Saga MAD MAX: Quemando asfalto

Temática y estéticamente, especialmente en lo que respecta a los malos, Mad Max 2 es una de las pelis más influyentes de la historia del cine.

El cine y la cultura popular en general posterior está llena de numerosas referencias a la peli.
 
Cuando a Elliott no le convence algo se vuelve como el clásico niño que pregunta, ¿esto qué es? y ¿por qué?, y jamás saldreis de ese bucle.

Si hay incluso ejemplos evidentes y reconocidos en la música rock donde Mad max ha creado influencia.
 

Me gusta la tres...

las.oportunas.ramas.giratorias.de.las.pelculas.del.oeste
 
No sé porque no me sorprende....:mparto en serio, aparte de varios malos vicios ochenteros que tiene, lo peor es que, para ser Mad Max 3, no es Mad max. No se parece en nada. No hay una progresión dramática del personaje como si había entre las otras dos entregas. Es que, realmente, no es el mismo personaje.
 
¿Alguien sabe el por qué del giro hacia el cine familiar?

Recuerdo que fue la primera que vi siendo un mocoso y supuse que se trataba de una saga de aventuras al estilo de "Star wars" hasta que pocos años después vi las dos primeras y me quedé :roto2.
 
Si hay una película unánimemente vilipendiada, siempre tiene que aparecer Sorel a decir que a él le gusta. No falla.
 
Si hay una película unánimemente vilipendiada, siempre tiene que aparecer Sorel a decir que a él le gusta. No falla.

"Defensores de Jar Jar y asociados ¿dígame?"

A mi la 3 de Mad es la que menos me gustó de la mitad hacia delante. La primera parte reconozco que me gustó mucho. Es más, de haber tirado por ahí hubiese sido una tercera parte en condiciones y a la altura de sus predecesoras. Nunca superando a la segunda pero vamos, una trilo completita. Pero claro...

¿seguro que Lucas no llamó a Miller y le dijo algo?
 
Yo no veo tanto giro. Lo único que hace la tercera es apostar por una mayor comercialidad reduciendo la violencia explícita pero su temática sigue siendo la misma (de muchos westerns y otras aventuras heróicas): la pérdida de la familia como paralelismo del derrumbe de la sociedad y la civilización decadentes y la reconstrucción de ambas en medio de la barbarie, con la asistencia indispensable del "héroe", el individuo lo suficientemente fuerte para hacer frente a esa barbarie, pero demasiado tocado por la debacle anterior como para poder integrarse en la nueva sociedad.

En ese aspecto, la tercera no es mas que una ampliación para mí muy interesante de las temáticas de la segunda, aunque quede muy lejos de su contundencia.
 
Última edición:
Porque Miller seguía muy tocado por la muerte en 1983 en un accidente de helicóptero, cuando buscaba localizaciones para la peli, de su colega del alma y co-productor Byron Kennedy y no se sentía con fuerzas para hacerse cargo de toda la producción y la dirección.

Solo dirigió las escenas de acción.
 
Última edición:
Muy de acuerdo con lo dicho por Harry.

Sin embargo, el giro ideológico a la hora de afrontar ese esquema básico sí me parece bastante radical: en Mad Max 2, los salvajes son la oscuridad y la civilización, la luz; en la tres es justo lo contrario (el buen salvaje y la sociedad que corrompe al individuo). Luego ya vendrían los matices de una y otra.

De todas formas el problema de la película no está tanto en el qué como en el cómo.

Desconocía lo del accidente (y su impacto en la película).
 
Precisamente lo que me gusta de la tercera es la diferencia que hace entre sociedad y civilización que la aleja del maniqueísmo.

En la segunda se contraponen dos sociedades distintas pero primitivas, una totalmente salvaje y brutal y otra más humana y armoniosa aunque todavía imperfecta pues sigue sin ser autosuficiente y es incapaz de hacer frente a la barbarie sin la ayuda de Max.

En la tercera aparecen dos sociedades más avanzadas, "civilizadas", pero todavía primitivas: la pre-industrial de la ciudad regida por Tina Turner, más profana, próspera aunque brutal, y la religiosa de los niños, más amable y espiritual a costa de sobrevivir en el autoengaño y la inmadurez perpetuos.

Max rescata a los individuos que no encajan en esas dos sociedades (como los niños exploradores y el viejo científico) y les ayuda a escapar para que puedan construir una civilización más avanzada.
 
Los niños necesitan un mesías que nunca acaba de llegar. Los de la ciudad necesitan una dictadora que nunca se va.

En cambio otros cantan: "we don't need another hero", otro mesías-dictador. Lo que necesitamos es un "hombre sin nombre" que nos eche una mano y desaparezca.
 
Fantástico texto, Harry.

Pero yo sí aprecio más maniqueísmo en la tercera: un vergel de esperanza en medio del desierto frente a un sitio lleno de mierda (de cerdo). Los conflictos de unos y otros son como la noche y el día. Sin embargo, en la segunda, los dos bandos tienen comportamientos moralmente reprobables y extremos (uno más que el otro, claro).

Yo es que Mad Max 2 la veo más realista en cuanto a la forma de retratar los ciclos históricos (civilización, decadencia, autodestrucción, barbarie, nueva civilización... y así sucesivamente); estamos condenados a cometer siempre los mismos errores.

La tres la percibo más ingenua (idealista) porque el destino real de la nueva tribu, que parece escoger lo mejor de los dos mundos, es evolucionar inevitablemente a lo de siempre (igual que el destino de la vieja tribu es ser asimilada por los más evolucionados Bartertowners).

Esto es sólo mi visión personal, claro.
 
Maravillosas la 1 y la 2... Ya habéis dicho todo lo que mola así que poca cosa más queda por hacer. Señalar tan sólo que el personaje de Max es otro clasicazo del personaje de frontera; un poco como el Ethan de Centauros. Necesario para guiar a la civilización en un momento de desestabilziación pro luego incaaz de reintegrarrse en ella...¿quien querría una bestia salvaje dentro de su hogar? sólo hace falta cuando otras bestias salvajes amenazan la construcción social establecida. En este caso está muy bien comprobar como se convierte en monstruo fronterizo (lo de la máscara creo que Max lleva toda la razón). Veo que la primera es del 78, interesante comprobar como la explosión del punk también dejó huella, estética e ideológicamente en estas películas (yo soy como el gobierno, que ve punkarras por todas partes). Y lo del perro es de traca, es mejor actor que Matthew Maconajiu durante los último 15 años hasta su reaparición... Y lo sabéis.
 
Arriba Pie