Shyamalan's SPLIT / MÚLTIPLE

NEP1Xt2U6IvTTR_2_b.jpg

roca-1.gif
 
Hombre
Es más que un guiño. Convierte la pelicula en el Protegido 2 y la historia en el origen de un supervillano. Shyamalan ha hecho una de superheroes y no te enteras hasta el final. Es The Horde begins. Absolutamente magistral.

Si, pero no deja de ser un añadido que si lo quitas no perjudica a la película. Para mi esto es lo realmente magistral, cuando la inclusión de Willis podría haber sido perfectamente algo más importante para la resolución de la historia.
 
Sobre el final.

Joder, ¿alguna vez se habia hecho una secuela "oculta" de esta manera? Me ha dejado loquísimo el epílogo, y eso que repasando las primeras páginas de este hilo, leo que ya se olia la tostada cuando estaban en plena producción. Ahora me deja infinidad de dudas ¿va a ver duelo entre Willis y McAvoy en una proxima pelicula? ¿cono coño plantearan una pelicula asi con superheroes tan atipicos? En fin, ganazas de ver el proximo movimiento del indio sobre todo esto.

Más allá de este loquísimo epilogo, la pelicula se sustenta en la sobrenatural actuación de McAvoy, que sorprendentemente nunca cae en el ridiculo (y eso que al indio muchas veces se le va de las manos el histrionismo de sus personajes). Tiene un ritmo algo irregular, los flashbacks y los momentos de la vieja cortan un poco el rollo (ademas que lo que te quieren contar los ¿10 flashbacks? se ve venir desde el tercero), aparte que la dirección deja pocos momentos para el recuerdo (ahora solo me viene a la cabeza lo bien tirado que está el momento del secuestro con ella mirando el retrovisor). Aun así, mantiene el interés en todo momento gracias a todo el misterio que suscita "la bestia" y la relación curiosa que se entabla entre la protagonista y él.

Hay que verla, claro
 
En mi caso...

Había leído lo de que Shyamalan planeaba una secuela de El Protegido y no he parado de pensar "¿Para qué una secuela si ya ha hecho esto?"... hasta que ha empezado a sonar la música de la misma.

Lo peor como dice xoubara es la exposición, aunque no me parece mal disimulada hasta el tramo final, cuando sí se vuelve un poco lamentable. El resto me ha encantado, tanto los hilos en paralelo (nada morosos) como la puesta en escena y montaje marca de la casa (no soy fan del abuso de primeros planos y aquí los actores los aguantan fenomenalmente). Y el final y el "mensaje" me parecen emotivos y necesarios, así que no será una vuelta al Shyamalan top, pero sí se queda muy cerca y quién sabe si en la siguiente.

EDIT: Ah, y no será un James Newton Howard ni por asomo, pero creo que el músico este cumple bien.
 
Última edición:
Múltiple (2016)......................... 9






Una vez vista esta nueva película del cineasta de Filadelfia, M. Night Shyamalan, puedo estar seguro que ha vuelto a lo grande, tras la notable La Visita estrenada en 2015. El suspense es un elemeno clave en la filmografía de este director y la que nos ocupa no podía faltar. La trama no es que te enganche desde el minuto uno, tarda un poco, quizás desde la presencia de un enorme James McAvoy con un personaje multifacético. Y a partir de aquí no te suelta hasta el final. Y menudo final. Junto a McAvoy podemos ver a tres jóvenes sufridoras entre las que destaca la joven actriz y protagonista de La bruja (2015), la maravillosa y profesional Anya Taylor-Joy.
Y la chica aguanta el tinglado como una campeona con recuerdos en modo de flashbacks muy bien insertados a lo largo del metraje. Además, M.Night cuenta de nuevo, tras aparecer en su más floja obra junto a la de After Earth (personalmente hablando) titulada El Incidente (2008), con Betty Buckley interpretando de nuevo a una doctora. Me la creo de pies juntillas. Pocos personajes y bien compenetrados. Un film en el que el suspense se podría decir que es un protagonista más, haciendo que el espectador sufra a cada minuto. Además, su tramo final es alucinante y llega a un estado algo sobrenatural, en mi opinión, esa nueva identidad interpretada por McAvoy es una muestra de ello, bañándolo todo con unos bien elaborados efectos visuales. Si mi información no se equivoca, es la primera película de Shyamalan en el que James Newton Howard no le pone música. En esta ocasión se ha contado con West Dylan Thordson, compositor de Joy (2015) de David O. Russell con Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper. Atención al guiño a otro film de M.Night que se nos muestra durante los últimos segundos de metraje y que, además de sacarme una sonrisa, ha estado muy bien y da esperanza para una futura posible secuela. Y ¿quién sabe?, no sería de extrañar que si "Múltiple" funciona muy bien en la taquilla se llegue a realizar una secuela. La verdad es que sería muy bien recibida. Mi nota final es de 9/10. Mi nota para James McAvoy es de 10. Es un monstruo de la interpretación y más con todos estos personajes que ha tenido que dar vida.
 
Algunas cosas no sé si terminan de funcionar del todo; el personaje de la psiquiatra a veces parece que está para explicar la trama al espectador, y el hecho de que sean dos historias + flashbacks tal vez le resta claustrofobia a todo el meollo de las chicas secuestradas. Dicho esto, y teniendo en cuenta la habitual mezcla de géneros en el cine de este señor, lo demás me ha parecido glorioso. James McAvoy hace un show del copón; la película es suya de principio a fin. Una lástima que los Oscar pasen olimpicamente del género fantástico y de terror, porque perfectamente podría estar nominado y además es una interpretación muy lucida, de esas que tanto gustan e impresionan.

Me atrevería a decir que pocas veces ha sido abordado el tema de la personalidad múltiple en el cine con semejante originalidad, riesgo, mala leche... Shyamalan lo hace completamente suyo y lo lleva lo más lejos posible, sin perder el rumbo ni la coherencia; prácticamente una subtrama entera que transcurre dentro de la cabeza de un tipo. Cada personalidad es un personaje en sí mismo, y hasta el hecho de que sean hasta 23 y no todas ellas salgan parece justificado. El guion, milimétrico y al mismo tiempo al borde de la astracanada. Vuelve a ser una película de la que conviene no desvelar mucho y conocer de antemano lo menos posible. Y nuevamente aparecen todos los temas típicos del indio; el trauma y la superación, lo sobrenatural próximo a lo cotidiano, el miedo y sus efectos, la fuerza de la fe y de los mitos... y eso que la premisa es totalmente chorra, sin olvidar el humor infantiloide marca de la casa. Echas en falta, tal vez, más juego visual.


---


SPOILERS


---


Llega el final, parece todo normal, y entonces... zas. Damas y caballeros, bienvenidos al M. NIGHT SHYAMALAN'S CINEMATIC UNIVERSE. El hijo de puta nos la ha vuelto a colar una vez más. Lo veo como un nuevo homenaje a sí mismo, a los famosos giros de guión por lo cuales es tan conocido, y a la vez como un guiño a la moda de los easter eggs y de las secuencias post-créditos, más consecuente que nunca, ya que lo que hemos visto no es sino la génesis de un supervillano. Una cosa bastante decadente y de mirarse el ombligo, es verdad, aunque tampoco le joderá el visionado a quien no lo pille. Pero por los huevos que le echa, merece un aplauso; yo todavía no me lo creo. Además, una declaración de intenciones como una casa; Shyamalan dice a las claras que ha vuelto, que quiere contentar a todo el mundo, incluso conectar sus nuevas películas con las primeras, las que le dieron la fama, con tal de que olvidemos sus mayores pifias. Magistral.
 
No la he visto, aquí aun no se estrenó pero lo que os leo, la Unión con El protegido y ver a Bruce Willis me hacen emocionarme solo con leerlo e imaginarlo

Salu2

Enviado desde mi E6603 mediante Tapatalk
 
Para REVENTARTE haber leído eso sin verla. Es como si hubieras leído el final de El planeta de los simios.
 
Yo al salir del cine recibí un WhatsApp de una amiga

os apetece ver la de multiple? dicen que es la segunda parte del protegido

me cagué en la puta, juro que fue 5 minutos después de salir de la sala, pero me hubiera cagado en su vida de haberlo leído antes
 
Es como aquel momento en Los Simpsons en que ves ese flashback de un joven Homer Simpson saliendo del cine con su novieta Marge tras ver El Imperio Contraataca. Va y suelto un spoilerazo de los gordos.
 
A mi no me entusiasmaba la peli, asi que me daba igual spoilearme, pero reconozco que después de joderme la sorpresa me siento como un hijo de puta.
 
Ahora sí que ha vuelto. Es fantástica.

El final es una absoluta genialidad, en de dos minutos resuelve la cuestión de la secuela de "El protegido" de la que se viene hablando desde hace quince años, demostrando que realmente no hacía falta hacer otra película que continuase con las andanzas del unbreakeable. Basta este epilogo para dejar claro que el personaje sigue en activo como superhéroe y al acecho de nuevos supervillanos. Brillante, no hace falta hacer esa película porque ya nos la sabemos con tanta fiebre superheróica. Esa aparición de Bruce Willis cumple perfectamente la función de secuela.
 
Totalmente de acuerdo. Es rotunda. Pero por favor, dejémonos del absurdo de HA VUELTO cuando este tío nunca se fue. Airbender es un patinazo como lo pueda ser Matrimonio original y otras tantas en Hitchcock, pero el resto de su obra es modélica y de absoluto auteur.

Por cierto....

SPOILER

SPOILER

SPOILER. SI NO LA HAS VISTO NO LEAS, IDIOTA:



Siempre dijo que El Protegido podía ser una trilogía, así que entiendo que falta la tercera donde les enfrentará. Impresionante.
 
ese gran giro final no me hace olvidar los mil primeros planos de la vieja con sus inacabables explicaciones, la -otra vez- trope escena del cameo del indio, y, en general, ese aire de telefilm barato (que look digiatloide... que vuelva a llamar a Deakins, Sierra, Fujimoto o quien sea, por favor!!) con nenas en ropa interior enzuladas (con z) y pasillos y pasillos. Oh, y los tediosos flashbacks de la niña-con-trauma-que-ya-te-sabes-pero-el-tio-estira.

con lo buena que es la escena del secuestro inicial!! (esa si, Shyamalan 100%)
 
Tío, sal más!!

Sí los flashbacks de la niña son lo mejor de la película! Si la foto es bellísima! Si la psicóloga ahonda en la problemática divinamente!

Vive!!!!!!
 
deja de fumar tantos cortos

que foto?? seguro que Nacho no te la hara asi!!

la doctora cansa (y en el trailer diria que salian mas escenas de ella), y los flashbacks de la niña con el trauma que hace que al final... zzzzz
 
Yo veo todo eso que comenta Elliot, pero para mí lo bueno gana por goleada a lo malo. Los flashbacks y la vieja son muy cortarollos, esto es asi.
 
Hasta los huevos
de superhéroes!!!

Me ha encantado! Con el grupo de los entusiastas, a mí ya me gustó mucho The Visit, creo que con estas 2 úlltimas ha virado el tono hacia un humor que casa mucho mejor con sus películas. Pero es que el pastiche (trama Raising Cain, traumas de sus propias pelis, la doctora como el Pleasence de Halloween, ...) funciona como un reloj, peli de secuestros, que deriva en peli loquísima a lo De Palma, que deriva en peli de terror, que deriva en SPOILER.

La narración no sólo me ha gustado sino que creo que pule algunos de sus defectos, la trama del flashback es más sutil y menos gritona y sobredramatizada que la de Señales por ejemplo, y la veo necesaria para equiparar secuestrador y víctima, y establecer metáforas. Todo lo de la doctora es imprescindible, se necesita para incrementar el misterio y la expectación entorno a la bestia, se necesita, como apunta Harkness, para definir la loquísima subtrama interna de La Horda, como ya he dicho ella es el Donald Pleasence de Halloween, que comprende al paciente y explica su trauma (y la trama). La única minúscula pega es que he echado en falta algo más de sugestión en la aparición de la bestia, muestra demasiado.

Ya dije que El Incidente y La Visita estaban entre mis favoritas, añado ésta con los ojos cerrados. Señales es muy satisfactoria pero, pese a pasajes que son de lo mejor de su filmo, caía en momentos de sensiblería insoportable, El Bosque era modélica hasta que el drama fagocita el género y no puede mantener el nivel y El Protegido sí, es la más grande de las mitificadas y el giro es glorioso, pero quizás le falta no tomarse tan, tan, tan en serio.
 
Arriba Pie