SILENCE, la próxima de Scorsese (ahora en serio)

También hay mucha gente que forea desde el trabajo(pero que no podrían ver películas en la oficina). No lo digo por mi eh, soy un empleado modelo, sí meinn fuhrer sigo tecleando números, no esto no es lo que parece...

FotorCreated.jpg

- "I concur!"

Para mi cada noche es sagrado prepararme la cena, un bocata y cerveza, y ver la correspondiente pelicula del dia, la que sea o toque, da igual que se nueva, antigua o ya la haya visto.

Me ha gustado mucho. Más rica en todo que la de Shinoda, aunque pierda sutileza en algún momento por querer hablarlo todo. Tengo que admitir, sin embargo, que tenía esperanzas de que me removiera más, y no sé si es porque la mayoría de la reflexión ya estaba en aquella y no me pilla de nuevas con el punch dramático que le da Scorsese, o porque no quiere cargar más de la cuenta esto mismo... y no creo que sea el caso, del todo.

Sí, momento Emurion: la contención general es lo que necesita la película, pero cuando Scorsese se suelta con algunos recursos me saca bastante:

- El plano que algunos dicen de punto de vista "divino" de las escalinatas. Si realmente tiene esa justificación (que lo dudo) no creo que funcione bien en esta película, en ese momento.
- Los jump cuts/encadenados raros cuando Rodrigues está refugiado tras una roca. Parecen más para usar distintas tomas a la vez que porque quiera evocar algo concreto.
- El de alejamiento que habéis comentado cuando se derrumba por la sed. Es segundos antes del reflejo en el arroyo, por lo que lo interpreto como la soledad antes del reencuentro, pero no entiendo por qué esa velocidad.
- Esos paneos rápidos de remate clavado (salvo uno).
- Los planos de los cadáveres del descabezado y de Garupe cuando Rodrigues los recuerda. Me parecen de un punto de vista morboso más que efectivo del recuerdo.
- La cámara lenta cuando apostata me gusta, pero que el siguiente plano del traductor también lo sea le quita toda la gracia.
- El plano final, que no hacía falta por bonito que sea. Yo no creo que sea nada meta (me parecería bastante arrogante).

Luego hay una "minucia" desafortunada como que en una película que con esa fotografía y que introduce tan bien la presencia o ausencia de Dios en la naturaleza, o la naturaleza opresiva sin más, haya tanto diálogo redoblado que le quite riqueza al sonido.

Pero vamos, me ha gustado mucho.

El último plano es meta, no jodas

"sólo lo sabe Dios" y acto seguido uno de los poquísimos movimientos exhibicionistas de toda la película

No sé si es arrogante, pero de lo que puede llegar a pecar es de obvio. A mí me chifla la idea.

Violines, qué duda cabe.

Y niñas japonesas cristianas ROJAS ...

"si no ha llenado salas es porque no tiene música"

"si la gente no la entiende es por la ausencia de música"

"con música se volventaría con facilidad el exceso de metraje"

p-p-pero OIGA

Ayer empezamos a verla... ya comentare algo cuando la acabemos de aquí a unos días/semanas.

Creo que en formato miniserie se ve mejor.

En episodios anteriores de Silence...

No entiendo por qué los curas portugueses hablan en inglés. Ni por qué los japos hablan en inglés de Oxford.

Scorsese nos la ha metido doblada... Y sin música.

yo tampoco entiendo por qué no nos enseñan la biblia en el hebreo original. Qué coño de latín!

Scorsese’s longtime editor Thelma Schoonmaker says that the director is still keen on tackling religious subject matter in future films:

“He wants to make more films like this, that are spiritual, basically, but not set in 17th century Japan [laugh]. In the modern time. So hopefully we’ll be able to make that.

Not the next one, the next one is ‘The Irishman,’ which is De Niro and Joe Pesci and elderly gangsters. So that’ll be very different from ‘Silence.’ But maybe the one after that.”

She also spoke about the soft box-office and firmly believes it’s a film of Scorsese’s that people will properly discover at a later date:

“It’s daring and it’s difficult to make a movie like this because maybe people don’t understand why portuguese people speak english, and why japanese people also speak in english too, so they don’t go see it because of that. They worry. ‘Oh dear, what is this? Am I going to be lectured?’ They don’t understand that [‘Silence’] is not like that. It was a real serious challenge.

I wish it had done better. I think the movie will last and be very important to people. Which is all one can ask. So many fantastic movies, so many fantastic reactions from people. But if you’re going out with your family on Saturday night, you’re not going to go to this movie [laugh].

The reviews were… I’ve never read reviews like this. They’re just ecstatic sometimes, which is fantastic. All kinds of people, which is all you can hope for with this.”

“He wants to make more films like this, that are spiritual, basically, but not set in 17th century Japan [laugh]. In the modern time. So hopefully we’ll be able to make that.

Pues bienvenido sea, en vez de tener que volver a gangsters y drogas (que con él mola, ok) para ganarse de vuelta al público, aunque si con SILENCIO ya le costó lo que no está escrito financiarla, habrá que ver después de ésta. Porque el hostión ha sido grande. Quizá si hubiese tenido más ayuda de premios "grandes"...

Yo es que sigo atónito ante el ninguneo al que se ha sometido esta peli. Y luego lees críticas y críticos, y la despanzurran con una alegría pasmosa. Entiendo que no sea del agrado de mucha gente, pero entre los que la tildan de espiritual y cristiana y la juzgan con su propio sistema de creencias (increible que siga habiendo critica que ejerza desde su ideología o postura religiosa) y los que dicen que es un rollo plomizo (sí, el de siempre pero que manda a la gente a un estreno u otro desde su púlpito), la está matando. Que un cine de este tipo esté en serio peligro de extinción ante el borreguismo imperante da mucho que pensar. Ojalá Scorsese consiga hacer muchas más pelis como esta...

Yo es que sigo atónito ante el ninguneo al que se ha sometido esta peli. Y luego lees críticas y críticos, y la despanzurran con una alegría pasmosa. Entiendo que no sea del agrado de mucha gente, pero entre los que la tildan de espiritual y cristiana y la juzgan con su propio sistema de creencias (increible que siga habiendo critica que ejerza desde su ideología o postura religiosa)

Lo que me resulta muy curioso es que dentro de los detractores he leído tanto a agnósticos que la acusan de evangelizadora, como a creyentes que la tachan de anticristiana y reaccionaria... cuando creo que la postura de la película es más "cada uno en su casa y Dios en la de todos", en un sentido de presencia religiosa pero bastante individualista. Supongo que no lejos de lo que le pasó con LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO.

Yo es que sigo atónito ante el ninguneo al que se ha sometido esta peli. Y luego lees críticas y críticos, y la despanzurran con una alegría pasmosa. Entiendo que no sea del agrado de mucha gente, pero entre los que la tildan de espiritual y cristiana y la juzgan con su propio sistema de creencias (increible que siga habiendo critica que ejerza desde su ideología o postura religiosa) y los que dicen que es un rollo plomizo (sí, el de siempre pero que manda a la gente a un estreno u otro desde su púlpito), la está matando. Que un cine de este tipo esté en serio peligro de extinción ante el borreguismo imperante da mucho que pensar. Ojalá Scorsese consiga hacer muchas más pelis como esta...
Al fin la vi, la verdad es que me daba pereza por el tema que no me interesa mucho y la duracion, pero la sensacion tras verla es que es una magnifica obra de arte y efectivamente ha sido ninguneada injustamente, una pelicula sobre creencias, supervivencia en un medio hostil, choque de culturas, aqui no hay buenos ni malos aunque al principio pueda parecer que los sacerdotes son los buenos, y aunque uno sea ateo pienso que es de obligada vision para todo amante del cine, es un gustazo ver la realizacion que nos ofrece este hombre y tambien me asombra leer en mcuhos sitios y escuchar opiniones de que es " lenta ", tenemos ya la cabeza tan llena de la rapidez de los blockbusters de ahora y las series de Tv que ya nos parece lento lo demas, la pelicula tiene un ritmo pausado pero normal, muy adecuado a la historia que nos relata y en el fondo tiene muchos paralelismos a obras anteriores del director, no digo el nombre para no meter la pata :lol, que son como biografias de personajes hasta su muerte con sus dudas existenciales, redenciones, etc.. en fin, que sin duda es de las mejores del año.

Es que la mayoria de los criticos son unos culoblandos. Si han visto una pelicula de Kobayashi o Satyajit Rai es por obligacion ¿Pero un estreno de Scorsese? Esa pueden decir que es lenta.

Arriba Pie