Situación Laboral y funcionarios

He tenido ocasión de conocer a bastantes funcionarios y, como en el resto de profesiones, hay de todo. Desde el jeta que no pega palo al agua, al que es responsable y trabaja como el que más. Lo que está claro es que ellos tienen una estabilidad laboral (al menos hasta ahora) de la que carecemos los que no lo somos, que favorece la primera de las actitudes.

Pues eso. Este es mi unico "pero"
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

El sábado fui a la biblioteca a devolver un libro y me la encontré cerrada.
Ni en la web de la Biblioteca de Madrid ni en la puerta de la misma cuando llegué vi ningún mensaje del motivo por el que se encontraba cerrada. Supuse que el motivo era que el que ese dia era nochebuena, pero vamos, que ese día tenían que cerrar a las 14h, tampoco veo la necesidad de cerrar todo el día.
Debo reconocer que me cabreé mucho, ya que no me parece bien que se recorte el horario de atención al público de un servicio que se ofrece al ciudadano (que no todos lo tienen bien para acercarse una tarde y les viene de perlas tener ir el sábado).

Mi molestia no es con el trabajador de la biblioteca, sino con el que decidió que ese dia no se abra, es el que me hizo hacer un viaje inútil (podría haber dedicado el tiempo en ir en otra cosa más productiva).
Estoy seguro que entre los trabajadores hay gente muy válida (no me gustan las generalizaciones, la verdad), y precisamente en este hilo habla uno de esos funcionarios que se dejan la piel por hacer bien su trabajo, el amigo Pancho I, y que debe estar quemado por algunos comentarios.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bueno, pues eso deben ser los "días de libre disposición" de los que hablaba.

O sea, son esos días para gestiones personales que tú te los restas de los días de vacaciones, pero ellos se los pueden tomar por convenio. Y no son dos, no, son bastantes más.

Supongo que el concepto es que "las vacaciones son sagradas" y que si me tengo que coger unos días para gestiones personales, éstos deben ir en detrimento de los días de trabajo, pero nunca de los de vacaciones. Acojonnate.
Pero es que además, aunque no tenga ninguna gestión personal por hacer, me los tomo por el morro y los añado a las vacaciones porque no quiero perderlos. Al fin y al cabo, "es mi derecho". Doblemente acojonante.

No caeré en la simplificación de decir que "todos los funcionarios son unos gandules", pero el marco laboral en el que se mueven es de vergüenza. Desde la imposibilidad de despedirlos, a los días de libre disposición, hasta el absentismo injustificado. Joder, si hasta algunos tienen un plus de productividad por el mero hecho de ir al trabajo ...porque sino no irían. :doh

Pero si son los propios funcionarios los primeros que te lo reconocen, hombre.

Y si Pancho está quemado, no lo será por esos comentarios, sino porque ser de los pocos que tiran del carro cuando estás rodeado de mantas, quema muchísimo.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Pues no, porque no hay "traducción automática". En cada administración hay regulación propia al respecto, dependiendo de variables como horas de trabajo anuales acordadas, días de cierre forzado del centro de trabajo, puesto ocupado, horarios, períodos en que se pueden tomar vacaciones (y horarios teóricos dentro del período vacacional), total de días laborables del año... Tú te vas a un caso extremo del que yo solo conozco referencias en la sanidad (cuyos horarios, incluyendo findes, noches, horas y días consecutivos de trabajo me gustaría que tomaras como referencia a "agravios comparativos"). Yo por ejemplo el año que viene tengo dos días de esos.

Por otro lado, por si no lo sabes, hay empresas privadas cuyos convenios recogen también el derecho a días de libre disposición y otros privilegios. Reclámales también el agravio comparativo. Y según donde trabajes, te toca trabajar festivos, noches, 35, 40, 48, 60 o quién sabe cuántas horas semanales (a menudo sin remunerar las extras, tanto en la privada como en la pública esto último), limitaciones a la hora de tomarte vacaciones, peligrosidad... y ya no hablemos de variables de sueldo... En definitiva... ¿Agravio comparativo entre quiénes y en relación a qué? ¿Acaso hay un asalariado tipo (como no hay un funcionario tipo)?

PD: las bibliotecas (como otros servicios públicos, por ejemplo las universidades o ciertos centros sanitarios) se están cerrando para ahorrar gastos por la crisis.Y son decisiones que se están tomando en general de forma casi improvisada, a última hora, sin informar bien al público ni al propio trabajador.
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Yo tampoco creo que una biblioteca se cierre porque el funcionario de turno se pille fiesta. Efectivamente los pocos servicios que aún funcionan los sábados se están cerrando. A veces dando explicaciones y a veces no.
Y sí, aunque solo sea por volumen hay un funcionario tipo: administrativo (el famoso nivel D, no?)
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bueno, pues eso deben ser los "días de libre disposición" de los que hablaba.
Pues como he dicho antes, NO. Ningún servicio se cierra porque los trabajadores se tomen esos días (cuya libre disposición está siempre en función de las necesidades del servicio).
Y sí, aunque solo sea por volumen hay un funcionario tipo: administrativo (el famoso nivel D, no?)
Pues no, mismamente en las administraciones autonómicas, el mayor volumen, con diferencia abrumadora (un 77% del total), es de personal docente no universitario, y personal sanitario (que por cierto, me gustaría que alguien dijera que sacar esas plazas también está chupado, incluyendo las carreras respectivas).
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bueno, pues eso deben ser los "días de libre disposición" de los que hablaba.
Pues como he dicho antes, NO. Ningún servicio se cierra porque los trabajadores se tomen esos días
¿Ninguno?. Varios amigos que tengo son profesores en colegios de primaria, y precisamente se ponen de acuerdo para CERRAR el colegio dos días al año justamente por este motivo. No es que me lo hayan contado, no es un rumor, es que llevo años "sufriéndolo".

Otra amiga, trabajadora en un juzgado, tiene 9 días al año de libre disposición... más otros tantos para "asuntos personales". Este año se ha ido de vacaciones tres semanas... tres semanas en Julio y ahora otras tres que acaba de terminar justo antes de las fiestas, y así ya empalma con las vacaciones de Navidad.

Como ya se ha dicho antes, la productividad real es voluntaria. Gente como Pancho son personas que tienen el chip de trabajador, con todos sus derechos, como el del trabajo vitalicio que lo veo perfecto para todo aquél que efectívamente trabaje. Ya no digo "matarse a trabajar", me refiero a trabajar en el sentido más simple.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bueno, cierto, en ese caso, pero no exactamente: no es que se pongan de acuerdo, es que precisamente en los centros escolares están obligados a hacerlo así: los días de libre disposición los tiene que tomar todo el centro a la vez (aunque cada centro tiene libertad para escoger los suyos).

Respecto a tu amiga, pues ya digo que en cada sitio se saben lo suyo. No sé ella, donde yo trabajo tienes derecho a "asuntos personales"... a cambio de recuperar esas horas.

También puedo decirte que en 13 años de trabajar en la administración (en diversas, dentro de ella o a veces como trabajador externo en contacto directo con ella) nunca he sido testigo de un solo caso de absentismo injustificado.
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Bueno, cierto, en ese caso, pero no exactamente: no es que se pongan de acuerdo, es que precisamente en los centros escolares están obligados a hacerlo así
Que yo sepa no se obliga a cerrar un centro, otra cosa es que digan, "si se quiere cerrar, tiene que ser a costa de los días de asuntos propios", luego además pueden cogerse días individuales, pero los dos días en los que cierra el colegio, no le ponen una pistola en el pecho para hacerlo, es que si no los pillan así, esos dos días si acaso "los pierden"... y va a ser que eso no lo veremos nunca en la escuela pública.

Eso sí, esos días, los padres no tienen más remedio que tragar y pillarse fiesta, o si hay algún afortunado que pueda, tiran de los abuelos.

También puedo decirte que en 13 años de trabajar en la administración (en diversas, dentro de ella o a veces como trabajador externo en contacto directo con ella) nunca he sido testigo de un solo caso de absentismo injustificado.
No es un secreto que hay quienes fichan por otros.
No es un secreto que en la inmensa mayoría de las empresas públicas, en caso de baja por IT se cobra la diferencia 100%, es decir, que cobran lo mismo estando enfermos que trabajando... a excepción del complemento de productividad, que precisamente lo pusieron para tratar de que la gente prefiriera ir a trabajar que ponerse enfermo a la mínima de cambio.

Solo con esas dos casuísticas, jugando con ellas, ya se pueden conseguir muchas cosas que se han señalado.

Luego están, como decía, aquellos que tienen un mínimo de decoro y no van por la vida con ciertas prácticas. Ya es cuestión de cada cual.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Al colectivo de funcionarios del foro, supongo que estamos de acuerdo en que eso es absolutamente injusto y discriminatorio respecto a los asalariados, no? :pensativo

En mi empresa (privada) tenemos firmados tres días más de vacaciones que el resto de los mortales, además de tardes libres, reducciones de jornada y otros tantos beneficios que no tienen los de la oficina de al lado. No creo que sea ni injusto ni discriminatorio. Cada uno tiene las condiciones que firma y tiene que luchar porque se las respeten.

Si los funcionarios tienen privilegios y estos parecen injustos, luchemos porque los nuevos funcionarios tengan otras condiciones, pero los que ya las tienen, no tienen por qué ver como se las recortan, como les quitan pagas, como les bajan el sueldo y como en general se les putea indiscriminadamente mientras ese dinero que dicen que tanta falta hace va para rescatar bancos.

Que si, que sobran funcionarios y que muchos son unos vagos (los he sufrido como cualquiera), pero también los hay buenos y, sobre todo, no son la razón de todos nuestros males económicos.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Mecagüen … ni me molestan ni estoy quemado con los comentarios que aquí se hacen.


Francamente no se puede decir que me deje la piel (gollum, te ciega el cariño); LoJaume, tengo la suerte de no estar rodeado de mantas; y creo que TheReeler se acerca bastante: se trata de trabajar “en el sentido más simple”.


Ahora, yo el chip de trabajador no lo tengo. Concedamos que trabajar es necesario por razones meramente alimenticias. Sin mayor cálculo escogí la vía de preparar determinada oposición y, una vez aprobada, las condiciones de la relación con mi empleador me vienen impuestas. Las acepto y andando el tiempo no puedo calificarlas de malas.


Por razones absolutamente egoístas (por tener la conciencia tranquila), por responsabilidad, por compañerismo, debo cumplir con la parte del contrato que me toca. Es lo que intento.


Por eso no me siento concernido por generalizaciones ¡lo digo de verdad, coño!
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Que yo sepa no se obliga a cerrar un centro, otra cosa es que digan, "si se quiere cerrar, tiene que ser a costa de los días de asuntos propios"
No es así. La Generalitat (en el caso de Cataluña, que es el tuyo), aprueba cada año el calendario escolar, estableciendo los días de vacaciones y los festivos, y establece también unos días festivos cuya fecha puede disponer cada centro libremente dentro de unos límites.

7.3 En el marc d'aquest calendari escolar, cada centre educatiu pot establir cinc dies festius de lliure disposició, que no poden coincidir amb els d'inici i final de les classes, s'han de preveure en la programació general del centre i s'han de comunicar als serveis territorials. Aquests cinc dies es distribuiran equitativament entre els tres trimestres.
Excepcionalment, els serveis territorials podran autoritzar la proposta per part de la direcció dels centres de 5 dies de lliure disposició consecutius en un mateix trimestre, amb l'aprovació prèvia del consell escolar del centre.
Els consells escolars municipals, un cop determinats els calendaris de festivitats locals, nacionals i estatals, fixaran els dies que convindria que adoptessin tots els centres del mateix municipi.


http://www.gencat.cat/diari/5894/11152069.htm


De todas formas creo que esto entra en otro debate (el de qué debe ser la escuela), y no en el de los trabajadores públicos.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Que yo sepa no se obliga a cerrar un centro, otra cosa es que digan, "si se quiere cerrar, tiene que ser a costa de los días de asuntos propios"
No es así.
¿Cómo qué no?. Mira:


7.3 En el marc d'aquest calendari escolar, cada centre educatiu pot establir cinc dies festius de lliure disposició
¿Dónde indica que es obligatorio?. Como ya comenté, son varios los amigos que tengo que son profesores en educación primaria y precisamente son ellos los que me han comentado como funciona.

Si un centro quisiera escoger cuatro en lugar de cinco, habría cero problemas. De hecho hay colegios privados y concertados que cogen menos días.

El ejemplo únicamente lo puse como contraejemplo a algo que tú negabas en respuesta a lo dicho por LoJaume, así que OT del todo no es.

Eso sí, no pongo como ejemplo de "gandules" al profesorado precisamente, más bien al revés.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

El 24 y el 31 no son los días esos que se llaman moscosos o algo así? Aquí también como no la Biblioteca de la Junta, antes del Estado, también cerró :palmas

Y no solamente eso, como dije en otros posts, para 2012 no hay dinero para NOVEDADES. Ni periódicos, ni revistas de todo tipo, ni clubes de lectura, ni libros :palmas Eso sí para pagar a la Mari Loli bien pagá eso si hay.

Y encima para que los señoritos funcionarios cuadren sus horas, la Biblioteca pública a partir de mañana... a cerrar por las tardes! porque¿ porque son vacaciones, hombre! :palmasuna biblioteca de uso público que pagamos todos, ahora que es cuando la gente se toma unos días y puede ir, pues nada, a cerrar por las tardes, hasta después de Reyes. UNA VERGÜENZA. Pero espérate, que en verano por las tardes, se tirán un mes y pico también sin abrir. Hay de cada gandul que veo en la biblio que dan ganas de coger una metralleta y reventarlos joder. Cada vez que voy o las de la limpieza o unos cuantos en la puerta fumando a todas horas. No falla, eh. Pero que ASCO. O cuando en el bar de al lao que hemos bajao a descansar un rato, aparecen allí como una plaga. Ufffffffffffffffffff
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

A lo mejor es que hacen falta más funcionarios para ampliar horarios... Vamos que es una idea.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Mi mujer, funcionaria del estado desde hace 6 años, debe ser también de las que trabaja y mucho. Bien es cierto que hay días más relajados pero en general curra como una campeona. Y por cierto, contando con sus moscosos, yo tengo más días de vacaciones al año que ella y eso que trabajo en la empresa privada. Y en su trabajo, los moscosos los puede coger cuando quiera, efectívamente, pero sin dejar ningún trabajo colgado.

Además, yo cobro bastante más que ella (gracias a Dios) y no trabajo más horas ni mucho menos y si me apurais, tengo más momentos de relax en mi trabajo que ella en el suyo.

Para colmo, yo no estuve un par de años puteado estudiando una temarios absurdos para sacarse una oposición mientras estaba en el paro (se despidió, cansada de su "estupendo" trabajo en el sector de las ingenierías, bien remunerada pero sin tiempo para vivir) y cobrar ahora un sueldo de mileurista con una categoría profesional muy inferior a sus estudios y a lo que tenía en la empresa privada.

Pero ella es decente (como muchos otros), sabe lo que es trabajar duro y tiene muy claro que la pagan para currar y eso es lo que hace. En solo 3 años consiguió llegar al tope de su categoría cuando otros se tiran en el mínimo toda su vida. Ahora se está preparando las oposiciones para promoción interna al siguiente nivel (difícl cuandoe estás trabajando y tienes 2 críos pequeños aún). Pero se preocupa por su trabajo y quiere sequir progresando. Todos sus jefes dicen que vale muchísimo pero que no puede llegar a más hasta que no oposite (eso en la empresa privada no ocurre, por cierto) Aún así ve como mes a mes la van rebajando el sueldo y la van quitando beneficios sociales que tenía cuando entró.

Claro que hay funcionarios vagos o con morro, pero en la empresa privada igual (si yo contara los que trabajamos de la plantilla de mi empresa sería pá mear y no echar gota) Pero es muy fácil generalizar y decir que todos los funcionarios son unos vagos y que está muy bien rebajarles el sueldo porque total, para lo que hacen...

Y los que dicen que los funcionarios tienen un trabajo seguro, que se pongan a empollar durante 2 años para sacarse una oposición simple de Auxiliar Administrativo sin cobrar un duro durante ese tiempo y dejen de hablar. Que a nadie se le niega la posibilidad, vamos, digo yo.

Ser funcionario tiene ventajas, pero también inconvenientes (que los que los vanalizan nunca ven o comentan) y no todos los funcionarios son iguales, ni siquiera una mayoría.

Un saludo y Feliz Navidad
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Es un simple problema numérico de horas trabajadas.
Tu tienes un cómputo horario y lo tienes que cumplir. Si te quedas corto en las horas que haces te las pueden pedir. (a mi no me las pedían, no muchas 20/30, hasta hace 3 año ahora no se libra ni Dios), si te pasas de horas te las TIENES que pedir. El sistema no permite que te pases de horas, punto.
Esto en el ámbito de la sanidad andaluza a través del gerhonte
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Yo creo que generalizar es malo en todo. Igual que si dices que todas las mujeres son unas zorras, que todos los negros unos ladrones, o que todos los funcionarios unos vagos, es pura generalización absurda. Lo que si sucede es que en el tercer caso se da más... lo que no exime que haya funcionarios trabajadores a puñados. Por otra parte, como dice el compañero Pecci, hay clases de funcionarios, no todos son el típico auxiliar administrativo o el tipo que te atiende en ventanilla en el hospital. Hay oposiciones con un temario extensísimo y jodido.

Por otra parte, trabajo en una Academia, y la señora que da clases de oposiciones (es notaria) te cuenta las historias más increíbles. Por ejemplo en Novelda, un pueblecillo de Alicante con apenas 27.000 habitantes, salieron unas oposiciones de Auxiliar Admvo con 26 plazas... hace dos años. Hace dos años se enviaron las instancias los interesados, y desde entonces, no ha salido ni la lista provisional de admitidos. Según dicen, se han presentado cerca de 4.000 personas. También estuvieron unas oposiciones en Hellín, Murcia, para una plaza de Auxiliar admvo... donde te pedían conocimientos de metalurgia. El puesto nada tenía que ver con ello, era en el Ayuntamiento y nadie comprendía aquello... hasta que se supo que un primo del Alcalde se había presentado a dichas oposiciones, y toda su vida había trabajado en una siderúrgica. Cosas así a puñados :inaudito
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Es cierto que en ciertas admnistraciones,sobre todo pueblos,el enchufismo es brutal,y lo sé porque me estuve presentando durante 3 años y vi casos de verguenza....hacìan lo que querían,al representante de la Junta que siempre era el mismo se lo llevaban (imagino que a comer marisco) y personal que suspendía diversas pruebas,los veías en la siguiente.....una y otra vez.
Soy funcionario,pero no disfruto de esos dias de libre designación que comentáis....imagino que dependerá de cada administración,yo tengo un computo anual de horas y tengo que solicitar en diciembre mis vacaciones y en enero los asuntos propios de todo el año....si falto al trabajo,tengo que justificarlo con el parte médico,sino me descuentan el día y me abren un expediente administrativo.....de hecho suelen suspender de empleo y sueldode 1 a 2 dias por falta injustificada...en mi trabajo nadia ficha por nadie....ni lo he visto nunca...de hecho se pasa lista....por eso imagino que dependera de cada administración y los mecanismo de control que tenga.
Y sí es cierto que hay flojos,caraduras,pero también y en mayor proporción los hay currantes,cumplidores y responsables en su trabajo imagino que como en todos los sititos.
Yo lo que no entiendo es la alegría que le da a muchos los recortes,y las peticiones de que sean mas y que le quiten derechos adquiridos en el tiempo......yo sabía las condiciones del trabajo de funcionario de la misma manera que TODOS LA SABEIS los pro y los contra.....las oposiciones estan hay,para todo el mundo....el que quiera tener las mismas condiciones solo tiene que presentarse y sacar una plaza....ES SIMPLE......yo no me alegro por la perdida de empleo en el sector privado,ni nunca he envidiado cuando había mucho y ganaban mucho más.....yo sabía lo que había y decidí ganar menos, pero tener seguridad....y otros eligieron ganar mas y no tener esa seguridad,cuestion de prioridades.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

¿Dónde indica que es obligatorio?. Como ya comenté, son varios los amigos que tengo que son profesores en educación primaria y precisamente son ellos los que me han comentado como funciona.

Si un centro quisiera escoger cuatro en lugar de cinco, habría cero problemas. De hecho hay colegios privados y concertados que cogen menos días.
Lo que es obligatorio es que esos días cada profesor no se los puede tomar por su cuenta, sino todo el centro conjuntamente (que es lo que decías: "se ponen de acuerdo para hacerlo todos a la vez").
El ejemplo únicamente lo puse como contraejemplo a algo que tú negabas en respuesta a lo dicho por LoJaume, así que OT del todo no es.
Ya he reconocido que era una excepción (y además lógica, porque el funcionamiento de un centro escolar no tiene nada que ver con el de cualquier otro centro de trabajo).

Tampoco estás obligado a cogerte los días de vacaciones a los que tienes derecho (en caso de que seas asalariado). ¿Cuántas veces has renunciado a ellos?
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

yo sabía las condiciones del trabajo de funcionario de la misma manera que TODOS LA SABEIS los pro y los contra.....las oposiciones estan hay,para todo el mundo....el que quiera tener las mismas condiciones solo tiene que presentarse y sacar una plaza....ES SIMPLE......yo no me alegro por la perdida de empleo en el sector privado,ni nunca he envidiado cuando había mucho y ganaban mucho más.....yo sabía lo que había y decidí ganar menos, pero tener seguridad....y otros eligieron ganar mas y no tener esa seguridad,cuestion de prioridades.

:palmas:palmas:palmas

Amen. Efectivamente. Es que no hay más. Es así de simple.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

yo sabía lo que había y decidí ganar menos, pero tener seguridad....y otros eligieron ganar mas y no tener esa seguridad,cuestion de prioridades.
Me parece genial que esos empleos sean vitalicios y las condiciones, nada en contra. El problema es que si por un casual, decides no pegar ni golpe, vas a seguir cobrando y no podrán echarte... salvo que seas rematadamente torpe tienes el pan asegurado para siempre, curres o no.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Eso no es cierto......en el regimen disciplinario de los funcionarios se tipifican las faltas leves,graves y muy graves......que son muchas....y entre las sanciones tienen:

Separacion del servicio,suspension de funciones,traslado con cambio de residencia...entre otras..aqui te dejo el Real Decreto que lo regula....

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd33-1986.t1.html#

Basta ya de decir que los funcionarios no tienen ninguna responsabilidad.....tienen obligaciones y derechos y se les aplica un regimen disciplinario, que prevee sanciones.....dependera de las administraciones su aplicación...pero fundamentos juridicos para echar a un funcionario los hay....
 
Arriba Pie