Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus
Como estoy aburridillo comento una paranoia.
En Alien (1979) siempre me llamó la atención una cosa.... la falta de referencias temporales y culturales. Quiero decir que no hay una fecha determinada en la que transcurre la película ni referencia alguna a la nacionalidad de los protagonistas ni al estado del planeta tierra. Es un universo propio sin referencias al nuestro.
Que vamos, que basándose en la película original no hay referencias para establecer timeline alguno hacia atrás.
Pero sí hay una historia previa que se intuye, porque todo lo que les pasa a los tripulantes de la Nostromo tiene su origen en un plan de la compañía, que por encima no se menciona nunca que sea la Weyland-Yutani (eso se menciona en las posteriores). Pues parece claro que a raíz de lo que sucedería en Prometheus. Pero si en Prometheus mandan toda una expedición (y la posibilidad de contactar con una raza y una tecnología alienígena es motivo más que suficiente para ello)... ¿por qué aquí se limitan a crear una trampa para unos desgraciados manipulados por el androide científico y un computador central? No parece tener mucho sentido. Es como si supieran que hay algo pero no estuvieran seguros de lo que es y si merece realmente la pena investigarlo. Y además saben que es peligroso. Tienen una idea aproximada. ¿Cómo pueden tener tan poca información si han mandado antes toda una expedición de alta tecnología?
En Prometheus sí que hay referencias a la cultura actual terráquea y un timeline en la propia página web de una compañía que se llama Weyland a secas. Parece que, como se decía inicialmente, Prometheus tiene lugar unos 30 años antes que el Alien de 1979.
Pero dejando a un lado las tremendas diferencias de tecnología y aspecto entre las dos películas, explicables por una simple actualización estética a la era del CGI molón... hay una cosa que da que pensar...
Cuando en el Alien de 1979 encuentran los restos del space jockey se dice claramente que están fosilizados. Algo que es evidente que no sucede en Prometheus, donde el amigo de la trompa está más activo que nunca. Además está claro que la topología del planeta donde está la nave alienígena es muy diferente a la vista en las imágenes de Prometheus.
Por eso se me plantea la duda de si la diferencia temporal entre Prometheus y el Alien de 1979, si finalmente existe relación entre ellas, sea mucho más acojonante de lo que pudiéramos pensar. Que entre ambas han pasado no 30 añitos... si no... ¿mínimo 10.000 años para que se pueda fosilizar un cuerpo y cambiar la orografía y condiciones atmosféricas del puto planeta?
Y la cosa encajaría de forma suave y bonita si a raíz de lo que sucede en Prometheus la civilización humana pega un apocaliptico paso hacia atrás y tarda 10.000 años recuperar un nivel tecnológico mínimo para volver al planeta alien. Y en esa nueva cultura humana, solo unos pocos tienen un recuerdo casi mítico de lo que pasó en Prometheus. Y esos pocos son los que han vuelto a fundar una compañía (que puede ser la Weyland-Yutani como recuerdo homenaje a la compañía original, aunque en Alien 1979 no hay referencias a ningún nombre), quizás gracias a que han mantenido el monopolio del conocimiento tecnológico de la era anterior y el secreto de la existencia de "algo" en un punto del espacio que puede ser decisivo para el futuro de la raza humana... un mito.
Todo esto se lo he contado a una vecina en el ascensor y ahora no me habla.
PD: ¿Os habéis fijado que en los diseños de Prometheus y los tatuajes que lleva el miembro macarra de la expedición hay reminiscencias egipcias?