Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Hombre, que no iba a ser una peli intimista rusa estaba claro :juas

SPOILERS y tal...



Pero que es un calco literal esta claro. Nave llega a planeta, descubren una estructura alienigena, un cenutrio mete la mano donde no debe, androide con anhelos de ser humano tiene una mision secundaria que no conocen los demas tripulantes, la empresa que financia la mision en realidad lo hace con otros fines, el novio/allegado de la prota es de los primeros en caer, la ultima con vida escapa en una nave salvavidas al final de la peli pero justo cuando parece salvada aparece el monstruo fin de fase, prota femenina blandita que al final acaba como una heroina y con ganas de mas marcha, escena-homenaje de la cesarea...¿sigo?
Por no decir que el titulo de la pelicula aprece igual que el de Alien (palito a palito para entendernos) y al fina de la peli se vuelve a repetir lo de "cuaderno de bitacora..."

Es bastante mas Remake de Alien que Aliens, Alien 3 o Alien Resurreccion.

Ademas, que todo depende de como te vendan el producto. Si me dicen desde el principio que es un Alien 0 vale, pero no, han dicho siempre que esto era Alien pero desde otro punto de vista, ampliando informacion sobre cosas que quedaron sin explicar y patatin, patatan...y al final nada de nada, plantean una nueva trama con los Space Jockeys en los primeros 10 minutos pero en el resto del metraje se olvidan de ella y lo unico que hacen es reciclar cosas ya vistas en Alien pero todas con peor resultado. Claro, siempre quedara la secuela...
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Nave llega a planeta, descubren una estructura alienigena

"Alien", "Aliens"

un cenutrio mete la mano donde no debe

"Alien", "Aliens" "Alien 3" "Alien resurrección".

androide con anhelos de ser humano

Ningún androide de la saga anhela ser humano. Ni siquiera David.


tiene una mision secundaria que no conocen los demas tripulantes

"Alien" "Aliens", "Alien resurrección"

la empresa que financia la mision en realidad lo hace con otros fines


"Alien", "Aliens".

el novio/allegado de la prota es de los primeros en caer,

"Alien 3"


la ultima con vida escapa en una nave salvavidas al final de la peli pero justo cuando parece salvada aparece el monstruo fin de fase,

"Alien", "Aliens"

prota femenina blandita que al final acaba como una heroina y con ganas de mas marcha,

"Alien", "Aliens", "Alien resurrección" (caso del personaje de Winona Ryder)

escena-homenaje de la cesarea...

"Alien", "Aliens", "Alien 3" "Alien resurrección"


Por no decir que el titulo de la pelicula aprece igual que el de Alien (palito a palito para entendernos) y al fina de la peli se vuelve a repetir lo de "cuaderno de bitacora..."


Esos son guiños explícitos.

Me parece que es una saga que se alimenta de los clichés que ha creado. Como todas, de hecho.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Repito, Aliens, Alien 3 y Alien Resurreccion son secuelas y que yo recuerde no prometieron innovar nada (aunque despues ninguna tiro por el mismo camino de Alien exactamente).

Prometheus inicialmente incluso se dijo que no iba a pertenecer al universo Alien, despues se dijo que si, que pertenecia al universo Alien pero de refilon, y despues que bueno, que igual tirabamos por la precuelilla pero en plan 2001 (lo dijo literamente Scott) para explicar cosillas nuevas y lo que vaya surgiendo...:cuniao

Y al final nada de nada, es otra vez la misma historia sin aportar casi nueva informacion mas alla de la premisa inicial que tan solo se deja planteada. Repito, yo no tengo la culpa de que te vendan una cosa y despues te den otra. Y claro si lo que te dan encima es tan parecio a la Alien original es aun peor para Prometheus porque entran sin necesidad en comparacion directa con una obra maestra, con lo que los fallitos o fallazos que pueda tener Prometheus aun se potencian mas por la simple comparacion. Vamos, que se han metido en un entuerto cuando supuestame no era la idea inicial.

A mi la idea de ver algo relativamente nuevo (ya se que la rueda ya esta inventada) me ilusionaba, encontrarme en el cine con mas de lo mismo pero peor hecho me ha causado desilusion, si bien la pelicula individualmente es salvable (lo que peor se lleva son los agujeros de guion y el gran numero de personajes intrascendentes/mal definidos/estupidos...por lo demas, salvable).
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Hombre, todo depende de la predisposición que tenga uno de creer lo que le dicen.

Yo intuía que esto iba a ser una precuela de "Alien" en toda regla. ¿Por qué sino no descartaron del todo la conexión? Y que por mucho que Scott hablase de ingenieros, creadores de la vida etc, todo se iba a reducir a un extraterrestre cabrón cargándose a toda la tripulación. Y eso es "Alien".
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Bueno, aqui ya entramos en lo mas o menos confiado que sea cada uno. Si tu no te fiabas de sus palabras y esperabas exactamente lo que te ha dado la pelicula, perfecto.

SPOILERS


En mi caso lo ultimo que podia pensar es que, mas alla de los primeros minutos, ese enigmatico esqueleto del Space Jockey que se veia en Alien iba a ser tratado en Prometheus como un individuo que no media una palabra y que se dedica a cortar cabezas y luchar contra pulpos. ¿ Creas una precuela de Alien para que el Space Jockey sea un simple monstruito mas ?. No se, ya digo que si tu esperabas esto perfecto, a mi me decepciono lo poco que aporta la trama.

De hecho despues de ver Prometheus volvi a ver Alien por enesima vez y desgraciadamente su actuacion corre-que-te-pillo en Prometheus, hace que el esqueleto del Space Jockey en Alien pierda encanto, y mira que es uno de los mejores momentos de Alien. Para mi esto es lo que me hace tener mas claro que Prometheus como integrante del universo Alien es fallida.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Hombre, el Space Jockey es algo más que un pega-mamporros, eh, es un Dios creador encabronado con su creación. Hay todo un trasfondo mitológico/evolutivo pretencioso que nada tiene que ver con Alien.

Aunque es verdad que una parte de la película sigue la estructura clásica de Alien. No veo problemas ahí. Si por algo se pierde la película no es por falta de personalidad, es por la lógica interna de personajes y tramas pobremente desarrollados. Y eso puede mejorar con otro montaje.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Por eso digo que la premisa argumental, lo del tema de la creacion/posterior cabreo se trata en los primeros minutos, pero despues lo abandonan definitivamente. Simplemente se ven cadaveres de Space Jockeys (por cierto, es gracioso que muestren en la grabacion como se le cae la puerta en vida para al cabo de unos segundos ver al cadaver con la puerta encima :cuniao) y "el monstruo fin de fase" que reemplaza al Alien de turno en sus funciones. Para mi pobre, como supuesta ampliacion del universo Alien. Pero claro, como ahora tambien las precuelas tienen secuelas...
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Bueno, aqui ya entramos en lo mas o menos confiado que sea cada uno. Si tu no te fiabas de sus palabras y esperabas exactamente lo que te ha dado la pelicula, perfecto.

No es cuestión de ser confiado o desconfiado. Es que si quieres crear una película absolutamente autónoma, lo haces, lo dices y punto, no mareas la perdiz como se ha hecho durante más de un año.

Yo creo que Scott es demasiado orgulloso como para hacer un simple precuela/secuela y prefiere ver este proyecto como algo más allá de la franquicia (en parte lo es). Por otro lado, la saga "Alien" es una marca que garantiza millones de dólares, de ahí que también interesase tener con la mosca detras de oreja a los fans de la misma.



En mi caso lo ultimo que podia pensar es que, mas alla de los primeros minutos, ese enigmatico esqueleto del Space Jockey que se veia en Alien iba a ser tratado en Prometheus como un individuo que no media una palabra y que se dedica a cortar cabezas y luchar contra pulpos. ¿ Creas una precuela de Alien para que el Space Jockey sea un simple monstruito mas ?. No se, ya digo que si tu esperabas esto perfecto, a mi me decepciono lo poco que aporta la trama.

A mi la verdad es que nunca me ha preocupado en exceso el Space Jockey, era un cabo suelto de la primera película. Y toda película que indagase en ese misterio que ha durado 33 años era bienvenida por mi parte. Quizás una reacción tan hostil no era la esperada pero no hay que olvidar que esto no es "Misión a Marte" o "Abbys", de alguna manera el público espera recibir una película con extraterrestres con malas intenciones debido a su conexión con la franquicia.

De hecho despues de ver Prometheus volvi a ver Alien por enesima vez y desgraciadamente su actuacion corre-que-te-pillo en Prometheus, hace que el esqueleto del Space Jockey en Alien pierda encanto, y mira que es uno de los mejores momentos de Alien. Para mi esto es lo que me hace tener mas claro que Prometheus como integrante del universo Alien es fallida.

Yo la considero como parte de la saga pero por higiene mental y placer cinefilo prefiero no entrar en comparaciones con esa catedral que es la primera. Como dice Vigalondo, es una película que no se hizo sino que sucedió. Hay mucho de milagroso en ella. Y evidentemente nunca espero un film redondo por parte de Scott, el cual tengo bastante claro el cineasta que es y no seré tan iluso para creer que puede parir ahora la obra maestra que no ha parido en 30 años.

Por cierto, la considero superior a "Alien 3" y "Alien resurrección".
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El problema no es que Scott no haga algo al nivel de Alien, porque como dices era evidente que no lo iba a conseguir. Igual que Blade Runner 2 sera peor que la original, ambas son peliculas que surgieron de la union de varias personas que estaban especialemente inspiradas, no son solo obra de Scott.

El problema que yo le veo es crear un precuela para dar informacion sobre un personaje de la saga del que no se sabia nada, y que salgas de la pelicula con ganas de que no te hubiesen contado nada sobre el. Esa es mi principal critica hacia la pelicula considerandola parte de la saga, no el hecho en si que sea peor que Alien ya que eso era evidente antes de verla, no se puede superar la perfeccion.
En todo caso lo de que se parezca a Alien pero en peor lo decia mas en el sentido de que era innecesario hacerla tan parecida, repitiendo algunas escenas literalmente, porque ante estas similitudes Prometheus siempre iba a tener las de perder. Algo un poco mas distanciado le podia evitar ciertas criticas.

Para mi es mejor que Resurreccion, pero no la pongo por encima de Alien 3.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ridley Scott ha hecho una peli para vengarse de los frikis. Para joderlos vivos. "¿Queréis más aliens y no mis obras maestras como "Un buen año" o "La tormenta perfecta"? Espera que os voy a dar aliens, CABRONES."
 
Imágenes espectaculares y premisa cautivadora que acaba degenerando en un sin Dios de guión con vergonzantes situaciones calcadas de la original, y unos personajes esbozados al chiste.

Además al recordarla intento buscarle explicación a algunas cosas que vemos, y oye, o soy tonto o no me he enterado de nada. Serpientes que parten brazos? Mutaciones que generan pulpos? Pulpos que generan cuasi aliens? (porque eso del final es Alien?)

WTF!!!

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Pues eso del final...no creo que sea Alien, imagino que quedará otra fase en el famoso esquema de la creación de monstruos :sudor, porque si mal no recuerdo hay una PUTA REINA DE 3 METROS que pone unos huevos bien gordos que SÍ hacen Aliens de toda la vida...
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Pues eso del final...no creo que sea Alien, imagino que quedará otra fase en el famoso esquema de la creación de monstruos :sudor, porque si mal no recuerdo hay una PUTA REINA DE 3 METROS que pone unos huevos bien gordos que SÍ hacen Aliens de toda la vida...

se comenta que ESA es la REINA, fijate en el esquema de la creación de monstruos la corona que tiene el Alien que sale de la suma de pulpo + ingeniero
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Pues eso del final...no creo que sea Alien, imagino que quedará otra fase en el famoso esquema de la creación de monstruos :sudor, porque si mal no recuerdo hay una PUTA REINA DE 3 METROS que pone unos huevos bien gordos que SÍ hacen Aliens de toda la vida...

se comenta que ESA es la REINA, fijate en el esquema de la creación de monstruos la corona que tiene el Alien que sale de la suma de pulpo + ingeniero

Scott tomando el concepto de que los Aliens nacen de una reina que pone los huevos ? Después de tanto criticar a Cameron por esa idea que iba en contra de la suya original ?
Lo dudo ( pero a saber ).
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Pues eso del final...no creo que sea Alien, imagino que quedará otra fase en el famoso esquema de la creación de monstruos :sudor, porque si mal no recuerdo hay una PUTA REINA DE 3 METROS que pone unos huevos bien gordos que SÍ hacen Aliens de toda la vida...

se comenta que ESA es la REINA, fijate en el esquema de la creación de monstruos la corona que tiene el Alien que sale de la suma de pulpo + ingeniero

Scott tomando el concepto de que los Aliens nacen de una reina que pone los huevos ? Después de tanto criticar a Cameron por esa idea que iba en contra de la suya original ?
Lo dudo ( pero a saber ).

Lo que nace de los huevos son los facehugger, que Scott muestra como un "pulpo"
 
Al final ha acabado siendo lo que temía. Una manera muy fea de arruinar el misterio de Alien.

Enviado desde el móvil.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Todo misterio se arruina cuando es desvelado, precisamente porque deja de ser un misterio.

Es algo que uno debió de asumir cuando Scott desveló que iba a indagar en la figura del Space Jockey.

Pero todo depende de importancia que de uno a las películas que no le interesan. Yo desde luego no pienso en las explicaciones de "2010" cuando veo "2001".
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

SPOILERS y tal.



Lo de que el amago de Alien del final sea la Reina tambien seria un cagada del guion ya que el planeta en el que transcurre la historia de Prometheus no es el planeta al que llegan en Alien, por lo tanto no hace falta que se quede en el una supuesta Reina que ponga los huevos que encuentran en Alien. En todo caso la reina o algo que de lugar a la Reina tiene que ir en la nave en la que escapan la Rapace y el Fassbender del planeta...

Vamos, que si quieren vender que "eso" es una Reina Alien perfecto, pero es intrascendente ya que el bicho que se queda en ese planeta no pinta un carajo dentro del universo Alien.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No creo que ese bicho en sí tenga mucha trascendencia. Parece más bien un guiño a los fans que otra cosa. Ni siquiera creo que sea el primero de su especie, recordemos que en el muro de la cueva ya hay una representación de xenomorfo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Todo misterio se arruina cuando es desvelado, precisamente porque deja de ser un misterio.

No necesariamente.

En el ámbito de la ciencia y del conocimiento, la resolución de un misterio suele implicar el planteamiento de misterios nuevos. Las fronteras del conocimiento quedan ensanchadas, no eliminadas. Y el volumen de lo desconocido también aumenta, debido al planteamiento de nuevas preguntas y paradojas.

Ésto es especialmente cierto para disciplinas científicas como la física cuántica, la astrofísica y la astrobiología, que exploran estos límites.

Una buena ficción que fantasee y especule con ellos de forma interesante, inteligente e inquietante debería desarrollarse en ese sentido.

Prometheus no solo no es capaz de hacerlo sino que adopta la postura religiosa, la que pretende conocerlo todo, en vez de la científica, la que combina el ansia por el conocimiento con la aceptación de la incertidumbre, incluso el miedo, ante lo desconocido.

Así, los ingenieros acaban siendo identificados con los dioses de forma literal, son más poderosos que los humanos pero más simples y, por tanto, menos interesantes. Se quedan a medio camino entre los humanos y los monstruos que fabrican.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

por cierto a pesar de que soy un aferrimo defensor de la película, fusila un poco a Stargate en el inicio eh :cuniao
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Bueno, pues por fin he visto la película que más esperaba del 2012. Por ser de uno de mis directores favoritos y por ende por todo el bomboplatillo que llevaba coleando a su alrededor de si era / no era una precuela de Alien.

Ahí va mi comentario...


1zbqir6.jpg


(Id, Ridley Scott, 2012)​


Diré que la expectación siempre tiene un fallo y es que según el producto puede estar por las nubes o de lo contrario por los suelos. En este caso he intentado mantenerla en su justa medida, más que nada porque el riesgo era máximo. Una vez vista diré que la película es justita que no mala. Justita por muchas razones. Pero la primera y principal es que por más que Scott haya querido o se haya esforzado en proclamar a los cuatro vientos que no, que no era una precuela de Alien, que esto era un universo paralelo... Esto es una precuela de Alien se ponga como se ponga, quiera vender la moto como mejor le plazca.

El patrón - la línea de puntos - el guión - las migas de pan, etc está hecho justo a la medida para ser y comprender que es una especie de volver a contar lo mismo. Es Alien 100% aunque empiece con el Dr. Manhattan en una playa y se meta anfetaminas cósmicas en el cuerpo. Esto es Alien porque el modus operandi es idéntico aunque hayan ciertas diferencias y la esencia de los extraterrestres sea de distinto pelaje. Y si bien es cierto que el diseño de producción es perfecto, con la frialdad de la sci-fi culta, seria y de tono adulto, junto con unos efectos especiales convincentes en todos y cada uno de sus apartados no deja de ser un más de lo mismo sin mucho que rascar a pesar de tener un guión (entre comillas y con una permisividad a las licencias) más filosófico / religioso / intimista / psicológico que el Alien original.


2akdxyq.jpg


Pero uno de los mayores fallos de la película es que la empatía con los personajes es realmente nula. Es una colección de roles que no permiten congeniar más allá de un David (Fassbender) con sentimientos (artificiales) y una Shaw (Raapace) intentando emular y conseguir ser la Ripley del S. XXI, a pesar de contar con una Charlize Theron más robótica que el propio David. Cuesta congeniar con personajes sin ápice de carisma y sobre todo sin ápice de expresividad o con acciones que puedan quedar en el recuerdo más allá de pequeñas píldoras.

Una película que visualmente logra cautivar pero en episodios, no ofrece mucho más que algunos golpes de efecto logradísimos como es esa cesarea extrema, la cabeza del Ingeniero explotando / el exoesqueleto espacial, ese contacto con la serpiente extraterrestre o la conversión de la larva en un cefalopoide gigantesco digno del mejor Serie B. Pero en lo que ambientación, tensión, suspense o terror en estado puro se refiere no hay logro alguno más allá de los momentos citados previamente. Es una concatenación de situaciones que pasan y no llegan. Son píldoras, nada más, en una sopa insípida. Y aunque no se puede negar que el personaje de David tiene mucho que rascar (ese intento de querer ser igual que el Teniente Lawrence de la película de Lean) no hay mucho más que ofrecer.


34rzji0.jpg


Porque el guión y por ende la película no ofrece mucho más, por desgracia. Una mística y un misterio alrededor de unos Ingenieros que no llegan a conseguir impactar o mantener la mítica para acabar convertidos en meros personajes sin pena ni gloria. Si encima le añadimos que no hay conexión con ellos, no hay más que ofrecer a escepción de escenas inconexas y encima acaba siendo una especie de copia sofisticada de uno de los momentos de Alien Resurrection pues acaba dejando un sabor más que agridulce.

Y en cuanto a los errores de guión, los fallos varios y alguna chorrada que otra (que las hay) siguen estando y me sonroja que proceda de Scott cuando parecen decisiones de alguien como Anderson o Sommers pero a veces, también, son fallos típicos del género en sí. Así que en resumidas cuentas diré que visualmente luce, el diseño de producción está a la altura de las circunstancias pero la película funciona a medio gas siendo una concatenación de momentos acertados en un mar de cierto sopor donde el guión se vuelve torpe, demasiado liado para algo mucho más sencillo y no acaba de llegar a un puerto que esperaba mejor.


zydbax.jpg


Aún y así espero la secuela, supongo que será la más cercana a lo que esperaba de una precuela de Alien con el tinglado ya en su sitio porque esta precuela en sí sólo sirve para romper la magia del icono cinematográfico y querer ampliar el misterio (innecesario) de esos Space Jockeys. Y lo del maquillaje muchachadesco lo dejamos para otro día.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Así, los ingenieros acaban siendo identificados con los dioses de forma literal, son más poderosos que los humanos pero más simples y, por tanto, menos interesantes. Se quedan a medio camino entre los humanos y los monstruos que fabrican.

Eso es muy discutible. ¿Qué es lo que los hace tan simples? ¿Querer destruir aquello que han creado? ¿Acaso la raza humana ha evolucionado hacia el pacifismo global en millones de años. ¿Qué hubiera sido lo verdaderamente interesante? ¿Que se hubiera dejado cuestinar por las ratas de laboratorio que han creado?

A mi me funciona precisamente por eso. Tienes la oportunidad de conocer a tu creador y este finalmente resulta un ser hostil capaz de matarte por tu atrevimiento y curiosidad. Por no hablar de lo eficaz que resulta como giro de guión.

La otra peli que planteas ya la vi y me gustó.

http://www.youtube.com/watch?v=PvISV0wGusU
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

¿Acaso la raza humana ha evolucionado hacia el pacifismo global en millones de años. ¿Qué hubiera sido lo verdaderamente interesante?

Lo gracioso es que segun el analisis que le hacen al Space Jockey muerto, el Space Jockey que despiertan lleva 2000 años dormido, con lo que no conoce todas las gamberradas que hemos hecho "ultimamente". Aunque bueno, con las que ha visto ya le vale para tener una mala impresion de nosotros de sobra.

El giro no es giro como tal ya que antes de esa escena ya se sabe, o al menos se intuye, que los Space Jockey llevaban "armas" con intencion de mandarnos al otro barrio. Y una cosa es que este enfadado con nosotros y otra muy diferente es que se comporte de forma estupida, casi como un ser irracional, como un animal, cuando se supone que es un "Ingeniero", un ser bastante mas inteligente que nosotros.
Porque desde que le despiertan lo unico que veo es un Chuck Norris de la vida, un tio que lo unico que hace es correr detras de todo bicho viviente dejando de lado incluso su mision, que es la de hacerse con una nave y salir del planeta. Ya me diras a cuento de que viene ir detras de la Rapace como un torito cuando entra en la nave salvavidas pudiendo pilotar otra nave y cumplir asi su mision. Bueno, no hace falta que me lo digas, va como un torito detras de la Rapace porque Scott se dio cuenta que le faltaba un "bicho" para hacer el tipico final de todas las peliculas de la saga y lo que le pillaba mas a mano era ese Space Jockey.

Obviamente el Space Jockey da para lo que da, y desde luego nunca esta a la altura como monstruo de un Alien.
 
Última edición:
Arriba Pie