Sherlock Holmes visto por Garci en "Holmes & Watson. Madrid days"

Respuesta: Sherlock Holmes visto por Garci en "Holmes & Watson. Madrid days"

- Toda película debe tener algo por lo que ser recordada: su calidad, anécdotas de rodaje, lo que supuso para una generación. Garci está siendo consecuente, su película de Sherlock Holmes no incluyó el personaje de Moriarty, así que ni corto ni perezoso, él mismo se ha calzado el sombrero del Napoleón del Crimen. :palmas
 
Respuesta: Sherlock Holmes visto por Garci en "Holmes & Watson. Madrid days"

sala_cine_holmeswatson.jpg


- “EL MAL, Watson… El mal es el motor de nuestro tiempo. Quizá… el de todos los tiempos..."
- Cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri cri...
 
Respuesta: Sherlock Holmes visto por Garci en "Holmes & Watson. Madrid days"

- "Fue entonces cuando le localizó el profesor Moriarty, para quien actuó durante algún tiempo como jefe de su Estado Mayor.

0.jpg


Moriarty le proporcionaba dinero en abundancia,

DSC01157.JPG


y sólo le utilizó en uno o dos trabajos de primerísima categoría, que quedaban fuera del alcance de un criminal corriente

sangre-de-mayo.jpg


7596415926_e278c25337.jpg


... tenía las espaldas tan bien cubiertas que, incluso después de la desarticulación de la banda de Moriarty, resultó imposible acusarle de nada".

9272889-calvo-hombre-durmiendo-en-cine-vacio.jpg


(Sherlock Holmes. La Casa Vacía)
 
Última edición:
Traslado todo el tema de Garci pues se está discutiendo en dos lugares iguales y en sí el debate se está centrando en la carrera/formas de Garci y no sobre la peli de Sherlock. Gracias.
 
Espantoso, inexplicable, desconcertante bodrio que no merece ni ser llamado película, más bien una idea senil que de alguna manera llegó a convertirse en película. Dice Luis Alberto de Cuenca (gran amigo de Garci) en los comentarios del DVD, que en el segundo visionado se captan mejor los detalles, en el tercero se aprecian mejor las sutilidades argumentales, que en el cuarto… lo que usted diga, caballero, yo creo que ver esta cosa por cuarta vez sólo es posible si te llamas Mohammed y vives en Guantánamo.

Todo lo que un director de cine puede hacer mal, Garci se encarga de hacerlo peor. La idea de un Holmes desencantado y desmitificador tampoco es nada nuevo y no es la primera vez que se lleva adelante, tal vez porque el personaje es tan característico y arquetípico que siempre se ha sentido la necesidad de otorgarle cierto misterio y vida interior. El Holmes de Garci bien se podría llamar Perico el del los Palotes, ya que se trata de un personaje absolutamente incoherente, con ese carácter impasible y prepotente de quien posee una inteligencia superior y que le lleva a ser un misántropo, pero que aquí nos lo presentan al mismo tiempo como a un romántico y pedantesco intelectual que no cesa de escupir citas cultas. Lo cual, al lado de lo otro, carece del menor sentido.

Sin embargo, esto tan solo es el principio. Ya que desde que empieza hasta que termina, a lo largo de más de dos largas horas, la abominación fílmica que nos ocupa sencillamente no hay por dónde agarrarla. Cual título de David Lynch, el espectador se encuentra desorientado, perdido, a veces profundamente turbado y sin saber muy bien qué demonios le están contando (si es que le están contando algo). La ¿acción? se va desenvolviendo lentamente entre bostezos, como si nada de lo que ocurre le importara a nadie, y unas escenas suceden a otras sin apenas relación a través de incontables fundidos, que parecen ser el único recurso narrativo que el amigo Jose Luis conoce. ¿Clasicismo? ¿Sobriedad? No, más bien caspa, ranciedad digna del peor y más cutre teatrillo filmado. Al lado de esto, “Amar en tiempos revueltos” es Barry Lyndon, y el resultado lo que recuerda es a las reconstrucciones históricas de los documentales de la 2, con espantosas transiciones en plan PowerPoint incluidas, hasta tal punto parece llegar la desidia, la pachorra y el desinterés de Garci y de todo el personal involucrado. Por no haber no hay ni música, pero no porque no interese (como es el caso de gente como Haneke o el Dogma), sino porque directamente se la suda.

No hay personajes ni argumento que valga, y si lo hay, no va a ninguna parte (Garci cita “La aventura” de Antonioni, pero no cuela). No cuela ni la premisa del Holmes crepuscular y decadente, ni el Macguffin de ir a Madrid a investigar los crímenes de Jack el Destripador… porque tampoco hay investigación. Todo se reduce a un desfile de actuaciones lamentables y de diálogos todavía peores, entre el absurdo, la pedantería y cierto humor carcamal que produce vergüenza ajena, mezclando además por momentos español e inglés sin criterio alguno, con delirante resultado. Los actores van cada uno a su puta bola, en especial un repelente Gary Piquer poniendo acento british cuando le da la real gana, amén de los cameos (tan gratuitos como todo lo demás) de Galdós, Bazán, o de un grotesco Albéniz encarnado por su descendiente Gallardón llevando una barba de los chinos.

En definitiva, es difícil hablar de fallos cuando en realidad la propia película es un fallo en sí misma, un error inexplicable. Un colofón bochornoso a una trayectoria con sus más y sus menos, pero joder, sin llegar a cotas dignas de Ed Wood o algo peor. No veo amor ni talento alguno detrás de esto, ni siquiera para ser una mera reunión de amiguetes o una masturbatoria acumulación de filias y fobias privadas, a modo de despedida del cine. Alguien con una cinefilia tan envidiable debería de darse cuenta, pero por mucho que se intente, posiblemente nunca sabremos qué diantes pasó por la cabeza de Jose Luis Garci para perpetrar ese engendro mortecino y narcoléptico que hace retroceder momentáneamente 100 años al séptimo arte (tantos como siente uno que ha envejecido tras el visionado). Como dice Watson en un momento dado, “es un enigma”.
 
- A mí me mató el ver al rubiales de Cruz y Raya de Maestro de Ceremonias en el Club Bagatelle de Madrid (podría haberse cortado el pelo por lo menos, pero ni eso...). El nombre del Club es una referencia Sherlockiana pero todo lo que acontece allí dentro es tan de sainete que queda desvirtuado.

Para mí, el único que se lo trabaja seriamente es ese gran actor llamado Victor Clavijo, un intérprete de solera que ya despuntaba por encima de sus compañeros, más bien les daba sopas con onda a todos, en "Al Salir de Clase" (inolvidable el rapapolvo con el que despacha a sus compañeros en el mítico episodio del entierro de su hermano en la ficción, Sergio Peris Mencheta, toreando a cada uno con una vehemencia que sorprendía entonces por la juventud del actor). Lo poco de drama y sentimiento que tiene el filme de Garci se lo cocina él solito y de qué manera. :palmas

sherlock-holmes-madrid-suite-1890.jpg


He vuelto a revisar la película este verano. Impagable lo nuevo que luce todo. A mí me impactó la estación de tren al llegar a Madrid, especialmente los carteles de los comercios. Hasta en los documentales históricos de Discovery Channel hay envejecimiento de los decorados. En cambio aquí parece que estemos ante una casa de muñecas siendo los intérpretes figuras que han cobrado vida (algunos mínimamente porque he visto escobas con más salero) para después volver a caer en la letargia que no dudan en contagiar al espectador. :inaudito
 
- Sin embargo, algunas soluciones "made in Ed Wood" sí que utiliza Garci y eso hay que reconocérselo. Como no tenemos ni un duro para recrear las oficinas de Scotland Yard en Londres, nos inventamos que Holmes visita las mismas justo en el preciso momento en que las están reformando (también es casualidad) y todo está lleno de obreros trabajando (bueno... todo, todo no... hay un par de tipos que parecen de Mostoles - sólo les falta la boina - más que de Glasgow haciendo como que pintan las paredes), no hay muebles (sólo el escritorio del inspector jefe y la silla donde se sienta Holmes) y así entre el caos, damos el pego.

Atención al cuadro de la reina Victoria en el suelo, para "ambientar" que estamos en Londres y no en un despacho de la Gran Vía de Madrid. Por no haber, no hay ni un misero papel o pluma en la mesa del Inspector. Ponemos un trapo para que no se manche con las obras y tan panchos ¿No hay más despachos en todo Scotland Yard para recibir al detective? :hail:palmas

Holmes__Watson_Madrid_Days.jpg


Otro momento Ed Wood, aunque en esta ocasión no para disimular la precariedad de decorados, sino para (intentar) hacer avanzar la acción a base de supuestos elementos humorísticos, son las canciones clásicas que canta el revisor en el tren (cameo de Carlos Iglesias), tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, a coro con Holmes y Watson. :palmas:hail:palmas

holmes_8_9165.jpg


Lástima que haya supuesto el retiro de Garci del cine, porque habría sido genial verle rodar la secuela, "Mary and Watson: Madrid Days: Searching for Lagartijo", siguiendo los pasos de la pareja en el mundo de los toros, tal y como Watson invita a hacer a su esposa al final del filme: "La próxima vez Mary... iremos tú y yo solos a Madrid... iremos a los toros y veremos a Lagartijo y a Frascuelo". Que hay que maravillarse de lo experto en tauromaquia que son tanto el detective como Watson ¿Escribiría Holmes alguna vez una de sus monografías centrada en el ruedo, algo así como, "De la Importancia del pase por chicuelinas en el toreo moderno, junto con algunas reflexiones acerca de la tela de los capotes aplicado a la fiesta española"?
 
Última edición:
"Hola, somos Garci y Torres-Dulce, nos gusta mucho la ópera, las citas cultas y demás cosas de la cultura más refinada, como los toros, y vamos a hacer una pinícula llena de referencias gratuítas a todo ello poniendo hasta al mismísimo Sherlock Holmes gustando de los toros para que vea todo el mundo que es cosa de gente INTELIGENTE. Besadnos".
 
- Lo mejor es el final. Como el filme no tienen ningún rumbo, sino una colección de momentos que no casan ni con la ayuda de Dolly Levi, llega el momento de tener que terminar la película y me imagino a Garci pensando como Robert Redford al final de "El Candidato" al ganar las elecciones: "bueno... ¿Y ahora qué?", y como la película no es el Quijote de Orson Welles y no se puede dejar sin terminar, así como así, Garci tira de archivo, fusila casi literalmente el final de "El Crack 2" (el hombre solo contra los laberínticos intereses económicos) sustituyendo a Alfredo Landa por Gary Piquer (curioso que en ambos filmes el protagonista sea un detective desencantado, aunque no tan curioso si pensamos que la mayoría de protagonistas de sus películas son trasuntos del propio director) y a Arturo Fernández por un maromo doblado que canta la Traviata (esa manía de Garci de no usar sonido directo) y tan contento.

- "No hay nadie arriba señor Holmes, no hay ningún jefe identificable, somos parte de una serie de intereses superiores. No busque rostros... no los encontrará".

En las entrevistas de la película, hay un momento en que Gary Piquer afirma que intenta alejarse del estereotipo del Holmes más conocido, que siempre está corriendo y en acción, y para ilustrar sus argumentos se pone a hacer espavientos con las manos arriba y abajo, que parece que imite al gran Jeremy Brett, para defender una interpretación sosegada y contemplativa del mismo, y la verdad es que mejor no podría haberlo definido.
 
Última edición:
La verdad es que sigo sin entender como Garci pudo parir una película tan, tan, tan mala, aunque sólo sea por lo que ha visto de cine. Es que no hay por donde cogerla.
 
NECESITO VERLA Y NO LA ENCUENTRO POR NINGÚN LADO!!!! :llanto:llanto:llanto

¿Alguien me ayuda con un mp?
 
- El caso es que ha tenido una distribución bastante grande. El DVD y el Blu Ray valían casi lo mismo, unos 12 Euros y en El Corte Inglés donde la compré tenían más de una copia.

Casi siempre los personajes son guiñoles manejados por Garci, pero hay momentos muy evidentes en el que es él el que habla sin tapujos. Ya hemos comentado el tema de los toros y la soledad del hombre frente al poder pero también abarca otros temas. Se produce sobre todo en las conversaciones domésticas y de cama entre Watson y su esposa Mary (que a pesar de haber perdido el Tesoro de Agra en el fondo del Támesis "El Signo del Cuatro", parece detentar una fortuna considerable :pensativo ) reflejando la idea que Garci tiene de las relaciones entre hombres y mujeres.

Sorprende escuchar a Mary diciendo que nunca se entrometerá en las aventuras de su marido, que sus aventuras con Holmes son sagradas y ella está feliz de que se escapen los dos a Madrid de correrías, porque un hombre tiene que tener parcela de libertad, poder perderse fuera del núcleo doméstico y mantener su mundo interior privado, que ha de expandir para así mejorar las relaciones entre esposo y esposa, cosa que Watson le agrade replicando que es una mujer muy inteligente y ella deliciosamente picaruela (como sólo puede serlo Leticia Dolera) le responde: "Y eso te calienta ¿Verdad?".

Sólo le falta a Mary añadir que los hombres tienen que disfrutar del boxeo, del buen whisky, las tertulias de cine, la bohemia más decadente y ganar un Oscar vestidos como Bogart en "Casablanca".

Que este Watson lleve barba ¿Es un guiño al propio Garci?

leticia-dolera-garci-2.JPG
 
Última edición:
hay alguna actriz mas odiosa a día de hoy que Leticia Dolera, alias LA TREPA?


ah, y otra cosa que se me olvidaba ( tal vez la mas importante ) : SALEN TETAS? Porque ultimamente Garci se estaba soltando en ese sentido, una de las pocas cosas rescatables de su cine.
 
- Otro momento destacado es la "Carloshipolitización" de Sherlock Holmes. Solemos imaginar a Holmes en sus habitaciones embutido en su batín, pero nunca antes de este filme, le habíamos visto luciendo una rebequita de lana años 50, emulando al protagonista de "Ninette y un Señor de Murcia".. Yo pensaba que iba a sacar también un paquete de Celtas, el parchís o el dominó para distraerse. Las frías tardes londinenses en el hogar británico se combaten mejor con chaqueta de lana de estar por casa, tan característica del siglo XIX ¿? ¿?. Las batas las dejamos para las cupletistas.
 
¿Lo que veo detrás de "Benito" es un cromazo que dejaron así o es que el tren también estaba "en obras"?



Y eso te calienta ¿verdad? es la nueva frase del foro.
 
Me estáis dando ganas de verla y todo.
Por cierto, nadie se ha dado cuenta, pero Wontnerman ha dicho que la ha comprado, junto con Garci has debido ser el único! :juas

¿Como acaba la peli? ¿lo podeis poner en spoiler? O acaba con esas frases tan lapidarias que has puesto antes.

Un saludo.
 
Me estáis dando ganas de verla y todo.
Por cierto, nadie se ha dado cuenta, pero Wontnerman ha dicho que la ha comprado, junto con Garci has debido ser el único! :juas

¿Como acaba la peli? ¿lo podeis poner en spoiler? O acaba con esas frases tan lapidarias que has puesto antes.

Un saludo.


Garci comprar su propia película???? Como mucho si estuviera editada en VHS...


Macas no te preocupes, que seguro que el ABC o El Mundo la sacan un día de estos por un €uro o regalada ;)
 
Arriba Pie