Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus
Pues lo siento, pero yo discrepo en lo referente a ese supuesto gran diseño de producción. De entrada, tenemos que en una película cronológicamente anterior a Alien nos presentan una nave con tecnología a AÑOS LUZ de esta. Y no me sirve la justificación de "es que la Nostromo era una simple nave comercial y aquí tenemos una super nave", ni siquiera la tecnología de la Sulaco (que en principio debería estar equipada con lo mejorcito) se acerca a lo visto en Prometheus. Pero es que además ni siquiera veo un intento de mantener una cierta coherencia conel universo Alien. ¿Es necesario tener esas cámaras de hibernación super molonas con interfaz táctil (y con un casco que te permite conectarte a sus sueños!!!!)? Si no sirven para nada más allá de un par de comentarios de "lo vi en tus sueños"!!!!
Bueno, y del templo alienígena ni hablemos...un puto pasillo enorme sin gracia ninguna que lo único que hace es reciclar diseños semiorgánicos ya existentes. Y por favor del diseño de los bichos y calamares varios ni hablemos.
[...]
ordenadores que se arrancan con UNA FLAUTA!!!!!!)
¿En qué quedamos, Prometheus tiene que tener en cuenta los diseños de Alien, o no?
Si no lo hace, porque no lo hace, si los recicla, porque los recicla... Aclárate.
Ya hemos comentado en este post que un un poco absurdo pretender una continuidad estricta en los diseños artísticos de una saga que abarca 33 años.
La saga de Alien no es retrofuturista, cada película refleja los gustos estéticos y la modernez en el diseño de la época en que se rodaron. Aparte que no tiene nada que ver la tecnología terrestre con la alienígena. Son dos mundos totalmente separados. La alienígena es totalmente fantástica y está "congelada" en el tiempo dentro de la propia lógica interna de la película. También puede permitirse el lujo de ser más "delirante". Que estamos hablando de Giger. El sistema de navegación de la nave se pone en marcha con una flauta. ¡Y las puertas tienen forma de vagina!. Y eso no quitó para que también sufriera retoques en las secuelas. Incluso el diseño del propio xenomorfo se modificó en cada una de ellas.
En cuanto al diseño de los nuevos bichos... típicos calamares lovecraftianos. Mitad tradición fantástica, mitad biología invertebrada. No hay mucho más donde rascar.
El diseño de producción de Prometheus es de primera. Meterse con ello me parece ya un ejercicio de criticar por criticar. En todo caso, guste más o menos, tiene muy poco que ver con los más serios problemas de la película.
Cuando salí del cine yo mismo me autoconvencía del tema pensando "bueno, es que probablemente el diseño de las originales se habría visto obsoleto". No podía estar más equivocado. Viendo después fragmentos de Alien y Aliens, el diseño de producción de estas películas sigue siendo la LECHE. Aguanta, me lo creo, es funcional. En Prometheus solo veo diseños "molones" (pantallas translúcidas con muchos colorines, cascos de los sueños, proyectores holográficos tridimensionales,...
Tu casa tiene que ser molona, toda decorada en plan "lounge" de finales de los 70, con pantallas de tubo y monitores de fósforo verde.
En fin, si encima se pretende justificar los TREMENDOS huecos de guión en una película de esta magnitud...pues nada, que la disfrutéis. Yo ya he tenido suficiente.
Eso es otro asunto y ahí estamos más de acuerdo. Pero uno no tiene nada que ver con el otro.