Situación Laboral y funcionarios

Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Lo de los sindicatos es de traca, pero de las gordas. Donde trabajaba antes nos fuímos más de cien personas a la calle en pocos meses y no movieron ni un sólo dedo, ni ellos ni el comité.

Y no fuímos los únicos. 5 millones de parados y no movieron apenas un dedo. ¿Y ahora por bajarles un 5% el sueldo a los funcionarios sí lo mueves?. Inaudito.

Como trabajador estoy abochornado. Si les rebajan el sueldo un 5% a los funcionarios sí mueven el culo, pero si millones de personas (mayor número que los funcionarios totales del país) no tienen empleo, los tíos ni hacen una mueca.

Al menos sirve de algo: para quitarles la careta.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Es más, para más información:

3. LOS PIQUETES.

Su regulación se encuentra en el Art. 6.6 del RDL RT. “Los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna”.

Las "sentencias" a las que alude Hal se refieren a actuaciones de la policía en que se filmó a los piquetes, lo que fué considerado no ajustado a derecho. No hablan de si tienen libertad a coaccionarte, como queda bien claro en el artículo que he quoteado más arriba.

En la época en que trabajaba en un comercio llegaron a amenazarme y a pintar la luna e inutilizar las cerraduras causando daños materiales cuantiosos. ¿Me vas a contar que eso está amparado por la ley?

Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Lo de los sindicatos es de traca, pero de las gordas. Donde trabajaba antes nos fuímos más de cien personas a la calle en pocos meses y no movieron ni un sólo dedo, ni ellos ni el comité.

Y no fuímos los únicos. 5 millones de parados y no movieron apenas un dedo. ¿Y ahora por bajarles un 5% el sueldo a los funcionarios sí lo mueves?. Inaudito.

Esto parece "de cajón". No es posible que en los sindicatos nadie se haya dado cuenta;o sí, porque nos pone a los pies de los caballos.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

5º La oposición que pedia esto, ahora se postula en contra.

Pues si. Si el gobierno pecan de inútiles, inconscientes e incompetentes, la oposición, además de eso, demuestran ser unos cínicos. Se pasan meses exigiendo que el gobierno tome medidas para reducir el gasto público, y cuando anuncian unas cuantas -aunque lleguen tarde- las critican y estan en contra. Qué asco de gente, coño.

Lo que en realidad quiere el PP es que la calle se llene de huelgas, malestar y crispación. Aquí la cuestión es desgastar a ZP, aunque el país se vaya al carajo.
Si la gente fuera inteligente debería votar en blanco. O sea, "iros todos a tomar por el culo".
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Si, hombre, si. La culpa es de la oposición. Pa mear y no echar ni gota.

Y a ver si te repasas las declaraciones de Rajoy, que te veo despistao sobre lo que realmente dijo.


Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Pues yo escuché en directo las declaraciones y después las leí y pienso más o menos lo mismo que Jaume.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

No me sorprende en absoluto.

Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

pues yo he ojeado los discursos de la sesión del miercoles y si se propusieron cosas distintas por la oposición, menos arbitrarias, más estudiadas, menos injustas, etc... y eso que no sabían por dónde iba a salir Zp, que encima es el que improvisa en 36 horas un plan de ajuste radical :chalao

no es como decís Jaume y Hallowed.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Rajoy dijo que esta medida lo único que hacía era eliminar los "regalitos" populistas que hizó ZP hace 2 años, os ha faltado ese matiz.

Y yo más o menos estoy de acuerdo, si como se rumorea sube los impuestos...
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Que en un país reconocidamente inmerso en una enorme crisis, las tardías medidas de ajuste drástico se centren en congelar las pensiones, anular beneficios sociales y en atacar los sueldos de los funcionarios, no parecen precisamente dignas de aplauso.

Después de mucho cacareo, no se ha regulado el sistema financiero, no se ha exigido a la banca la agilización de concesión de créditos, no se ha disminuido una administración que tiene el doble de funcionarios que la alemana -por ejemplo- para una población que es la mitad de aquella, no se han aumentado impuestos a las grandes fortunas, no se han reducido ministerios, ni "consejeros", ni subvenciones a partidos políticos o sindicatos, no se han exigido planes ni recortes presupuestarios a las autonomías -estén gobernadas por unos u otros-, no se han moderado gastos en conceptos como televisiones regionales y locales, coches oficiales, actos festivos, recreativos, conmemorativos, etc.... No. Lo primero que se hace es congelar las pensiones (ya se sabe que en este país los jubilados nadan en la abundancia respecto al resto de la zona euro) y eliminar el tan aireado cheque-bebé (con lo que nos quedamos a la cola de los paises europeos en cuanto a ayudas familiares, después de habernos repetido hasta la saciedad que era absolutamente imprescindible el apoyo a la natalidad). Siempre se llamó a esto empezar la casa por el tejado. Pues qué bien.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

una administración que tiene el doble de funcionarios que la alemana -por ejemplo- para una población que es la mitad de aquella
¿Fuente?

PD: sigual, te pongo datos CON fuentes:

Alemania (2008): 82,17 millones de habitantes, 4,5 millones de trabajadores públicos
España (2010): 45,99 millones de habitantes, 3,09 millones de trabajadores públicos
y bonus:
Francia (2008): 65 millones de habitantes, 5,2 millones de trabajadores públicos
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

no se ha exigido a la banca la agilización de concesión de créditos

Creo que este ha sido el origen del problema, prestar a quien luego no podiá pagar...No vamos a salir de esta mediante más credito :no
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

¿Fuente?

PD: sigual, te pongo datos CON fuentes:

Alemania (2008): 82,17 millones de habitantes, 4,5 millones de trabajadores públicos
España (2010): 45,99 millones de habitantes, 3,09 millones de trabajadores públicos
y bonus:
Francia (2008): 65 millones de habitantes, 5,2 millones de trabajadores públicos

Una vez vistos los datos no puedo más que darte la razón y disculparme por la anterior acotación errónea (probablemente leída en alguna en fuente poco fiable). Gracias por la aclaración.

Ya puestos, respecto al funcionariado he encontrado este informe que me ha parecido interesante: [URL]http://www.cenavarra.es/documentos/ficheros_comunicacion/EL%20COSTE%20DE%20LA%20ADMINISTRACION%20PUBLICA%20EN%20ESPANA%20def%20Oct09.pdf

Y una comparativa sobre la cuantía de las pensiones en Europa: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2003/10/13/66501.php[/URL]
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Recordemos que tambien son funcionarios a efectos practicos todo el personal santario, cuerpos de seguridad, bomberos,... etc.
Que se generaliza pensando solo en los "burocratas" (que tiene tambien su trabajo por delante)..

Yo no hare huelga.
Ya lo dije.
Si me reducen un 5% no me gusta. Pero aun menos me gusta la gente que cree que me lo merezco solo por ser funcionario.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Recordemos que tambien son funcionarios a efectos practicos todo el personal santario, cuerpos de seguridad, bomberos,... etc.

Sí, es oportuno puntualizarlo porque la imagen del funcionario se ha convertido en un cliché del burócrata tocándose las narices. Y los hay, pero también hay otros muchos que curran como el que más.

En mi opinión, uno de los graves problemas de las Administraciones Públicas en España (no sé en otros paises) es la enorme disparidad de productividad entre unos funcionarios y otros. Porque los hay de adorno (esos que salen a hacer sus compras y a tomarse unos cafés en horario laboral, y llegan cargados de bolsas de centro comercial a atender al ciudadano que lleva una hora esperándolo) y los hay que no tienen tiempo ni para respirar. Y eso es simplemente una pésima organización interna del trabajo que genera castas de privilegiados y castas de currantes tratados injustamente (laboral, económica y socialmente).
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Es que (yo al menos), nunca he abogado por la podadora indiscriminada ni el despido masivo. Lo que digo (yo, y otros cuantos cientos de miles de españoles) es que la lastra del funcionariado no es que está sobredimensionado, sino el PORQUÉ lo esta. Y lo está por que para hacer el trabajo de dos, se necesitan ocho. Dos que trabajen, y seis que se tocan las bolas a tiempo completo.

Es INCOMPRENSIBLE (y a día de hoy, más incomprensible aún), que un funcionario sea intocable y su máximo castigo pueda consistir en un traslado (y ni eso). La solución para todos los males sería simple: señores, se acabó la impunidad. Desde hoy, pueden ustedes ser despedidos como todo hijo de vecino. Veríamos entonces como sube la productividad como la espuma y no haría falta echar a (casi) nadie.

Y antes de que algún funcionario presente salte... le diré que no lo entiendo. Por que todos ellos afirman realizar su trabajo con prontitud y actitud positiva, ¿no? Pues no deben preocuparse de nada. Es más, deberían alegrarse de que la gente que les deriva sus tareas tenga ya que (por fin) trabajar y dejar de cargarles el mochuelo a ellos. :yes

¡Ah! La salida de "yo he aprobado unas oposiciones" ya está muy manida y tiene doscientos frentes por donde hacerla añicos, así que mejor la olvidamos y somos más imaginativos, ¿eh? :juas

Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Recordemos que tambien son funcionarios a efectos practicos todo el personal santario, cuerpos de seguridad, bomberos,... etc.
Que se generaliza pensando solo en los "burocratas" (que tiene tambien su trabajo por delante)..
Está bien recordarlo, más que nada para que también sepamos que en esos grupos, también los hay que se tocan las bolas y de que manera.

A mí algo que siempre me asombra de la poli es la capacidad que tienen para aparcar el coche mal, en lugares prohibidos, para tomarse un café en un bar o un bocata a media mañana. Antes a diario veía como algunos coches de policía encendían las luces (sin sirena) para hacer un giro prohibido, y acto seguido las apagaban. Dudo que en todas las ocasiones fueran realmente en una emergencia, porque se supone que sino irían todo el recorrido con las luces al menos encendidas.

En hospitales públicos, no sé si se tocarán muchos las bolas o no, pero que los hay que van con una pasividad alucinante no es ciencia ficción.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Es que (yo al menos), nunca he abogado por la podadora indiscriminada ni el despido masivo. Lo que digo (yo, y otros cuantos cientos de miles de españoles) es que la lastra del funcionariado no es que está sobredimensionado, sino el PORQUÉ lo esta. Y lo está por que para hacer el trabajo de dos, se necesitan ocho. Dos que trabajen, y seis que se tocan las bolas a tiempo completo.
Hay sitios donde se contrata a demasiada gente eventual por más tiempo del que es necesario. La cosa es que como hay (había dinero), nadie se atreve a decir "Oye, no es necesario", porque desgraciadamente en la administración funcionan dos principios:

1. Si dices que no te hace falta más personal, es que hay poco trabajo, con lo que o te darán más o te podrá caer una reestructuración (el síndrome de la mesa llena de papeles). Nunca se plantearán que sabéis organizar bien el trabajo, pensarán que os tocáis los huevos. Resultado: nadie dice no que le sobre, sino que tenga siquiera el personal justo, con lo que siempre hay presión al alza de la plantilla. Y si a esto le sumas que los sindicatos siempre presionan también para que se contrate a más gente y se haga fijos a los que han sido contratados como eventuales (y que se favorezca a los interinos sobre la gente que pueda acceder directamente de la calle, política sistemática con la que nunca he estado de acuerdo), pues...
2. Si al cabo del año sobra dinero de tu presupuesto, no es que seas ahorrador y organices bien tus recursos, es que no necesitas tanto. Automáticamente al año siguiente, te quitarán del presupuesto exactamente lo que dejaste de gastar el anterior, y nunca te lo volverán a dar aunque realmente lo necesites (porque que la necesidad de gastos pueda ser desigual entre los años no entra en la cabeza de los gestores de la administración). Resultado: todo el mundo gasta hasta el último céntimo cada año y siempre dice que sí cuando se le plantea si le iría bien un mayor presupuesto. Presión al alza en los gastos.

Todo esto no es exclusivo en realidad del sector público, y no es más que una extensión de la doctrina económica que nos domina: el crecimiento continuado. Y es un mal que, como casi todos, va de arriba hacia abajo en la estructura de la administración.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Automáticamente al año siguiente, te quitarán del presupuesto exactamente lo que dejaste de gastar el anterior, y nunca te lo volverán a dar aunque realmente lo necesites (porque que la necesidad de gastos pueda ser desigual entre los años no entra en la cabeza de los gestores de la administración). Resultado: todo el mundo gasta hasta el último céntimo cada año y siempre dice que sí cuando se le plantea si le iría bien un mayor presupuesto.

¿No es contradictorio?.
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

No, no lo es. Bueno, el "nunca" es hiperbólico, claro, pero déjalo en un laaargo plazo.

Cuando a alguien se le plantea un mayor presupuesto es porque siempre agota el que tiene asignado (y va pidiendo más, aunque casi siempre es de vicio). Al que ha dejado una parte sin gastar, se le recorta automáticamente y tendrá que pasar unos buenos años agotándolo para que se planteen un nuevo incremento. Mientras tanto si se le queda corto la mayor parte de los años, se tiene que aguantar
Y ojo:

- Si no pides más presupuesto cada año o no te quejas de su escasez, es fácil que te lo acaben recortando.
- Si no te quejas de ir muy justo de personal, cuando haya bajas largas (por maternidad, por ejemplo), no te pondrán a nadie para cubrirlas incluso aunque se acumulen.

PD: bueno, releyendo mi anterior mensaje, lo que quería decir cuando lo escribí es que ese dinero que un año ahorraste no te lo guardarán para tí (es decir, no lo ahorras tú para cuando lo necesites, que no digo que se tuviera que hacer, pero entre el saber que ese dinero que ahorras no lo tendrás el 1 de enero y que encima te quitarán esa misma cantidad de tus próximas asignaciones, pues...).
 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Del enlace que puse en el post anterior merece la pena destacar que:

El aumento en el número de empleos en el sector público apenas se ha incrementado en la zona euro, y su tasa de crecimiento en los últimos ocho años es de un 4,5% mientras que en el conjunto de la UE-27 ha disminuido 1,4%. En España, el aumento en este tipo de empleos en el periodo 2000-2008 ha sido de casi 32%, junto con Irlanda son los dos países con mayores crecimientos en el número de empleos públicos en la Unión Europea. Algunos países que destacan por su reducción en esta cifra son Alemania (-5,7%) e Italia (-21,9%).

El aumento en la masa salarial del funcionariado público por habitante que se ha registrado en España a nivel general, consolidando todos los diferentes niveles territoriales, durante el periodo 2000-2008 que se resaltaba anteriormente (59,2%) se debe principalmente al crecimiento desproporcionado que ha registrado la masa salarial por habitante del funcionariado regional (autonómico), prácticamente doblándose y en segunda instancia a la correspondiente evolución de esta variable en las administraciones locales, multiplicándose aproximadamente por 1,6 en los últimos ocho años. Por el contrario, la economía alemana, con una estructura de administración territorial similar y de referencia para España, apenas si ha visto su masa salarial crecer a cualquiera de los niveles, incluso disminuyendo a nivel estatal y mostrando un crecimiento prácticamente nulo en las administraciones regionales.

En España, por término medio, el coste salarial por empleado en el sector público excede en más del 20% el coste por empleado en el resto de la economía, es decir, en el sector privado.


A nivel nacional, cuesta casi 10.000 € (9.816€) por habitante sufragar el coste total de la administración pública en todos sus niveles.





 
Última edición:
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Creo que este ha sido el origen del problema, prestar a quien luego no podiá pagar...No vamos a salir de esta mediante más credito :no

Aunque, en gran medida, ése fue el origen del problema, estaba referido principalmente al sector inmobiliario. Ahora, con las ayudas y apoyos a la banca, ésta se está escudando en que todo préstamo le parece inaceptablemente arriesgado para, con el dinero de todos, sanear sus arcas y aumentar beneficios: [url]http://www.agarzon.net/?p=261[/URL]
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Lo que cuenta JohnDoe es estrictamente cierto. Durante años estuvimos suministrando material informático a dependencias oficiales y un par de hospitales. Cuando estaba a punto de terminar el año fiscal, te llamaban urgentemente para que les suministrásemos "lo que fuera" (llegaron a decirnos eso), con tal de gastarse el prespuesto asignado para el año hasta el último euro. No podía sobrar NADA, o efectivamente les recortaban la asignación. :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: Situación Laboral y funcionarios

Funcionarios públicos y sueldos congelados

En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.

Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.

Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.

Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.

Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...

“España va bien”.

Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.

Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.

Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.

Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico.

Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
 
Arriba Pie