Todavía le quedan años al OLED, como bien todos sabéis. Antes, en teoría, deben venir los PhOLED, que lleva en test ya varios años y no termina de llegar, pero seguiremos con la misma tecnología OLED orgánica (W, QD, Ph, todo de lo mismo). Digo que todavía le quedan años al OLED porque ya se ha hablado de la hoja de ruta que la propia MIA (MicroLED Industry Association) sacó a la luz hace unos meses.
Hasta el año 2030 solo harán MicroLED de gran tamaño y precio ultra caros (solo para millonarios) y a muy baja escala de producción. A partir de 2030 bajarán los precios de esos TVs gigantes, aunque seguirán siendo excesivamente caros, al alcance de usuarios muy pudientes (mucho) y la producción todavía seguirá siendo baja. Y es a partir de ese 2030 cuando las diagonales comerciales (entendemos 55", 65", 77", 83") comenzarán a producirse, también a baja escala, precios altos (pero ya no tanto) para ir comenzando a entrar en los mercados año a año.
Así que creo que tenemos OLED para muchos años por delante todavía. Me ha gustado la jugada de Sony de aguantar dos años con el mismo TV, pero claramente le va a penalizar en ventas este año, Samsung y LG van a vender bien. Ojalá estos dos últimos hiciesen lo mismo a partir del año que viene, lanzar su nueva generación de TVs y esperar dos años para lanzar el siguiente modelo.