SILENCE, la próxima de Scorsese (ahora en serio)

Y qué me dices del último plano?

"Eso sólo Dios lo sabe" y parecería que lo lógico era acabar con la duda en una película de dudas, pero no, va el tío y nos muestra con un movimiento de cámara imposible (probablemente la única virguería formal de la película) que sí llevaba el crucifijo en la mano ... ergo el cine es Dios

El discurso de Scorsese creo que se fundamenta en rechazar la imposición de fe y en respetar la fe/la religión de cada uno

Esta es la parte más deliciosa porque la puedes interpretar "hijosdeputa los japoneses que masacran el cristianismo" o "a los jesuitas no se les había perdido nada en Japón para ir a sembrar religiones y provocar toda esta barbarie". Y con todo, y apuntando todo esto de manera sutil, el discurso y la batalla de Scorsese yo creo que va por el lado de los límites de la fe, la batalla entre Rodrigues y Dios.

un par de apuntes que me parecen fantásticos en su antimaniqueísmo:
- El intérprete le dice a Rodrigues que sabe portugués porque estuvo con otro Padre, pero que ese padre no sabía japonés porque enseñar enseñaba mucho pero aprender aprendía poco
- Rodrigues les dice así, sin más, que ellos vienen a enseñar "la Verdad", casi nada, una frase que no puede ser más arrogante
- La mujer del grupo de japos cristianos que mueren en el mar le dice a Rodrigues que no hay problema, que el paraíso es una jauja y que allí todo estará mejor, ojo, discurso a lo extremista musulmán
- Todo el discurso de Neeson, pero atención a la verdad como puño que suelta cuando dice que puede aportar mucho conocimiento que los japoneses desconocen en varias materias, sin necesidad de predicar religión

A mí me parece que Scorsese, que no es dudoso en su religión, logra no condenar a los japos. Hubiera sido fácil dibujarlos como seres diabólicos, y sin embargo les otorga peso exponiendo sus razones y su contexto. Porque no sólo es religión, sino miedo a ser colonizados a partir de esa religión. Se posiciona en contra de cualquier clase de violencia: la que se desarrolla para aniquilar al invasor y la que el propio invasor trae (aunque sea más indirecta). Dice Scorsese en Dirigido: "los misioneros llegaban en esa época con una enorme pasión, pero sin saberlo también traían la violencia. Su insistencia en que tenían el monopolio de la verdad, y su desdén por las creencias de los japoneses, con las que estos habían vivido durante siglos, fue un acto de violencia. No me sorprende que esto fuera percibido como arrogancia y como algo que le faltaba el respeto a los japoneses. Por eso en el film está la parábola del inquisidor sobre Portugal y España, donde explica que los japoneses percibían que detrás de las exploraciones misioneras de los jesuitas estaban los poderes coloniales. La conexión entre la teología cristiana y la violencia del colonialismo es una herida de la que el cristianismo asiático no se ha recuperado".

Exacto y no había leído nada de lo que ha puesto Max, todo eso está en la película, basta mirar mi spoiler.

Por cierto, ¿dónde puñetas está @GROUCHO? Es una película 100% Groucho, con lo que le gusta la historia y la religión ... y Scorsese!!! :mutriste

Yo más que en apocalypse now pensé en el imperio contraataca.

Creo que hay una gran peli sepultada en este mamotreto informe que no se acaba nunca, fogonazos aquí y allá y muy interesante casi siempre, pero si hubiera durado 127 minutos sería la polla, la Schoonmaker está mayor ya. Todo muy repetitivo y redundante (otra vez a pisar el puto cristo y el pesao que te traiciona y luego quiere confesarse...).

De vergüenza ajena la caracterización del inquisidor, parecía Jerry Lewis haciendo de japonés.

1108032400158.high_resolution.jpg

Y duraba 195 minutos y le hicieron cortar mucho.

Pero el Tsukamoto impresionante, no? :cuniao

Igual hay una metapeli aquí: ¿qué pinta Scorsese rodando esta peli en Taiwan con Dante Ferretti haciéndole los decorados y el vestuario y un Mexicano la foto y todos hablando inglés?

Yo creo que se les fue de las manos, querían rodar algo modesto (no nos engañemos, esto es un espantaquillas, a lo The Master), alguién enlazó que todos cobraron el sueldo mínimo, se fueron a Taiwan porque era más barato, sólo falta que Scorsese dejara una nota de suicidio ...

jajajjjaja

O de Rossellini y Powell

Pero al final se quedaría con una viuda, identificaría objetos de Hollywood y escribiría allí un libro de restauración de películas y otro de Kurosawa.

A mí lo que me espanta es el ridículo doblaje al castellano del personaje del inquisidor.

A mí lo que me espanta es el ridículo doblaje al castellano del personaje del inquisidor.

Yo fui a verla en VO precisamente porque transcurría en Japón, y temía la horrenda moda de contratar a extranjeros para doblar a personajes exóticos..

Creo que hay una gran peli sepultada en este mamotreto informe que no se acaba nunca, fogonazos aquí y allá y muy interesante casi siempre, pero si hubiera durado 127 minutos sería la polla, la Schoonmaker está mayor ya. Todo muy repetitivo y redundante (otra vez a pisar el puto cristo y el pesao que te traiciona y luego quiere confesarse...).
Un poco larga sí se hace (siestas aparte, jajaja) y quizá hubiera sido más potente puliéndola un poco, o sea, sintetizando, haciéndola un poco más dinámica. Aunque, por otro lado, pienso que su espesura y su longitud no le vienen mal al via crucis que viven esos sacerdotes. Si la idea era transmitir una sensación de infierno sin fin, de malestar permanente, de asfixia y desasosiego, de que la tortura física y espiritual no acaba nunca... pues la verdad es que a mí sí me genera esa impresión de pesadez, de hundimiento en una espiral que sigue y sigue...

La vi anoche en VOS y la disfruté bastante. Me gusta todo el proceso del protagonista, es además un período histórico y una historia de la que no tenía ni idea.

Lo único que me deja un mal sabor de boca es que al final hay una sensación de que "hay una verdad", y si la llevas dentro no vas a cambiar nunca en el fondo.

El mensaje no me funciona nada bien y hubiera preferido que Martin se posicionara un poco menos. Pero bueno, es su historia, y un viaje muy interesante.

Pero la verdad es la del protagonista, no universal aunque el protagonista la crea universal, todos tenemos nuestra verdad, a mí el final me parece, desde de mi punto de vista no creyente, perfecto, lo que revela ese final no es la verdad universal, simplemente es algo que, con el cambio de punto de vista a través del comerciante holandés, no podríamos haber sabido de no ser por el cine, es la verdad para nuestro protagonista. Y es verdad para el creyente y para el no creyente.

Si, claro, es su verdad. Pero también la imagen final nos deja el regalito de Scorsese para que no nos quede la duda de que la fe es indestructible, si crees en ella de verdad, bla bla bla.

"Qué mal está cinefilia"......

Gracias a todos, contando las horas para verla mañana.

Si, claro, es su verdad. Pero también la imagen final nos deja el regalito de Scorsese para que no nos quede la duda de que la fe es indestructible, si crees en ella de verdad, bla bla bla.

Pero es que no hay nada de lo terrenal que obligue a dejar de creer (claro que lo podría haber hecho), y más conociendo y admirando a mártires

podría haber conocido la "verdad" de los japoneses y al menos asumir que hay otras formas de entender el mundo, pero esta claro que él se siente preso hasta el último día.

Que no pasa nada, hay pocas cosas más absurdas que la fe cristiana y es perfectamente creíble el relato. Sólo como leve queja dejo que hay una intención de homenaje cuando la sensación que te llevas a ratos es que la fe llevada hasta el extremo hace mucho más daño que bien.

Pero vamos, que muy notable y arriesgada.

No sé si hablas del protagonista o de Scorsese, pero la película deja bien expuesta la "verdad" budista, y sin connotaciones negativas.

Hablo del protagonista, pero ojo, de la verdad budista nos dan dos minutos de metraje. Y el reciclado de Ferreira tampoco se lleva mucho tiempo en pantalla.

Pero insisto, no pasa nada. Ha querido retratar a los últimos sacerdotes del Japón en aquella época de esa forma y listo.

Arriba Pie