Shyamalan ESTÁ RODANDO una peli low cost: THE VISIT


howl_allen_ginsberg_2.jpg
 
Perlacas... :mparto

Y yo ahí, en la sala de cine, luchando para no arrancarme los ojos con una cuchara oxidada. Qué gusto debe de dar vivir en la piel de Shyamalan y poder dirigir películas sin público. Un placer solo comparable al de torear sin toro o al de ponerse cariñoso con muñecas hinchables deshinchadas.


El abuelo de los dos chavales protagonistas le estampa a uno de ellos un pañal con tropezones en la cara. Han leído bien: el clímax de una película a la que se le supone cierta ferocidad es un chiste de pedos.

He visto más finezza intelectual en algunos campos de Tercera Regional.

De sus dotes actorales hablamos otro día: tendrían problemas para ser contratados en una serie de televisión española y con eso lo digo todo.

El sentido del humor de Shyamalan rivaliza en sutileza con el de los Morancos.
 
Nunca viene de más recordar esto:

In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little, yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face, is that in the grand scheme of things, the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so.
 
La crítica es necesaria como baremo de la expresión cultural, de hecho toda vanguardia artística debería y respaldada de estudiosos.

Y digo esto mientras recojo con el dedo medio los pedacitos de maxibon de mi teclado.
 
La critica es completamente innecesaria. Por eso es esencial.

Los estudiosos, precisamente por definicion, no saben nada.

El único baremo cultural está roto, aunque te concedo que acierta dos veces al día.
 
Yo he leído mucha crítica como muchísimos de los que estamos aquí, y no hay nadie que no tenga sus vicios y sus mierdas, nadie que no se vea con suma facilidad de qué pie cojea. Claro que hay buenas críticas de todas las películas, pero algunas veces las encontramos en un sitio y otras en otro. En general, la crítica de cine es limitadísima y, si es mainstream, además suele estar totalmente adulterada por la corrupción de los Oscar.
 
No he visto la película, pero ya cansa el perfil de crítico malote que ha escrito esa "crítica" en Jotdown (cuesta abajo y sin frenos). El delito es de quien le publica semejante engendro de texto.
 
LA VISITA (The Visit, 2015 -M. Night Shyamalan)


Algo así como una variante de Hansel & Gretel y un regreso (esperado) de M. Night Shyamalan al género que mejor domina y con el que ha logrado algunos clásicos incontestables...El film, toda una producción de bajo presupuesto, le permite hacer una juguesca fílmica, transpirando la sensación de ser una pequeña gran película (con algunos defectillos) y más sorpresas de las que aparenta. Estos planteamientos modestos, también sus toques de humor negro, acaban siendo muy agradecidos por el espectador en un film que en su primera media hora descoloca por su tono y que en su tercio final nos devuelve al mejor narrador que conocíamos. En definitiva, una interesante propuesta -para mi sin llegar a las cuotas sublimes anteriores- pero que lo recupera en buena forma, frescura, marcando la sensación de un director rodando con el placer de un principiante y utilizando los modos del found footage con coherencia.
 
A mi también me ha gustado. Cierto que no esta a la altura de sus primeras películas, pero me parece una película de notable, y dentro del subgénero del foundfootage de lo mejor que se ha hecho.

Se nota que Shyamalan le ha puesto entusiasmo, porque la producción esta cuidadísima a pesar del notorio bajo presupuesto. La puesta en escena es excelente, la dirección de los actores todavía más, sobretodo para la abuela (gran fichaje, y esta noche no me la he quitado de la cabeza) y el chaval (insoportable hecho a propósito, pero el niño esta sensacional).

Me ha gustado el tatareado cruce entre comedia y terror, y la sensación rara de reírte mientras notas en tu cuerpo el mal rollo de la situación me parece que está muy logrado.

La verdad es que no esperaba ningún tipo de giro, por lo que me sorprendió que finalmente esa pareja de ancianos no fueran los abuelos reales del niño. Si que se veía de lejos por eso que no habría nada sobrenatural, sino que se trataría simplemente de unos abuelos un poco idos...
Sea como sea, el final me parece redondo en planteamiento y ejecución.

Esperemos que con esta película el director pueda volver por la puerta grande para dirigir algo más interesante.

Esta tarde me toca ver Regressión, otro retorno de uno de los grandes, y de la que estoy haciendo oídos sordos de lo que dicen de ella. Y la semana que viene La bruja, que debería ser la película de terror reveladora... Un hurra para el género, no? :juas
 
Vista y he de decir que la esperaba con ganas pero....me ha decepcionado bastante.

lo del found footagen no me ha gustado nada. Lo he encontrado muy forzado y me sacaba constantemente del film.

Los niños mas de lo mismo, no me han gustado (ni el doblaje,sobre todo al principio). Y de terror poco, mas bien me daba pena por los abuelos. (Mi abuela tuvo alzeihmer y fue una mierda de enfermedad.). Coincido en que algun elemento sobre natural le hubiera añadido "un toque" interesante.

Todo y asi, la atmosfera es buena y tiene sus momentos. Lo mas positivo es que se haya reencontrado consigo mismo y retome una nueva linea ascendente de peliculas intimistas y de autor con las que nos/me conquisto (pese a que para mi after earth no me desagradó).

un 6 le doy
 
No soy entusiasta del found footage ya que parece una excusa para a)ser cutre y b)escamitar en terror y meterte hora y media de escenas intrascendentes. Shymalan no desperdicia ni un segundo en pantalla y te mezcla drama familiar, terror (sin necesidad de ser sobrenatural lo cual le da un punto de "realidad" y acojone mayor) e incluso comedia con unos niños que me han parecido creíbles dentro de sus caracterizaciones: la niña pedante y el payasete. Tiene escenas muy buenas como la del escondite(aunque yo no me "asusté", entendí que era un juego cabrón de la abuela, aunque claro luego al final todo encaja y da más mal rollo), los ataques nocturnos de la vieja y ver como a poco a poco, se van volviendo más locos.

Vamos, que me ha gustado mucho y a tenor de la reacción de la sala, todo el mundo parece haberselo pasado de puta madre.

PD spoileres varios:
Yo pensaba que al niño se lo había cargado cuando el viejo habla a cámara pero Tyler no dice nada. Ahí me había pillado Shymalan. La pelea final que menos se ve es acojonante y ese plano al revés de la niña ensangrentada en plan vengadora me masmola.
 
Arriba Pie