Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Actualizado el capítulo de generación de datos de la SMBIOS para obtener un número de serie válido para Apple, y con fecha de compra no validada.

Es un tema muy importante si queremos evitar problemas con nuestro ID de Apple y que todos los servicios de iCloud funcionen sin problemas.

ljf7fLk.png
 
En el MacBook Pro tengo un disco de 500GB con una partición de 400 para macOS Catalina y otra de 100GB para probar nuevos sistemas operativos, en la que ahora estoy probando macOS Big Sur.

Y si en el MacBook Pro esto me parece interesante, en el nuevo Sagar Hozkatua me parece imprescindible, ya que tener un segundo sistema para poder resolver algún problema es necesario en caso de que surjan.

Podemos usarlo para probar macOS Big Sur, pero también lo podríamos usar para tener una segunda instalación de macOS Catalina en la que hacer pruebas sin riesgo del sistema principal.

Para ello, a la hora de instalar el sistema, solo hay que asegurarse en la Utilidad de discos de inicializar el disco de forma adecuada, añadiendo una partición adicional en el disco.

uP69UFr.png

De esa forma veremos los dos volúmenes como si fueran dos discos independientes, que después aparecerán en el gestor de arranque de Open Core para poder iniciar el sistema desde uno u otro sistema operativo, pero también podemos elegir desde las preferencias del sistema el disco de arranque, como si fuera un Mac original.

5oYnzQz.png

:ok :ok :ok
 
Hoy me ha saltado la actualización a la beta 8 de macOS Big Sur, y el proceso de instalación ha sido idéntico a un iMac original, reiniciando el equipo hasta que ha aparecido el asistente del instalador y he completado los pasos que pedía.

Definitivamente, estamos ante una instalación "Vanilla 100%" que se comporta como el iMac 5K 27" de 2019 al que emula el hardware seleccionado.

XfdFGSK.jpg


:ok:ok:ok
 
Y el mouse al final ???


El ratón de momento voy a seguir con el que tengo, un Logitech MX1100 que ya tiene unos años pero sigue dando la talla.

41svYUHXY7L._AC_.jpg

De momento he cerrado el teclado, y hoy he recibido el Logitech Craft de Manu, una verdadera maravilla, diseñado para ser utilizado tanto con Windows como con macOS.

Me encanta el tacto y el recorrido de las teclas, con las que puedo escribir muy cómodamente. Y el software que le acompaña permite integrarse con el software más popular, incluyendo una rueda de control que se adapta a cada aplicación,.

qD41djx.png
 
Después de unos cuantos días probando "casi de todo" tanto del hardware como del software que utilizo habitualmente como del software que uso habitualmente, y de momento me he encontrado con muy pocas pegas.

Os lo comento sobre todo pensando en @Trepamuros pues son temas que aunque para algunos pueden ser pequeños, para un profesional del vídeo puede ser importante si no se resuelve. Y no me cansaré de decir que este mundillo "no ofrece garantía".

El que más me ha costado identificar ha sido un problema con mi monitor BenQ PD2700U, que inicialmente lo había conectado con un cable HDMI, ya que lo tenía conectado a mi anterior equipo con un cable DisplayPort a miniDP. Y se presentaban dos problemas:
  • Si apago el monitor y lo vuelvo a encender, la pantalla se quedaba en negro y no recuperaba la señal
  • Si conmuto la entrada HDMI a DisplayPort al volver a conmutar a HDMI obtengo una pantalla en negro, que se recupera si enchufo y desenchufo el cable HDMI, pero que se presenta lavada, como si se hubiera disparado la gama.
El primer problema lo he resuelto cambiando la conexión de HDMI a DisplayPort. Haciendo eso he conseguido que el monitor recupere la señal tras apagarlo y encenderlo, pero en el retorno, la imagen se presentaba lavada de nuevo.

El segundo problema de la imagen lavada, tiene que ver con que mi monitor es 4K y HDR, y eso me ha dado la pista, pues el efecto era similar al de una imagen no HDR visualizada en una pantalla con el HDR activado. Y ahí estaba la solución, en el panel de preferencias de pantalla, desactivando la opción de alto rango dinámico.

LgORVcf.png


El monitor es un BenQ DesignVue PD2700U, y ofrece una imagen excelente, aunque al ser una pantalla mate no entrega la espectacularidad inicial de la pantalla brillante de un iMac. Sin embargo, es una imagen mucho más relajada y muy fiel a la realidad. Es un panel IPS de 27" con resolución 4K UHD (3840x2160), pero prefiero tenerlo ajustado a 2560x1440 para encontrar un equilibrio en la interfaz. Viene calibrado y certificado de fábrica y cubre el 100% de los espacios de color Rec.709 y SRGB, con 10 Bits de profundidad.

Y le acompaña el software Display Pilot de BenQ, para realizar los ajustes al monitor sin tener que acceder a los menús del mismo. Muy útil y bien diseñado.

AnihntL.png

Aquí conectado por HDMI

0UWjDl2.png


Y aquí por DisplayPort

Qa7u72K.png


Lo último que he probado ha sido la capturadora de TV EyeTV Hybrid de Elgato, junto con el software EyeTV 4 de Geniatech, compatible con sistemas de 64-bit como macOS Catalina.

8up73rk.jpg
 
Última edición:
Pues te agradezco enormemente que vayas documentando el uso del equipo.

Con todos los componentes en la cesta de Amazon, llevo varios días dándole vueltas y leyendo foros y experiencias de usuarios sin parar y siempre acabo por no decidirme. La verdad es que me asusta bastante esa falta de garantías al montar este tipo de equipos y que me vaya encontrando fallos que penalicen mi rendimiento, y por otro lado me da rabia que para tener algo decente en el mundo Mac me tenga que gastar más del doble que en el Hackintosh (y obteniendo algo mucho menos potente). Hablo de una diferencia de 2.070 € VS 4.500 € :sudor

Me empiezan a entrar proyectos nuevos y le voy a meter mucha caña al ordenador, sigo pensando a ver por dónde tiro finalmente...
 
Lástima que estés lejos, sino te diría que vinieses a probar lo que quisieras en el mio. Pero si hay algún programa que quieras que chequee, dímelo y lo hago sin problemas. Además, el bilbaino lo tiene con OpenCore y yo con Clover, por probar ambas opciones si quieres.
 
Mil gracias, Manu. Lo que más uso a diario es Photoshop, Premiere, Audition, After Effects y DaVinci Resolve. Imagino que el software en sí funcionará igual de bien que en un Mac original. Lo que me preocupa son posibles reinicios espontáneos o que un día el ordenador no arranque por cualquier chorradica, por lo que he leído por ahí en foros y tal, que ya sé que no será por norma pero existe la posibilidad de que se produzcan estos problemillas. Por lo demás me atrevo sin problema a montarlo e instalar el S.O., me va el cacharreo :agradable

Creo que te haré caso y compraré los componentes en Amazon. A las malas tengo mi actual Mac Pro para salvarme el pellejo.

¿Tu experiencia de usuario en general ha sido buena para un uso diario?
 
Hasta ahora, no he tenido problema alguno. Algún cuelgue tonto de estos de la pelotita de colores, pero contados con los dedos de una mano, y seguro que los hubiera tenido igual con un Mac real (soy aficionado a instalar "cosas raras").

Con lo único que debes tener cuidado es con las actualizaciones del sistema, pero cada vez que sale una, explican bien que hay que hacer en TonyMacX86. Actualizar kexts y sacar copia de seguridad por si acaso, básicamente. Yo que soy muy lanzado y no uso Catalina para nada serio o trascendental, lo suelo hacer "a pelo", como si fuese un Mac real, y salvo ligeras confusiones acerca de que entrada de Clover elegir para la actualización, todo ha ido sin problemas, y el proceso ha terminado sin sobresaltos.

Ahora creo que voy a tratar de instalar Big Sur con OpenCore desde cero, a ver si chuta la cosa. Cuando tenga tiempo, que me temo que tardaré en tenerlo. Pero me apetece probar. ;)
 
Pues te agradezco enormemente que vayas documentando el uso del equipo.

Con todos los componentes en la cesta de Amazon, llevo varios días dándole vueltas y leyendo foros y experiencias de usuarios sin parar y siempre acabo por no decidirme. La verdad es que me asusta bastante esa falta de garantías al montar este tipo de equipos y que me vaya encontrando fallos que penalicen mi rendimiento, y por otro lado me da rabia que para tener algo decente en el mundo Mac me tenga que gastar más del doble que en el Hackintosh (y obteniendo algo mucho menos potente). Hablo de una diferencia de 2.070 € VS 4.500 € :sudor

Me empiezan a entrar proyectos nuevos y le voy a meter mucha caña al ordenador, sigo pensando a ver por dónde tiro finalmente...


No quiero hacerte desistir de la compra , pero no puedo dejar de repetir que es una inversión con riesgo. Cada vez más pequeño y controlado, sí, pero con un grado de incertidumbre sobre el futuro que hay que considerar a la hora de hacer la compra.

Si yo fuese un profesional, y mis ingresos dependieran de la fiabilidad de la máquina que utilizo para producir cada día mi trabajo, tengo claro que no me la jugaría y que me compraría un equipo genuino de Apple, con sus problemas - que los tiene - pero con la garantía de un soporte de primer nivel, que también estás pagando en el precio junto con un monitor 5K que tampoco estás comprando.

Más allá de consultar foros de aficicionados, consulta con otros profesionales y chequea con ellos si han dado el paso.

Manu comenta que no lo usa para trabajar y yo tampoco lo utilizaré como equipo de trabajo, en principio ni siquiera como equipo principal, aunque eso está por ver ya que funciona tan bien que me veo usando macOS en lugar de Windows de forma habitual.

Si te apetece probar y no te desanima el cacharreo, puedes probar la opción que te comenta Manu, pides todo el material en Amazon, y si no te convence lo devuelves. Por aquí estaremos para ayudarte en la aventura.

Por si no ha quedado clara mi postura, la resumo una vez más: si yo fuera @Trepamuros no me la jugaba.

:ok :ok :ok
 
Yo si. No he tenido más problemas con esto de los que he tenido con los muchos Macs reales que he tenido en el pasado. La fiabilidad de Apple ya no es lo que era antes, y eso también es verdad. Posibilidad de fallos, tienes en ambas opciones.
 
Yo si. No he tenido más problemas con esto de los que he tenido con los muchos Macs reales que he tenido en el pasado. La fiabilidad de Apple ya no es lo que era antes, y eso también es verdad. Posibilidad de fallos, tienes en ambas opciones.


Podría decir lo mismo con respecto a los fallos, y es cierto que mi MacBook Pro me ha dado muchos más problemas con macOS Catalina de los que me ha dado el nuevo Sagar Hozkatua.

Pero no hablo de eso. Lo que digo es que con un sistema no oficial, no tienes garantía de soporte y mañana podría surgir una incompatibilidad que te impida continuar con tu trabajo.

A mi, que me gusta el cacharreo, esa incompatibilidad me puede parecer hasta divertida. Pero si me pillara en medio de un proyecto, seguro que me cagaba en todo...

:ok :ok :ok
 
Bueno, pues probaremos el camino del Hackintosh. Voy a esperar a que todos los ítems los venda directamente Amazon para no tener líos con la factura, ahora mismo faltan 3 o 4 cosillas que las venden terceros. Teniendo la tranquilidad de mi Mac actual como respaldo, el riesgo es menor.

Cuando monte e instale todo el tinglado os cuento qué tal, muchas gracias de nuevo por los consejos y testimonios, ¡sois los mejores, hostia! :amor
 
El montaje físico en sí lo tengo controlado, estas navidades pasadas me monté un HTPC por piezas sin ningún problema, además me gusta cacharrear. Es muy satisfactorio cuando lo enciendes y no explota nada :juas.

Lo que veo más complicado por no haberlo hecho nunca es la instalación de Mac OS en el PC y que funcione todo bien debido a las variables en la instalación de los parches estos raros.
 
Lo que veo más complicado por no haberlo hecho nunca es la instalación de Mac OS en el PC y que funcione todo bien debido a las variables en la instalación de los parches estos raros.


Para esa parte cuenta conmigo, que lo tengo bastante controlado con esa combinación de hardware.

Hace un rato he descargado la última beta 9 de macOS Big Sur...

tvjcRvX.jpg



Y la he instalado sin ningún problema, tal y como hubiera hecho en un iMac original.

qOTqzic.png


Probaremos la versión 20A5384c, que cada vez está más cerca de ser la definitiva.

Todo apunta a que saldrá este mes.

:ok :ok :ok
 
Juro que entraba a decirte lo del i9. Por el trabajo que haces, pon el procesador más bestia que puedas.
 
Me habéis creado una necesidad del ratón mx3 de Logitech que no tenia. Sois una mala influencia....
 
La configuración alternativa que me planteo quedaría así:

CPU: Intel Core i9-10900K 3.7 GHz 10-Core (o el i7, menos consumo, temperatura y precio, a la par del 9900K en rendimiento)
Cooler: Noctua NH-D15S
PB: Gigabyte Z490 VISION D ATX LGA1200
RAM: Corsair Vengeance LPX 64 GB (4 x 16 GB) DDR4-3200 CL16
Gráfica: Sapphire Radeon RX 5700 XT 8 GB NITRO+
NVME: Western Digital SN750 1 TB M.2
HDD: Toshiba 4 TB + WD Black 1 TB + SSD Crucial MX500 1 TB
Fuente: Corsair RM750x W 80+ Gold Certified Fully Modular
Caja: Fractal Design Define R6 USB-C Blackout ATX

Precio aprox. 2150 € y creo que con este bicharraco ya me jubilaría :mparto
Voy a investigar un poco más si Catalina es estable con estos componentes y me lanzo (¿cuántas veces he dicho esto el último mes?) :D
 
Última edición:
Esta configuración alternativa que me planteo quedaría así:

CPU: Intel Core i9-10900K 3.7 GHz 10-Core (o el i7, menos consumo, temp. y precio, a la par del 9900K)
Cooler: Noctua NH-D15S
PB: Gigabyte Z490 VISION D ATX LGA1200
RAM: Corsair Vengeance LPX 64 GB (4 x 16 GB) DDR4-3200 CL16
Gráfica: Sapphire Radeon RX 5700 XT 8 GB NITRO+
NVME: Western Digital SN750 1 TB M.2
HDD: Toshiba 4 TB + WD Black 1 TB + SSD Crucial MX500 1 TB
Fuente: Corsair RM750x W 80+ Gold Certified Fully Modular
Caja: Fractal Design Define R6 USB-C Blackout ATX

Precio aprox. 2000 € y creo que con este bicharraco ya me jubilaría :mparto
Voy a investigar un poco más si Catalina es estable con estos componentes y me lanzo (¿cuántas veces he dicho esto el último mes?) :D

Si quieres ir por lo aseguro y con una configuración testeada ya de sobras, a mí me apetecería probar esa Z490 (puro cacharreo). Podría venderte la Designare con el 9900K y así los dos contentos... :pensativo
 
Arriba Pie