Saga MAD MAX: Quemando asfalto

Gracias, pero ya tengo su email y además sé DÓNDE VIVE. Mi condición de fanboy lo demuestra. Le escribo cartas de amor a diario.
 
Charlize solvente?

Pues el plano donde va estallando emocionalmente de rodillas (mientras la música hace lo propio) está genial (y ella también). No me disgusta su elección.

Venga coño, en serio ya valoras una interpretacion en base a una secuencia aislada de un trailer? Y mas topica no pueda ser, a mi no me transmite nada en absoluto.

Ojo, que luego igual se marca un papelón, pero a mi es que me carga ya muchisimo ese rictus que saca siempre a relucir.
 
Si a algún loco sí, que sepa que la de Cobra era realmente fuerte.

Es posible, sobre todo lo del rollo videoclipero; pero es que a mí me parece comprensible que haya podido influenciar a otros: tiene ciertas virtudes bastante defendibles.

Por cierto, la influencia de Mad Max en Cobra también me parece bastante probable.

hay un trabajo en la definición de personajes secundarios más profundo de lo que parece a primera vista.

Son detalles que no parecen tener importancia pero que ayudan a apuntalarlo todo: ese agente en concreto tiene una reacción crucial en el hospital cuando Max niega a Goose; un simple gesto de impotencia golpeándose la mano (es la persona que más cerca está de los espectadores en la composición de ese plano y sale del cuadro por la izquierda). Lo quitas y toda la escena pierde un potencial dramático enorme.

Recuerdo también otra, a ese respecto, cuando Max presenta su dimisión. El jefe está escuchando una especie de fanfarria o marcha militar y la aprovecha para soltarle un discurso enaltecedor sobre los héroes para manipularlo (nosotros ya se lo hemos escuchado lanzándoselo al funcionario... y parecía sincero), al que Max le responde algo así como "¿de verdad crees que me voy a tragar esa mierda?" y el otro le responde entre risas una cosa como "No, pero tienes que reconocer que por unos segundos sonaba de puta madre ¿eh? jajajaja". Ambos ríen y.... Es una escena bastante jugosa: es graciosa y divertida, desmitificadora, dice algo nuevo sobre ambos personajes, la escenografía está muy bien escogida... no sé; no es Bergman (ni lo pretende... ni la historia, por su tono e intenciones, lo necesita), pero me parece bastante injusto que sólo se recuerde esta película por las persecuciones.

Venga coño, en serio ya valoras una interpretacion en base a una secuencia aislada de un trailer? Y mas topica no pueda ser, a mi no me transmite nada en absoluto.

Ojo, que luego igual se marca un papelón, pero a mi es que me carga ya muchisimo ese rictus que saca siempre a relucir.

No, hombre. La valoro en el contexto del tráiler. Y ahí tiene una fuerza dramática tremenda... casi está conjurando el desmadre que viene después (el lenguaje corporal de ella; el movimiento interno de la arena en contraposición al estatismo del plano y del paisaje). A mí me parece que está genial; un cambio de ritmo que el tráiler necesitaba y que lo hace mucho más efectivo.
 
Última edición:
Hay una influencia clasica de Mad Max en el manga...

Fist-of-the-North-Star-Game-Has-Been-Confirmed-2.jpg


p_00005.jpg
 
Pues yo también he revisado Mad Max 2 este finde. Y como vosotros ya habéis dicho todo lo bueno, prefiero señalar que los malos me parecen UNA CHUFA. No sé hasta dónde es intencionado el hecho de que sean cuatro mataos sin ninguna sensación de amenaza. El esbirro homoerótico tiene cierta gracia (aunque qué malo ese susto final) pero el jefazo "venga señoraaaa que ha llegado el tapiceroooooo" no tiene ninguna enjundia y el actor está fatal.

No recordaba que salía el feo de las trilogías (el mejor personaje de la peli) o la tía de Farscape.
 
Sí, amigo Carrion. Y ojo, que era totalmente confeso: la cerilla en la boca, la chupa con la ilustración (como en la pistola) y la persecución (prácticamente clavada).

Es verdad. La persecución del golpe trampa de Drive tiene ciertos paralelismos con la de Cobra; y esos otros detalles que mencionas (cerilla, tótem) están ahí, aunque son bastante superficiales (en el fondo los dos protagonistas no tienen mucho que ver: Cobretti es un policía locuaz, chistoso e irónico mientras que el de Drive es un caco flemático, lacónico y melvilliano).

Hay una influencia clasica de Mad Max en el manga...

Cierto. Toda la imaginería madmaxiana se ha utilizado hasta la saciedad: desde Hokuto hasta filmes similares de Cirio Santiago o Castellari. Es un icono pop que sigue influenciando a muchos creadores.

En el terreno anime creo recordar que el Highlander de Kawajiri también tenía influencias de la saga de Miller.

Pues yo también he revisado Mad Max 2 este finde. Y como vosotros ya habéis dicho todo lo bueno, prefiero señalar que los malos me parecen UNA CHUFA. No sé hasta dónde es intencionado el hecho de que sean cuatro mataos sin ninguna sensación de amenaza. El esbirro homoerótico tiene cierta gracia (aunque qué malo ese susto final) pero el jefazo "venga señoraaaa que ha llegado el tapiceroooooo" no tiene ninguna enjundia y el actor está fatal.

No recordaba que salía el feo de las trilogías (el mejor personaje de la peli) o la tía de Farscape.

Entiendo que la estética excesiva pueda no entrar, pero no creo que el elemento humorístico se le fuera de las manos. Lo que pasa es que la película tiene una vocación más comercial y menos malrollista que la anterior (los setenta frente a los ochenta); en realidad no deja de ser un film de aventuras. En cuanto a Houmungus... coño, es que no se le ve la cara (sólo el cogote congestionado). Yo sí considero que cumple perfectamente con su limitada función (casi de comparsa): es un mamotreto, sí, pero con cierto refinamiento y educación (que le sirven para controlar y manipular a toda esa panda de descerebrados que comanda; incluso convence a algunos de los "buenos" de que es un tipo razonable y con el que se puede negociar); intuímos algún tipo de cicatriz horrible o suceso traumático bajo la máscara; y lo del maletín es un buen detalle (que no dura ni dos segundos y está plenamente integrado en la acción para que el ritmo no decaiga) que juega con la imaginación del espectador. Resumiendo: contraste fuerza/inteligencia, rollo amo/maestro, imagen icónica, background sugerido... en el contexto de esta película ve vale.

A Miller parece que le va el slapstick y ese susto final va un poco por ahí (en la tercera parte esa influencia explota ya hasta sus últimas consecuencias con el personaje del calvo maloso). Yo no lo veo mal, la verdad.
 
Mad Max 1 es una película que se decanta por más soledad, más sensación de amenaza y más atmósfera de terror. Mad Max 2 es distinta para bien: es más acción, malotes más over the top, más cacharrería, más desierto y sangre... ¿Los villanos son una chufla? A mí no me lo parecen. Digamos que sus perfiles van de la mano del progresivo declive de la humanidad. Son más excesivos porque son criaturas de un mundo cada vez más loco y desalmado, el producto de una post-humanidad por así decir. Homungus lleva una máscara y bajo ella se vislumbra una deformidad, vete tú a saber de qué y por qué. Su cuerpo mazao y esa máscara le dan un tono grotesco. Durante la noche sacrifica rehenes y se muestra como un verdugo que desata su ira. Es curioso cómo en ciertos momentos parece un negociador dispuesto a tener clemencia (¿alguien razonable? ¿O es una vil trampa?) y en otros momentos es un forzudo suicida dispuesto a acabar con todo, incluso consigo mismo. No es que sea un muñeco hinchado puesto ahí, sin más, de comportamiento plano. Ata en corto a sus hombres, castiga la desobediencia y hasta tiene un pistolón en un bonito estuche. No es un dechado de virtudes como personaje complejísimo, pero no le veo pegas en su rol dentro de la película en la que está. Y bueno, el esbirro es muy distinto: es estrafalario, animal, impulsivo. Tampoco le veo problemas. El susto final no es ni más ni menos que lo que hemos visto y veremos en multitud de películas de acción que buscan el impacto repentino en determinados instantes.
 
Última edición:
Dicho lo cual, sí que es verdad que, visto hoy, puede dar un poco de risa ciertos momentos de aceleración de la imagen para dar sensación de velocidad. Homungus, durante la persecución al camión, abre una bombona de ¿hidrógeno? para salir DISPARADO con su coche. Y bueno, la verdad es que su vehículo, el aspecto del personaje sujetando el volante y el efecto visual de la aceleración quedan un poco cómicos, un poco carne de gif y de meme. A mí no me molesta nada, me lo trago bien, sobre todo porque a continuación hay una colisión entre vehículos totalmente kamikaze que es la rehostia. Parece un choque de mundos.
 
A mí las aceleraciones y los zooms rápidos no me molestan, casan con el tonillo exagerado de la peli. Hay algunos en el trailer de la nueva. La queja del Humongous y su recua es porque desde su presentación ves a Miller intentando hacerlo icónico y carismático... pero el actor y lo simplón a su alrededor lo borra.
 
A mi es que Los dos primeros Mad Max me encantan, cada una en su estilo, la primera mas terrorifica, la segunda en su tono de aventura algo excesiva. Incluso la tercera siendo mucho mas floja no me desagrada en absoluto. Me da algo de miedo esta moderno, Miller ya esta algo mayor para retomar la saga tantisimos años despues, veremos que sale, el trailer no pinta mal.
 
La queja del Humongous y su recua es porque desde su presentación ves a Miller intentando hacerlo icónico y carismático... pero el actor y lo simplón a su alrededor lo borra.

Yo creo que Miller sí logra saltar esas dificultades que mencionas y convertirlo en un personaje icónico; no es extraño que sea muy recordado por los espectadores (muchos no se acuerdan del nombre de Wez, pero sí del tal Houmungus, que es una palabra muy bien escogida por su sonoridad y por lo que transmite). Le hacen una presentación de estrella del rock, claro... eso también influye, pero el director sabe jugar muy bien con ese par de elementos muy básicos, dosificándolos para que el truco funcione. Incluso cosillas sutiles que calan de forma casi silenciosa en el espectador como, por ejemplo, el ligero cansancio que manifiesta al acabar su speech de presentación (y que parece sugerir algo más que el esfuerzo realizado).

En una película postapocalíptica posterior como es el Postman de Costner (que no me gusta un pelo, por cierto), el jefe de la tribu de los malos también lo es por tener más cultura que sus subordinados (no sólo fuerza) y, de hecho, utilizan también a Shakespeare (el cliché de los perros de la guerra, de nuevo) pero de una forma aún más explícita para remarcarlo.

Lo de los malos de Mad Max 2 no deja de ser un elemento más de su arquitectura básica de western: los indios, el fuerte, los buenos, la diligencia, la caravana, el cowboy solitario... Hasta suena una trompeta tipo séptimo de caballería tocando retirada en un momento dado.
 
A mí me funcionan perfectamente los villanos, van un paso más allá de la extravagancia de los de la primera, en consonancia con el tono de la película, que va un paso más allá en todos los aspectos respecto a su predecesora.
 
Desde el lejano recuerdo... En la tres parece que Miller (aunque no la dirige solo y desconozco hasta que punto decidió) se arrepiente del discurso de "el hombre es malo por naturaleza" (de las dos anteriores) y trata de compensarlo con El señor de las moscas versión Rousseau; el problema es que los niños resultan antipáticos y muy poco creíbles (que estén todo el día berreando como lunáticos tampoco ayuda). En ese sentido (de rectificación o nuevo enfoque) también está lo de Blaster... Además hay constantes incoherencias que se lo cargan todo: el enano inventor pasa de tirano sádico con esclavos a colega guay amigo de los niños; el pigkiller parece que está en un balneario en vez de en galeras; hasta el giro final de la Turner respecto a Max es forzadísimo (ahora que le acaba de volar todo el tinglado por los aires.... ¿le resulta simpático?).

Hay cosas que están bien, claro:

- El conflicto inicial, su llegada (hermoso plano y movimiento de cámara) y la recreación de Bartertown, la historia contada a través de una pantalla construída con palos, la persecución final (y el rollo casi de dibujo animado de Ironbar) o el plano en el que Max se levanta después de que sus nuevos amigos y Tina lo abandonen (los espectadores nos alejamos; somos los últimos en dejarlo ahí... ése sería un final perfecto y no el epílogo machacón)

- La fotografía también destaca, a veces, tanto en esos exteriores con Lawrence en mente como en ciertos interiores: por ejemplo, la primera negociación casi en penumbra (aunque creo recordar que alguien se mueve por donde no debe, no sé si intencionadamente). Pero en otras ocasiones los ojos del espectador pueden llorar sangre (esas noches en pleno desierto con fuentes de luz exageradas y sin justificar).

- La banda sonora de Jarre es muy buena (y diferente), pero también claramente inferior al espectacular trabajo de May en la segunda. Lo mejor, los ritmos y sonidos industriales de Bartertown (los dos temas de Tina son muy buenos pero no creo que casen nada con la saga).

En resumen, un cambio de tono que le sentó realmente mal, y un claro downgrade respecto a las anteriores (el perro de la dos vs. el mono de la tres es un ejemplo perfecto de ello).
 
Última edición:
la 3 nunca la he visto entera y de la 1 apenas recuerdo el del pase del PLUS

en Phenomena me dicen que pondran alguna... o las cuatro...
 
Personalmente creo que los villanos caricaturescos de la 2 (y de la 3, en parte) tienen mucho sentido, al fin y al cabo su estupidez casi cómica en el fondo acentúa su carácter primario y salvaje. Además aportan un tono ligero que compense la deprimente fantasía post-apocalíptica. Y joder, que un villano en una peli se llame Jumungus y con esas pintas de punki-macho-gay, sólo puede ser fruto de la genialidad :D .

Un saludete.
 
Arriba Pie