Claro que utiliza APIs, concretamente las de CoreLocation. Pero estas son un paquete independiente de las de Maps de iOS (y lo mismo sucede en Android), que son otras APIs y es lo que comentabas. Uno puede hacer uso de Maps o de localización al mismo tiempo (y se hace habitualmente), pero no son cosas que se hayan de utilizar impepinablemente juntas ni vienen del mismo sitio ni requieren los mismos permisos ni el mismo OK de Apple.
Android Wear tiene sus propias APIs, tanto en Android como en iOS. Hay un SDK que las aglutina, una especie de mini mini SO, para Android Wear que hace de pasarela entre el reloj y el SO del smartphone, que en Android es comunicación directa pero que en iOS Google habrá tenido que crear algún tipo de pasarela para que se entiendan y adapten. Por que las notificaciones, que es la madre del cordero en Android Wear, no son iguales en iOS. Así que supongo que les hacen una conversión al formato Android Wear.
Pero no sé porqué os tomáis tan a pecho todo este rollo. Google lo único que ha hecho es adaptar su SDK Android Wear a iOS, por lo que los relojes son parcialmente compatibles, pero nunca van a ser 100% compatibles ni van a poder explotar todo el potencial ni de Android Wear ni de Apple Watch, es lógico y comprensible. Y más aún cuando hay cosas como el sensor de pulsaciones que en Android Wear no existe (las APIs están dentro del SDK, pero hasta hace nada estaban bloqueadas porque no hay relojes con sensor).
Pero la posibilidad de poder tener notificaciones en un reloj de 100-300 € teniendo un iPhone es algo que es una realidad gracias a Google, con el ok de Apple. Lo único que me explico es que alguno estuviera esperando tener un Android Wear por la cuarta parte de lo que vale un iWatch y poder hacer exactamente lo mismo que hace el iWatch. Que se lo quite de la cabeza, la experiencia nunca será 100% Apple Watch con un Android Wear.