aptitud de Miller para rodar enérgicas secuencias de acción en carreteras desoladas, y de hecho se trata de una película de movimiento casi continuo que te hace sentir (y vibrar con) la velocidad de esos coches trucados, vestigios últimos de la supervivencia de una civilización en proceso de desmoronamiento, pero no tenía presente en la memoria el clima de tensión que se mantiene a lo largo de casi todo el metraje, desembocando en tramos absolutamente inquietantes y agónicos (prácticamente terroríficos) como el del atmosférico bosque, en donde la mujer de Max es perseguida por moteros que se medio ocultan entre los árboles, o lo que les sucede a la mujer y el hijo de Max, o el demoledor y sádico momento tobillo esposado + sierra + coche en llamas. Es decir, triunfa tanto en la vertiente más física, violenta, como en la emocional, principalmente a partir de la tragedia que sacude a Max, cuyo efecto dramático se ventila Miller en cuestión de pocos minutos (Max como un zombie en el hospital, luego en su casa desatando su ira retorciendo una máscara y abriendo un baúl en el que guarda su uniforme) para desencadenar la reacción e ir al meollo: el hombre furioso que sale a la carretera para vengarse a lomos de su bólido negro. Y es que casi pisas el acelerador junto a él cuando pasa como una exhalación derribando moteros, a la caza de los salvajes del asfalto. No menos destacable es el montaje y la planificación, que otorgan a la película un ritmo altísimo y una energía visual acojonante. Y tampoco hay que olvidar la lograda sensación de soledad, de vacío, en ese entorno infinito en el que perderse y en el que cualquier cosa es posible, como encontrarte con una banda de moteros que violan mujeres, hombres y lo que se ponga por delante. Zambombazo de clásico hecho con 350.000 dólares.
 
Última edición:
Yo es que no veo eso del texto de las anteriores. No digo que no hubiera pinceladas, pero en absoluto eran lo importante. Por no hablar de que la saga casi que nace en la segunda, con el personaje ya convertido en una leyenda silenciosa. Luego tenemos el escenario árido y post apocalíptico, el carisma de Gibson y las persecuciones, pero nadie reivindica esta saga por su texto, y buscarlo en la que viene me parece absurdo. Es la mano de Miller, el montaje y la fisicidad de todo lo que hace que hayamos llegado hasta este punto, y la nueva es coger el climax de la 2 (lo mejor de la saga) y reventarlo. De ahi las ganas.
 
La tercera entrega NO CUENTA.

Y si dices lo contrario, o no sabes o no entiendes.

Fdo: FuryRoad_Rises
 
¿Os meten a 4 niños/Ewok y os cargáis la 3? A mi me parece muy disfrutable. Es cierto que sus toques "lucasianos" la alejan (en el 2º acto) de la sordidez de la segunda, pero mantiene ese poso a lo Metal Hurlant que se consiguió en la 2 y como peli de aventurillas cumple.
 
la tercera es una traición a la saga para convertirla en un blockbuster PG-13, fallida pero en absoluto mal film, con fotón David Liniano de pacotilla o de tienda de chinos y música de Maurice Jarre. Me quedo con el remake acuático de Costner.
 
A mí también me dejó bastante indiferente...

Luego quise ver la dos y, al no aclarame con la versión que tenía (rated, unrated, lamadrelaparió), PASÉ.
 
A ver, cada uno tiene su opinión... Es que me sorprende que la 1 os deje indiferentes porque la película, y la vi hace pocos días, durante buena parte del metraje va sembrando la amenaza sobre la familia de Max, y tramos como el del bosque o el momento playa con cucurucho o el momento en el que secuestran el bebé o el clímax de la huida por carretera de la mujer de Max y su bebé me parecen muy tensos. El clima es inquietante y Miller no tiene piedad, provocando la catarsis de Max. No acabo de entender que no os afecte al menos una miaja.

La 2, Lennoniano, es una maravilla (en mi opinión) que va más allá de la alucinante persecución, que es de lo más físico y espectacular que he visto, porque ya te hace ver a un Max crepuscular en un mundo aún más desolador que la 1. Además, es una película mejor acabada, con más dinero. Es una de las cumbres del cine de acción de todos los tiempos, pienso.
 
Siendo sincero la 1 la tengo olvidadísima. Mejor dicho, no recuerdo NADA. Sólo planos enfocando asfalto (lo digo en serio :cuniao).

Si alguien me pasa un torrent con la versión "buena" de la 2, me la calzo. Promised.
 
Arriba Pie