Situación Laboral y funcionarios

Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Más que maquillaje, es un intento de cuadrar las cuentas de una Comunidad que está en bancarrota técnica.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Terriblemente esclarecedor el talante de los sindicatos y funcionariado agresivo que se está viendo por aquí con el tema este de las retenciones.

A buena hora un asalariado plebeyo iba a denunciar a su jefe por una retención mal efectuada, y más habiéndole dicho que era un fallo y la cobraría.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Terriblemente esclarecedor el talante de los sindicatos y funcionariado agresivo que se está viendo por aquí con el tema este de las retenciones.

A buena hora un asalariado plebeyo iba a denunciar a su jefe por una retención mal efectuada, y más habiéndole dicho que era un fallo y la cobraría.
Tsss, cuidado que te dirán de todo...
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Terriblemente esclarecedor el talante de los sindicatos y funcionariado agresivo que se está viendo por aquí con el tema este de las retenciones.
Ponga ejemplos. Yo aquí solo veo "talante" en vosotros dos.
Sobre lo del "fallo", pues la Generalitat el único "fallo" que ha reconocido es de comunicación, no en la aplicación de las retenciones.

Más que maquillaje, es un intento de cuadrar las cuentas de una Comunidad que está en bancarrota técnica.
Hacer cuadrar las cuentas de forma ficticia, es decir, maquillaje contable.
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Terriblemente esclarecedor el talante de los sindicatos y funcionariado agresivo que se está viendo por aquí con el tema este de las retenciones.
Ponga ejemplos. Yo aquí solo veo "talante" en vosotros dos.
Sobre lo del "fallo", pues la Generalitat el único "fallo" que ha reconocido es de comunicación, no en la aplicación de las retenciones.
Decir las cosas claras puede ofender, dependiendo de lo fina que tenga la piel cada uno.


Más que maquillaje, es un intento de cuadrar las cuentas de una Comunidad que está en bancarrota técnica.
Hacer cuadrar las cuentas de forma ficticia, es decir, maquillaje contable.
El fondo no es el maquillaje contable (si así lo quieres llamar), sino cuadrar las cuentas por falta de liquidez.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Esto no es maquillaje contable, ya que la deuda está reconocida.

esto es encaje de bolillos para hacer frente a los pagos cuando no hay ingresos.

Y a mi el papel de los sindicatos me parece lamentable. Yo entiendo que los funcionarios se mosqueen. Pero los sindicatos están poniendose muy agresivos justo ahora, cuando han estado como corderitos con todo lo que ha ido cayendo.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Sobre lo del "fallo", pues la Generalitat el único "fallo" que ha reconocido es de comunicación, no en la aplicación de las retenciones.

Yo diría que sí:

"En este sentido, Artur Mas ha dicho que no ha sido un “problema de comunicación”, como algunos apuntan, sino que ha sido un problema “de hacer las cosas bien o no tan bien."

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/0/notapremsavw/132722.html

http://www.lavanguardia.com/politic...tarles-a-funcionarios-irpf-de-paga-extra.html
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Esto no es maquillaje contable, ya que la deuda está reconocida.

esto es encaje de bolillos para hacer frente a los pagos cuando no hay ingresos.

Y a mi el papel de los sindicatos me parece lamentable. Yo entiendo que los funcionarios se mosqueen. Pero los sindicatos están poniendose muy agresivos justo ahora, cuando han estado como corderitos con todo lo que ha ido cayendo.

Véase con la huelga del 29S
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Sobre lo del "fallo", pues la Generalitat el único "fallo" que ha reconocido es de comunicación, no en la aplicación de las retenciones.

Yo diría que sí:

"En este sentido, Artur Mas ha dicho que no ha sido un “problema de comunicación”, como algunos apuntan, sino que ha sido un problema “de hacer las cosas bien o no tan bien."

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/0/notapremsavw/132722.html

http://www.lavanguardia.com/politic...tarles-a-funcionarios-irpf-de-paga-extra.html
Es que no ha habido ningún fallo... se viste como fallo una acción claramente tendente a crear en el ambiente la idea de que la Generalitat no tiene liquidez.

Para mi no es más que como un globo sonda, aunque sea incumpliendo normativa tributaria, que repito, la desconozco.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Mover los ingresos y/o gastos de un ejercicio para otro para hacer cuadrar las cuentas es una técnica de maquillaje contable (o "contabilidad creativa", si se prefiere). De libro. Lo que no significa que sea ilegal.
Yo diría que sí:

"En este sentido, Artur Mas ha dicho que no ha sido un “problema de comunicación”, como algunos apuntan, sino que ha sido un problema “de hacer las cosas bien o no tan bien."

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/0/notapremsavw/132722.html

http://www.lavanguardia.com/politic...tarles-a-funcionarios-irpf-de-paga-extra.html
O no:

En declaraciones en el Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asumido la "responsabilidad" por no haber informado adecuadamente de esta decisión.
(...)
Mas-Colell ha argumentado que el Govern decidió cargar todas las retenciones hoy para que los casi 200.000 funcionarios de la administración catalana no tuvieran que hacer una "declaración complementaria" de la renta de 2011.

http://www.lavanguardia.com/politic...n-descontar-irpf-funcionarios-paga-extra.html
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

La culpa es de Madrit!!:cuniao

Un par de cosas leídas por ahí:

"Sí, está mal pagar antes de cobrar pero es exactamente lo mismo que hacen centenares de miles de autónomos con el IVA, pagarlo antes de cobrarlo en muchos casos... y no se montan escandalos."

"Con semejante precedente dentro de poco tendremos empresas haciendo nóminas donde se retiene todo lo que hay que retener pero 'ya te pagarémos'. Con la deuda entre la empresa y la administración pública saldada a Hacienda y a Seg Soc se la repampimfla todo y el trabajador ni podrá ir al juzgados diciendo que lleva un atraso de tres meses de nóminas porque ya lo pagarán. Y por supuesto no tendrá paro porque no le han echado."
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bien; visto el tono general del hilo me llaman la atención algunos de los últimos comentarios que se han vertido ( funcionariado agresivo, te dirán de todo), que no entiendo a qué obedecen.

No se si habrá algún otro forero que sea funcionario y que haya participado en este hilo, pero no creo que haya muchas dudas de que yo lo soy.

He participado en este hilo únicamente en relación con esta medida de la Generalitat que califiqué de extraña, porque tiene relación directa con mi trabajo (desde el punto de vista de la aplicación de la norma tributaria, en concreto del I.R.P.F.). Que recuerde es la segunda vez que participo en un hilo relativo a los funcionarios; recuerdo el motivo de mi otra intervención, pero ahora es irrelevante.

Si es relevante la razón por la que no expreso mi opinión sobre el título del hilo: soy una persona directamente afectada y por tanto, no objetiva. Me abstengo.

Y ahora: la norma en que se establece cuando nace la obligación de retener es esta:

Artículo 78 del RD 439/2007:

Nacimiento de la obligación de retener o de ingresar a cuenta.

1. Con carácter general, la obligación de retener nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes.

2. En los supuestos de rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, se atenderá a lo previsto, respectivamente, en los artículos 94 y 98 de este Reglamento.”

No parece que sea ininteligible. Ni que permita interpretaciones tan creativas que den amparo a esta concreta actuación de la Generalitat sobre la que venimos discutiendo.

Casi la totalidad de las afirmaciones de mi anterior post se fundamentan en los artículos que andan por los alrededores del citado anteriormente (todo el Título VII del RD 439/2007 se destina a los Pagos a Cuenta del I.R.P.F.).

En conjunto es una regulación prolija, pero no confusa.

Las razones que han llevado a la Generalitat a retener sobre cantidades no satisfechas (mediante el procedimiento de aumentar la retención aplicada sobre las cantidades que sí se han pagado) no tiene amparo normativo. Y parece que ya se empieza a reconocer desde la propia Generalitat.

Si por razones de fuerza mayor, en el ejercicio de la acción de gobierno, se considera que esta es una medida necesaria ¿por qué no se planteó abiertamente?

El rechazo previo no sería mayor que el que se ha generado ahora, y los afectados no habrían tenido que soportar a Mas-Colell pretendiendo hacer pasar la medida poco menos que como un favor, para evitar unos presuntos perjuicios derivados de la declaración complementaria que, según su parecer, deberán presentar los trabajadores de la Generalitat en ¡2013!.

Esto último solo ocurrirá en el caso de que la paga extra no pagada se satisfaga después del 30 de abril de 2012.

Estoy convencido de que esa no es la intención de la Generalitat; es más, sospecho que se pagará en el mes de enero de 2012. En conjunto esta será una de las medidas menos dolorosas, desde el punto de vista económico, que se van a soportar por los funcionarios catalanes y por todos los catalanes “en general” en el futuro próximo (y los demás vamos remojando las barbas). Ahora, desde el punto de vista de la aplicación de la norma fiscal, es un desastre.

Una última cosa. No se si este comentario de Tiberiuz :”a buena hora un asalariado plebeyo iba a denunciar a su jefe por una retención mal efectuada” tiene que ver con esto que puse yo: “ante una retención que el retenido considere incorrecta (por excesiva), puede acudir directamente al tribunal económico-administrativo (contra el acto de retención, se entiende)”. Por si acaso, intentaré explicarlo.

En primer lugar, los tribunales económico-administrativos son órganos administrativos, no jurisdiccionales. Dan menos miedo, y acudir a ellos es menos costoso. Normalmente los actos susceptibles de reclamación económico-administrativa implican algún acto administrativo de naturaleza tributaria. Sin embargo, también son recurribles actos de aplicación de los tributos realizados entre particulares:

a)Los relativos a las obligaciones de repercutir y soportar la repercusión prevista legalmente.

b)Los relativos a las obligaciones de practicar y soportar retenciones o ingresos a cuenta.

c)Los relativos a la obligación de expedir, entregar y rectificar facturas que incumbe a los empresarios y profesionales.

d)Los derivados de las relaciones entre el sustituto y el contribuyente.

Ocurre en este caso que, aún admitiendo que la estabilidad en el empleo coloca a los funcionarios en una posición más segura que la de un trabajador común ante una “denuncia” contra el empleador, hay que tener en cuenta la materia de la que estamos hablando. En términos económicos el coste para el pagador no varía, el gasto es el mismo. Sólo cambia el importe a ingresar en dos “cuentas”: o la del Tesoro Público, o la del trabajador. En función de la retención a aplicar se ingresarán diferentes cantidades en una cuenta o en la otra, sin variar el importe total pagado (vaya ¡cuando se paga! :diablillo).

Por tanto si hay discrepancia se fundamentará normalmente en el hecho de que el pagador, desde el punto de vista del retenido, retiene en exceso. Y normalmente por considerar que a la retribución satisfecha le es aplicable algún beneficio fiscal (irregularidad; renta exenta; etc).

Aquí lo que ha ocurrido es que la retención excesiva se ha hecho amparándose en …

En todo caso es la primera vez que alguien tiene una ocurrencia parecida. Veremos si es la última.
 
Pancho...el tono es el de cualquier debate que puedes tener con amigos o en un bar. No creo que tengamos que ser tan académicos como para ir cogiendonosla con papel de fumar, o sentirnos ofendidos...creo que aqui nadie postea con mala intencion.


Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

yo he sido el que ha usado la palabra "agresivo" pero para los sindicatos, no para los funcionarios que comprendo perfectamente que estén mosqueados
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

No Hal, no me equivoqué; el entrecomillado de "funcionariado agresivo" es del post 428.

Quede claro que no me la cojo con papel de fumar ¿eh?. De hecho me llamaron tanto la atención las dos expesiones seguidas (de Tiberiuz y Krell), que vengo de revisar todo el hilo, por si se me había escapado algo. Y sigo sin ver que haya habido algo particularmente destacable en las intervenciones de los foreros que somos funcionarios que hayan llevado a uno y otro a utilizar las expresiones que entrecomillé.

Es más, creo que solo de manera tangencial se mencionó en una ocasión lo de "haber opositado" (por un funcionario, se entiende; puesto en boca de algún funcionario, sí; yo también lo he oído :p, pero no en este foro).

Tampoco me parece que en este foro los funcionarios que hemos participado hayamos puesto de manifiesto una indiferencia total con la crisis que padecemos, "como si no fuera con nosotros". Quizás estos "debates" se arrastren de otros bares (o de otros foros); pero aquí no se ha producido un debate en esos términos.
 
El debate de este post, Pancho, entiendo que no se circunscribe en exclusiva a las opiniones en él vertidas, sino a un todo.

No acabo de entender porqué no se puede criticar a los funcionarios en un post (o a los pepitos, o a los asalariados...)solo por el mero hecho de que ningún funcionario haya tenido un comentario altisonante.

Es lo que tienen los foros y las opiniones...que no se basan en exclusiva a lo que se dice en un post, sino también a experiencias personales, etc ...

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

El debate de este post, Pancho, entiendo que no se circunscribe en exclusiva a las opiniones en él vertidas, sino a un todo.

No acabo de entender porqué no se puede criticar a los funcionarios en un post (o a los pepitos, o a los asalariados...)solo por el mero hecho de que ningún funcionario haya tenido un comentario altisonante.

Es lo que tienen los foros y las opiniones...que no se basan en exclusiva a lo que se dice en un post, sino también a experiencias personales, etc ...

Y de lo que yo he dicho ¿deduces que no entiendo que se pueda criticar a los funcionarios en un post porque en este foro somos buenos chicos y no hacemos comentarios altisonantes?¿dónde te parece que digo eso?

No, yo lo que digo es que en este post no hay razones (o yo no las veo) para que le digas a Tiberiuz después de su intervención "Tsss, cuidado que te dirán de todo...". Ya se lo que tienen "los foros". Por eso no participo en ninguno. Salvo en este.

La verdad, esto esta adquiriendo unos tintes bizarros ...
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Si algo tengo yo claro en la vida, es que el arquetipo "funcionario que se toca los huevos", en ningún caso se aplicaría al amigo Pancho. Pero para nada. Si acaso, el de "funcionario sin el cual viviríamos manifiestamente peor". :ok

Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Lo siento de verdad si algo de lo que he podido decirte te ha ,molestado o importunado de alguna forma.
Por si no quedó claro, mi comentario iba por la respuesta de quejas y "denuncias"? por parte de algunos funcionarios sobre esta retención que ya nadie duda de ilegal. Un asalariado por cuenta ajena JAMÁS procedería de esa forma ante el mismo agravio. Ni se le pasaría por la cabeza. Y sobretodo teniendo en cuenta que el tema ya estaba en boca de todos los medios.
De ahí mi frase.
 
El debate de este post, Pancho, entiendo que no se circunscribe en exclusiva a las opiniones en él vertidas, sino a un todo.

No acabo de entender porqué no se puede criticar a los funcionarios en un post (o a los pepitos, o a los asalariados...)solo por el mero hecho de que ningún funcionario haya tenido un comentario altisonante.

Es lo que tienen los foros y las opiniones...que no se basan en exclusiva a lo que se dice en un post, sino también a experiencias personales, etc ...

Y de lo que yo he dicho ¿deduces que no entiendo que se pueda criticar a los funcionarios en un post porque en este foro somos buenos chicos y no hacemos comentarios altisonantes?¿dónde te parece que digo eso?

No, yo lo que digo es que en este post no hay razones (o yo no las veo) para que le digas a Tiberiuz después de su intervención "Tsss, cuidado que te dirán de todo...". Ya se lo que tienen "los foros". Por eso no participo en ninguno. Salvo en este.

La verdad, esto esta adquiriendo unos tintes bizarros ...

Pancho disculpa, pero decir que no habia motivos para soltar el chascarrilo que he dicho es pillársela con papel de fumar.

Siento si te he ofendido, pero yo no soy tan politicamente correcto.


Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

A mi lo que me revienta son cosas como "los días de libre disposición", que automáticamente se traduce a "quince días más de vacaciones" por mi cara bonita.

Al colectivo de funcionarios del foro, supongo que estamos de acuerdo en que eso es absolutamente injusto y discriminatorio respecto a los asalariados, no? :pensativo
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Lo siento de verdad si algo de lo que he podido decirte te ha ,molestado o importunado de alguna forma.
Por si no quedó claro, mi comentario iba por la respuesta de quejas y "denuncias"? por parte de algunos funcionarios sobre esta retención que ya nadie duda de ilegal.

Tiberiuz, lo que temía es que tu reacción tuviese que ver con mi post (lo relacioné con la mención que hice a la posibilidad de acudir al tribunal económico-administrativo). Me he llevado una alegría al ver que no es así. Más grande de lo que imaginas.

Sabiendo esto, ningún comentario que aquí o en la vida real se haga sobre los funcionarios (así, en general) me molesta. Como dice krell4u las opiniones sobre este colectivo se fundamentan (entre otras cosas, claro) en experiencias personales, y me parecen irrebatibles. O rebatirlas sería un trabajo más agotador e infructuoso que el de Sísifo empujando la piedra una y otra vez. No se olvide que al fin y al cabo soy funcionario, así que puedo asumir un trabajo infructuoso sin problemas; pero agotador …

Manu, hace poco escuché una especie de sentencia por primera vez: parece que a las personas inteligentes les molesta que las adulen. No lo creo, porque siempre me siento incómodo cuando me adulan.

De todos modos gracias; si viviese y trabajase en Cádiz igual comprobabas que vivirías manifiestamente peor :juas.

Lojaume … pasapalabra.

Es tan poco habitual que escriba tanto “fuera de temporada”, que supongo que no tendré mejor ocasión, estando en estas fechas, de desearos que os vaya muy bien el año que viene.
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Aprovecho este hilo para soltar un semi-off-topic y felicitar la Navidad a Pancho, del que no digo lo que pienso porque se de primera mano lo que le incomodan los halagos.

En cuanto al tema del hilo, pues estamos en lo de siempre, que generalizar actitudes es, además de erróneo, a menudo injusto. He tenido ocasión de conocer a bastantes funcionarios y, como en el resto de profesiones, hay de todo. Desde el jeta que no pega palo al agua, al que es responsable y trabaja como el que más. Lo que está claro es que ellos tienen una estabilidad laboral (al menos hasta ahora) de la que carecemos los que no lo somos, que favorece la primera de las actitudes.
 
Arriba Pie