Solo te digo que ese tipo de modificaciones deberían considerarse deporte de riesgo. Salvo que tengas Bios dual, es arriesgado.
Tengo, tengo BIOS Dual
Y no es tan complicado crear una versión actualizada de tu BIOS que incluya el microcódigo de la CPU o versiones de los controladores SATA o RAID actualizados.
En mi caso partía de la última versión oficial de Gigabyte F14e.
Os cuento cómo lo he hecho, siguiendo el proceso que se describe en
[Tool Guide+News] "UEFI BIOS Updater" (UBU)
He descargado el programa UEFI BIOS Updater (UBU) en su versión oficial y estable 1.69.10 desde
Папка из Облака Mail.Ru y lo he descomprimido en una carpeta
El programa no incluye el programa MMTool v5.0.0.7 ya que es propiedad de AMI y no tienen derechos para distribuirlo. Es fácil encontrarlo en Google y lo he copiado en la misma carpeta del paso anterior.
Ejecutas el programa UBU.bat en modo administrador y te pide la ubicación del archivo de BIOS que quieras modificar, tras lo cual el programa comienza a escanear el archivo de la BIOS y muestra un resumen con los módulos encontrados.
Tras pulsar una tecla, se muestra un menú con las distintas opciones de actualización.
Pulsando la tecla 7 accedemos a las del microcódigo de la CPU, tras lo cual se muestran los niveles de microcódigo de nuestro archivo de BIOS y se comparan con los últimos disponibles según el programa UBU.
Mi procesador es un SandyBridge-E, por lo que pulso la tecla 1 y se actualiza el microcódigo.
Con la opción 0 volvemos al menú principal y con la opción 0 de nuevo salimos del programa. Antes nos ofrece la opción de darle un nombre al archivo con la BIOS modificada.
Ya tenemos disponible el archivo actualizado y solo queda instalarlo.
Para instalarlo he utilizado el programa oficial de Gigabyte @BIOS, no sin antes salvar la configuración de mi BIOS en un pendrive.
Ejecutando el programa UBU de nuevo, el escaneo inicial confirma que el microcódigo está actualizado con las últimas versiones del programa.
Sin embargo, tras ejecutar el programa
Ashampoo Spectre Meltdown CPU Checker, el resultado me dice que aunque estoy protegido contra Meltdown, sigo siendo vulnerable a Spectre.
Y lo mismo me dice el script de PowerShell oficial de Microsoft
CONCLUSIÓN: He aprendido cómo crear una versión modificada de mi BIOS, pero me falta localizar la actualización de microcódigo adecuada.
Seguiré investigando