SCORSESE

a Alex de la Iglesia le encanta. No me extraña, porque tiene todos los defectos y taras de su cine ( barroquismo confuso, personajes estereotipados, diseño de producción y puesta en escena sobrecargada, derrapadas visuales, caos narrativo absoluto , etc. )

Me acabo de quedar helado en la silla. He sufrido convulsiones viendo el trailer. Creo que puedo prescindir de familia, amigos, pareja, pulmones, etc. excepto de ver esta mierda ya.

Offs vacilones, América en los 70 y 80, rock, coca, garitos, palizas, freeze frames y zooms, mafia, tiros, dinero sucio, joder es que hasta salen italoamericanos con bates de béisbol, podría ser una parodia hecha de puta madre.

Si pero cuantos han intentado imitar esto mismo quedándose en mera fotocopia? Este cabrón consigue en un minuto una energía y un feeling que es difícilmente no ya superable, ni siquiera cercano...

HBO. Scorsese.

Soy vuestra puta.

(entre lo nuevo de David Simon y ésto... bendita sea la VIDA).

No entiendo que porque sea Scorsese ya os dejéis tomar el pelo y que os falten al respeto. Qué quiere vender aquí?

qué nervio tiene el cabronazo :hail

"Uno de los nuestros": Revisión apoteósica en bluray. Volando con un ritmazo narrativo trepidante, es un non stop de CONTAR con imágenes en casi permanente movimiento, voz en off y música. Un derroche de fluidez y de virtuosismo. El prólogo del capo canoso en el maletero funciona como punto de inflexión: cuando la película retoma ese punto (memorable Pesci usando el cuchillo de la mamma) al cumplir la hora de metraje, el lado glamuroso, dorado, festivo y tope guay de la mafia da paso a la vertiente trágica al entrar en juego la violencia desatada, el adulterio, las drogas y la traición. Planteamiento, ascenso y caída en una estructura perfecta. De manera que lo divertido se convierte en inquietud y mal rollo, adoptando un tono de corrupción que condena a unos al talego y al otro a una vida de "gilipollas", ya ajeno al todopoderosismo gansteril y sin haberse redimido. Y cuando te das cuenta, las dos horas y pico han pasado en un suspiro. Quizá en mi top 3 scorsesiano tras Taxi Driver y Toro salvaje.

Última edición:
La revisé hace poco en BR y flipé again... y mira que nos la sabemos de memoria. Pero da igual, desde el momento en el que Henry Hill confiesa que lo único que siempre ha deseado es ser un gangster, entramos en otra dimensión y nuestra vida desaparece. 2 horas y pico de viaje en tobogán vertiginoso al más puro estilo Marty. Y como siempre, cuando llega la escena del Copacabana, hay que verla un par de veces y flipar. No se puede hacer mejor algo, no existe nada que resuma de una forma más precisa lo que es el cine de Scorsese. Siguen siendo mejores creo por diversos motivos Toro Salvaje y Taxi Driver, pero si alguien me ofrece ver Godfellas ahora mismo le digo que sí de inmediato. Y eso muy pocas películas son capaces de conseguir.

Es mi película favorita de siempre.

Como anécdota, cuando la estrenaron mi padrino estaba en Francia de viaje, no se pudo resistir y se la tragó en inglés y subtitulada en francés, no se enteró de demasiado pero llegó a Mallorca con una sola misión: volver a ir al cine.

Después se la compró en VHS y me obligó a que me la llevara a casa, yo tenía 11 años, más o menos, como el joven Henry Hill cuando empieza la película, e igual que él me enamoré de ese mundo de gángsters, la culpa la tenía Scorsese... Y mi padrino!

Hoy la volveré a ver. Le llamaré por si quiere venir a verla.

Una de las mejores cosas de la película es que no redime al gánster en ningún momento. La cárcel no sirve de nada como medida de reinserción social. Tampoco la tragedia como motivo para concienciarse y cambiar. Como último recurso de supervivencia, queda de testigo protegido en una vida alejada de las ventajas de imponer el terror, y él mismo expresa su insatisfacción. El gánster irredento y carismático que prácticamente guiña el ojo al espectador.

También el romanticismo más o menos idílico entre Liotta y la Bracco de los comienzos está en tela de juicio, oscureciéndose progresivamente, desvelando la mentira de una tradición de familia que es rota a escondidas una y otra vez. Es un gran acierto que Scorsese perfile a la Bracco y a Liotta como amantes seducidos por una pareja fuerte. Y lo creíble que resulta que, tras muchos problemas, ambos se instalen en la vida totalmente desordenada, disfrutando de la pasta y entregados a la droga.

Por otro lado, más que las salvajadas que les hacen a gente que está fuera del círculo mafioso, que hasta pueden hacer gracia, lo realmente fuerte es lo que les hacen a "amigos" de dentro, y así la amistad se revela subordinada al interés propio. Cualquiera puede matarte, ya sea por motivos "razonables" o de peso como por gilipolleces sin sentido (los disparos de Pesci a Spider). Y esa muy inquietante escena entre De Niro y la Bracco, detalle definitivo de que la muerte está a la vuelta de la esquina.

Y bueno, es una película en la que no sobra ni un segundo ni un plano ni nada. Es de una intensidad total. Cada movimiento de cámara, efecto de plano congelado, enfoque, frase de voz en off o selección musical está calculado con precisión para que signifique algo o exprese algo. Su construcción es del todo perfecta. Y hay que estar atento para no parpadear y perderse los muchos detalles que Scorsese plasma a ritmo constante.

Última edición:
Paul Sorvino cortando cebolla en la cárcel! Qué grande, nunca me olvido de esa imagen. Una gran película siempre está en los detalles.

52b9dadd697ab07e8e000043._w.1500_s.fit_.jpg

Siguen siendo mejores creo por diversos motivos Toro Salvaje y Taxi Driver, pero si alguien me ofrece ver Godfellas ahora mismo le digo que sí de inmediato. Y eso muy pocas películas son capaces de conseguir.
"Uno de los nuestros" es magistral y vistosísima, pero para mi gusto "Taxi Driver" y "Toro salvaje" tienen algo (llámalo X) que las elevan al altar scorsesiano. Quizá hay ahí una visceralidad especial, una ira, una furia, unas entrañas, un malestar...

Ropit, la gastronomía de Goodfellas es de hacer la boca agua... Hay un tramo en el que el ritmo narrativo se acelera al compás del consumo de cocaína, con Liotta yendo de aquí para allá frenéticamente, y parándose para remover la salsa. Ese acelerón es completamente abrumador. Liotta observando helicópteros en el aire que le persiguen, mirando a derecha e izquierda, en un estado de paranoia que se funde con la narrativa. ¡Deprisa, deprisa!

Godfellas creo que es más sencilla, ojo que no fácil. Taxi Driver es tremenda en fondo y forma, se nota la personalidad descoyuntada, nihilista, alcoholizada y solitaria de Paul Schrader. Es desgarradora e icónica; pero es que además tiene una serie de recursos narrativos que en su momento se pasaron la ortodoxia cinematográfica por el arco del triunfo pero con toda la intención del mundo. Toro Salvaje es todo eso y además en B/N, por lo que es mejor.

Te diré que mi película favorita de todos los tiempos está entre "Taxi Driver" y "Grupo Salvaje". Unos días me decanto por una y otros días por la otra.

Toro Salvaje puede ser la mejor película de la historia, ojo, aunque mi preferida sea Goodfellas. En Toro Salvaje yo creo que hace una operación similar a la de Coppola con los Padrinos y Apocalypse, coge un género, en este caso el drama pugilístico y decide rodarlo a lo grande, con un ojo puesto en el clasicismo y su amado neorrealismo pero dotando a la película de toda la revolución que el cine había experimentado en las últimas 2 décadas. Si a eso le sumas a De Niro, otro guionazo de Schrader y que Marty había tocado fondo en lo personal y lo sacó todo aquí,
entonces tienes toda la coyuntura
para que se obre el milagro.

Taxi Driver es diferente, es vanguardia pura, cine experimental y sensorial, esa música, esos semáforos desenfocados, la aspirina!

Lo asquerosamente increible es que estas 3 películas sean del mismo individuo.

El mejor.

Ropit, la gastronomía de Goodfellas es de hacer la boca agua... Hay un tramo en el que el ritmo narrativo se acelera al compás del consumo de cocaína, con Liotta yendo de aquí para allá frenéticamente, y parándose para remover la salsa. Ese acelerón es completamente abrumador. Liotta observando helicópteros en el aire que le persiguen, mirando a derecha e izquierda, en un estado de paranoia que se funde con la narrativa. ¡Deprisa, deprisa!

Ese trozo es brutal, le da la misma importancia a los helicópteros que a la salsa de tomate.

Arriba Pie