Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ahi entramos en el terreno de la subjetividad.

A mi visualmente PROMETHEUS me parece, de largo, lo más potente que hemos visto en los blockbusters de este año y también dentro del género de la ciencia ficción en la última década. De hecho, su magnífico envoltorio hace que me olvide de sus agujeritos de guión en casi todo el metraje. ¿Que no está a la altura de Blade Runner? Evidentemente. Pero luce brillante y parece que haya costado algo más de los 130 millones de dólares que se han dicho -en un mundo en el que TOTAL RECALL, BATMAN, BATTLESHIP o JOHN CARTER han costado el doble!-.

En los Oscar, dirección artistica, fotografia y sonido pueden estar perfectamente. Yo, de lo visto hasta ahora, nominaria a Ridley como director.

Necesito volver a ver en pantalla grande los creditos iniciales, la escena de la cesarea, la tormenta de arena, el climax, cuando Charlize sale en ropa interior... es una pelicula de ideas y grandes momentos, de esos que veremos en youtube durante años.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

""PROMETHEUS, es mejor que muchos bodrios""


alguien repasa pelis sci-fi de la ultima decada...?

y no tiene "agujeritos", lo dijo creo que Enigma; son todo metaforas y detalles ocultos al ojo no entrenado.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Para mi son agujeros. Es evidente que han condensado una historia más larga y, en el viaje, se le has quedado cosas. Con lo cual en la parte final hay sensación de que faltan escenas, diálogos, explicaciones, progresiones.

Pero es un mal menor.

Por ejemplo, Elliot, le da mil vueltas a la sobrevaloradísima MOON.

El tema principal de la BSO (de Harry Gregson Williams) es ya un clásico, hoy he estado planchando mientras lo escuchaba.

http://www.youtube.com/watch?v=pgfDnflqMGA
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ahi entramos en el terreno de la subjetividad.

A mi visualmente PROMETHEUS me parece, de largo, lo más potente que hemos visto en los blockbusters de este año y también dentro del género de la ciencia ficción en la última década. De hecho, su magnífico envoltorio hace que me olvide de sus agujeritos de guión en casi todo el metraje. ¿Que no está a la altura de Blade Runner? Evidentemente. Pero luce brillante y parece que haya costado algo más de los 130 millones de dólares que se han dicho -en un mundo en el que TOTAL RECALL, BATMAN, BATTLESHIP o JOHN CARTER han costado el doble!-.

En los Oscar, dirección artistica, fotografia y sonido pueden estar perfectamente. Yo, de lo visto hasta ahora, nominaria a Ridley como director.

Ya puestos, también es subjetivo que el cine de Mariano Ozores sea una puta mierda, ya que habrá a quien le guste.

"Prometheus", en mi opinión, tiene un look absolutamente facilón ("ya que tenemos una navecita muy chula, llenémosla de LED por todos lados"), todo muy bien iluminadito, no vaya a ser que el espectador no distinga a cada uno de los 20 actores, con tratamiento de estrella para la Theron, etc. Visualmente, lo de la nave, no difiere de cualquier película futurista contemporánea, con una realización con multicámaras que es bastante televisiva (Scott, al verse forzado a utilizar focales más cortas por el 3D, queda más al descubierto de lo habitual). Y cuando se adentran en la nave extraterrestre, fusila cosas ya vistas en "Alien" o "Aliens", sin mejorarlas, a pesar de los 33 y 26 años transcurridos entre una y otra. Mírate de nuevo "Alien", a Scott y a su operador (que sólo rodó otra película mainstream más que, por cierto, se mea en los "Lord of the Rings" de arriba a abajo siendo dos décadas anterior) se la pela, por ejemplo, que se vea a Yaphet Kotto, no le tratan especialmente por ser negro (lo cual siempre requiere, a la hora de iluminar, o bien ponerle más luz a él, o quitársela al de al lado para equilibrar un poco), pero aquí el capitán, la Theron, etc. tienen un tratamiento especial, siempre "cayendo" sobre una lucecita que incide sobre ellos óptimamente, muy, muy, muy alejado de la crudeza de la primera película, en la que en lugar de iluminar a los actores, estaban iluminados los espacios, creando grandes claroscuros para que, precisamente, se crease incertidumbre en el espectador, porque NUNCA sabía por dónde podía salir el bicho. Es decir, el look de "Prometheus" es, en mi opinión, infinitamente más vulgar, menos arriesgado y menos personal que el de "Alien".
He visto nominar y premiar a cosas peores ("Prometheus" me parece que al menos tiene oficio), pero a priori me parece que tiene nulas posibilidades, especialmente en un año en el que ya hay una nominación cerrada (Mihai Malaimare, "The Master") y otras dos que raro será que no se cierren (Lubezki, "To The Wonder" y Richardson por "Django"), sin contar con Pfister por "Dark Knight Rises", que es más de lo mismo, pero tan bien hecho como en las anteriores, proporcionando algo mucho más físico y real que Wolski. Lubezki también estrena con Cuarón ("Gravity"), está por ahí Kaminski con "Lincoln", Lesnie con "The Hobbit", que proporcionará paisajitos al menos, que tienen mucha aceptación, Fraser por "Klling Me Softly", Fricke por "Samsara" si tiene buena distribución... Vamos que Wolski lo tiene complicadísimo, a no ser que el nivel medio sea bajísimo y no tiene pinta de que vaya a serlo.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

por cierto, solo 3 pelis dirigidas por Scott han tenido la foto nominada (sin ganar), adivinad cuales.

PISTA: esas dos que estais pensando NO SON.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

"Thelma y Louise" (Biddle), "Gladiator" (Mathieson) y "Black Hawk Down" (Idziak), siendo la mejor de las tres la última.

"Alien" precisamente era demasiado moderna para su época, como "2001" o "El Padrino", que tampoco fueron nominadas, mientras que "Blade Runner", como "Corazonada" (Storaro) el mismo año, fue robada de manera totalmente injusta.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

premio para el caballero de la armonica.

el otro dia vi un trozo de THELMA. Es tan ridicula como la recordaba.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

En el 79, de hecho, un año espectacular en esta categoría, nominaron a "The Black Hole" (Frank Phillips), una película Disney que la ves hoy en día y parece de la época de "Planeta Prohibido". Para llorar.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

No recuerdo que "Horizonte final" fuese ni la mitad de hipnótica visualmente que ésta. Y tanto su fotografía como su puesta en escena se quedan muy lejos de la fascinante propuesta de Scott.

Tonio lo clava en su crítica de "Imágenes".
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Es evidente que han condensado una historia más larga y, en el viaje, se le has quedado cosas. Con lo cual en la parte final hay sensación de que faltan escenas, diálogos, explicaciones, progresiones.

Pero es un mal menor.

:lol
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

""PROMETHEUS, es mejor que muchos bodrios""


alguien repasa pelis sci-fi de la ultima decada...?

y no tiene "agujeritos", lo dijo creo que Enigma; son todo metaforas y detalles ocultos al ojo no entrenado.

Claro que sí, como en Perdidos! :cafe

Completamente de acuerdo con Harmónica en todo, y ya lo dije en posts anteriores, a mi no me parece que visualmente sea para tanto ni mucho menos que aporte nada nuevo al género.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Al mes de haberla visto lo peor que puedo decir de ella es que casi la he olvidado..Y eso no me pasa con Alien y Aliens el regreso, que las puedo seguir viendo y me siguen gustando..
Como ha comentado otro forero, uno de los éxitos de Alien era que con esos juegos simples de claroscuros no sabías por donde iba a salir el bicho y de hecho aún habiéndola visto varias veces a mí me siguen dando grima algunas escenas..Una obra maestra adelantada a su tiempo..
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Harmonica on fire. Si es que no sé para qué la gente habla muchas veces de varios campos sin tener ni guarra.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

por ejemplo, que se vea a Yaphet Kotto, no le tratan especialmente por ser negro (lo cual siempre requiere, a la hora de iluminar, o bien ponerle más luz a él, o quitársela al de al lado para equilibrar un poco),

Yaphet sale en Alien darker than Dracula, es uno de esos detalles que siempre me gustaron de Alien. :ok
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

"Prometheus", en mi opinión, tiene un look absolutamente facilón ("ya que tenemos una navecita muy chula, llenémosla de LED por todos lados"), todo muy bien iluminadito, no vaya a ser que el espectador no distinga a cada uno de los 20 actores, con tratamiento de estrella para la Theron, etc.
Ahí hasta cierto punto han sido coherentes. No veo como podría el mismísimo Sr. Weyland viajar por el espacio en otra cosa que no sea el equivalente a un Rolls Royce o similar. El look de la nave de Alien, oscuro y herrumbroso , no encajaría tanto en este viaje exploratorio.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

El guión sin ir más lejos a mí me parece de Razzie. Y menos mal que no han metido una cancioncita

Es que no me refería al guión, propiamente dicho cuando mencionaba Razzies.

Y coincido contigo en una cosa (aparte de muchas aunque en esta sí encuentro que Prometheus sí ofrece un resultado visual más que correcto):

No digo que influenciar el cine de las tres décadas posteriores, como han hecho "Alien" o "Blade Runner", pero desde luego no conformarse con ser uno más y no muy destacado, por cierto.

Es que estamos en unos tiempos que para conseguir algo que mínimamente pueda estar a los pies de tamaños títulos es arto difícil, ya no digo innovar o superar el resultado (y hablamos precisamente de quien estamos hablando).

En este caso coincido más con lo que comenta Nolancete. Es bastante potente y si encima miramos títulos de este año (o incluso del pasado) y viendo lo que han invertido esta vence por goleada. Y para mi gusto luce muy bien.

Y reitero: yo no hablo en ningún momento de guión que ahí sí está pa' darle un repaso y mejorarlo (porque hasta yo encuentro que merecía más psique y menos "vamos a tragar porque esto es muy raro").

Aparte que la propuesta de las "luces de neon", en este caso, es que se supone intentaba alejarse de la suciedad que tenía la original.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

un resultado visual más que correcto

El resultado visual es cojonudo. Llámalo por su nombre.

Habladme de esas películas de Sci-Fi de los últimos años que pueden medirse con ella porque está claro que me las he perdido.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Es que no me refería únicamente a Sci-fi, Fell, pues realmente han habido poquísimas y más semejantes a algo parecido a Prometheus. Me refiero a películas de presupuestos similares o superiores. Por eso he dicho que coincido con Nolancete.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Ni que "Alien" innovase tanto en los planos exteriores e interiores de la nave. Muchos de ellos reconocidamente inspirados en "2001".

Y la fotografía de "Prometheus" se aleja intencionadamente de la de su predecesora, de ahí que no sea comparable con los planos entre sombras de Yaphet. No es que aquí simplemente quisiesen que el negro fuera bien visible. Es que hay una intención clara de ofrecer algo distinto al ser una película distinta.
 
Última edición:
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Es lo que yo decía 2 posts atrás, aquí intentan alejarse de esa suciedad de goteras en las calderas, de esas naves chirriosas rebozadas en robinado (por describir lo que se ve). Aquí se supone que la nave y el interior es tecnología high-tech...

Ni que "Alien" innovase tanto en los planos exteriores e interiores de la nave. Muchos de ellos reconocidamente inspirados en ellos.

Es que basándome en esto que comentas... el aplauso que recibe siempre Alien creo entender que no lo recibió en su día. Y ojo, estoy hablando únicamente de lo visual. Creo que fue un título que pasó más bien desapercibido pero luego empezó a ganar bouqué, renombre y todo lo que conlleva (merecido, desde luego).

Entonces, no me extrañaría que con el tiempo Prometheus le pase algo similar. Y no digo que pueda ser laureada igual pues no le veo el iconismo que consiguió Alien pero que tampoco es el pifostiazo que se quiere hacer creer. Al menos a mi modo de verlo.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Lo de "Prometheus" es cuestión de pocos años.

De hecho ya se ha ganado a buena parte de la crítica, cinefilia y hasta profesión.
 
Respuesta: Sir Scott vuelve a Alien, o no: Prometheus

Están en este mismo hilo. A rebuscar.
 
Arriba Pie