no se si esta puesto en el foro,
de como funciona la herramienta de la NSA
WikiLeaks (@wikileaks) on Twitter
y
WikiLeaks - Vault 7: Projects
por lo que estoy leyendo ,por este y otros foros,a mi me crea un "agujero" grave de seguridad, justo cuando hago la copia de seguridad en mi propia nube, que además las hago los viernes y muchas veces la dejo haciendo sola por la noche.
Por lo que voy entendiendo, una vez te infecta un ordenador, este encripta todos los ficheros , con extensiones de archivo que le de la gana, que tenga a su alcance. Los propios del ordenador, los de la red y a todos los que llegue por samba.
En este caso ataca a versiones windows empresariales explotando una vulnerabilidad de samba. Los que tenemos server linux , xp, o w7 no empresarial nos libramos. Y sí, en este caso se puede actualizar, pero las actualizaciones siempre van después de que alguien explote un fallo y mañana lo pueden diseñar para linux, mac ...., pero conque lo diseñen para un solo ordenador de tu red estas jodid*.
Mi fallo grave de seguridad: si un encryptador de esos me infecta , un viernes, el ordenador dedicado a hacer la copia de seguridad, adiós archivos del server y adiós copia de la nube.
Y para que solo suceda el viernes debo configurar ese ordenador para que siempre tenga que escribir la clave de acceso y la olvide inmediatamente.
de vez en cuando paso alguna cosa a BR,como una vez al año, creo que voy a tener que ir pensando en hacer copias mensuales o trimestrales de 200GB+50GB anual (los BK de 16 años de correos)
alternar 2 HD externos también me puede valer. De momento uso uno, de higos a brevas, como 3ª copia de seguridad. Pero usar un 2º me planta en 2 en HDordenadores(cruzados) +2 BK en HDext + 1 BKen BR.
una puta locura
Bajar de 250Gb lo tengo complicado, hago BK en la oficina de los datos importantes de casa ( 50GB en fotos) y en casa de todos los datos de la oficina.
Y aún estoy pensando meter en la oficina otro HD para hacer BK de los vídeos.
En cuanto a los BR, hace unos 3-4 años, se me empezaron a estropear los primeros CDs gravados allá por el año 2000, luego no se puede esperar que los BR duren mas, más bien menos al ser el quemado laser más pequeño.
4 de los 5 HD ,que tiene el ordenador desde donde escribo, creo que los voy a colocar en un NAS que no tenga acceso a internet, no son datos críticos, pero jodería perderlos.