Saga Pesadilla en Elm Street

PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO (A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors, 1987 -Chuck Russell)

Tercer film de la saga terrorífica protagonizada por Freddy Krueger y probablemente el más redondo de todos (creo que incluso supera al primer film de Craven). Juega inteligentemente con el espectador situando la acción en una clínica donde diversos jóvenes tienen que aprender a luchar y compartir sus pesadillas en las que aparece el célebre asesino...Partiendo de un guión por el que participaba Frank Darabont (buen guionista y excelente director) que aquí construye una historia que respeta punto por punto las normas creadas en el primer film, pero añade un mayor contenido gótico (la aparición de la monja, la secuencia con el nuevo entierro de los restos del asesino) además de una eficaz dirección de Chuck Russell, de ambiente y espíritu de genuina serie B ochentera

y una gran bso de Christopher Young

Algunos incluso dicen que la mejor de la saga.

¿Que clase de mariconazo pudo decir eso? Pregunto.

giphy.gif

PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO (A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors, 1987 -Chuck Russell)

Tercer film de la saga terrorífica protagonizada por Freddy Krueger y probablemente el más redondo de todos (creo que incluso supera al primer film de Craven). Juega inteligentemente con el espectador situando la acción en una clínica donde diversos jóvenes tienen que aprender a luchar y compartir sus pesadillas en las que aparece el célebre asesino...Partiendo de un guión por el que participaba Frank Darabont (buen guionista y excelente director) que aquí construye una historia que respeta punto por punto las normas creadas en el primer film, pero añade un mayor contenido gótico (la aparición de la monja, la secuencia con el nuevo entierro de los restos del asesino) además de una eficaz dirección de Chuck Russell, de ambiente y espíritu de genuina serie B ochentera

La mejor secuela de todas, aunque, tiene algo que me hace gustar más la segunda: en la segunda Freddy todavía era un mal bicho, lo ponían todavía medio en sombras y EN SERIO.

En la tercera empiezan las bromitas, las frases lapidarias y sobre todo LAS TRANSFORMACIONES: que si ahora me convierto en tía buena, que si ahora de mis dedos salen jeringuillas... y que, como bien sabemos, llevaron al señor Krueger a ser internado en un sanatorio para el tratamiento de la demencia por el conocido "síndrome de Mortadelo" que desarrollaría en las siguientes películas, para pitorreo de toda sala de cine, videoclub y vuestra casa y la mía.

PESADILLA EN ELM STREET 4: EL AMO DEL SUEÑO (A Nightmare On Elm Street 4: The Dream Master , 1988 -Renny Harlin)

Cuarta película de la serie y sin duda un bajón considerable en calidad ya que la trama aquí ya se convierte en una mera repetición de fórmula llevando todo al puro esquematismo. El punto culminate a nivel comercial, con un personaje terrorífico tratado como super estrella...Pero película es especialmente floja (mala incluso), no aporta nada nuevo y juega con cartas conocidas. En sus primeros dos tercios es especialmente aburrida, aunque ciertamente los últimos veinte minutos tiene los mejores momentos, donde se nota que Harlin trataba de dar dinamismo al conjunto y algunas de las apariciones de Freddy tienen cierto encanto e imaginación...El derrumbe llegaría con la siguiente

PESADILLA EN ELM STREET 4: EL AMO DEL SUEÑO (A Nightmare On Elm Street 4: The Dream Master , 1988 -Renny Harlin)

Cuarta película de la serie y sin duda un bajón considerable en calidad ya que la trama aquí ya se convierte en una mera repetición de fórmula llevando todo al puro esquematismo. El punto culminate a nivel comercial, con un personaje terrorífico tratado como super estrella...Pero película es especialmente floja (mala incluso), no aporta nada nuevo y juega con cartas conocidas. En sus primeros dos tercios es especialmente aburrida, aunque ciertamente los últimos veinte minutos tiene los mejores momentos, donde se nota que Harlin trataba de dar dinamismo al conjunto y algunas de las apariciones de Freddy tienen cierto encanto e imaginación...El derrumbe llegaría con la siguiente

Después de "los guerreros del sueño" esta es muy sosa, personajes típicos y muy insulsos. Harlin aporta cierto carrusel visual y buenas ideas (Freddy surgiendo de la cama de agua, la pizza de almas) y tiene en mi opinión, una de las mejores escenas de toda la saga "el bucle" de Alice y su novio subiendo a la furgoneta, realmente resultón.

La decadencia llegaría con las insalvables partes 5 y 6.

PESADILLA EN ELM STREET 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (A Nightmare On Elm Street 5 : The Dream Child, 1989 -Stephen Hopkins)

Descarado intento de exprimir la gallina de los huevos de oro por parte de New Line y absurda secuela que deviene todo un despropósito que ya se intuía en la mediocre cuarta entrega. No ayuda la puesta en escena del excesivo Stephen Hopkins que lo rueda todo enfatizando los planos y ayudando a convertir el producto en un completo bodriazo...Estamos ante una horrible secuela y ejemplar perfecto de como rodar un despropósito sin guión...(porque no lo hay) y convirtiendo el esquema del film en una suma de secuencias en las que Freddy Krueger se va enfrentando a un grupo de chicos y chicas con estética de videoclip, tomándose por el forro las ideas establecidas en los tres primeros films . Producto aborrecible con el que la saga parecía haber llegado a su sima

PESADILLA EN ELM STREET 5: EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (A Nightmare On Elm Street 5 : The Dream Child, 1989 -Stephen Hopkins)

Descarado intento de exprimir la gallina de los huevos de oro por parte de New Line y absurda secuela que deviene todo un despropósito que ya se intuía en la mediocre cuarta entrega. No ayuda la puesta en escena del excesivo Stephen Hopkins que lo rueda todo enfatizando los planos y ayudando a convertir el producto en un completo bodriazo...Estamos ante una horrible secuela y ejemplar perfecto de como rodar un despropósito sin guión...(porque no lo hay) y convirtiendo el esquema del film en una suma de secuencias en las que Freddy Krueger se va enfrentando a un grupo de chicos y chicas con estética de videoclip, tomándose por el forro las ideas establecidas en los tres primeros films . Producto aborrecible con el que la saga parecía haber llegado a su sima

Recuerdo que me la compré en vídeo por catálogo, nunca la había visto, y cuando llegó y la vi... que pereza me entró. Las 1.000 pesetas peor invertidas de mi vida.
Todo está mal en esta secuela, excepto el póster muy majo.

El remake de Pesadilla en Elm Street llegará, pero parece que no será pronto... - abandomoviez.net

Han pasado tres años desde que supimos que New Line Cinema estaba desarrollando un nuevo remake de Pesadilla en Elm Street, el regreso a los cines del siempre querido Freddy Krueger. Sin embargo, parece que ese día no acaba por llegar.

El éxito de La Noche de Halloween hizo presuponer que podría acelerar el proceso, sin embargo desde New Line afirman que están centrados con el universo Expediente Warren, aunque dan por hecho que terminará sucediendo, tal y como afirma el escritor David Leslie Johnson:

"Todavía está sucediendo. Nada se está filtrando todavía. El universo de Conjuring es lo primero y más importante en nuestra fábrica de terror. Todo el mundo quiere volver a ver a Freddy, creo, así que creo que es inevitable que sucedda en algún momento."

El problema con esta saga es que Freddy = Robert Englund. Los otros asesinos de franquicias (Myers, Voorhees. Caracuero) eran trozos de carne con máscara, intercambiables. Freddy es... Englund.

La del niño efectivamente es la peor. Había algún momento de exceso, hacia el final, que solo por sacarte del tedio tenía cierta gracia... pero es flojísima.

La siguiente mejora un poco, por cierto humor y autoconsciencia (el regreso a...), pero cuando empiezan los flashbacks alcanza casi lo peor de la saga.

La película es tan floja que tuvieron que pasar algunos años para que una garra asustase a ese niño.

Siempre pienso que Fell no me sorprenderá con un "grado de separación" más impredecible que el anterior, y siempre soy corregido.

PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY (Freddy´s Dead, The Final Nightmare 1991 -Rachel Talatay

Bodrio sin concesiones y último film de la saga original que prometía un fin de fiesta (es más un funeral cutre) con una parte final rodada en 3D...El problema es que se mantienen los defectos aumentados desde el cuarto título -no hay guión ni ganas de crear algo decente-y el film tienen una estructura dramática que no se aguanta por ningún sitio. La elección de Rachel Talatay como realizadora tampoco ayudaba en exceso en una película que es un despropósito aburrido hasta lo inaguantable

LA NUEVA PESADILLA DE WES CRAVEN (Wes Crave´s New Nightmare. 1994 -Wes Craven)

Reboot en toda regla perpetrado por el creador original Wes Crave en un intento de insuflar nueva vida al personaje que el mismo creó. El film es sin duda mucho mejor y decente que los episodios 4, 5 y 6 de la saga original...Pero no por ello acaba siendo un producto redondo. Su gracia está en jugar al metalenguaje, colocando a la criatura en la vida real de los propios artífices y artistas del film de Freddy Krueger, pero le falla no saber sacar más jugo de esta idea, en un quiero y no puedo que acaba tirando hacia la fácil y lo convencional...Y a pesar de sus irregularidades no deja de ser un film de aire simpático, que por lo menos trató de dar un giro a una serie de films que ya estaba aletargada

Es un problema que cuando realmente va en plan cine de terror es aburridilla (y el rediseño de Freddy no me gusta un pelo), con lo interesante siendo lo demás, el lado meta, las apariciones del Englund humano, los autoguiños... que también da algo de risa con cosas que no estoy del todo seguro que estén hechas totalmente a coña, como Craven sacándose de HARTISTA.

Resultó un soplo de aire fresco, veníamos de dos entregas infames, infracine agotadísmo y películas sin sentido, y aquello era bastante interesante, pero por un lado, no del todo bien llevado, y por otro, creo que exigía demasiado al habitual espectador de estas cosas. Yo la vi en el cine y la he visto cuatro o cinco veces después, y siempre me queda una sensación agridulce "sí, pero... podía haber dado de más".

Para mi las mejores son las tres primeras. Sí, las tres primeras, la de "Freddy en la ostra azul", también.

Arriba Pie