Sobre la lengua castellana...

Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Desde Elche hacia abajo se habla poco valenciano, de hecho no creo que mucha gente llame a Orihuela Oriola, y mucho menos Torrevieja que no sé siquiera si es Torrevella
 
Última edición:
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

317065_10150310453692723_245794452722_8507930_1852638720_n.jpg
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Será porque soy de Madrid y no tengo ninguna lengua materna que no sea el castellano, pero la comparación me parece absurda. No creo que sean dos situaciones comparables.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Será porque soy de Madrid y no tengo ninguna lengua materna que no sea el castellano, pero la comparación me parece absurda. No creo que sean dos situaciones comparables.

¿En que no son comparables?
(más allá de que aprender gallego sabiendo castellano es más fácil que aprender inglés)
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

No son comparables en la importancia de una y otra lengua, pero mejor lo dejo que no quiero herir sensibilidades.

No he dicho nada. :mcallo
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

No son comparables en la importancia de una y otra lengua, pero mejor lo dejo que no quiero herir sensibilidades.

No sabía que hubiese lenguas "más importantes". Pero si lo dices por pragmatismo ¿Nos ponemos todos a estudiar chino cantonés? Es el lenguaje más hablado y China es ahora una pieza clave en los negocios...

De hecho, hoy por hoy, se habla más español que inglés. ¿Para que seguir estudiando inglés?

¿Para que estudiar griego y latín si no los usa nadie?

No tiene nada que ver con sensibilidades. No se trata de apelar a los sentimientos (eso es lo que quieren los nacionalistas, de una y otra banda), se trata de ser justos y entender que los conocimientos en lengua son productivos y un bien cultural que nos favorece a todos. Que cuantos más idiomas sabemos, más "sabios" somos.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Y la sabiduría... ¿no debería ser algo que salga de nosotros mismos, y no impuesta? Por que si quieres, podemos entrar en los motivos reales que impulsan esas imposiciones lingüisticas en el colegio, y para mi que no tienen nada que ver con la culturización...

Manu1oo1
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

¿no debería ser algo que salga de nosotros mismos, y no impuesta?

Tienes razón... ¿Que es eso de obligar a los niños a ir al colegio? ¡Que aprendan por sí mismos! :D

Por que si quieres, podemos entrar en los motivos reales que impulsan esas imposiciones lingüisticas en el colegio, y para mi que no tienen nada que ver con la culturización...

Entremos. Según tú, ¿por qué se impone estudiar en gallego en... Galicia?

Y fíjate que ya voy al ejemplo de Galicia, que nunca hace demasiado ruido como vascos o catalanes que ya sacan sarpullidos... ¿será porque la política lingüistica de Galicia la impuso Fraga desde el PP y no un partido "periférico"?
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Y la sabiduría... ¿no debería ser algo que salga de nosotros mismos, y no impuesta? Por que si quieres, podemos entrar en los motivos reales que impulsan esas imposiciones lingüisticas en el colegio, y para mi que no tienen nada que ver con la culturización...

Manu1oo1


Claro que sI. Fuera Matemáticas, Física y Quimica de las aulas!
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Vamos a ver el castellano es lo suficientemente fuerte y no tiene problemas, todo lo contrario. Eso del Instituto Cervantes para promover el castellano es una gilipollez ya que se promueve solo, otra cosa es que sea una entidad para promover España fuera, que los foráneos sientan simpatía hacía nosotros como las becas que dan algunos países para irte a estudiar allí. El único problema del castellano es que pese a ser hablado como lengua materna por más de quinientos millones de personas y conocido por más de mil, es que no es una lengua científica internacional. Lenguas mucho menos habladas e importantes como el alemán o el francés sí, el castellano como lengua culta está minado y no hemos sabido defenderlo. Pero hombre, puestos a desear un futuro a mis vástagos prefiero que sepan perfectamente castellano e inglés antes que gallego, por decir algo... Si soy gallego y además aprende gallego, pues mejor, no ocupa lugar.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Y la sabiduría... ¿no debería ser algo que salga de nosotros mismos, y no impuesta?
Pues siempre está la opción de sacar a los hijos de la escuela y educarles uno mismo en casa, que no hay otra manera de escoger al 100% los contenidos de su educación.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Cuando digo "importancia" lo digo desde el punto de vista más "práctico" del estudio. Cuando sea padre, me preocuparé mucho de que mi hijo aprenda inglés a un nivel alto, llevándole si puedo a un colegio bilingüe (o incluso a uno sólo en inglés), porque creo que es un idioma muy importante que le abrirá muchas puertas. Sin inglés, en ciertos ámbitos, no eres nada. El gallego, en cambio... :|
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Cuando digo "importancia" lo digo desde el punto de vista más "práctico" del estudio. Cuando sea padre, me preocuparé mucho de que mi hijo aprenda inglés a un nivel alto, llevándole si puedo a un colegio bilingüe (o incluso a uno sólo en inglés), porque creo que es un idioma muy importante que le abrirá muchas puertas. Sin inglés, en ciertos ámbitos, no eres nada. El gallego, en cambio... :|
Eso tiene su lógica, porque el gallego no es la lengua del país en el que vives.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Cuando digo "importancia" lo digo desde el punto de vista más "práctico" del estudio. El gallego, en cambio... :|

El gallego te permite hablar con cualquiera que hable portugués: 250 millones de personas. Aparte de con los gallegos, claro.

El problema de mirar los idiomas desde un punto de vista "práctico" es que llegas a conclusiones como las que he puesto antes: ¿de que sirve el griego o el latín? ¿porque dar clases de castellano si podemos educar a los niños directamente en inglés? ¿porque no se estudia chino? ¿porque no se hace una ley universal para que todos aprendamos esperanto? ¡Sería mucho más práctico!
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

El Griego o el latín está bien como base para acceder a las lenguas románticas y conocer los antecedentes de tu cultura.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

No solo de las románicas.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Perdón, sí, lenguas romances. :sudor

En fin, que para acceder a estudios de humanidades son necesarias.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Cuando digo "importancia" lo digo desde el punto de vista más "práctico" del estudio. El gallego, en cambio... :|

El gallego te permite hablar con cualquiera que hable portugués: 250 millones de personas. Aparte de con los gallegos, claro.

Cuidadín con las afirmaciones, yo hablo y escribo gallego tan bien o mal como el castellano y a los portugueses les entiendo a medias, algo mejor a los brasileños. Es más, el gallego normativo no lo habla ni Dios, lo que se habla es un gallego distinto en cada zona. Luego están las zonas que históricamente nunca han sido gallegoparlentes y ahora a la chavalada les da por hablar gallego (y además con lusismos) por hacerse los modernos.

También es cierto que hay mucha gente que sólo sabe hablar gallego (sobre todo gente mayor) y para entenderlos y hablar con ellos es imprescindible saber gallego y no del normativo precisamente.

Por cierto, el gallego normativo actual ha cambiado mucho con respecto al gallego que yo aprendí hace lustros y cada vez se parece menos al que habla la gente que realmente habla el gallego con normalidad
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Es más, el gallego normativo no lo habla ni Dios, lo que se habla es un gallego distinto en cada zona.
Pero es que eso ha pasado/pasa con todas las lenguas, ¿eh? Con el italiano como caso extremo (las lenguas del norte no son ni siquiera de la misma familia que las lenguas del centro y del sur).

¿Qué zonas hay en Galicia que no hayan sido nunca gallegohablantes?
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Como es normal, supongo que las más cercanas a Castilla y a Asturias...
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Pero si precisamente las comarcas colindantes de León y Asturias son gallegohablantes...
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

El gallego te permite hablar con cualquiera que hable portugués: 250 millones de personas. Aparte de con los gallegos, claro.
Para nada. Entiendo el gallego perfectamente, sea cual sea "de los cuatro" y a los portugueses no les pillas todo ni de broma salvo que tengas contacto con ellos a cada dos por tres.
 
Respuesta: Sobre la lengua castellana...

Tampoco es lo mismo entender a un portugués de Lisboa (que tiene tela, pero es lo que viene pasando por el "común" portugués) que a uno de Braga o mismamente de Coimbra (la Salamanca portuguesa, también para el idioma), que ya está bastante al sur.
 
Última edición:
Arriba Pie