SICARIO - Denis Villeneuve con Benicio del Toro y Emily Blunt en una de narcotraficantes

Creí que era el único que prefería ENEMY a PRISONERS (que es muy buena).

Vaya ritmo de trabajo tiene el tipo: estrenando SICARIO, con otra acabando de rodarse y otra más en preproducción...
 
Yo también prefiero Enemy a Prisoners, aunque ésta última me parece un monumento, pero es que lo de Enemy es muy serio.
 
Para mi Enemy es lo mejor que ha rodado este tipo con diferencia (de lo que he visto). Incendies es lo que dice Ropit, atractiva pero irregular; peli dura y seca con un guión lleno de altibajos. Y Prisioneros sigue sin entrarme plenamente aunque tiene mucha cosa buena.
 
Es un absoluto portento audiovisual, de verdad dudo que se pueda sacar más partido a las localizaciones, el montaje de sonido, un Deakins orgasmático, un sentido del suspense por parte de Villeneuve en las set pieces (prólogo, autopista, túnel) que una sola ya justificaría un thriller de acción, además un score impresionante del islandés que acerca el relato al terror, vaya presentación de Ciudad Juárez.

Pero, sí, hay un pero bastante grande, es muy plana a nivel argumental y no pasaría nada si lo asumiese con naturalidad pero intenta trascender en el plano emocional y fracasa por lo poca cosa que es el guión, intenta ser un cruce entre Cormac McCarthy (que empieza a estar sobreutilizado) y los thrillers bélicos de la Bigelow, los personajes quedan más como arquetipos (especialmente Brolin y Del Toro, pero también la Blunt aunque se esfuerza en evitarlo) que como entes con voz propia, la set piece final, aunque bien rodada, recuerda demasiado a
Una Historia de Violencia
e incluso llega a chocar con el tono del resto de la película.

Los diálogos tampoco son brillantes, incluso en una secuencia tan arrolladora como la llegada a Ciudad Juárez te recuerdan de viva voz que Juárez es un monstruo cuando ya queda clarísimo. Como película de género es sobresaliente pero es que ella misma intenta ser algo más, pienso en un guión nada complicado y lejos de ser redondo como el de Heat y es mucho mejor que el de Sicario, por suerte no tiene ningún tramo de vergüenza ajena gracias, también, a la buena dirección de actores. Recuerda un poco al Fincher en forma de estos últimos tiempos rodando guiones limitados.

Sí que veo algo de unidad temática en las 4 películas que he visto del canadiense, tienen todas algo de retorcido en ellas en cuanto a familias, cicatrices abiertas, etc.

Por cierto, para rodar la secuela de Blade Runner me parece el mejor, así sin medias tintas, puede crear algo único ya que se suele manejar con textos superiores a este Sicario, como Prisioneros que, sin tener un gran guión, sí que era más que aceptable. El de Enemy ya era superlativo.

Y la famosa secuencia de no-desnudo de la Blunt ... súper a favor de que se hubiera rodado, no sólo por lo obvio sino porque sí tenía mucho sentido dentro la historia.
 
¿los personajes quedan como arquetipos?:freak Si acaso Brolin pero...
un Benicio del Toro en estado de gracia absoluto me ha dejado clavado a la butaca , sin respiración en un par de escenas. Inmenso.
Y Blunt està increíble también aunque lógicamente algo eclipsada por Benicio.
El guión efectivamente no tiene una gran complejidad, es una película más visceral que racional, un volver a sentir la tensión y la adrenalina.
Aunque la revelación final que hace Brolin es sorprendente e inesperada.
 
Yo también creo que al guión le falta un poco más de chicha de personajes para ser maravilloso, y que para no haber invertido en eso la trama tampoco es que sea algo super original... pero es que prefiero mil veces esto, austero, seco, anclado en la realidad, que la movida peliculera intragable que se montó el guionista de "Prisoners". A mí la construcción de esto sí me parece elegante, y lo que cuenta atractivo. Y ya si tenemos un director como Villeneuve que sabe manejar los tiempos, me encanta.

Creo que el pero concreto más importante que le encuentro es un efecto de sonido.
 
La última escena de la mansión no me parece ni seca, ni austera, ni anclada en la realidad, ni poco peliculera.

El personaje de Del Toro es un cliché de una sola pieza, otra cosa es que él matiene muy bien el tipo porque es un gran actor
 
A mí me parece bastante creíble tal y como está rodada. Sobre el personaje sí coincido en que ya lo hemos visto, pero también es el que tiene más justificación para que no se ahonde en él.
 
Supongo que Benicio me ha gustado tanto porque no había visto el trailer (que acabo de ver). No sabía nada de su personaje y durante la película me fue sorprendiendo la evolución del mismo.
El trailer, sin embargo, veo que desbarata un poco ese tratamiento del personaje, de ir descubriendo que no es un simple asesor....
 
Peliculón. Me encanta como Villeneuve se lleva a su terreno un material carne de películas rutinarias para tenerte casi toda la película cogido de los huevos creando una atmósfera inquietante, casi asfixiante, en la que no sólo te crees el drama sino que lo vives. Un caso parecido al de Prisioneros.

Aquí todo aporta y, vale, quizá el guión podría ser un poco mejor o tal, pero la habilidad para trasladar la historia a imágenes, conjuntar las estupendas música y foto o sacarle partido a unos poderosísimos Blunt y Benicio valen su peso en oro. De hecho, la narrativa desde el punto de vista del personaje de Blunt y la composición que hace esta del personaje me han parecido extraordinarios.

Y ojo con lo sórdido que se llega a poner todo sin que te estén tirando a la cara constantemente escenas desagradablemente explícitas.

Supongo que podría explayarme más pero me quedo con que es un must see. Un must live.
 
Con respecto a Blunt

Es impresionante como empieza siendo una policía modelo, en alza, y termina absolutamente destruida no ya como profesional sino casi como persona.

Esa evolucion queda perfectamente reflejada en su adiccion a los cigarrillos Indian Creek.

Y pedazo de frase la de "Acabate la cena"
 
Última edición:
Es, efectivamente, material rutinario rodado de narices.

Eso llega a un punto en que frustra bastante, porque Villeneuve te tira todo lo que tiene para meterte en la película a la fuerza y sin embargo la tienes cartografiada delante paso a paso, en boca de personajes que hablan en frases recicladas (leo que Del Toro cortó muchísimo diálogo de su personaje para hacerlo lo más inescrutable posible, y aun así creo que se dice demasiado sobre él); no lo bastante como para sentir que te toman por tonto, pero sí para lamentar ese último empujón con el que hablaríamos de una gran película.

Más allá de ese pero, la peli tiene un empaque impresionante y mucha fuerza en su sobriedad; las llamadas de atención no se le van de la mano, todas con bastante contención pero recordándote que hay un señor detrás de la cámara que quiere HACER (los cadáveres, la set piece del peaje, las cámaras de infrarrojos, los planos aéreos de Juárez, pero mi favorito por sencillo es lo de la sombra del avión).

Obviamente Deakins da lo esperado, edición nada chillona, sonido y etc y etc, y tanto Blunt como Del Toro están sólidos como rocas (Brolin tiene el papel menos lucido -y peor escrito-).
 
Ojo que antes de ésa tiene otra que también pinta bien... aunque viendo el CV del guionista temo que pasará como en ésta...
 
Otro detalle que me chirria es el final...
uno de los dos deberia de palmar, o Benicio se carga a la Blunt (ya la aviso antes cuando le dispara en la redada y le dice que si le apunta otra vez la mata) cumpliendo su palabra, o la Blunt se carga a Benicio...
pero eso de que al final no pase nada no me mola, no lo veo fiel a los personajes y a la declaracion de intenciones previa.
 
Otro detalle que me chirria es el final...
uno de los dos deberia de palmar, o Benicio se carga a la Blunt (ya la aviso antes cuando le dispara en la redada y le dice que si le apunta otra vez la mata) cumpliendo su palabra, o la Blunt se carga a Benicio...
pero eso de que al final no pase nada no me mola, no lo veo fiel a los personajes y a la declaracion de intenciones previa.

Bueno, es que de por medio él ha vengado por fin a su familia y a ella se le ha caído todo su soporte moral. Se podría decir que los dos pueden morir en paz en vida.

No dejéis que escriba a estas horas.
 
Arriba Pie