Vista la tres. NI DE COÑA ES DESDEÑABLE, pero tiene problemas serios y está lejos de las otras dos, claro.
Su problema, como decía Pedro J. Mérida en el muro de Facebook, es que no da lo que promete. Después de un primer tercio apabullante, la película va por otro sitio que no debiera. Y la frase de Tina Turner lo explica todo: ¡NO HABRÁ PIEDAD PARA NADIE! Y eso es MENTIRA. Y no puedes mentir al espectador.
Por otro lado, cantan muchísimo las exigencias de guión de la Turner: no matar a nadie, no morir y sonreir al final. Y ése es uno de los grandes males de la película: el venderse (a Turner y al público de la época). Y eso es imperdonable en una saga como ésta, que hacía lo que quería a tono con la historia, no con nadie más. Y era un triunfo artístico. Vamos, un poco lo que pasa en el primer tercio.
El segundo y tercer tercio tienen las siguientes taras:
Pasar el spaghetti westerns madmaxiano a ser Hook (todo lo de los niños) + Indiana Jones y el templo maldito (todo lo de la fuga de Truequelandia) + fusilada a la persecución de Raiders of the lost Ark (que ofrece un molesto tono paródico a la persecución de la dos, remakeada y mezclada con Amblin). Eso y las intervenciones popstar insignificantes de la Turner, un epílogo molesto (aunque muy bien hecho) y sonrisas finales que no se las cree ni el tato (¿un villano de Mad Max perdonando la vida a alguien que ha terminado con ellos? ¿un enano feroz reconvertido porque sí? y así, varias).
Sin embargo, tiene también grandes virtudes:
La música que mejor encaja y es usada de la saga, está aquí (muy bien Jarre y míticos los tema Turner para cerrar la Amblinada de cuero). El mejor Gibson de la saga, está aquí. La fisicidad, se mantiene. En su rollo Amblin, tiene cosas conseguidas (sobre todo de acción) y tiene momentos que recuperan el mejor Mad Max, como la salvaje muerte del infante en las arenas movedizas. Está generalmente bien dirigida (salvo algunos patinazos académicos) y el primer tercio es igual de grande que las dos anteriores. La fotografía es portentosa y diría que también tiene la mejor edición de la saga, así como el mejor arte o diseño de producción (dinero, ya, pero bien usado).
Por tanto, me parece una película fallida, sí, pero bastante mejor que casi cualquier título de la acción gruesa actual.