Respuesta: "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" (Juego de sombras)
Es que ya me daba igual, sinceramente. Si te refieres a la parte "duelo de mentes" me imagino.
A lo que iba...
Esta película reune todos los requisitos para merecerse la frase "segundas partes nunca fueron buenas" (que es lo que siempre se dice de las secuelas). La película es monocorde, sin ápice de originalidad - todo ya estaba en la primera, que era un cambio radical a lo visto siempre, para bien o para mal, allá cada cual pero conmigo funcionó.
Aquí no hay nada en el guión o historia a lo que aferrarse como para ser señalado como algo destacable o que digas: mira, esto funciona. Y si bien toda la parte Ritchiana con ralentizados, espectacularidades varias y una amalgama explosiva (nunca mejor dicho) de filigranas es quizás lo más llamativo y que se nota hay recursos empleados que son una delicia - siempre lo he dicho: todas estas pirotecnias me vuelven loquito - no son más que meros productos de artificio que sólo sirven para esquivar u ocultar una falta potente de ingenio o coherencia en un guión que hace aguas por todos sitios. Que flipe cual niño pequeño con toda la parte de la fábrica o del bosque no hace que deje de reconocer que la cosa es insalvable.
Los últimos 20 minutos (que me imagino implica ya todo lo que acontece en la mansión imperial, el toque de gracia final, el duelo mental de dos grandes cerebros en los dos bandos de la ley) llegan ya tarde. No veo un Moriarty mortífero y letalísimo como me hubiese gustado, un Moriarty que peca de quedarse corto amparándose más en cuchufletas y variedades de opereta que de un villano malísimo y capaz de dominar el mundo con todas las de la ley (esa es mi percepción). Pero sobre todo que bebe muchísimo de las intenciones e influencias del Moriarty de la serie animada más que de otros lugares (sólo le faltaba reir a lo jajejijoju) y eso le pesa y le hace convertirse en la margarina de la maldad, por mucho que cuelgue a Holmes de un gancho y sus intenciones sean más malas que un café con sal.
Y la idea de darle a a Fry el papel del hermanísimo es buena (y quizás la más british cool de todas) pero desaprovechada me temo. Al igual que el empleo de McAdams para darle un toque emotivo dramático pero totalmente innecesario (¿cumplir un cheque mal pagado, quizás?). Todo el folklore rumano, bailecitos a la luz de la luna y acordeones mediante, tiene su gracia para gif pero no para darle un aura de misticismo... ¡debería haber salido el hombre lobo!. Raapace hace lo que puede, no se le puede achacar nada porque es el típico salto hollywoodiense, que no aporta pero te crean posters y te contratan para más títulos...
Pero es todo... muy plano, sinceramente. Es un "pasa porque sí". Visualmente incluso la encuentro más feista, si cabe. Y aunque algún toque original que otro sigue siendo válido (el disfraz de hombre camuflado - la cámara de investigación de Sherlock donde todos los hilos conducen a un mismo punto - la persecución en el casino) el guión es patoso, torpe y con más arrítmica que otra cosa.
Maquinismo industrial (el serial ánime vuelve a surgir de la mente de todos aquellos que flipamos con ella) en pos de un guión que no mantiene el suspense típico y lógico de cualquier producto que se digne a portar el personaje de Sherlock Holmes. Y me gustaría saber a qué viene ese empleo en la BSO del tema inmortal de Morricone.
Una verdadera lástima porque podría haber deparado mucho más sin perderse en crear una película alargada y sin más pretensión que ser una más sin nada más que aportar.