SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

A ver, que yo soy de pueblo:

¿Al final el personaje de Di Caprio continua demente o hace como que lo esta tras ver cual es la autentica realidad pq no quiere ser la persona que realmente es?Como dice eso de "mas vale morir como un buen hombre que vivir como un monstruo..."
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

A ver, que yo soy de pueblo:

¿Al final el personaje de Di Caprio continua demente o hace como que lo esta tras ver cual es la autentica realidad pq no quiere ser la persona que realmente es?Como dice eso de "mas vale morir como un buen hombre que vivir como un monstruo..."

Exactamente...
se hace el loco, para no atormentarse durante mas tiempo
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Magnifico ensayo sobre la locura disfrazado de thriller, con un guión milimétrico que en su único posible punto flojo, la resolución, Scorsese toma las riendas para hacer creible una discutible, aunque desde el principio planteada explicación, estar está pero hay que verla...
Magnificos los actores, lástima de algunos con papeles casi testimoniales y una dirección, a mi modo de ver, magnifica con set pieces para el recuerdo:

- El fusilamiento en Dachaus.
- Las secuencias oniricas.
- Toda la parte del Pabellón C

Pelicula de encargo que un director de la la talla de Scorses hace suya para dotarla de una entidad Kafkiana mucho mayor a lo que se espera de un encargo.:palmas
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Cortopego de blog en el que escribo:

Shutter Island es el último film de Martin Scorsese, el primero tras su (para quien esto escribe, inmerecido) triunfo en los Oscar de 2007 con la mediocre ‘Infiltrados’. Afortunadamente, para su nueva cinta, el director italoamericano ha recuperado parte de la fuerza visual y narrativa inherente a buena parte de su cine. También, ha conseguido sacar la mejor interpretación de Leonardo DiCaprio desde que comenzasen su colaboración allá por 2000, en la también fallida ‘Gangs of New York’.



Sin embargo, Shutter Island aún queda muy lejos de las obras capitales del director, debido quizá a una falta de concisión narrativa que haga que el espectador no se canse a lo largo de los 140 minutos de puro delirio y pesadilla que conforman esta película. Muchas partes del film se alargan sin sentido, y lo que es peor, repiten innecesariamente motivos ya vistos anteriormente durante el metraje.


También afecta negativamente a la película cierta previsibilidad en el rumbo de los acontecimientos, lo cual no es malo en sí, pero teniendo en cuenta que Scorsese no llega a atrapar del todo al espectador en el tormento del protagonista, uno se queda durante todo el tramo final esperando una resolución que dé el finiquito de una vez a la historia que, a partir de cierto momento, ni sorprende ni emociona.


La selección musical de temas compuestos por György Ligeti, Krzysztof Penderecki, John Cage, Brian Eno y otros, efectuada por Robbie Robertson (otro antiguo antiguo colaborador del director), ayuda también a trasladar al espectador a esa isla de atmósfera turbia y claustrofóbica. Además, Scorsese utiliza la música de una manera bastante curiosa, dado que suele introducir un tema para construir un determinado estado mental, para luego frecuentemente cortar bruscamente la música cuando el protagonista cierra una estancia de un portazo o cambia de ubicación, seguramente como manera de expesar esa irrealidad caótica que parece vivir el protagonista. Por supuesto, todo ello forma parte de un meticuloso diseño de sonido, donde los silencios, las reverberaciones, y los ruidos repentinos (aunque alejados de todo efectismo barato) contribuyen a ese malestar general que transmiten las imágenes.


Lo mejor del film es, sin duda, todo el trabajo de ambientación, fotografía y planificación de la que hace gala el film. En este sentido, es una pena que el retraso de la fecha de estreno del film (que iba a ser en octubre de 2009) prive a Dante Ferretti y Robert Richardson, diseñador de producción y director de fotografía respectivamente, de sendas nominaciones a los Oscar de este año (para el año que viene a saber si la Academia los recuerda). El trabajo de estos dos es sencillamente soberbio, y se puede decir que, gracias en buena medida a su trabajo, Scorsese ha conseguido en esta película la mejor plasmación desde hace muchos años de sus obsesiones recurrentes. Con películas como esta, uno cree todavía en una manera inequívocamente cinematográfica de narrar historias, muy lejos de los excesos de los directores videocliperos o de los narradores televisivos sin talento visual trasplantados al cine.


El trabajo del reparto oscila entre lo notable y lo mediocre. Funcionan muy bien Leonardo DiCaprio (que poco a poco consigue que su aspecto físico no interfiera a la hora de meterse en un personaje) y Mark Ruffalo, aunque al personaje de este último podría habérsele sacado mayor provecho. Ben Kinglsey y Max Von Sydow, sin embargo, componen personajes bastante rutinarios en sus carreras, y por ello su presencia resulta mucho menos inquietante de lo que debería.


Las féminas del film, Emily Mortimer y Michelle Williams, también interpretan personajes bastante rutinarios, y el caso de esta última resulta, a mi parecer, un error de casting dado que no transmite tampoco inquietud ninguna. Da la impresión de que la han puesto ahí porque, al ser guapa, queda muy bien como complemento de Leo DiCaprio y poco más. Por su parte John Carroll Lynch y Elias Koteas tienen personajes tan secundarios que apenas tienen oportunidad de desarrollar su potencial, especialmente el primero.


En resúmen, Shutter Island es un magnífico ejercicio de estilo por parte de Martin Scorsese, que no llega a mayores debido a una historia que, a causa de su previsibilidad y reiteraciones, no llega a ser todo lo intensa que debiera. Eso sí, debemos advertir que no se trata de una cinta comercial al uso, y su visionado dificilmente satisfacerá a quienes busquen un mero entretenimento.
Bueno, tengo que añadir por precaución que no pude meterme mucho en la peli ya que estuve dando cabezadas todo el rato (putos cambios de turno en el curro). Por otro lado, no creo que este sea un trabajo de encargo, y si lo es, pues lo es de la misma manera en que lo era "Taxi Driver" o "Toro salvaje". Quiero decir, yo sí que veo una cinta bastante personal (que no autobiográfica).

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Bueno, tengo que añadir por precaución que no pude meterme mucho en la peli ya que estuve dando cabezadas todo el rato (putos cambios de turno en el curro). Por otro lado, no creo que este sea un trabajo de encargo, y si lo es, pues lo es de la misma manera en que lo era "Taxi Driver" o "Toro salvaje". Quiero decir, yo sí que veo una cinta bastante personal (que no autobiográfica, quiero decir).

Totalmente de acuerdo Mens Machine, antes he expuesto lo de "encargo" por que creo recordar que el mismo Scorses lo ha dicho en alguna entrevista, en referencia a la poca libertad que en principio se da con este tipo de peliculas debido a su presupuesto, pero también añadia que, supongo que debido a su status, había tendio una gran libertad con esta pelicula, y santa libertad, ya que no hay duda que la lleva a su personalisimo terreno.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Scorsese does Twilight Zone.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

El momento de ese Kingsley hieratico soltando a Leo: Cielo, estas empapada, debería pasar a los anales de la comedia involuntaria.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

El cine se descojonaba... :juas
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

hostia, es verdad, ¿porque le dice "CIELO y EMPAPADA"?
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Para ver si reacciona de una vez, es lo que le dijo a su esposa cuando se encontró el berenjenal en su casa, ha repetido esa frase durante dos años a Kingsley y éste se la recuerda tal cual

Scorsese clava la narración en primera persona del relato, convierte al espectador en el personaje de Di Caprio, primero metido de lleno con su investigación policial, después con sus dudas, sus recuerdos, un prodigio de narración.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Scorsese clava la narración en primera persona del relato, convierte al espectador en el personaje de Di Caprio, primero metido de lleno con su investigación policial, después con sus dudas, sus recuerdos, un prodigio de narración.

:palmasBravo Ropit, lo dicho guion milimetrado, esta pelicula da para un gran revisión.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Ejercicio formal hitchcockiano, de realización brillante y con foto Richardson magistral, secuencias oniricas hipnoticas y un Scorsese que se gusta con una trama que no inventa nada pero con la que se lo pasa en grande (y yo con él).
 
Última edición:
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

hostia, es verdad, ¿porque le dice "CIELO y EMPAPADA"?

Como bien dices, tiene más gracia en ingles, que es neutro, y parece que se lo está diciendo a DiCaprio en vez de citar una frase... :juas

Repito: yo más que a Hitchcock, veo a Serling. Muy, muy Rod.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Ya sé que no todo ha de cuadrar al 100% pero no me negarás que casi todas las partes realistas del metraje cobran más sentido una vez que se ha destapado el final: la inquietud de los vigilantes cuando llegan, la negativa de Von Sydow a proporcionar los expedientes de los médicos, la conversación con Earle Haley, la conversación sobre la violencia con Ted Levine, etc, etc.

Y todos los gestos y detalles Ropit.

La vieja creepy que le hace el gesto de "silencio" cuando atraviesan el jardin, como si ella supiera algo que él no y le mandara guardar un secreto. Y al igual que esta, la otra paciente que mato a su marido a hachazos y que en el interrogatorio él se da cuanta de que la han preparado (en una escena posterior ella lo mira y se rie porque sabe que estan jugando con él). También en el interrogatorio, cuando Leo se echa encima del paciente al que estaba crispando con el lápiz, Ruffalo lo pilla rapido y echa una mirada de ayuda hacia el lado, probablemente a algún celador (aunque le hayan soltado la correa tienen que tener cuidado porque no deja de ser alguien peligroso).

Luego todo el uso visual de los elementos (fuego y agua), y la escena en la cueva del acantilado con Patricia Clarkson, filmando ambos rostros con las llamas en primer término, casi tapando las caras de los actores.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

La verdad es que es una peli que crece una vez vista, es de lo mejor de Marty en muchisímo tiempo. Y en cuánto a Di Caprio pues por primera vez consigo ver al personaje en lugar de al "eterno joven".

Lo que no quita que tenga algún que otro resbalón: la primera escena en el barco me hizo temer y mucho...
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Decepcionante film de misterio sin misterio que se adivina a los 20 minutos, a veces visible por su buena factura, casi siempre alargado (se podrían quitar TODOS los flashbacks y no pasaría nada) un ojo puesto en el Kubrick de "The Shinnig" (no le llega ni a la rodilla, por mucha música clásica que le ponga) y un montón de altibajos narrativos que hubiese quedado arreglado si Scorsese lo hubiese despachado en 90 minutos. La firma otro y lo despellejan, la hace Scorsese y aun estamos ante una nueva obra maestra y un thriller ejemplar...mente aburrido
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

lo de la música es otro cantar... chom chom chom! chom chom chom!:mosqueo
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

se podrían quitar TODOS los flashbacks y no pasaría nada

Pues no, no pasaría nada... salvo que te quedas sin profundizar en la torturada psicología de Teddy, que para eso estan. De hecho, en este aspecto es EJEMPLAR
el travelling con el que Scorsese filma la ejecución de los guardas de las SS del campo de Dauchau y el picado con el que lo acaba
... Y nunca he entendido eso de si lo hubiera filmado otro la cinta la despellejarian. La cinta es lo que es dependiendo del realizador que esté detrás el cual tendrá un mayor o menor conocimiento del lenguaje cinematográfico. Y creo que en el caso que nos ocupa está bien claro quien la filma y el conocimiento del medio que tiene, independientemente de que te guste o no. Si esta película la hubiera hecho otro pues sería diferente en todos los aspectos, ¿no?...

:hola
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Ya sé que no todo ha de cuadrar al 100% pero no me negarás que casi todas las partes realistas del metraje cobran más sentido una vez que se ha destapado el final: la inquietud de los vigilantes cuando llegan, la negativa de Von Sydow a proporcionar los expedientes de los médicos, la conversación con Earle Haley, la conversación sobre la violencia con Ted Levine, etc, etc.

Y todos los gestos y detalles Ropit.

La vieja creepy que le hace el gesto de "silencio" cuando atraviesan el jardin, como si ella supiera algo que él no y le mandara guardar un secreto. Y al igual que esta, la otra paciente que mato a su marido a hachazos y que en el interrogatorio él se da cuanta de que la han preparado (en una escena posterior ella lo mira y se rie porque sabe que estan jugando con él). También en el interrogatorio, cuando Leo se echa encima del paciente al que estaba crispando con el lápiz, Ruffalo lo pilla rapido y echa una mirada de ayuda hacia el lado, probablemente a algún celador (aunque le hayan soltado la correa tienen que tener cuidado porque no deja de ser alguien peligroso).

Luego todo el uso visual de los elementos (fuego y agua), y la escena en la cueva del acantilado con Patricia Clarkson, filmando ambos rostros con las llamas en primer término, casi tapando las caras de los actores.

Es que está cuidada al detalle, todos esos gestos cuando vemos la primera vez el manicomio dan un aire siniestro teatral e hiperbólico y, sin embargo, con el final, resulta de lo más realista.

Decepcionante film de misterio sin misterio que se adivina a los 20 minutos


Yo insisto en que el hecho de que no sea demasiado tramposa, o sea, que muchos hayan visto el final antes de hora, para mí, juega a favor de la película, destapa parcialmente sus cartas porque no la supedita entera a una trampa final tipo "El Sexto Sentido", no es un defecto de la película sino una virtud, como bien han dicho antes esto no es Agatha Christie.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Es que precisamente el problema del film es su falta de habilidad: Ni oculta la trampa bien, ni hace un buen retrato de los personajes, de ahí que el uso de los flasbacks se me antoja repetitiva y harto burda (por muy bien rodados que estén, su utilidad es nula) porque el personaje y su presunta tragedia personal son de topicazo. No hay nada tan triste que un imitador sin energía, sin ritmo y alargando una trama que no interesa nada, tirando de la música para crear intriga y misterio.
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

Yo no tengo tan claro que la trampa sea tal. Quiero decir que no estoy seguro de que al final quede absolutamente claro lo que todos tenemos entendido que sucede. Pensad en la posibilidad de que el final sea justo lo contrario que pensamos. Pensad en que hagamos un giro alocado. Es decir:
que el personaje de DiCaprio haya sido víctima de una experimentación mediante la que los doctores de la institución mental lo hayan manipulado. ¿Y si DiCaprio estaba verdaderamente cuerdo? ¿Y si todo es una representación para hacerle creer que su mujer mató a sus dos hijas, que él mató a su mujer, que ya no ejerce de agente judicial, etc...? ¿Y si DiCaprio fuese el juguete de un mad doctor? ¿Y si la mujer de la cueva realmente existe?

Que sí, que yo he interpretado lo mismo que vosotros respecto al final. Pero una persona que vino conmigo al cine me comentó que su interpretación era otra (lo que he puesto en el SPOILER). Y la verdad es que me gusta más esa interpretación retorcida...

Bueno, pego lo que he escrito hoy en otro foro sobre la película:

La película comienza de una manera magistral, con ese barco que va apareciendo de entre la niebla, materializándose en un plano hipnótico; esa llegada a la isla desconocida; esa entrada a la institución mental... Todo ese inicio está caracterizado por la intriga, la inquietud, el misterio, la incertidumbre... Te coge por la nuca y hasta te recuerda a la serie B y a Tourneur (tanto en los territorios del noir como del fantástico).

Posteriormente, la investigación se va liando y comenzamos a sospechar de todo el mundo. Aquí pasa algo. Se van introduciendo insertos pesadillescos, entre lo romántico y lo sórdido, que reflejan la psique del personaje de Di Caprio, que al fin y al cabo es el vértice, el catalizador. Poco a poco, y según conozcamos las revelaciones, nos dirigimos a un callejón sin salida en el que la locura, la violencia, la culpa, el pasado traumático, el tratamiento médico y la experimentación entran en juego. Es como si, de alguna manera, Scorsese revisitara "Twin Peaks", "The Twilight Zone", la obra opresiva de Kafka o el suspense hithcockiano...

Aunque "Shutter Island" parece decantarse por una determinada lectura final, creo que en sus imágenes late la suficiente ambigüedad como para que la interpretación sobre lo que ha sucedido no sea única y cristalina. Creo que una de sus virtudes es que se trata de una película gozosa a diferentes niveles:
desde el descubrimiento de una verdad terrible sólo oculta por la locura hasta la experimentación en la mente por parte de un mad doctor y su séquito; en otras palabras, desde el psicoanálisis hasta la conspiración y la manipulación.

Es posible que algunos diálogos desafinen, que el metraje sea un tanto excesivo, que ciertas escenas se dilaten demasiado... En cualquier caso, a mí me ha gustado un montón. Creo que aquí hay mucho cine y, sobre todo, mucha pasión en las cualidades de la imagen.

Bienvenidos a la isla del Dr. Scorsese.

Y os recomiendo que le echéis un ojo a esta crítica de Roberto Alcover: [URL]http://www.cine365.com/critica/abismos-de-locura[/URL] o a esta otra de Tonio Alarcón: [URL]http://partiendodel.../shutter-island.html[/URL]
 
Respuesta: SHUTTER ISLAND de Martin Scorsese

¿Qué piensas tú, Elliott? ¿Cabe la posibilidad de hacer una lectura diferente de la película? ¿Queda un resquicio abierto para que podamos interpretar lo contrario de lo que parece decirnos la película al final? ¿No os parece que sí hay algo de ambigüedad?

Yo, justo después de salir del cine, lo tenía bastante claro; pero después, hablando un poco sobre la película, me entraron dudas. Todo indica, es cierto, que la interpretación "correcta" es la que todos habéis hecho, pero... ¿no os mola más pensar en un giro aún más loco en el que
en la isla se dedican a experimentar con la mente humana, manipulándola, y usando a Di Caprio como un conejillo de indias
?
 
Arriba Pie