Shyamalan's SPLIT / MÚLTIPLE

Ahora desde el movil me resulta dificil buscarla pero hablaba por ejemplo de
el ramo de flores que deja en la estación poco antes del climax final, podria ser en memoria de alguien que falleciera en el accidente de tren del inicio de El Protegido. Tambien hay bastantes teorias de que en realidad es Casey la que tiene el problema de personalidad y es ella quien secuestra y mata a sus dos amigas y a la psiquiatra. Pero bueno, esto ya es irse de madre un poco...en mundodabada estan citadas casi todas estas teorias
 
Teorías locas! Bravo!!

Magno, en esa otra peli que linka al final tampoco volaba nadie. O sea, superpoderes en el limite (si no recuerdo mal yo).
 
Ultrasonica, he visto las teorías de mundodvd. Todas son un sincristo, ¿eh?
 
Elliot, cierto. Por eso puede ser una película francamente interesante. Superhéroes verité.
 
Vista ayer y muy disfrutada, muy sólida. Lo de que es Casey la que tiene el desorden también se le ocurrió a mi WAT, pero... cómo? :?
 
Madre mía, de esta película sólo sabía lo visto de refilón en algún anuncio televisivo. Qué cabrón el indio tahúr, cómo te lleva a donde quiere, y al final

cuando yo creía que nos iba a revelar que los trastornos de personalidad vienen de sus prácticas caníbales y nos mostraría a McAvoy hablando como las chiquillas del principio, BUM, secuela de una de mis películas favoritas. Los pelos de punta cuando reconocí la música de Newton-Howard.
 
Mi película favorita de M. Night Shyamalan es Unbreakable. Y sin esperarlo, como entra la música... Al principio decía, con los primeros compases, aquí el compositor ha copiado la Banda Sonora de El Protegido, y de repente salta ya todo por los aíres con el sintetizador... Y salta, era como ese tío en la silla de ruedas, como se llamaba, y lo primero que dije: le llamaban Don Cristal, hasta que sale detrás Bruce Willis... Ahora pillo la referencia en el Poster.
 
magistral muestra de talento de Shyamalan, que ha vuelto por todo lo alto por sus fueros. Una grandísima noticia para el cine.

Es al mismo tiempo, ensayo y ejercicio de disfrute con aroma de serie B. Elegante y loca. Atrevida e inteligente. Trabajada e inspirada. Y qué mano tiene el cabrón para cogerte de los huevos en el tramo final. Y qué dirección de actores, con un inspiradísimo McAvoy que sostiene toda la credibilidad de la trama como un equilibrista del ridículo, y una revelacion absoluta como es Anna Taylor-Joy que vuelve a poner de manifiesto el gran olfato del indio para el casting de jóvenes. En concreto , me parece prodigiosa la fotogenia de sus primeros planos , a la altura de una Ana Torrent teen.
 
Última edición:
Lo ignoraba. Pero ahí tambien sacaban tantos primeros planos como aquí? Está genial, creo que el indio es el director que mas partido le saca junto a Almodóvar y PTA. Pensemos en la expresividad de Bryce Dallas Howard, Abigail Breslin o Joel Osment .

ah, a mi si que me hacen gracia sus cameos :P

Los créditos, por cierto, son de postrarse. :hail
 
por cierto , ninguno habéis reparado en la secuencia en la que la psiquiatra

dialoga con una "amiga" de su misma edad viendo la televisión?
Una sentada en el sillón grande con un gran espacio a su izquierda, la psiquiatra en el sillon individual de al lado, el contraplano de los espejos donde se refleja solo una...

es genial! Ella tambien tiene personalidad múltiple, pero la mantiene a raya y solo sale a relucir cuando está sola. Por eso entiende tan bien a Kevin y lo defiende en la conferencia de psiquiatria.

el primer plano de la película tambien es magnífico. Ella mirando absorta... a él?
 
Cuidadito con lo que dice Nogales de la psiquiatra, que no es tontería...
 
y decís que visualmente es ramplona? Joder, pues tiene ideas y planos para aburrir. Uno en concreto en la traca final es para volverse loco

Un cenital que muestra a la bestia atravesando el plano sin que casi se le vea por lo rápido que va ,en el que vemos cómo la parte superior de la farola ( en negro ) ocupa el centro del campo visual, que es la acera iluminada ( el haz de ... luz. )

Es imposible narrar mejor visualmente y de manera simbólica el estado de la conciencia de Kevin en ese momento.


del spoiler de mi anterior mensaje añado que
a diferencia de Kevin, la psiquiatra diferencia esa otra parte de su psique con otro aspecto físico. Hay una convivencia pacífica entre ambas, una está siempre en la "luz", es decir, lleva el control de la personalidad, y que la otra aparezca unicamente cuando está sola nos habla de su estabilidad mental.

Es decir, Shyamalan nos dice que TODOS de algún modo, somos múltiples. Kevin sería el caso extremo y patológico que lleva a su sublimación. El propio Willis en Unbreakable sufría un conflicto entre sus dos vertientes ( superhéroe / víctima ) hasta que lo resolvía. La personalidad como campo de batalla en el que se libran fuerzas contrarias es apasionante, por eso a mi no se me hace pesada en ningun momento todas la secuencias de la psiquiatra.

Frente a eso, la protagonista es en cambio un ser retraído , alienada, el extremo opuesto. El aislamiento del entorno lo vemos ya desde el primer plano, y tan solo el cautiverio la hace "despertar", porque reconoce desde el primer momento al animal que tiene enfrente.
 
Última edición:
Qué gran hallazgo por cierto lo
de ubicar en el zoo la guarida.

Es otra de esas sorpresas que no te esperas, y aquí está una de las grandes bazas del film, porque tampoco ibas con esa expectativa. El tío te las suelta y punto. No te planteas cómo espectador dónde están encerradas, sencillamente sabes que es una guarida en un sótano y ya. A lo sumo puedes deducir que sería en una especie de palacete periurbano al verle cerrar la verja ( por cierto, guiño a El bosque? )

Pero cuando te das cuenta de que es
un zoo,
la escritura de M.Night revela toda su fuerza metafórica: la jaula , el animal , los peluches de la habitación de Hedwig, el cautiverio, las diferentes especies, ... Incluso ahí podía haber caído en la explicación de la génesis de la bestia
( por ejemplo, usando medicamentos anabolizantes para uso veterinario )
pero no le hace falta.


Coincido en lo que apuntáis arriba de que es muy inteligente y lógico que sean precisamente 3 las personalidades que llevan la voz cantante de Kevin:
un niño ( regresión ) , una institutriz ( la madre abusadora ) y un vigilante ( proyección en el hombre adulto que tiene mas cerca... el vigilante del zoo )

solo falta el animal, que logicamente es el tigre.


La clave final demuestra que Shyamalan se ha estudiado bien y ha investigado manuales de psicología:
aludir al nombre propio del paciente desmantela toda su huida o escape en forma de fragmentación de la personalidad porque le enfrenta a su miedo mas atávico. Le obliga a responder por si mismo y no por los otros. Le reafirma su personalidad primaria.

Aunque claro, esto es una película y le dura poco el truco a la pobre...
 
Este Shyamalan, parece que no, pero lo tiene todo bien calculado. Ya tengo ganas de ver su nueva película.
 
Arriba Pie