Saga MAD MAX: Quemando asfalto

MAD MAX 3:

La he empezado a ver y estaba flipando de lo lindo con un presupuesto aún mayor y congruente en TRUEQUELANDIA, un Gibson ya entonadísimo, una Turner mitiquísima y un primer tercio excitante...¡y por fin la música usada sabiamente y sin acelerones! Y, de repente...¡ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LOS ZUCKER! ¡ESTO SE HA CONVERTIDO EN PETER PAN! ¡LLEVO UNA HORA, PERO CREO QUE ESTO YA NO LO SALVA NADIE POR CULPA DE ESTE QUIEBRO!

Recuerdo las dos primeras,pero no la tercera. Seguro que las veo de nuevo antes del estreno de la cuarta.
 
¿Magnolia está despertando de un coma, no?

De ahí que tenga que revisar tanto cine, imagino.

Nah, lo digo porque tenía sus argumentos para cagarse fuerte en esta saga y ahora resulta que opina lo que hemos opinado muchos sobre ella.

Para mi la segunda es bastante más redonda pero me llega más el malrollismo y la atmósfera de la primera.
Aprovecho tu post para meterle un palo al amigo @Lennoniano, que si no recuerdo mal dijo que la saga era un bodrio. ¡Revisiona YA, bandido!

La segunda en líneas generales es mejor película, para mí. Tiene mayores medios, se nota más depurada y también más ambiciosa, aparte de continuar inteligentemente la saga al desarrollar al protagonista haciendo que alcance otro nivel y al expandir el universo Mad Max a cotas grandiosas. Pero sí que es cierto que la primera resulta más inquietante, sobre todo porque juega mucho con los espacios vacíos y la amenaza latente que puede estallar en el instante menos pensado. Dos películas distintas y complementarias. Cada una de ellas, muy buenas en lo suyo.
 
Me pasaba como a Lennoniano. Los que nos hacemos culoduros, si abrimos miras, observamos un tramo donde nos perdimos mucho cine aparentemente culoblandenguer por conservar una absurda pose. Ése es el cine que yo estoy recuperando ahora, aunque también es cierto que hay mucho que sigue sin merecer la pena.
 
Un disfrute orgiástico el análisis de la saga por Carrion y por ti. En el hilo de Mad max. Voy a moverlo aquí, porque es oro.

Renn, de acuerdo en que la 2 es una película más redondita, pero la primera tiene un compromiso con el suspense que no suelta y, lo mejor de todo, no levanta el acelerador...e incluso acelera.
 
Está claro que la primera Mad Max supone un bombazo en el cine australiano de género, y ese mérito es innegable. También es verdad que saca petróleo de sus escasos medios. Y que, como comenté en su momento, tiene tramos muy tensos, como la escena en la que los motoristas asedian desde la distancia a la mujer de Max mientras ésta acelera el paso y va girando la cabeza en el bosque. Ese aislamiento de la víctima da miedo.

Por otro lado, hay una cosita mínima que no sé si me gusta o no, que es la inserción de breves primeros planos de esos ojos rojos casi fuera de sus órbitas que preceden el choque de los personajes que conducen. Ese efecto del montaje no sé si es muy necesario...
 
A mi me extrañaba que a Magnolia no le pusiera todo esto, con esa exhibición física y formal que la veia muy suya.
 
Última edición:
Es que por ejemplo a la segunda en DVD le faltaba un tercio de peli, normal que ahora flipéis al rescatarlas
 
Me pasaba como a Lennoniano. Los que nos hacemos culoduros, si abrimos miras, observamos un tramo donde nos perdimos mucho cine aparentemente culoblandenguer por conservar una absurda pose. Ése es el cine que yo estoy recuperando ahora, aunque también es cierto que hay mucho que sigue sin merecer la pena.

Para grabarlo en piedra.:babas
 
Es que por ejemplo a la segunda en DVD le faltaba un tercio de peli, normal que ahora flipéis al rescatarlas

¿comorrrrrllll?

La segunda parte salió en principio censurada en DVD (era la edición alemana, y en alemania les mola eso de censurar). Pasó con varias de Warner, que ahora recuerde, Tango y Cash... en cualquier caso, más tarde la volvieron a editar aquí en España, íntegra. Basta con ver que en la carátula ponga "Versión ïntegra".
 
Este tío se parece a Marlon Brando en un bar de Puertourraco.

Pero por lo demás, increíble tanto lo del redoblaje inglés como las escenas censured.
 
Vista la tres. NI DE COÑA ES DESDEÑABLE, pero tiene problemas serios y está lejos de las otras dos, claro.

Su problema, como decía Pedro J. Mérida en el muro de Facebook, es que no da lo que promete. Después de un primer tercio apabullante, la película va por otro sitio que no debiera. Y la frase de Tina Turner lo explica todo: ¡NO HABRÁ PIEDAD PARA NADIE! Y eso es MENTIRA. Y no puedes mentir al espectador.

Por otro lado, cantan muchísimo las exigencias de guión de la Turner: no matar a nadie, no morir y sonreir al final. Y ése es uno de los grandes males de la película: el venderse (a Turner y al público de la época). Y eso es imperdonable en una saga como ésta, que hacía lo que quería a tono con la historia, no con nadie más. Y era un triunfo artístico. Vamos, un poco lo que pasa en el primer tercio.

El segundo y tercer tercio tienen las siguientes taras:

Pasar el spaghetti westerns madmaxiano a ser Hook (todo lo de los niños) + Indiana Jones y el templo maldito (todo lo de la fuga de Truequelandia) + fusilada a la persecución de Raiders of the lost Ark (que ofrece un molesto tono paródico a la persecución de la dos, remakeada y mezclada con Amblin). Eso y las intervenciones popstar insignificantes de la Turner, un epílogo molesto (aunque muy bien hecho) y sonrisas finales que no se las cree ni el tato (¿un villano de Mad Max perdonando la vida a alguien que ha terminado con ellos? ¿un enano feroz reconvertido porque sí? y así, varias).

Sin embargo, tiene también grandes virtudes:

La música que mejor encaja y es usada de la saga, está aquí (muy bien Jarre y míticos los tema Turner para cerrar la Amblinada de cuero). El mejor Gibson de la saga, está aquí. La fisicidad, se mantiene. En su rollo Amblin, tiene cosas conseguidas (sobre todo de acción) y tiene momentos que recuperan el mejor Mad Max, como la salvaje muerte del infante en las arenas movedizas. Está generalmente bien dirigida (salvo algunos patinazos académicos) y el primer tercio es igual de grande que las dos anteriores. La fotografía es portentosa y diría que también tiene la mejor edición de la saga, así como el mejor arte o diseño de producción (dinero, ya, pero bien usado).

Por tanto, me parece una película fallida, sí, pero bastante mejor que casi cualquier título de la acción gruesa actual.
 
Acabo de ver la trilogía del tirón. La 1 y la 2 como concepto me parecen muy buenas, la 3 deja de ser Mad Max (al menos como concepto), sobre todo desde la aparición del país de Nunca Jamás (o de los ewoks).

Como película independiente (hablo de la 3) pues bueno, tiene un pase, es más comercial, por la 'historia', por la música, por la no-violencia, por los personajes,... pero abandona el concepto Mad Max como decía, que vimos en las dos primeras.
 
Arriba Pie