Respuesta: Cerrado Megaupload
Aquí la gente no se queja de que los libros escolares estén manejados por 4 editoriales, que hacen que el sistema no cambie. Láminas con papel a todo color, de 280gr, satinado... QUE NO SE PUEDEN REUTILIZAR DE UN AÑO PARA OTRO PARA NIÑOS DE 4 AÑOS. Libros de texto con cambios mínimos y con ejercicios dentro del mismo libro para no poder reutilizar entre hermanos,... y por eso no se quejan, sí por perderse el último estreno en calidad mierdosa en Megavideo.
Hombre, en este hilo no nos quejamos de ese tema más que nada porque el hilo no va de ello, si abres un hilo específico para debatirlo pues igual sí
En cualquier caso, no sé de dónde sacas eso de que la gente no se queje de los libros de texto, porque esa misma queja que formulas tú yo la he oído miles de veces. Y aún estando de acuerdo con ella, a día de hoy queda un poco obsoleta, porque creo que a día de hoy los libros de texto los prestan gratis, al menos en los colegios públicos, y a cambio de devolverlos a final de curso, con lo cual a día de hoy hay menos motivos que nunca para quejarse del cambio de libros de un año para otro.
Lo de las "cuatro editoriales" me permito ponerlo en duda, ya en mi época teníamos el mismo problema que señalas, y si echo un vistazo a mis viejos libros de texto son de tropecientas editoriales: SM, Santillana, Anaya, Vicens Vives, Bruño, ECIR... de hecho, yo flipo que haya tantas editoriales distintas cuando en el fondo se supone que todos los libros de un mismo curso deben ofrecer los mismos contenidos. Por una parte sería ideal que existiese una especie de libro de texto único para todo el estado, que fuese financiado con nuestros impuestos y al que luego los hijos pudieran acceder gratis... pero eso también tendría su contrapartida oscura: la uniformización de la enseñanza y el fin de la libertad de cátedra (existen cientos de maneras de enseñar una misma materia).
Un alquiler perpetuo en la nube, sin limitación de tiempo. Pagas esos 2-3 euros, por una peli HD y la tienes almacenada en la nube para siempre. O una tarifa plana, lo que se prefiera.
Aunque habría que estudiar detalladamente la viabilidad económica de un negocio así, yo creo que podría funcionar. Es decir, la gente que compra libros, pelis o discos de manera habitual es realmente poca. Pero casi todo el mundo lee, ve pelis o oye música a diario. Si en vez de cobrar un precio fijo por artículo suelto a un público reducido cobras una tarifa mensual por acceso indiscriminado a un amplio catálogo a un público mucho mayor creo que las ganancias podrían ser mucho mayores, porque aunque ganarías mucho menos por artículo individual consumido, el consumo sería mucho mayor. Que es un poco lo que pasa con los servicios de telefonía, ¿no?
Por cierto, no me creo que no haya un sitio como estos que no aloje contenido ilegal, para que podáis tener vuestros contenidos privados con seguridad. Porque si no sería el momento de abrirlo.
Hombre, actualmente ya existen muchos sitios así. La cuestión es que cuando se abrió Megaupload no existían, y lo más habitual era usar MU para compartir ficheros privados (y cuando uno se acostumbra a un sistema y le funciona, ¿para qué cambiar?)
La cultura tiene que ser gratis. Otra cosa es, como se ha comentado, el OCIO. Que tipifiquen el cine, la música y todo lo ocioso en general como ocio en lugar de cultura y que dejen de dar subvenciones, y entonces que cambien la ley y declaren ilegal la copia privada de productos de ocio. Así nos podremos bajar gratis a Platón pero no a Michael Bay.
Mmm... eso puede llegar a ser muy relativo. ¿Bergman es entretenimiento o cultura? ¿Y Proust? ¿Wagner? Por una parte sería lógico que aquellos clásicos sobre los que ya no ostentan derechos de autor estén a libre disposición del pueblo. Pero supongo que Platón no te lo leerás en griego clásico, sino en castellano contemporáneo, y el traductor de la obra también debe ver remunerado su trabajo. Y aunque recurrieses a una traducción antigua normalmente el maquetar el texto para hacerlo lo más fácil de leer posible también lleva su chollo (como ejemplo, ahí tienes el proyecto editorial de gollum). La música de Beethoven es patrimonio cultural de la humanidad, pero tú cuando escuchas sus sinfonías no suelen grabaciones del siglo XIX sino interpretaciones contemporáneas grabadas por músicos actuales que también tienen bocas que mantener.
¿De verdad crees que si darle al pueblo libertad, o cultura, significa que pueden acceder a lo que quieran y cuando quieran?
Si. Eso sería la máxima civilización.
Sí, del mismo modo que la máxima civilización sería que los gobiernos estuviesen integrados por los sabios y no por los mejores manipuladores de la verdad (como ya decía Platón) y que la sociedad se moviese siempre por el bien común antes que por las aspiraciones individuales, pero reconozcamos que todos esos objetivos, a nivel de hoy, siguen siendo bastante utópicos, porque para alcanzarlos habría que cambiar al ser humano de cabo a rabo.
Por cierto lo que me gusta es para que veamos quien corta el bacalao, por el tema de cobrar canon, es que copia privada puedes hacer de musica y cine, pero no te puedes copiar el office por si se te jode el disco.
Y lo de que la informática no permita copia privada sí que jode, porque si pierdes un disco o un libro, reponerlo no supone un gran desembolso económico, pero las licencias de software cuestan un riñón y parte del otro.